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miércoles, 2 de febrero de 2011

Sobre los originarios que protestaron y permanecen vivos.


Sobre los originarios que protestaron y permanecen vivos.

[chistes-graficos-amnistia-internacional.gif]Ver en http://chistes-y-humor.blogspot.com/2009/04/chistes-graficos-vii.html
[chistes-graficos-las-telenovelas.gif]Ver en https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjfu8THSRyH2ch-y-Ywr_WTlIRS1akK1_d_gUYgp7pD5qaIJ0U1cdfBdNBuySceJvTEH_OGGqDTg35DA1ERI6JCLZOuRYEd8DYIwaHMseIqJ_8fdsbdg5jfNk3HoH1pC8hHjzJTXEEz-yw/s1600-h/chistes-graficos-las-telenovelas.gif



EMPODERAMIENTO, PLAN DIRECTOR Y DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL, por guillofca (ver en http://ar.groups.yahoo.com/group/gene_camara/message/2350)


Ver dibujo en Monografias.com > Ecologia (chiste enviado por ecarreno) 
Empoderamiento o apoderamiento de las herramientas intelectuales sociales, donde, obviamente, la cultura y la naturaleza juegan un papel central tiene, necesariamente, que ver con un Plan Director, que organice el camino o las vías hacia un desarrollo sostenible de las comunidades humanas, de sus zonas de influencia y de sus regiones entendidas como políticas públicas y no, como simples divisiones políticas. Veamos lo que nos dice Freddy Gianella, para Monografías.com, ver enhttp://www.monografias.com/trabajos/planifestrat/planifestrat.shtml, cuando dice “…2. - La globalidad en la visión de la planificación urbana.
La planificación urbana contiene aspectos ideológicos, políticos y variables como las espaciales, poblacionales, económicas, sociales, culturales, territoriales, y otras que los enfoques por su interacción deberían integrar en su análisis, conducente a posibilitar visión y gestión, constituyéndose en un instrumento conceptual ajustado a la realidad, capaz de orientar la toma de decisión, encaminada a implantar los cambios posibles y necesarios para promover desarrollo y legitimizar gestión.


La discusión y el análisis de autores sobre este tema coinciden en concebir la planificación urbana, como un instrumento capaz de establecer previsiones de futuro desde el presente, siempre que se conozca integralmente la realidad, consciente de los nuevos paradigmas de la planificación y el desarrollo, el marco ideológico del desenvolvimiento económico y social, las potencialidades y debilidades del territorio, para obtener visión de futuro posible.
La globalización, en el marco de la economía neoliberal, ha iniciado un proceso de desregulación del Estado a partir de procesos de privatización ydescentralización, que han creado un marco de oportunidades y desafíos para los gobiernos locales, en la medida que el Estado Nacional les a entregado mayores responsabilidades y recursos; esta realidad parecería afectar la importancia asignada a la relación o al carácter centralista de los niveles territoriales de la planificación (nacional – regional – local), por lo que la planificación urbana actual, demanda un fortalecimiento de sus enfoques en el ámbito local, como base para planificar estratégicamente el territorio.


La crisis del urbanismo tecnócrata, la falta de innovación, su visión sectorial son factores que han invalidado la visión global de la problemática de las ciudades y han restado la posibilidad de contribuir significativamente en el proceso de su desarrollo, para lo cual citaré algunos autores que refuerzan esta idea.
"La planificación centralizada de los años sesenta y setenta, en crisis actualmente por el cuestionamiento de un urbanismo tecnócrata sumado, que la tendencia actual se orienta hacia los conceptos y las técnicas basadas en la reflexión y gestión estratégica " (Fernández, s/f). Coordinando sus niveles e integrando sus enfoques.


"En el umbral del siglo XXI, la planificación se perfila como una práctica político técnica al servicio de la innovación y la reinvención del territorio; renovando las disciplinas científicas o teorías de la planificación; Actualizando los métodos y técnicas del análisis territorial; Reenfocando la planificación como acción comunicativa; Sistematizando las prácticas y creación de redes " (Bervejillo, 1996).
"La planificación tradicional separaba diseño y ejecución, y no establecía un camino sistemático para gestionar la evolución de la ciudad"(Fernández, s/f).
"La planificación sectorial de las ciudades ha impedido la obtención de una visión global de su problemática y la formulación de un modelo integrado para su desarrollo futuro". (Fernández, s/f).


El urbanismo como base para una planificación estratégica, sería el plan al servicio del proyecto de una ciudad deseable y acordada por los agentes económicos y sociales desde sus objetivos hasta sus normas. Formulando o reformulando la estructura del territorio fijando usos y clasificación delsuelo, los sistemas generales de comunicación y las zonas de protección, los equipamientos, el plan debe ser flexible, concertando con los actoresprivados, agentes económicos y sociales. " El proceso urbanizador ha de tener en cuenta no solo el contenido social de la propiedad sino también su sustentabilidad y daños que podría ocasionar este proceso al agua, atmósfera, suelo etc".(Victory, 1997), como un plan general basado en la participación y concertación para la revisión de planes directores.
La gestión democrática, las técnicas reflexivas y estratégicas son argumentos que garantizan la ejecución del planeamiento. "La gestión urbanística, para asegurar la ejecución del planeamiento requiere para la gestión, planes concertados con la población como presupuesta básica de la gestión democrática de la ciudad" (Victory, 1996). "La planificación, normativa y centralizada, propia de los años sesenta y setenta, ha entrado en crisis debido al cuestionamiento de un urbanismo tecnócrata, entendido como disciplina positiva, la tendencia actual se orienta hacia los conceptos y las técnicas basadas en la reflexión y gestión estratégica"(Fernández, s/f).


El proceso de globalización, sus nuevas relaciones entre el territorio y la industria de la información, la ausencia de visión común de institucionespúblicas y privadas en los planes de desarrollo, sumados a débiles conexiones que se asignaron en el pasado a sociedad, cultura y economía, nos deben motivar a la actualización de métodos y técnicas de análisis territorial, para reenfocar la planificación.
"Las tendencias masivas de dispersión espacial de las actividades económicas en escala territoriales, asociadas a la mundialización han contribuido a nuevas formas de centralización territorial de las operaciones administrativas y de control, las industrias de la información requieren vasta infraestructura física, proceso de trabajo que por lo menos en parte depende de su localización debido a la combinación de recursos que necesitan incluso en los casos en que los productos son hipermóviles" (Sassen, 1997).


"El plan debería asignar los objetivos comunes en el territorio a las instituciones públicas y privadas y los agentes sociales que en él operan, objetivos que abarcan desde la educación, la coordinación institucional, las infraestructuras, usos de suelo y otros" (Victory, 1997).
"Existe en la actualidad una fuerte revalidación de las relaciones Sociedad – Cultura – Economía – Territorio, que fueron descuidadas por la ortodoxia de la planificación "(Bervejillo, 1996).
Podríamos resumir que:
La planificación urbana pasa por ser una práctica innovadora en función de la reconceptualización del territorio de la revisión de sus métodos y sus herramientas, la integralidad de sus niveles enfoques y carácter de gestión, para obtener:
·         Visión global de la realidad.
·         Conjuncionar diseño y gestión.
·         Enfoques tendientes a contener acción comunicativa y participativa.


·         Por ello la planificación debe concebirse en su integralidad, como principio rector del desarrollo, bajo un proceso participativo y concertado de los agentes socio económico, como un principio y un fin en sí mismos…Plan Director.-
Es un instrumento de la planificación que contiene un conjunto de disposiciones relativas al orden del territorio, uso del suelo, como actividades que se destinan al suelo afectado, redes de infraestructura, servicios, normas de edificaciones, medidas de protección, conservación del suelo y demás recursos naturales, defensa, mejoramiento y desarrollo o renovación del medio ambiente natural, del patrimonio histórico y localización de la infraestructura; comprenden estudios que justifican la elección del modelo territorial, los planes, normas y programas que requiera su realización y las bases técnicas y económicas para el desarrollo y ejecución del propio plan…”

Ver chiste en  http://turcon.blogia.com/temas/humor.php

ENSAYANDO UNA DEFINCIÓN DE EMPODERAMIENTO O APODERAMIENTO (por guillofca)

Desde siempre dijimos: “apoderamiento de las herramientas intelectuales”, que no es otra cosa que aprender, para aprehender. Tiene que ver con la lucha contra todas las formas de discriminación, contra la pobreza, contra la inseguridad, contra el ecocidio, contra los tráficos (todos los tráficos: de personas, de sustancias, de influencias, etc.). El empoderamiento o apoderamiento, tiene que ver con la vida, con la nuestra y de las generaciones por venir, con la calidad y excelencia, o, si lo prefieren, con la eficacia y eficiencia genuinas, con base educativa, aplicada mediante el aprestamiento de los actores, al mejoramiento general de la vida de los seres humanos, comunes y corrientes, como nosotros, que viven en un determinado lugar, para que sirva de espejo al mundo, que refleje que se puede sin pretender que sea modelo de nada, desde el pié, desde abajo, desde la humildad de los planteos intelectuales, con genuino rigor intelectual, sin declamarlo; sin violencia verbal o física, sin amenazas, sin ninguna forma de forzar situaciones, aunque tengamos razón, si es que alguno la tiene en plenitud, porque, como todos sabemos, la verdad es la única realidad, pero se presenta en muchos lados, como ya les explique, por los dichos de mi abuelita materna. Tiene que ver con el Desarrollo Sustentable, que preconizaron nuestros héroes, en nuestra tierra, al transmitirnos el legado, que le otorga contenido y continente a nuestra independencia, que festejaremos, más allá del proceso, que la gestó, en unos años, por los próximos doscientos años, con el poder genuino que deriva del saber más original y telúrico, con nuestras raíces en la tierra, que nos sustenta y no contra ella.

EL BUEN SALVAJE por guillofca


EL BUEN SALVAJE

                                     
En algunos momentos de nuestra historia el “buen salvaje” era el originario muerto (conquista y colonización europea de lo que se denominara como Continente Americano; guerras liberales de exterminio y ocupación de nuevas zonas de explotación, como es el caso de nuestro país, con la denominada: “Conquista del Desierto”, que no solo se llevó adelante en la Patagonia, sino en la región geográfica del “Chaco Argentino”, que excede notablemente a la Provincia del Chaco). Pero el concepto del buen salvaje es anterior a esos acontecimientos históricos y propios de los pueblos que identificamos como blancos. Simplificando diremos que “el buen salvaje” fue y es aquel individuo originario que no reclama sus derechos y su pertenencia cultural. Para saldar un error u omisión evidente se inventó el “indigenismo” en nuestro continente y los originarios pasaron a ser “ciudadanos de segunda” en sus propias tierras, con el solo derecho a la apelación a los institutos creados, para ciudadanos minorados. Encasillados en tal posición son fácilmente permeables a numerosos ilícitos: Despojos de tierra; de ciudadanía, al orientar su voto en las elecciones; de cultura, capitalizada por los acopiadores de artesanías; de credibilidad y de Educación. A esas personas el Estado Argentino los considera como Buenos Salvajes, que en algún momento pueden recibir, como donación algunas cosas (ropa, comida o algún chiche informático), o,  establecimientos (no hace mucho les prometían emisoras de radio y canales de televisión). Algunas personas que dicen ser “Progresistas” (incluyo  los que se clasifican como revolucionarios o nacionales y populares) mantienen ese estado de cosas, valiéndose de los institutos de este mismo Estado Neoliberal. Luego, como ejercicio de resistencia surgen distintos motines y revoluciones, de lo que es su expresión máxima la de Chiapas en México y se postula el término “indianismo”, como una forma de revalorizar el apelativo despectivo de indio. No está mal, si lo que pretendemos es cambiar de collar en lugar de dejar de ser perros. Incluso puede ser “indianismo”, pero si dejamos de ser perros. Tengo en alta estima a los hombres que lo forjaron, como Andrés Aubry, pero es necesario dejar la etapa de la minoridad, porque ya antes de los europeos éramos maduros y construimos culturas superiores en el sentido de la consideración del otro. No me importan mucho los términos que se empleen, para individualizarnos, solo me importan las instituciones creadas, para tal fin. Una  vigente es la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, que se incorpora a nuestra Constitución Nacional, pero se debe subsanar ese “derecho de segundo grado”. Otro lo constituyen los Derechos Humanos PARA TODOS, por lo que los incidentes de Formosa, pueden caratularse como DELITOS DE LESA HUMANIDAD. Ya encaminados en esos temas puedo llegar a creerles a nuestros gobernantes, sobre sus fines y objetivos sanos. Luego podemos discutir sobre las condiciones de las tierras, que deben pasar a ser de pertenencia comunitaria y de las instituciones específicas de democracia en las comunidades, siguiendo los antecedentes originarios mismos. Pero nunca y digo nunca jamás, permitiré que alguien que no tenga nuestra sangre en sus venas, nos diga o nos llame “indios”, porque solo podemos hacerlo nosotros entre nosotros mismos. Lo que es una clara advertencia a cierta alta funcionaria nacional, que se manifiesta, con desparpajo, sobre ese tema, sin tener (al menos que se conozca) sangre de alguno de nuestros pueblos originario y me importa muy poco si pretende ser “canchera”, revolucionaria o superada. Sin desconocer que no se trata de un “problema indio”, sino de una problemática blanca el saber que deben tratar con originarios, que tienen su identificación étnica, como Quechua, o, Mapuche, o, Guaraní, o, Qom, o, Kolla, o, Tehuelche, o, Wichi, o, Huarpe, o, Lule, etc. En algunos de mis escritos les comentaba sobre la “zoncera escolar” de nuestras maestras que nos repetían: “Chicos no sean indios”, cuando no podemos dejar de serlo, porque tenemos la sangre, mientras que la carga y connotación despectiva solo es propiedad de blancos y para blancos. Igualmente, nunca, pero nunca jamás aceptaré el robo descarado enmarcado en corrupción administrativa, que se acostumbra en nuestras tierras. Esos son los dos grandes límites y luego, podemos dialogar de cualquier tema (por aquello de: “Tenemos que dejar de pelearnos”, que soltaba a la cámara una veterana dirigente de los derechos para humanos, en el velorio del ex-presidente).Y a pesar de todo ello me considero un buen indio, porque ya queda demostrado quienes son los salvajes, los incultos, los sucios, los “desprolijos” y demás yerbas (sin ninguna connotación subyacente).- 


SOBRE LA REALIDAD

Qué bien pudo denominarse “Sobre los datos incontrastables que nos aporta la realidad”. Hace muy poco tiempo me consultaban sobre la frase: "La vida es como una escuela de gladiadores, donde los hombres viven y luchan unos contra otros"(Lucio Anneo Séneca) y recordé uno de mis escritos, donde denunciaba a los que “medran con las luchas de todos, contra todos”, haciendo referencia a la realidad de nuestro país, donde alguno hace campaña llamando a defender el modelo, o, diciendo que es hora de defender este modelo Neoliberal de Izquierda, que es un dato claro e incontrastable, que nos aporta la realidad cotidiana. Otros pueden estar vinculados con la cantidad de personajes de reconocida impronta neoliberal, que ocupan cargos de importancia en este gobierno y, sin esquivar el recuerdo de ese viejo eslogan de la “juventud iluminada” de los setenta, que decía: ¡Qué pasa General, que está lleno de gorilas el Gobierno Popular!, en ese dato de la realidad más incontrastable se encarna la apetencia del poder, para generar negocios, cueste lo que cueste, que siempre manifestaron las personas de esa ideología, que generalmente se riega con la sangre de militantes. Recordemos, igualmente, que en fecha reciente este gobierno nos puso a un paso de una guerra civil y más recientemente, cargó, por medio de organizaciones colaterales, contra la Suprema Corte de Justicia, que en este caso es garantía de imparcialidad sustentada en el propio prestigio de sus integrantes. Sin olvidarnos las múltiples amenazas de todo tipo, las campañas de desprestigio de personajes populares, que no forman parte de sus filas, del “torniquete fiscal” aplicado a las provincias, para que los representantes en el congreso voten a favor de las iniciativas más disparatadas, por mal realizadas o redactadas, que hacen que vuelva a intervenir la Justicia y así seguimos en un espiral de violencia, que aumenta todos los días y todavía falta casi un año para las elecciones presidenciales del año que viene. Otro dato incontrastable de la realidad es la pertenencia a determinado sector de los agresores y la actitud pasiva policial, cuando observan y escuchan el uso de armas de fuego, que provienen de un sector encontrado con los que se manifiestan. Si nos ponemos a sumar todas estas “casualidades” o causalidades tendremos, como resultado, a los culpables, por error u omisión o por otras cuestiones, que tienen que ver con el poder, que deberá dilucidar la Justicia en sus tiempos. Por eso no entiendo el, presunto, razonamiento de un militante partidario del gobierno que decía, muy suelto de cuerpo, que: “No participamos ayer de la movilización (por la muerte del estudiante), porque nos parece, que se quiere responsabilizar al gobierno”. Lo que me hace pensar en una nueva intentona de falsear los datos de la realidad. El problema es claro y real y se soluciona siguiendo esta frase: “Comprender a los demás es sabio, comprenderse a uno mismo es estar iluminado. El que vence a los otros es fuerte, pero el que se vence a sí mismo es poderoso"(Lao-tse), porque el problema es interno al gobierno y le pertenece, sin ningún tipo de dudas. Tiene que ver con las formas y las costumbres de los personajes en cuestión. De todas formas las frases célebres no me gustan, porque evitan el pensamiento autónomo, pero en este caso podemos hacer la excepción de la regla.

SOBRE LA REALIDAD 2 (O sobre los datos incontrastables que nos depara la realidad dos). Por guillofca.


Hace unos pocos días, no más de cuarenta y cinco, tocaba el tema de la realidad, que como todos sabemos es la única verdad, pero se encuentra en muchos lados (como decía mi abuelita materna). En ese momento pedía cordura, por el asesinato de un estudiante en una movilización. Hoy, con varios muertos más, con lo que remarco que todos los muertos valen lo mismo, debo indicar la falacia del discurso indigenista de nuestro gobierno, al menos el que se apresuraron a intentar destacar en los últimos tiempos, en relación con “nuestros hermanos los indios”, como decía el General San Martín. El asesinato impune y cobarde de mis hermanos Qom no amerita ninguna cautela, por su complejidad, como dice un alto funcionario del gobierno, que lo único que demuestra es su falta de madurez y de formación. En el hecho de Formosa, como en Barracas, operó la misma sinrazón, la misma ilógica del desmadre del poder, del dinero y la violencia. En los dos hechos el asesino serial es el ideologismo, o, la idea sectaria de la supremacía de un grupo sobre otro. Ya nos explayamos, en otros escritos, sobre la falacia de considerar en menos los derechos humanos de todos, apelando a su generación. Los derechos de mis hermanos son de igual calidad y excelencia, que los derechos de cualquiera, aunque, esos otros, hayan apelado a la violencia política. En nuestro país parece que los valores se encuentran trastocados y cualquiera, que ejerce su derecho a participar en política, apelando a la violencia, parece por encima de los demás, como más puro, más intocable, con mayores permisos, por sobre la constitución y las leyes. Eso mismo es lo que origina estas muertes y eso se llama IDEOLOGISMO o IDIOTISMO SECTARIO. Es ese mismo ideologismo del que se encuentra plagado el gobierno nacional y los provinciales, de, presunto, distinto signo que los de antaño, pero basados en la apetencia desmedida de poder, de dinero, que los lleva a la violencia. Notaron que existen algunas personas que no les interesa nada más que saciar sus instintos, a esos los llamamos degenerados, o, drogadictos, pero estos son adictos al poder y al dinero. Ya los conocemos, porque tenemos un antecedente inmediato en la década del noventa del siglo pasado y otro más antiguo en lo que se conoce, como la “generación del ochenta”, a la que prefiero llamarla degeneración del ochenta, porque trastocaron nuestros valores fundacionales y me refiero al legado: a esa igualdad nacida del reconocimiento de los orígenes ancestrales de los derechos de este pueblo, que no es otra cosa que la apoyatura en el innegable derecho a la determinación de nuestros pueblos originarios. Luego eso se deformó, al igual que en el resto de Latinoamérica y se entronizaron en el poder grupos sectarios, que se apoyaban en el manejo discrecional del poder, en el dinero (que saquearon de estos suelos o tierras) y en el abuso de la violencia estatal o paraestatal. A ese grado retrocedimos en estos tiempos, dejando de lado las conquistas de Yrigoyen y Perón. No pretendo culpabilizar al gobierno, porque estoy seguro que tiene la culpa, por impericia, por negligencia, por defender sociedades fraudulentas, por ignorantes de la realidad, porque se basan en sus necesidades y no en las del común de las gentes, lo que los transforma en sectarios. Y todavía falta mucho tiempo, para las elecciones generales del año que viene, por lo que podemos presuponer nuevos incidentes, donde primen los deseos de nuestros funcionarios de mentes unidireccionales, atento al hecho incontrastable de la felicitación presidencial al gobernador de Formosa, por su política energética, en medio de la matanza. Es llamativo que algunos individuos de intelecto deprimido se paseen por el país destacando que eligen el mal menor, porque los otros son peores, cuando en política hay que apostar al bien, no al mal. Igualmente, es deplorable que se ataque, en el arco opositor a una persona, que se cansa de remarcar los vicios de nuestra política interna y reitero que existen ciertas flores que no me gustan, como me preocupan los ingenuos, que quieren pactar con el gobierno, cuando en realidad este los llama a copular, por aquello de: “Cuando parece que nos estamos peleando, en realidad estamos copulando”, frase célebre si las hay, que los marca de pies a cabeza a nuestros gobernantes de mentes unidireccionales, que necesitan de un descanso merecido. 


EL BUEN SALVAJE 2 O SOBRE LA REALIDAD 4

De los datos incontrastables que nos aporta la realidad cotidiana nos quedan las últimas dos muertes en Villa Soldati, para refrescar la información, tomamos dehttp://noticias.terra.com.ar/sociedad/designan-nueva-jueza-por-el-desalojo-en-villa-soldati,d6b09b0ae6bcc210VgnVCM10000098f154d0RCRD.html, cuando dicen que: “Designan nueva jueza por el desalojo en Villa Soldati”, fechado el
09 de diciembre de 2010 • 12:40, con el siguiente contenido: La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Lidia Lago fue designada esta mañana para intervenir en la causa en que se investiga el desalojo de un grupo de familias que ocuparon un enorme predio en el Parque Indoamericano, en el barrio de Villa Soldati, y en el que hubo dos muertos y varios heridos.

Fuentes judiciales informaron que Lago fue designada por sorteo, en reemplazo de su par Roberto Gallardo, quien había intervenido ayer y convocado a Mauricio Macri para mañana a una audiencia pública para tratar la problemática.

Entre sus primeras medidas, la jueza Lago deberá resolver una presunta "conexidad" con causas anteriores, lo que podría derivar en que el expediente finalmente tramite ante el propio juez Gallardo.

El juez Gallardo intervino ayer ante un pedido de los vecinos y dictó una medida de no innovar, que dispuso frenar el desalojo y garantizar suministro de agua potable y servicio de salud a los vecinos que ocuparon el enorme predio.

El predio, el cual ayer volvió a ser loteado, había sido desalojado el pasado martes en un operativo conjunto de la Policía Federal y la Metropolitana, en el marco de incidentes que provocaron la muerte de un hombre y una mujer, así como heridos de bala de plomo.”

Tenemos algunos elementos que surgen de la noticia: En primer lugar, nuevamente, la participación de la Policía Federal en una represión, esta vez sumada a “La Metropolitana”, que deja dos muertes. Recordemos que en Barracas “custodiaba” a los barrabravas  acusados del asesinato del estudiante. Con más el aporte de una policía “provincial”, como en Formosa. De lo que surge, que Neoliberales de uno y otro signo se comportan igual. Por otra parte, es falso de falsedad absoluta, que nuestros hermanos de Paraguay o de Bolivia (o de Chile, Uruguay, etc.) no tengan derecho a la permanencia en el país, porque surge de la misma realidad vinculada, con los pueblos originarios, que no se encuadran, directamente, dentro de los límites, que mucho tiempo después de su existencia, como pueblos nación, fijaran los habitantes liberales blancos de nuestros países, que se encuentra muy claro, en el legado, que origina nuestra constitución, como país.

Mi amigo, el docente que se ocupa de sus cosas, oriundo de un país virtual, que se encuentra en el océano Atlántico, entre Argentina y África, conocido, como “La República de Otaria” en algún momento, o, “El país del Extremo”, o, “La República de los Giles” (que se ubica en el antiguo Virreinato de Gilipollas) me cuenta, para consolarme, que en su tierra a un conocido violento verbal y banquero de violentos reales, que falleciera en un ataque de rabia violenta, pretenden cambiarle el nombre original de PINNUEVE (porque la tiene más larga que Pinocho), por el de “PADRE TERESO DE GALLEGUPTA” a instancias de su compañera de rumbos: Sor Etelvina. Para lo cual, ya contrataron a un conocido nuestro: el Padre Pedro, de frondoso prontuario en Argentina, como ladrón, falsificador, estafador y falsario de fe errática, que decía representar a una iglesia ortodoxa del Oriente Medio en la década del noventa. En sus discursos públicos, la mencionada Sor Etelvina, se encarga de repetir: “Tereso era una buena persona” “Ustedes saben que era una buena persona”, mientras los asistentes guardan sus pistolas y cachiporras en el bolsillo, para aplaudir a rabiar, sin llegar al extremo de Pinnueve, solo por lo que les pagan. 

 

EL BUEN SALVAJE 3 O SOBRE LA REALIDAD 5, por guillofca

Siempre dijimos sobre los datos incontrovertibles, que nos aporta la realidad. Esa misma, que es la única verdad, pero se manifiesta en muchos lados (como decía mi abuelita materna). Veamos de qué se trata:
1).- NO ES CIERTO QUE TODOS DESCENDIMOS DE LOS BARCOS, en esta Argentina, hace algunas generaciones. Más de la mitad de la población presenta entre sus antepasados algún originario de esta tierra. Sumado a la innegable descendencia africana de muchos habitantes de nuestro suelo, que no bajaron por propia voluntad de los barcos, que los dejaran engrillados en el puerto de Buenos Aires o en el de Montevideo, durante la colonia. Es comprensible que, vistas las conductas de nuestras instituciones (comandadas por ignorantes y vivillos de baja estofa), como podemos observar a diario, pero más particularmente en estos días, que existan unos cuantos, que no se animen a reconocer su pertenencia y que otros la desconozcan, porque tienen vergüenza, o, no quieren ser tratados, como indios, negros, bolivianos, paraguayos, etc. Pero en realidad, la mayoría somos indios, negros, bolivianos, paraguayos, etc. La mismísima ciudad de Buenos Aires, fue fundada, por gentes de Asunción del Paraguay y recibió esa corriente denominada “aluvión zoológico”, por los blanqueados dirigentes portuarios, en más de una ocasión en estos casi doscientos años de Historia independiente. Eso no indica, que la Sra. Presidente, pueda decir, que: “Todos descendimos de los barcos”, porque es una burrada, que engendra el accionar fraudulento de unos cuantos, propios y extraños a la mencionada dama de alcurnia presidencial.

2).- No se puede aceptar, que se diga, como si nada pasara, que por provenir de una determinada región de este continente, el descendiente de originarios, sea un traficante, o, un ladrón, o lo que sea. No existe ese tipo de determinismo, tan a gusto de los positivistas Neoliberales, que nos gobiernan. Es muy raro, que los organismos de derechos humanos, en esta sangrante argentina, no se explayen sobre la cuestión de maneras más contundentes, la misma, no pedimos más, que utilizaron en otras épocas y cuando los asesinos no se sentaban en su mesa.  Esas mismas personas, que defienden y mantienen las políticas de exclusión denominadas “INDIGENISMO”, porque en realidad, son los autores ideológicos de la matanza, los que apretaron el gatillo pueden ser otros, pero los asesinos ideológicos tienen nombre y apellido y todos sabemos quiénes son y donde trabajan. No se trata de una cuestión de supremo interés nacional el permanecer en el encubrimiento y en denegar la justicia. Es hora de reconocer los territorios y las formas de vida de nuestras comunidades originarias y de resarcirlos con ingresos y, en este punto, como todos saben, que no me gustan las copias (o el juego), pero se puede utilizar esa tendencia enfermiza hacia la ludopatía y entregarles los casinos, con una participación, por diez años, de los actuales propietarios, fijada en un treinta por ciento y con derecho a la administración (mientras mis hermanos aprenden el negocio).

3).- Es hora de terminar con el engendro denominado INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS , que incluye a toda la corruptela y desviación o degeneración, de los postulados de nuestros héroes fundadores, para que tengamos bases sólidas democráticas, de genuina democracia, que no puede ser posible sin justicia, sin respeto a la Constitución y las Leyes, que deviene de su aplicación sin tapujos y reformando las que se encuentran en oposición a las mismas. Igualmente, es hora de dejar de mirar, para otro lado y reconocer el legítimo derecho de nuestros pueblos originarios a la tierra y vivienda. Debemos dejar de pensar, como si nuestra república se encontrase en una isla y reconocer, que los problemas, que hoy se plantean en el Parque Indoamericano de Buenos Aires, en Formosa y en otros puntos del país (sin muertos en estos últimos momentos), tiene su origen en la falacia del principio, esa misma que reclama, que todos descendimos de los barcos, negando que las fronteras las fijaron los liberales blancos de todos los países latinoamericanos a su real conveniencia y desconociendo, que existen pueblos (Quechua, Kolla, Guaraní, etc), que vivieron ancestralmente en territorios, que hoy se encuentran divididos, por fronteras, que no se corresponden, con los territorios, o, el habitad de nuestros originarios. Es por ello, que tienen derechos, como cualquier latinoamericano, por los orígenes conjuntos, para vivir en esta tierra. Es hora de mandar a la justicia a todos los discriminadores de estas políticas de exclusión fraudulentas.  

 

 


Ver imagen en http://www.redee.com/?tema=21243


 

THE PROCEDURE DEFINITION OF EMPOWERMENT OR SEIZURE (for guillofca)Since we always said: "Seizure of the intellectual tools," which is nothing to learn, to grasp. It has to do with the fight against all forms of discrimination, poverty, against insecurity, against ecocide against the traffic (all traffic, people, substances, influences, etc.).. Empowerment and empowerment has to do with life, with our own and future generations, with quality and excellence, or, if you like, with the effectiveness and efficiency genuine educational based, applied by the readiness of actors, and to improve the lives of human beings, ordinary, like us, living in a certain place, to serve as a mirror to the world that reflects that you can not pretend to be a model of anything, from foot, from below, from the humility of the intellectual pose, with a genuine intellectual rigor, without calling, without verbal or physical violence, without threats, without any form of force situations, although we have reason, if any have it fully because, as we all know, the truth is the only reality, but is present in many places, as I explain, for the words of my maternal grandmother. It's about Sustainable Development, which advocated our heroes in our land, to convey the legacy that gives content and continent to our independence, we celebrate, beyond the process that came about in a few years, by next two hundred years, with the genuine power that comes from knowing most original quake, with our roots in the land that sustains us and not against it. Eficiencia, ahorro, suficiencia 

Usted tiene instalada una caldera de condensación que aprovecha el calor residual que antes se perdía por la chimenea y, además, se asegura de que por los cerramientos de su casa no se escapa el aire caliente. Eso es eficiencia. Usted también regula el programador de su caldera para que solo se encienda en los días y en las horas en que hay gente en casa. Eso es ahorro. Y usted también regula el termostato para que la temperatura se sitúe entorno a unos agradables 21 o 22ºC, no a 24 o 25ºC para pasar calor en invierno. Eso es suficiencia.
Enviado por: sostenible.cat - Ramon Folch, 14/12/2010, 12:13 h | (18) veces leída
Eficiencia, ahorro y suficiencia: el trinomio virtuoso. Un trinomio virtuoso que muchas personas substituyen por otro vicioso: ineficiencia, malversación y derroche. Una mala caldera, un aislamiento deficiente del hogar, la calefacción encendida todo el día, la temperatura exageradamente alta... El resultado es un consumo energético elevado y un confort escaso. La sostenibilidad no es pasar frío. Es estar bien consumiendo poco. Ello pasa por la eficiencia, por el ahorro y por la suficiencia.
Para algunos, el progreso es gastar, tirar y pasar calor en invierno. Una necedad. He visto prender la refrigeración en una sala exageradamente calefaccionada por pereza de apagar la caldera y abrir la ventana. Eso no es riqueza ni progreso. Es incómoda grosería insensata. Es insostenibilidad. Es la cultura de la incultura disfrazada de poder ubérrimo. Para algunos, forma parte de la sociedad del bienestar. Y no.
Pero la Agencia Internacional de la Energía, en su World Energy Outlook 2010,advierte sin ambages que los precios del petróleo y de la energía en general no cesarán de subir en los próximos años. El petróleo de calidad y fácil de extraer ya se ha acabado. Cada vez más personas demandan un producto progresivamente más escaso. El camino para alargarle la vida en tanto implementamos soluciones alternativas, más aún que tecnológico, es sociológico: eficiencia, ahorro y suficiencia. También es el camino para no arruinarse. Y para mitigar el cambio climático. Grandes resultados sin grandes esfuerzos. ¡Bingo!
sostenible.cat

Ver en http://www.ecoticias.com/sostenibilidad/38742/Eficiencia-ahorro-suficiencia-

NOTA DE LA REDACCIÓN:
  En realidad este es el problema de nuestra Presidente, en esta República Argentina, cuando confunde una planta de ensamble de motocicletas o los nuevos yacimientos de gas, con el desarrollo sostenible. No puede haber desarrollo sostenible, con energías sucias, no renovables, con motores de combustión, con combustibles fósiles. Eso no es Desarrollo Sostenible y lo pueden ver en cualquier manual, solo es el clásico discurso desarrollista de los positivistas neoliberales, que quieren más de lo mismo, con otras palabras o falseando los significados de las cosas, sin entrar en otras cuestiones de falsificación o en falsarios diversos, sobre los que ya estamos tan acostumbrados.   

Comedores de colegios van incluyendo verduras ecológicas

Comedores de colegios van incluyendo verduras ecológicas
Este curso los comedores de otros tres centros educativos asturianos pasarán a incorporar verduras y frutas ecológicas a sus menús.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 17/12/2010, 17:06 h | (47) veces leída
Esta iniciativa se ha hecho pública hoy en el marco de las II Jornadas de Agricultura Ecológica en las que ha intervenido la responsable en Asturias de la estrategia para las prevención de la obesidad.

Los tres centros que se suman a esta iniciativa son el IES Luces de Colunga, el colegio público de Vegadeo y el CRA La Marina de Villaviciosa.

Actualmente solo el colegio de La Caridad en La Franca ofrece estos productos a los escolares con el fin de mejorar sus hábitos alimenticios.

http://www.rtpa.es/

Ver en http://www.ecoticias.com/alimentos/39017/Comedores-de-colegios-van-incluyendo-verduras-ecologicas

Nota de la Redacción: Ahora puede salir la Sra. Presidente de Todos los Argentinos a decir, que cualquier verdura es lo mismo.
Similar a la campaña de "La Kámpora " en la Provincia de Río Negro, contra la soja y el gobierno provincial, cuando el problema del país es la super explotación capitalista de los pooles de siembra en el centro norte de la República y no las 20.000 hectáreas que trabajan inmigrantes chinos en la Isla Grande de Choele Choel. Los mencionados pooles, capitaneados por un socio de los "K" de apellido Grobo... depredan las mejores tierras en el centro norte, no consumen en los lugares donde se asientan y/o (o porque) envenenan el Medio Ambiente (que ya no estaba entero, como dice el chiste gráfico). En todo caso, su lucha se encuentra desviada, por los ideologismos, porque el enemigo se encuentra bien y tranquilo en sus oficinas corporativas multinacionales, mientras los buenos muchachos se las toman con Saiz (al que no nos une nada). El tema de los inmigrantes chinos, trabajando la tierra y los ataques de ciertos facciosos (o mafiosos, o, sectarios,o, de los dueños de la violencia paga) es un problema, que tiene que ver con la tendencia en la zona a la discriminación, por el color de la piel y no otras cuestiones científicas o ecológicas, como quieren aparentar. 

Ver en Wikipedia: "La Enciclopedia Libre", cuando dice: 

Los Grobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Grupo Los Grobo es un grupo económico argentino con eje en la producción y exportación agroindustrial alimentaria en la ArgentinaParaguay y Uruguay. El grupo está dirigido por la familia Grobocopatel, de donde proviene su denominación y es uno de los principales grupos empresariales de la Argentina. Es el primer productor de trigo del país y el segundo de soja, y Gustavo Grobocopatel ha recibido el mote de "Rey de la Soja". Tiene su sede en Carlos Casaresprovincia de Buenos Aires.

Origen y desarrollo

La familia Grobocopatel, de origen ruso-judío, se radicó en la Argentina en 1912 cuando Abraham Grobocopatel y su hijo Bernardo, llegaron a la Argentina provenientes de Besarabia, en sur de Rusia. Ambos fueron parte de los contingentes organizados por la Jewish Colonization Association, fundada por el barón Maurice Hirsch, con el fin de brindar una alternativa de progreso a los judíos pobres y segregados de Europa Oriental, instalando colonias agrícolas en las pampas argentinas. Esos contingentes y sus descendientes fueron luego conocidos como "los gauchos judíos". En el caso de los Grobocopatel, se instalaron en la colonia judía de Carlos Casares, llamada Colonia Mauricio, donde aún viven sus descendientes y tiene su sede el grupo.[1]
Bernardo Grobocopatel se dedicó a diversas tareas de contratista agropecuario, para comenzar a comprar tierras alcanzando a ser propietario de 146 hectáreas al momento de fallecer. Sus hijos Adolfo y Jorge, continuaron en la actividad agropecuaria ampliando su importancia económica, y abarcando todas las etapas de la cadena: acopio, procesamiento y comercialización.[2]
En 1983, Gustavo Grobocopatel, hijo de Adolfo, se recibió de ingeniero agrónomo, y le propuso a su padre y tío, modernizar la empresa, introduciendo la informática y otras técnicas de gestión empresarial modernas. Jorge no estuvo de acuerdo y ambos hermanos terminaron creando empresas por separado. Adolfo con su hijo, fundaron en 1984 la empresaLos Grobo Agropecuaria SA, mientras que Jorge, fundó Grobocopatel Hermanos, que llegó a tener la mayor planta de silos de América Latina.
Poco después, en 1989, Los Grobo Agropecuaria comenzó a utilizar el método de siembra directa y el uso de semillas transgénicas, innovando radicalmente en el manejo del sector agrícola argentino.[1] En las décadas de 1990 y 2000 la empresa fue una de las protagonistas del salto del rendimiento agropecuario que llevó la producción de granos de 30 millones a 60 millones de toneladas.[2]
En el año 2000, los cuatro hijos de Adolfo, con su apoyo, decidieron organizarse como socios y crear el Grupo Los Grobo, con el fin de abarcar toda la cadena agroindustrial alimentaria, convirtiéndose en el curso de la década de 2000 en uno de los principales grupos económicos de la Argentina.[1]

Estructura y actividades

Entre las empresas que integran el grupo se encuentran:
  • Los Grobo Agropecuaria
  • Fundación Emprendimientos Rurales Los Grobo
  • Chain Services Corredora
  • Los Grobo Fideicomiso
  • Los Grobos Sociedad de Garantía Recíproca
  • AVEX[3]
En 2008 tenía 27 sucursales, la mayor parte de ellas, a lo largo de la zona norte y oeste de la provincia de Buenos Aires, con eje en Carlos Casares.
En el año 2004 el grupo facturaba 90 millones de dólares por año, con un personal directo de 180 personas, y otras 1200 relacionadas a través de subcontrataciones.[2] Ese año Los Grobo controlaba la producción de 71.000 hectáreas, el 80% de ellas bajo sistemas defideicomiso agropecuario y comenzó a extenderse a Uruguay.[2] En 2008, el grupo gestionaba 130.000 hectáreas, de las cuales menos del 20% son propias, habiéndose también extendido a Paraguay.[4]
Los Grobo forman parte de Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), y en ese carácter integran Bioceres, una empresa de biotecnología orientada a la producción agrícola con sede en la ciudad de Rosario y que es Socio mayoritario de INDEARInstituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear).[2]

Directorio
  • Presidente: Gustavo Grobocopatel
  • Ceo: Alejandro Stengel
  • Directores Externos:
    • Carlos Etcheverrigaray
  • Directores Ejecutivos:
    • Gustavo Grobocopatel
    • Andrea Grobocopatel
    • Paula Marra
    • Juan Carlos Goyeneche

Véase también

 Fuentes

Referencias

  1. ↑ a b c Fainsod, Jésica (2007), El rey de la soja, Surcos en América Latina, Número 17, Año I, junio de 2007.
  2. ↑ a b c d e De Besarabia a la pampa húmeda, La Nación, 6 de junio de 2004.
  3.  Gustavo Grobocopatel: el ambicioso rey de la soja, La Nación, 2 de diciembre de 2007.
  4.  Fresh Plaza (2008). «Argentina: ¿cómo funciona un pool de siembra?». Consultado el 17/05/2008.

 Enlaces externos



 
Ni Isolux, ni Peralta o la Diputada nacional Blanca Blanco, explicaron 
los pagos de 142 millones de dólares que figuran en los pagarés 
emitidos en 2007.
Para Greenpeace, no se puede hablar de minería responsable sin poner en marcha los inventarios de glaciares en la áreas afectadas por emprendimientos mineros.
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BUENOS AIRESArgentina — El Gobierno realizó un acuerdo con el sector minero y defendió el proyecto de la usina de carbón en Santa Cruz.
Greenpeace respondió a las declaraciones realizadas hoy por la presidente Cristina Fernández  en el acto de firma del Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social de la Industria Minera, donde la mandataria impulsó la "inversión minera con inversión para el cuidado del medioambiente" y defendió su proyecto para construir una usina de carbón en Río Turbio, Santa Cruz. 
Según la organización, “el Gobierno Nacional debe garantizar que a comienzos de enero próximo se pueda comenzar con los inventarios de glaciares en la áreas afectadas por emprendimientos mineros, acorde lo establece la Ley de Glaciares, sin ninguna demora”, señaló el Director de Campañas de Greenpeace Argentina, Juan Carlos Villalonga. “Es el primer paso básico para hablar de minería responsable”, continuó.
Por otro lado, en relación a la explotación de carbón en Río Turbio, el representante de la organización ambiental declaró: “Se trata de una explotación fuera de toda lógica económica, energética y ambiental. Se trata de un capricho ruinoso tanto en lo económico como en lo ambiental”.
La central a carbón de Río Turbio recibió múltiples cuestionamientos técnicos y ambientales. “Se trata de avanzar en una tecnología energética sucia y que comprometerá a la Argentina en materia de emisiones que afectan al clima; el carbón es una fuente energética que debe ser abandonada urgentemente”, explicó Villalonga.

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