AdSense

jueves, 3 de febrero de 2011

Logitravel Blog



Logitravel Blog



Posted: 02 Feb 2011 02:26 AM PST
 
La comunidad de La Rioja es el lugar ideal para disfrutar de un nuevo tipo de turismo: elenoturismo o turismo del vino. La Comunidad es conocida por sus rutas enoturísticas, pues aquí se encuentran las mejores bodegas de toda la Península que elaboran un vino fuera de serie que ya se bebe en todo el mundo.
Si eres apasionado de la cultura vinícola, esta escapada te entusiasmará, pues podrás conocer lasbodegas más emblemáticas, visitar sus viñedos, realizar catas y degustaciones de vinos, y hasta dormir en uno de estos templos del vino, que se renuevan y se visten con la arquitectura más vanguardista del siglo XXI.
Una visita única es llegar al Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, situado en Briones. Este gran proyecto de una familia de bodegueros riojanos ofrece la posibilidad de aprender muchísimas curiosidades sobre el vino, de una forma divertida. El museo acoge también una importante colección de arte relacionada con el vino; que reúne piezas arqueológicas, desde los egipcios hasta modernos Picassos. Además, cuenta con numerosas actividades, cursos de catas, restaurante, enotienda... y columpios para los más pequeños, ¡con forma de uva!

Los viñedos son también un espectáculo natural en La Rioja. Estas plantas tienen un aspecto cambiante a lo largo del año y modifican notablemente el paisaje riojano en las diferentes estaciones. Cada variedad de uva presenta un color diferente y provoca una sensación de collage muy fotogénico. La simple visión del paisaje es fantástica, pero podemos realizar visitas guiadas por los viñedos, con un experto que nos explicará las tareas que se realizan en el campo, las diferentes variedades…

También son interesantes las actividades deportivas entre las viñas. Se puede elegir entre pasear a caballo, recorrer los senderos a pie, en bici, en 4x4 o en quad o volar en globo por encima de los viñedos. Por otra parte, los que decidan pasar unas vacaciones relajantes, deben disfrutar de las sesiones de vinoterapia, basados en los poderes antioxidantes de la uva y el vino.

¿Qué tal un curso de cata? Los hay para principiantes o para expertos. Se realizan en las bodegas, en museos, entre los viñedos, en restaurantes, en bares, en el propio Consejo Regulador de Rioja o, incluso, en el claustro de algún monasterio. Otra visita obligada es una bodega, ¡o mejor dos! En La Rioja hay más de 500 bodegas y unas 50 tienen visitas turísticas organizadas, con horarios fijos. Entre las bodegas riojanas se encuentran bodegas centenarias, modernas y de arquitectura de vanguardia, bodegas de influencia Jacobea en el Camino de Santiago, alguna de las naves de barricas más grande.
Saborea la estupenda gastronomía de esta tierra, basada en las huertas regadas por sus ríos y en las carnes que ofrecen los verdes pastos de las sierras. Lo fundamental son las manos expertas que dirigen los fogones; tanto en grandes restaurantes, como en pequeños bares de pinchos de la famosa Calle Laurel (Logroño), visita imprescindible para el que quiera conocer cómo maridar el vino de Rioja con especialidades sencillas, pero deliciosas.

Tanta actividad merece un descanso. ¿Por qué no dormir en una bodega o en un hotel o casa rural con su propio programa de enoturismo? Dormir en una bodega con los olores de las barricas tan cerca o en antiguas hospederías con larga historia o en pequeñas casas rurales es una satisfacción sólo comparable con una copa de buen vino (de Rioja, claro).

Foto: horrabin 

 
Posted: 02 Feb 2011 01:14 AM PST

Aunque lo que a todos nos gustaría es que el turismo español mejorara sin tener relación alguna con el empeoramiento de la situación social o política de sus destinos competidores, aunque sea temporal, lo cierto es que la revuelta social que viven Egipto y Túnez desde hace días va a beneficiar a corto plazo a España como destino turístico.
Los principales turoperadores europeos han puesto la vista sobre España como una de las primeras opciones para el desvío de las reservas de los próximos meses. Y en concreto ganan fuerza las Islas Canarias y, en segundo lugar, la Costa Blanca. Aunque quizá es pronto para medir los efectos de estos posibles desvíos sobre la ocupación de las Islas Canarias y de la Costa Blanca, lo cierto es que todas las previsiones apuntan a un incremento de los turistas procedentes del mercado inglés, alemán y escandinavo durante los próximos meses. 
Y los posibles motivos de estas previsiones son, entre otros: el perfil de los flujos de turistas que se prevén desviar a España responden a la organización del viaje caracterizado por el todo incluido y los hoteles que se adaptan a este tipo de demanda tienen ya la temporada de invierno al 70-80% de ocupación y parte de la primavera reservada. Pero la oportunidad reside en la negociación de cara a la temporada de verano, pues los principales turoperadores deciden los destinos con los que operarán y realizan el grueso de sus reservas durante los meses de enero y febrero.
Este desvío de turistas hacia España como consecuencia de la revuelta social de Egipto y Túnez tendrá un efecto claro sobre las vacaciones de Semana Santa y, sobre todo, sobre las reservas para el verano 2011. No obstante, la previsión de que esta situación se mantenga depende de la duración de las revueltas sociales, del restablecimiento de la normalidad social y política y de larecuperación de la sensación de seguridad y orden público en ambos países. En este sentido, los expertos hablan de que no será antes de verano cuando esta situación esté totalmente reestablecida. Es más, prevén que dicha "ola revolucionaria" afecte en el corto plazo a Jordania y Yemen.
Foto: Sobrecanarias.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario