AdSense

lunes, 19 de enero de 2015

Fwd: Ambiente y Sociedad, Año 15, N° 627 - Enero 19 de 2015


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816

---------- Mensaje enviado ----------
De: Equipo de Redacción Ecoportal.net <info@ecoportal.net>
Fecha: 19 de enero de 2015, 11:10 a. m.
Asunto: Ambiente y Sociedad, Año 15, N° 627 - Enero 19 de 2015
Para: "Suscriptores de EcoPortal. net" <ecoportal@elistas.net>


 

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 15 Nº 627, Enero 19 de 2015
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

 

 

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 15 Nº 627
¡¡¡ Más de 130.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:

 

 

Estimad@s Amig@s
 

EcoPortal ha cumplido 15 años en línea. Y decidimos regalarnos y regalarles a todas las personas que nos siguen, una nueva versión totalmente renovada del sitio, a visitarlo todos y compartirnos sus comentarios y críticas constructivas. Pueden verlo en www.ecoportal.net

Fue un trabajo de varios meses, que ahora vió la luz, estamos felices y orgullosos

Les hacemos llegar las últimas noticias, artículos, videos y demás información, publicada en EcoPortal desde la edición anterior.

Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net

Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

 

C O N T E N I D O

1. ARTICULOS
2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA
3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES
4. ULTIMAS NOTICIAS

 

1. ARTICULOS

* Bienvenido al mundo de las bicicletas eléctricas
Si eres nuevo en las bicicletas eléctricas, entonces este artículo te ayudará a comprender rápidamente que son las bicicletas eléctricas. Conocerás: o Cuánto cuestan o Las razones para tener una bicicleta eléctrica o Lo rápido y lejos que llegan o Los diferentes tipos de bicicletas eléctricas o Cuál es el futuro de las bicicletas eléctricas o Y cómo encontrar bicicletas eléctricas en tu ciudad
Leer el artículo

* 2015: el año del rearme nuclear
Por Adrián Mac Liman*
La Administración estadounidense dio la nota el pasado fin de semana al brillar por su ausencia en la manifestación multitudinaria de repulsa al terrorismo celebrada en París. Recordemos que una cincuentena de jefes de Estado y de Gobierno acompañó al Presidente François Hollande en la marcha por la libertad de expresión y la defensa de los valores democráticos organizada a raíz del atentado que costó la vida a once ciudadanos inocentes. El pretexto: la publicación en el semanario humorístico galo Charlie Hebdo de unas viñetas caricaturizando al profeta Mahoma. Para los asesinos, ello suponía una imperdonable ofensa contra el Islam. Para las víctimas, un mero toque de humor… irreverente. Pero claro; hay humores que matan.
Leer el artículo

* Lo sostenible no siempre es lo justo
Por Adela Cortina*
A menudo se aplica el adjetivo "sostenible" al desarrollo, sustituyendo la expresión "desarrollo humano", que tanto ha costado aclarar, por "desarrollo sostenible". Esto es, a mi juicio, un retroceso.
Leer el artículo

* Dinámica de ecosistemas, resiliencia y regresiones sociedad-naturaleza: una aproximación crítica
Por Walter Chamochumbi (1)
En tiempos de incertidumbre y controversia sobre los efectos de la crisis ambiental y climática, resulta una perogrullada hablar de la importancia de los ecosistemas para la vida del planeta, porque todos dependemos por completo de los servicios que nos brindan. Sin embargo al estudiar su evolución, cada vez es más difícil si no improbable suponer que existan ecosistemas no intervenidos o mínimamente intervenidos por las actividades humanas, pues con el devenir del tiempo son preocupantes los síntomas de regresiones en la relación sociedad-naturaleza, condicionada por la ideología de preeminencia absoluta de la humanidad sobre la naturaleza y por el paradigma de desarrollo extractivo que impone el sistema económico global.
Leer el artículo

* Desigualdad global y devastación
Por Silvia Ribeiro*
A principios de 2014, un reporte de Oxfam resumió gráficamente la desigualdad que impera en el mundo: 85 individuos concentran más riqueza que los 3500 millones de habitantes más pobres en el planeta, mitad de la población mundial.&nbsp; El informe, llamado "Gobernar para las élites: secuestro económico y desigualdad económica", indicaba desde el título que la situación se mantiene porque las políticas gubernamentales se hacen para favorecer a los más ricos.Lo cual no sorprende, en la vasta mayoría de los casos los gobiernos y legisladores llegan a sus cargos apoyados en las "contribuciones", por decir lo menos, de esas élites de poder económico.&nbsp; En un año, los 85 más ricos aumentaron su fortuna en 14 por ciento, que se tradujo, en conjunto, en ganancias por 668 millones de dólares diarios, o casi medio millón de dólares por minuto.&nbsp;
Leer el artículo

* El círculo vicioso de McDonald's
Por Carlos Fermín
Todos los días se repite la misma vergonzosa historia de consumismo, ignorancia y transculturación. Miles de hambrientos esclavos acudiendo a los restaurantes de comida rápida de McDonald's, buscando ensuciar la salud del organismo mediante la compra y el consumo de hamburguesas, que aunque enferman a las personas con sus nocivos ingredientes químicos, son disfrazadas como irresistibles alimentos para el bienestar de toda la familia.
Leer el artículo

* 11 Palabras que pueden cambiar tu vida
Por Mercury
La palabra tiene un poder majestuoso. La palabra está diseñando continuamente tu experiencia de vida y tus futuros acontecimientos con su dictar. La palabra es también un limitado pero funcional nexo de unión entre nuestros mundos inconscientes y nuestro mundo consciente. Esta maravillosa herramienta también es capaz de crear, dar vida y modificar aquello que nos rodea. Sencillamente, el destino lo creamos con el verbo, la forma en la que hablamos dirige nuestra vida.
Leer el artículo


Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

 

2. LO NUEVO EN LA VIDEOTECA

Andernach la ciudad comestible, donde los baldíos producen alimentos gratis

En Andernach, la pequeña ciudad en Renania-Palatinado, los baldíos sucios se han convertido en huertos de frutas y verduras. Ahí crecen tomates, fresas y toda clase de cultivos...

La nueva casa de la moneda

Corto de Radio Mundo Real sobre Financiarización de la Naturaleza: En el marco de la 20ª ronda de negociaciones de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP20) realizada en Lima del 1 al 12 de diciembre, el escritorio en Brasil de la Fundación Heinrich Böll convocó al Seminario "Financiarización de la...

 

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 


3. ALIMENTACION Y HOGAR SALUDABLES

RECETA DE LA SEMANA

SER CONSCIENTE

Jugos para el sistema nervioso y para regular la presión

Si se encuentra cansado y nervioso por el día a día, si sufre de picos de presión altos o bajos, pruebe con esta ayuda. No solo se sentirá mejor, además disfrutará de su sabor y frescura...
Ver la receta...

Como limpiar el horno sin productos químicos tóxicos
Hoy hablaremos de un método simple y barato para poder limpiar el horno sin productos químicos. El proceso lo dividiremos en dos partes, primero limpiaremos toda la parte interior del propio horno para después limpiar la ventana...
Ver el artículo...


4. LAS ULTIMAS NOTICIAS

19-01-2015 ¿Cómo es vivir en las 5 ciudades más verdes del planeta?
Los esfuerzos medioambientales de una ciudad, desde implantar carriles para las bicicletas hasta favorecer los mercados de agricultores locales o lograr tener el aire limpio, no sólo son una ayuda para el planeta sino también para los vecinos.

19-01-2015 Google Street View incorpora las Auroras Boreales finlandesas
Este fenómeno atmosférico que toma su nombre de Aurora, la diosa romana del amanecer y de Boreas, el nombre griego para el viento del norte, ofrece unas luces resplandecientes que son el efecto de las partículas solares cargadas de electricidad cuando interactúan entre sí en la atmósfera terrestre.

19-01-2015 Una máquina transforma las heces humanas en electricidad y agua potable
El OmniProcessor se trata de un nuevo tipo de planta de tratamiento de residuos de bajo coste, financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates y diseñada por la compañía Janicki Bioenergía.

17-01-2015 Letrinas ecológicas se multiplican por el campo cubano
Por Ivet González
La mayoría de las personas en Cuba sin acceso a inodoros usan la tradicional letrina, pero ahora asoma una modalidad ecológica y novedosa para el país de este tipo de servicio sanitario para comunidades rurales y poco pobladas.

17-01-2015 Problemas en la recolección de pilas
En un estudio promovido por la Industria de Pilas y Baterías, es posible que veintiséis países europeos tengan problemas para cumplir el objetivo de recogida del 45% de las pilas para 2016.

17-01-2015 Nueva York prohíbe los envases de poliestireno expandido por daños al ambiente
La ciudad suma así a otras 70 ciudades de Estados Unidos que han adoptado una medida parecida, un esfuerzo al que se han unido empresas grandes y medianas para buscar alternativas de envases.

16-01-2015 ¿Cuántos dólares cuesta el daño por cada tonelada de CO2 emitida a la atmósfera?
Una reciente investigación del Gobierno estadounidense concluyó el daño económico de una tonelada de CO2 emitida este año sería seis veces más alto que el estimado: US$220.

16-01-2015 Inconcebible: Dakar viola convención derechos indígenas con complicidad del Gobierno de Jujuy y la Nación
El 14 de enero el Rally Dakar ingresa a Salinas Grandes-Guayatayoc en la puna de Jujuy sin que las comunidades indígenas hayan sido consultadas previamente como lo establece la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este pasaje y por lo tanto el Rally Dakar en Jujuy son manifiestamente ilegales.

16-01-2015 Las plantas tienen neuronas y son seres inteligentes
Stefano Mancuso es un hombre de 45 años que nació en el sur de Florencia en Italia, es ingeniero agrónomo, doctorado en Biofísica y profesor en la Universidad de Florencia. Este hombre es además pionero en el estudio de la "neurobiología de las plantas" y sus estudios han descubierto cosas fascinantes que muchos de nosotros probablemente ignoramos. En una entrevista realizada por la vanguardia, Mancuso no sólo aseguró que las plantas "tienen neuronas, son seres inteligentes" sino que reveló una serie de características que probablemente harán que veas a estos organismos con otros ojos.

15-01-2015 La nueva ley de renacionalización de cultivos transgénicos supone una amenaza para la agricultura en España
Por Teresa Rodríguez Pierrard
Europa vota a favor de que cada Estado prohíba los cultivos OMG en su territorio El 13 de enero, ha tenido lugar la votación final sobre la renacionalización de cultivos transgénicos. El Parlamento Europeo ha votado a favor de la nueva ley que dará la posibilidad a los Estados Miembros de restringir o prohibir el cultivo de transgénicos en sus territorios.

15-01-2015 ONG de Haití denuncian ley de minería apoyada por Banco Mundial
Por Carey L. Biron
Una crisis política obligaría a disolver el parlamento de Haití este martes 13 y organizaciones no gubernamentales (ONG) haitianas temen que el presidente Michel Martelly aplique por decreto un controvertido proyecto de ley sobre la minería redactado con la ayuda del Banco Mundial.

15-01-2015 Los desmontes de la soja
Por Darío Aranda
Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco concentran el 80 por ciento de las hectáreas arrasadas. En Salta, comunidades wichís reclamaron al gobernador Urtubey un freno al desmonte, pero no obtuvieron respuesta. Críticas de la Universidad de Salta.

14-01-2015 Cadmio actual del aire y alimentos está envejeciendo y enfermando a la población
Por Anastasia Gubin
Un estudio advierte que personas comunes de todas las regiones están registrando un aumento del daño celular relacionado al aumento de cadmio en la sangre, que llega del aire, los alimentos y el tabaco.

14-01-2015 India emplea la agricultura ecológica para ganarle al tsunami
Por Jency Samuel
Los agricultores de Tamil Nadu usan biofertilizantes para revivir las tierras afectadas por los depósitos de sal tras el tsunami asiático de 2004.

13-01-2015 Cómo conseguir semillas de tomate
Muchas veces es interesante conseguir y obtener nuestras propias semillas de las hortalizas que nosotros mismos cultivamos, bien sea porque es una variedad interesante para guardar o también porque es bastante resistente a enfermedades y plagas o simplemente para ahorrarnos algo de dinero, que en estos tiempos no nos viene nada mal.

13-01-2015 Agricultores con sequía cultivan frutas enterrando ollas de barro con agua
Por Anastasia Gubin
Pobladores de Atebes, que solían caminar cinco kilómetros para recolectar el agua en jarros, hoy cosechan sus hortalizas y frutas, transformándose en potenciales productores y exportadores para otras regiones

13-01-2015 Una ciudad submarina podría ser una solución al calentamiento global
Una metrópoli submarina que genera su propia energía y produce alimentos podría ser una solución ante el calentamiento global, como lo propone un grupo de arquitectos japoneses.

13-01-2015 La moda de no vacunar
"Existe una paradoja en tiempos en que los gobiernos amplían el número de vacunas obligatorias y la gente parece estar más informada que nunca sobre enfermedades y epidemias", comienza diciendo una polémica nota publicada por el diario Perfil.

12-01-2015 Give Box. Comparte lo que ya no uses
Una "Give Box" es básicamente un espacio, un armario o caja abierta de cualquier tamaño, colocada en espacios públicos o de fácil acceso, donde las personas pueden donar o recoger objetos de segunda mano que quieran compartir. Muy fácil como veis.

 

 

CONTRIBUYE CON ESTE PROYECTO

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar un aporte mensual o realizar una donación por única vez. GRACIAS



GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

 

 

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina

 

---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario