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viernes, 4 de agosto de 2023

VINCULACIONES ENTRE LAS REVOLUCIONES EN EL SIGLO XX, LA CRISIS DEL 29 Y ELESTADO BENEFACTOR O DE BIENESTAR



VINCULACIONES ENTRE LAS REVOLUCIONES EN EL SIGLO XX, LA CRISIS DEL 29 Y EL
ESTADO BENEFACTOR O DE BIENESTAR
Recuerdo al personal jerárquico de una escuela que pretendía burlarse, porque, para esa persona me había olvidado de la Revolución Rusa. Posiblemente motorizada en las críticas escondidas del Sr. Historia y de los profes de musculitis, cómo de otros conspicuos de grandes saberes históricos o religiosos.

SABERES: La comprensión de los diferentes modelos de Estado (benefactor,
neoliberal) y su vinculación con el aumento de la desigualdad en términos globales.

PROPÓSITO: Analizar situaciones problemáticas desde la multicausalidad y
multiperspectividad, identificando actores intervinientes, intereses, racionalidades
de las acciones y relaciones de poder.
INTRODUCCIÓN
Existe una preferencia generalizada a considerar que los temores producidos, principalmente por la
Revolución Rusa, generaron reacciones de políticas (sociales y económicas), que produjeron un
proceso orientado a la profundización de medidas sociales o de protección social. Ya explicamos
que preferimos la demostración por medio de procesos antes que mediante hechos o fenómenos,
porque la primera implica períodos de tiempo mucho más largos, que permiten percibir más
claramente las tendencias socio-políticas y económicas en el largo plazo. Parte del Estado
Benefactor son las políticas de Seguridad Social o de Bienestar Social, pero los inicios de ellas se
sitúan en los años finales del Siglo XIX (Alemania), que por otra parte es la razón por la que Rosa
Luxemburgo consideraba que no se encontraban dadas las mismas condiciones en Alemania (de
luego de la Primera Guerra Mundial), que en Rusia de la etapa previa a la Revolución, con la crisis
económica y social, que se observaba con solo mirar las organizaciones obreras y la falta de
organizaciones de campesinos, que vivían en la extrema pobreza. Los países de la Europa
Occidental (incluyendo en ella a Estados Unidos), no se enfrentaban a las mismas problemáticas
revolucionarias, pero tuvieron la formación de movimientos sociales, pacifistas, feministas,
ambientales y territoriales, mientras fortalecían la relación de sus sindicatos, con las políticas de
seguridad social, como ya dijimos, forman parte importante del Modelo de Estado Benefactor, junto
con lo económico.
Por otra parte, debemos poner ese aspecto económico en la mirada, como detonante de la
introducción de un nuevo modelo de estado (que en este período pasa de Estado Liberal a Estado
Benefactor, para culminar con un nuevo Liberalismo al final del proceso). Las dos guerras
mundiales y más precisamente los altibajos de distintas crisis económicas del período de entre
guerras tiene más fundamentos, para ubicarse como causa fundamental, pero no excluyente de la
primacía del Modelo de Estado de Bienestar o Benefactor. Las fuertes fluctuaciones económicas y
en los niveles de conflictividad social de la primera mitad de la década del 20 del siglo pasado
(destacando que toda ella fue poco propicia para el ámbito rural, en especial en Estados Unidos),
para culminar con la crisis económica del ´29/´30 (iniciando con el crack en la bolsa de valores de
Estados Unidos) (1), ya en el final nos indica que ocupa un lugar importante en la multiplicidad de
causas que engendran este proceso, que derivará (como ocurre siempre) en una pluralidad de
efectos.
El resto de las revoluciones, incluida la China, siguen demostrando que los fermentos son los
mismos, que la Rusa (pobreza y exclusión), mientras al final del período se nota una vuelta a los
postulados democráticos de la Revolución Mexicana, en Europa Oriental, en la Primavera Árabe y
en el proceso de independencia de las antiguas colonias europeas de África y un caso curioso de
política religiosa revolucionaria, que ataca la pobreza de un imperio oriental, absolutamente
corrupto, sin que se observen claros contenidos democráticos. De todas maneras la existencia de
un proceso no implica la exclusión o imposibilidad de desarrollo de otro,

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