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lunes, 7 de agosto de 2023

CONTROLES SOBRE EL ESTADO



División de poderes
Como sabemos, existen tres poderes en el Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), cada uno con una serie de potestades y funciones, lo cual permite que se controlen entre sí. Las principales se resumen en un cuadro al que puede acceder aquí.

 
Defensor del pueblo
El Defensor del Pueblo es un órgano independiente instituido en el ámbito del Congreso de la Nación, que actúa con plena autonomía funcional y sin recibir instrucciones de ninguna autoridad. Puede iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado cualquier investigación relativa con la Administración Pública Nacional y las empresas prestadoras de servicios públicos, aún las privatizadas, en relación a:

 mal funcionamiento,
 ilegitimidad,
 falta de respuesta a reclamos efectuados,
 mala prestación, atención o trato,
 insuficiencia de información,
 violaciones a los derechos humanos, del usuario y del consumidor,
 cuestiones atinentes a la preservación del medio ambiente,
 casos de incumplimiento de sentencias judiciales por parte del Estado...
 
El 6 de abril de 2009 dejaba el cargo el último defensor del Pueblo de la Nación y desde entonces, la Institución imaginada y creada por los/as constituyentes para proteger y defender los derechos fundamentales de las personas,está vacante.15 may 2023
https://www.clarin.com › opinion
14 años sin Defensor del Pueblo de la Nación - Clarin.com


...El control ciudadano
“El control social puede definirse como aquellas acciones formales e informales de control que son ejercidas por la ciudadanía no sólo en el plano electoral sobre los representantes políticos sino también sobre los comportamientos individuales de los administradores públicos y las organizaciones que brindan servicios públicos, cualquiera sea su carácter. Definido en estos términos, el control social sobre la Administración Pública se ejerce de abajo hacia arriba, cuando la sociedad se organiza autónomamente para ejercer el control sobre aquellas instituciones en las cuales no tiene poder formal; o de arriba hacia abajo, cuando el espacio para el ejercicio del control social es generado desde el mismo Estado y se lleva a la práctica, por ejemplo, a través de la participación ciudadana en los consejos directivos de las instituciones públicas.

La disponibilidad y el libre acceso a la información gubernamental se convierte en un insumo clave y la condición necesaria (aunque no suficiente) para la existencia de un efectivo control ciudadano.”

Fuente

 

Desde una perspectiva histórica, podríamos afirmar que los principales actores de esta función de control social de las acciones estatales fueron, en el siglo XVIII, los Parlamentos; en el siglo XIX, los partidos políticos y, en la actualidad, las organizaciones no gubernamentales (ONG’s). Dentro de lo que llamamos control social tenemos diversas herramientas o mecanismos entre los cuales encontramos los siguientes:

 Participación en elecciones: a través de su voto cada ciudadano mayor en condiciones de emitir sufragio da o no el visto bueno al programa de gobierno y a la tarea desempeñada por los gobernantes.
 Planteo de quejas y reclamos.
 Referéndum y plebiscitos, procedimientos a través de los cuales se somete a votación popular una decisión trascendental para la nación. En Argentina, por ejemplo, se realizó un plebiscito en 1984 para aceptar o rechazar el acuerdo de paz firmado con Chile.
 Participación en diversas ONG (organizaciones no gubernamentales) que realizan controles de la actividad estatal.
 Participación en audiencias públicas, como por ejemplo ante cambios en cuadros tarifarios de servicios públicos.
 Participación en el gobierno de instituciones públicas o mixtas.
 

La ley de Presupuesto
Al comienzo de esta unidad hablamos de la importancia del presupuesto como herramienta de control, a través de la técnica del control presupuestario. Se suele decir que un presupuesto es la expresión cuantitativa de un plan debido a que es la etapa final de un proceso que denominamos de “3P”: Planear, programar, presupuestar. Para una mejor comprensión de esta idea, acceda aquí a un documento que la explica.

La estructura del contenido de la Ley de Presupuesto, así como los principios que deben respetarse y las fases para la elaboración del Proyecto de Presupuesto, se encuentran regulados en la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control (LAFCO).

Como Ud. supone, la elaboración del proyecto de presupuesto es un proceso complejo que suele tomar unos cinco meses. Como primer paso, el Poder Ejecutivo fija los lineamientos generales para la formulación de los anteproyectos. En base a ella cada jurisdicción elabora los anteproyectos de presupuesto que remitirá a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía.

La ONP es la oficina encargada de elaborar el proyecto definitivo del presupuesto, para lo cual realizará sobre los anteproyectos remitidos por cada jurisdicción u organismo descentralizado los ajustes que sea necesario introducir. Luego de su tratamiento y aprobación por el Poder Legislativo, la Ley de Presupuesto es promulgada por el Poder Ejecutivo y el 1º de enero del año de su vigencia comienza a ejecutarse, es decir que se empiezan a recaudar los recursos y efectuar las erogaciones autorizadas.

Pero ¿cuál es el contenido de la Ley de Presupuesto? La ley contiene el monto de los gastos autorizados de la Administración Nacional y de los organismos descentralizados, así como las estimaciones de recursos para su atención. Además, incluye como anexos los cuadros desagregados de los gastos y recursos combinando diferentes clasificadores, para permitir análisis combinados, según lo que determine la Secretaría de Hacienda. En la página 45 del anexo a la Ley de Presupuesto 2017 para la Administración Pública Nacional (disponible aquí) se puede observar la distribución de créditos presupuestarios para las universidades nacionales. A su vez, cada una de las casas de estudios asigna por medio de un presupuesto el total que recibe a diferentes programas y tipos de gastos (Personal, Bienes de Consumo, Servicios No Personales, Bienes de Uso. Etc.).

El presupuesto se transforma así en una importante herramienta de control, ya que comparando el presupuesto aprobado y el ejecutado puede detectarse si realmente se cumplieron y en qué medida las previsiones.

 

 

 

 

 


 
Si desea conocer más de las funciones, atribuciones y gestiones realizadas por el Defensor del Pueblo de la Nación puede visitar la siguiente página


 
INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Análisis y evaluación de los mecanismos de control ciudadano en la administración pública nacional. Límites y posibilidades para su ejercicio. Diciembre de 2000. [fecha de consulta: 22 de febrero de 2017] Disponible aquí.


 
Para la elaboración del proyecto de ley se establece un cronograma de trabajo que incluye las distintas etapas y las fechas tope de cada una. Es importante respetar los plazos porque el proyecto debe ingresar en la Cámara de Diputados para su tratamiento por el Poder Legislativo hasta el 15 de septiembre del año anterior al que regirá, es decir que el proyecto de presupuesto del año 2017, por ejemplo, debió presentarse antes del 15 de septiembre de 2016.


 
Los clasificadores

Son instrumentos normativos que permiten ordenar los ingresos y gastos en función de diferentes criterios, por ejemplo: por fuente de financiamiento, por origen de recursos, por zona geográfica, por su impacto en variables económicas, por el objetivo social perseguido, por tipo de gasto, etc.

 


 
 
Relacionemos ahora algunas ideas importantes que ya conocemos sobre el Presupuesto:

a) Es la etapa final del proceso de planificación, es decir que implica que se ha realizado un proceso previo de fijación de objetivos, estrategias y acciones.

b) Debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso, por la de Diputados (representantes de la Nación) y Senadores (representantes de las Provincias), y al hacerlo se está aprobando un plan de gobierno para el año siguiente.

c) Una vez aprobado es ley y se supone que debe ser ejecutado. Por ese motivo se suele decir que constituye un mandato.

ACTIVIDADES

1.¿Cáles son los órganismos que controlan el estado?
2. ¿Cuáles son las funciones de los organismos de control?
3. ¿ Cuál es el organismo que te parece mejor desde todo punto de vista?

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