Revoluciones liberales o burguesas del siglo XIX: resumen, actividades y otros recursos. Este tema es la continuación del tema sobre el siglo XVIII y del tema de la Revolución francesa. Después sigue el tema de la Revolución Industrial o del imperialismo colonial. Puedes ver todos los temas de Historia Contemporánea aquí.
✔ Apartados del tema desarrollados:
Causas de las revoluciones liberales o burguesas
Del parlamentarismo y la ilustración al liberalismo y a la democracia
Las primeras revoluciones liberales
La Restauración absolutista
Las revoluciones liberales de 1820, 1830 y 1848
Fin de la Santa Alianza y uniones de Alemania e Italia
Consecuencias de las revoluciones liberales
La nación liberal, la nación cultural y el nacionalismo
Nacionalismo aglutinador y disgregador
..
Mapa de libre disposición elaborado por el profesor José Javier Martínez. También en mapa mudo.
Causas de las revoluciones liberales o burguesas
Economía. Las revoluciones liberales estallaron cuando se produjeron crisis de subsistencia y las encabezaron miembros de un grupo social: la burguesía. La burguesía se ha enriquecido gracias al comercio y a los talleres artesanales, pero carece de privilegios como los que tiene la nobleza o el clero.
Sociedad. Los burgueses quieren acabar con el Antiguo Régimen para tener los mismos derechos que la nobleza y compartir el pago de impuestos. Los desclasados o clases bajas urbanas también querían acabar con el Antiguo Régimen porque su prosperidad dependía de la prosperidad de la burguesía.
Política. Los burgueses quieren acceder al poder político, hasta entonces reservado a la nobleza. Como sufren las decisiones injustas de algunos monarcas, también están en contra del poder absoluto del rey y quieren que lo comparta con ellos a través de un parlamento en donde están los representantes de la burguesía.
Ideología. Con las revoluciones liberales se reivindican los llamados derechos humanos de primera generación que se refieren a derechos políticos e ideológicos centrados en la idea de libertad (1). El parlamentarismo inglés fue el origen de lo que hoy llamamos liberalismo, mientras que en la Francia del siglo XVIII apareció la ilustración. Entre la élite intelectual francesa se desarrolló la ilustración que defendía el racionalismo (el uso de explicaciones no religiosas) y admiraban los avances científicos Los ilustrados criticaron al absolutismo y al Antiguo Régimen. En Francia se defendieron las ideas de libertad individual con Voltaire, de división de poderes con Montesquieu y de voluntad popular con Rousseau.
Del parlamentarismo y la ilustración al liberalismo y a la democracia
El parlamentarismo inglés fue un movimiento político contrario al absolutismo. Pretendían que el rey compartiera su poder con un parlamento formado y votado por propietarios (nobles y burgueses). Posteriormente fue añadiendo nuevas ideas formando la ideología que hoy llamamos liberalismo. Su ideología se basa en la existencia de unos derechos naturales individuales que deben ser respetados por los gobiernos.
Igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Se van suprimiendo todos los privilegios legales del Antiguo Régimen tanto a las personas de los grupos privilegiados como a los colectivos.
Soberanía nacional. Siguiendo al ilustrado Rousseau la soberanía del pueblo (nacional) era la única legítima, pero en contra de la opinión de este filósofo, se establece que la soberanía se aplica mediante la elección de representantes que actúan en nombre del pueblo. El liberalismo consagra la democracia representativa. Los miembros del parlamento o asamblea son elegidos por sufragio (voto) y se establecen dos corrientes del liberalismo:
Liberalismo moderado en el que votan únicamente los varones propietarios (sufragio censitario)
Separación de poderes. El parlamentarista Locke defendió que el poder ejecutivo debe estar separado del legislativo (los parlamentos) y que este debe tener predominio sobre el primero. El ilustrado Montesquieu estableció la separación del poder en tres: un gobierno con el poder ejecutivo (gobierna), un parlamento con el poder legislativo (hace las leyes) y los tribunales con el poder judicial. Decía que los integrantes de los dos últimos deben ser elegidos por el pueblo. Finalmente el liberalismo mantuvo la separación de Montesquieu, pero en lugar de que el pueblo eligiera a los jueces, para respetar la soberanía nacional y evitar enfrentamientos, se subordinó el poder judicial bajo el poder legislativo.
Libertad económica. Se van liberando los mercados internos (fin de monopolios) se quitan los aranceles internos (impuestos de paso dentro de un Estado) y se pide a otros países que quiten sus aranceles externos (impuestos por exportar productos).
Con la difusión de estas ideas se formó el movimiento ideológico y político llamado liberalismo
Liberalismo. Movimiento político derivado del parlamentarismo. Igual que él se basa en los derechos naturales: derecho a la libertad negativa, es decir, que las autoridades no te agredan ni encarcelen (derecho a la vida y a la integridad), derecho a la propiedad, que las autoridades no te expropien sin razón justificada, e igualdad ante la ley y que no se te discrimine por razones de nacimiento. Estos serían los tres derechos naturales originales del liberalismo: vida, libertad y propiedad. A partir de esto defiende la división de poderes con un parlamento que haga las leyes (poder legislativo) formado por representantes votados por los ciudadanos, un poder ejecutivo (gobierno) sometido a las leyes y un poder judicial (tribunales) que garantice la igualdad de todos ante la ley.
A finales del siglo XIX aparece el movimiento demócrata como una escisión dentro del liberalismo, que pasa a conocerse como liberalismo moderado.
Democracia. Parte del liberalismo derivó en el movimiento demócrata. Los demócratas reivindicaban el derecho al voto todos los varones (sufragio universal). La base de su ideología ya no son los derechos naturales (como en el liberalismo) sino que es la soberanía nacional (las decisiones las toman todas las personas que integran la nación).
Preguntas de comprensión de texto:
Aunque tienen un mismo origen ¿Cuál es fue la principal diferencia entre un liberal y un demócrata?
Liberalismo:
Muchas ideologías posteriores se pueden relacionar colocando el liberalismo como ideología matriz o central:
Esquema en versión editable
ACTIVIDADES
1.-La Segunda República Francesa se instauró en el contexto de la Revolución Francesa. VERDADERO o FALSO
2. -La Segunda República Francesa es cancelada por Napoleón Bonaparte. VERDADERO O FALSO.
3.- ¿En qué consistía el “Terror Blanco” aplicado en Francia por Carlos X?
4.- ¿Con qué objetivo el ministro
Polignac, de Carlos X, promulgó
las Ordenanzas de Saint Cloud?
5. ¿Por qué se crearon los talleres nacionales en la Segunda República Francesa?
6.- ¿Por que la Segunda República Francesa entró en crisis económica, social y política?
No hay comentarios:
Publicar un comentario