AdSense

domingo, 25 de enero de 2015

Fwd: [Nueva entrada] EL VALLE DE GALLINERA (II). LA MONTAÑA ALICANTINA


guillofca
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
Celular: +5493425045816
Los Sauces 274 - Choele Choel - Provincia de Río Negro - RA
Cuentas en Google, Facebook, Live y, por supuesto en Yahoo.
Ver escritos en:

Los libros terminados pueden ubicarse en los archivos de los sitios indicados en español, o, en http://www.ediciona.com/escritor_guillermo_fernando_camara-dirf-17990-c15.htm


---------- Mensaje enviado ----------
De: GEOBIOMBO <comment-reply@wordpress.com>
Fecha: 25 de enero de 2015, 6:29 a. m.
Asunto: [Nueva entrada] EL VALLE DE GALLINERA (II). LA MONTAÑA ALICANTINA
Para: guillofca14@gmail.com


vicentecamarasa publicó:" Parece mentira que apenas un cuarto de hora en coche de la especulación urbanística más brutal se encuentren estos lugares en donde la geografía y la historia (que explicamos aquí) se han aliado para crear rincones de paz y gran belleza. Muy cercano "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en GEOBIOMBO

EL VALLE DE GALLINERA (II). LA MONTAÑA ALICANTINA

by vicentecamarasa

Parece mentira que apenas un cuarto de hora en coche de la especulación urbanística más brutal se encuentren estos lugares en donde la geografía y la historia (que explicamos aquí) se han aliado para crear rincones de paz y gran belleza.

Muy cercano de Pego u Oliva, el valle tiene una orientación perpendicular al mar que permite la entrada de sus vientos húmedos, lo que unido a una mayor pluviosidad (debido) a su altura que captura las nubes gracias al efecto Fohem, crean un verdadero vergel.

Sin embargo, a veces este agua permanece escondida. La composición caliza de las sierras que lo rodean hace que el agua se filtre y cree bolsas subterráneas (endokarts de lo que ya hablamos aquí), apareciendo a la superficie en las zonas bajas por medio de fuentes (antiguas surgencias encauzadas ya desde tiempos andalusíes).

Por ello es normal encontrar el río Gallinera que ha generado el valle seco en los meses estivales. Una rambla cubierta de adelfas y palmitos que, al atravesar filones de cuarzo, crea un espectacular cauce seco de un blanco brillante.

Las laderas, abruptas u carentes de vegetación (al no existir suelo y quedar la roca madre al descubierto) son atacadas por las lluvias torrenciales, creando profundas cárcarvas

Y lapiaces en cuesta, con los característicos paisajes ruiniformes

La vegetación de la zona, puramente mediterránea, ha sido profundamente modificada por el hombre desde hace siglos. Con las laderas talladas en bancales, podemos encontrar en ellas viñedos, algarrobos, higueras, chumberas pero sobre todo cerezas, una especie del valle del Jerte trasplantado en la geografía que aprovecha los inviernos fríos (gracias a la altitud) y la irrigación artificial.

TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS

vicentecamarasa | 25 enero 2015 en 9:29 | Etiquetas: paisajes naturales | Categorías: Paisaje, Primario | URL: http://wp.me/pq640-1bk

Comentario    Ver todos los comentarios

Cancelar la suscripción para no recibir entradas de GEOBIOMBO.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.

¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
https://vicentecamarasa.wordpress.com/2015/01/25/el-valle-de-gallinera-ii-la-montana-alicantina/

Gracias por volar con WordPress.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario