Estrategia Regional sobre Docentes
OREALC / UNESCO Santiago
Antecedentes y Criterios para la
Elaboración de Políticas Docentes
en América Latina y el Caribe
"...1. En relación con la formación inicial docente se proponen cuatro orientaciones
generales:
A.
Promover el ingreso de mejores candidatos a la docencia elevando el nivel
de exigencias para ingresar a los estudios pedagógicos 2 de manera que los
esfuerzos de la política educacional y de las instituciones formadoras se dirijan
hacia candidatos a la docencia que reúnan las condiciones mínimas adecuadas
para poder transformarse en buenos educadores. Se señala también la
necesidad de buscar fórmulas que impidan cualquier discriminación en contra
de estudiantes provenientes de pueblos indígenas o de niveles socioeconómicos
bajos.
B. Fortalecer la calidad de los programas de formación docente, especialmente
los contenidos curriculares, las estrategias de formación y evaluación de
aprendizajes y la calidad de los formadores. Esto requiere del compromiso
tanto de la institucionalidad pública como de las instituciones formadoras.
Elementos claves para la calidad de la formación docente son la generación
de estándares concordados y la asociación entre instituciones formadoras y
centros escolares para el desarrollo de las prácticas y la reflexión sobre estas.
C. Ofrecer una formación de calidad pertinente para el trabajo educativo con
grupos sociales desfavorecidos. Se destaca especialmente la necesidad de
preparar a los futuros docentes para trabajar en contextos diversos y complejos,
incluyendo sectores rurales e indígenas.
D. Asegurar sistemas apropiados de regulación de la calidad de los programas
de formación y de quienes egresan de ellos. Se propone establecer sistemas
de evaluación y de acreditación de las instituciones formadoras junto con
ofrecerles condiciones que les permitan adquirir las capacidades necesarias..." (pag. 9 y 10)
Ver completo en http://www.revistahumanum.org/revista/nuevo-antecedentes-y-criterios-para-elaboracion-de-politicas-docentes-en-alc/
No hay comentarios:
Publicar un comentario