De: Autores LibrosEnRed <autores@librosenred.com>
Fecha: 30 de enero de 2015, 6:10 p. m.
Asunto: Boletín nro. 169 - Literatura con humor + libro (con humor) de regalo
Para: guillofca@yahoo.com.ar
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"Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude".
Orson Welles (1915-1985), actor, director y guionista estadounidense
Ilustración de don Quijote arremetiendo contra los "gigantes" (en realidad, molinos de viento, como bien le advertía Sancho)
El humor, aunque sea universal, no es en todas las literaturas el mismo tipo de humor. No nos reímos por las mismas cosas, ni, por decirlo así, de la misma manera. El humor verbal de Inglaterra –las paradojas de Wilde, los diálogos de Bernard Shaw, los epigramas del doctor Johnson– es menos físico que los irresistibles garrotazos recibidos por don Quijote y Sancho e infinitamente más moralista que los catálogos escandalosos de Gargantúa. La risa de García Márquez no es la risa de Gogol o de Chejov. El humor argentino es ambiguo, dudoso; está siempre al borde de aquella categoría que inventó Macedonio Fernández: el casi chiste. Puede llegar a ser negro, herético, paródico, incluso absolutamente cómico, pero siempre tiene un sarcástico matiz de crueldad (…).
Como puntualiza el escritor argentino Abelardo Castillo, los tipos de humor son muchos y todos ellos tienen su correlato literario.
El ridículo, por ejemplo, es uno de los recursos más antiguos para generar comicidad. Y una muestra es El Quijote, lleno de situaciones disparatadas a causa de la inflamación imaginativa de su protagonista, producida por haber leído demasiados libros de caballería. Entre los episodios más recordados, naturalmente, está el embate del Quijote a los molinos de viento (representado en la ilustración de arriba), por creerlos gigantes con los que se podía batir y así ganar gloria; la aventura termina con él maltrecho y justificando su desajuste con la realidad por un encantamiento momentáneo en su contra:
Calla, amigo Sancho, respondió Don Quijote, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza, cuanto más que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón, que me robó el aposento y los libros, ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo han de poder poco sus malas artes contra la voluntad de mi espada.
También la parodia, como en los cuentos de Roberto Fontanarrosa sobre el (inventado, caricaturizado) autor de aforismos, Ernesto Esteban Echenique:
Sus ojos se llenan de lágrimas con una facilidad conmovedora. El simple hecho de contemplar una puesta de sol, el vuelo de un ave, el alejarse de un ómnibus o bien, la sombra de una guía telefónica proyectada sobre una pared, obtiene el milagro, repetido milagro, de que sus pupilas se empañen y sus labios se vean estremecidos ante la inminencia del llanto.
Otro procedimiento es la acumulación de absurdos que desafían nuestra lógica, como el cuento "El zapallo que se hizo cosmos", de Macedonio Fernández (ver recuadro). Y el humor negro, la suma de equívocos, los juegos de palabras, lo escatológico (como en Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais) y el extrañamiento, que desautomatiza cómo percibimos el mundo; basta recordar el libro Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza (crónica en primera persona de un extraterrestre caído en la Tierra a través de cuya percepción podemos tomar conciencia de nuestros absurdos humanos), o las instrucciones para las tareas más cotidianas y sencillas, como subir las escaleras, de Cortázar:
Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie.
Muchas son las clases de humor y todas ilustrables en una larga lista de cultores. Ustedes, ¿con qué tipo de humor disfrutan más? ¿Qué libros los han hecho partirse de la risa... o al menos aligerar el ánimo y desfruncir el ceño para el resto de la jornada? Lo conversamos en el blog.
Un extraterreste nos mira
De Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza:
"Los seres humanos son cosas de tamaño variable. Los más pequeños de entre ellos lo son tanto, que si otros seres humanos más altos no los llevaran en un cochecito, no tardarían en ser pisados (y tal vez perderían la cabeza) por los de mayor estatura. Lo más altos raramente sobrepasan los 200 centímetros de longitud. Un dato sorprendente es que cuando yacen estirados continúan midiendo exactamente lo mismo. Algunos llevan bigote; otros barba y bigote. Casi todos tienen dos ojos, que pueden estar situados en la parte anterior o posterior de la cara, según se les mire. Al andar se desplazan de atrás a delante, para lo cual deben contrarrestar el movimiento de las piernas con un vigoroso braceo. Los más apremiados refuerzan el braceo por mediación de carteras de piel o plástico o de unos maletines denominados Samsonite, hechos de un material procedente de otro planeta".
El zapallo insaciable
Inicio del "El zapallo que se hizo cosmos", de Macedonio Fernandez:
"Érase un zapallo creciendo solitario en ricas tierras del Chaco. Favorecido por una zona excepcional que le daba de todo, criado con libertad y sin remedios fue desarrollándose con el agua natural y la luz solar en condiciones óptimas, como una verdadera esperanza de la Vida. Su historia íntima nos cuenta que iba alimentándose a expensas de las plantas más débiles de su contorno, darwinianamente; siento tener que decirlo, haciéndolo antipático. Pero la historia externa es la que nos interesa, esa que sólo podrían relatar los azorados habitantes del Chaco que iban a verse envueltos en la pulpa zapallar, absorbidos por sus poderosos raíces.
La primera noticia que se tuvo de su existencia fue la de los sonoros crujidos del simple natural crecimiento. Los primeros colonos que lo vieron habrían de espantarse, pues ya entonces pesaría varias toneladas y aumentaba de volumen instante a instante. Ya medía una legua de diámetro cuando llegaron los primeros hacheros mandados por las autoridades para seccionarle el tronco, ya de doscientos metros de circunferencia; los obreros desistían más que por la fatiga de la labor por los ruidos espeluznantes de ciertos movimientos de equilibración, impuestos por la inestabilidad de su volumen que crecía por saltos.
Cundía el pavor".
Recomendados + libro de regalo
Relatos Esotéricos
Misterios y aventuras en selvas de Sudamérica vividos y narrados por su propio autor
Autor: Juan Aymerich Darnis
El autor, un catalán de Barcelona, residente en Caracas, fue a ejecutar un contrato de construcción a una remota población indígena en el inmenso Amazonas venezolano. Al llegar, compró una vivienda donde establecerse y guardar sus equipos y herramientas. Pero, al cabo de un año y de forma repentina, la casa se convirtió en una casa embrujada y allí comenzó a vivir dias de terror y pánico.
En este libro, el autor describe los escalofriantes misterios que envolvieron la casa; grandes y horrorosos pajarracos revoleteaban por ella, visiones fantasmales horrorosas andaban por todas partes, aullidos escalofriantes se dejaban oír y podían verse objetos pesados suspendidos o en vuelo en cualquier lugar. La policía, algunos "brujos" y personalidades religiosas nada pudieron hacer al respecto, y hasta unas botellas de agua bendita fueron volteadas y vaciadas cuando una voz misteriosa se burlaba del dueño: fue entonces cuando este entabló una feroz pelea con un ser del otro mundo.
Amigo lector, este no es un libro de ficción: todo lo relatado ocurrió y se relaciona con un paso de tesoros y espíritus reales. Pero este tema ya pertenece a otro libro, que piensa el autor escribir próximamente.
Juan Aymerich Darnis nació en 1924, en Barcelona, España. Graduado como maestro de Electricidad Industrial, emigró clandestinamente a Francia en 1949 donde fue recibido como refugiado político. Instalado luego en Venezuela, trabajó en Caracas en la Oficina Técnico Armando Capriles instalando centrales telefónicas en ministerios y palacio de Miraflores, y compañías petroleras. Posteriormente, se independizó para realizar trabajos de construcción. Se retiró de la actividad en 2005 para dedicarse a escribir libros.
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Humor
El octavo día
Autor: J.A.J. Tugores
Parecía un día normal en la vida de Gordo La Grande. Pero la noticia de la fuga de seis pacientes del hospital psiquiátrico de Anapolis (Maryland), lo pone tras la pista de Eddie Farmer, un antiguo conocido que él mismo se encargó de llevar al hospital años atrás y que, creyendo ser Napoleón Bonaparte, pretende llevar a cabo una revolución francesa en Estados Unidos.
Esta es una divertida novela, con tintes de humor negro y absurdo, que se burla de todo y de todos, hasta de sí misma. Nos hace dudar de si la locura habita solo tras los muros de los hospitales psiquiátricos o si el mundo actual es un gran manicomio del que todos somos pacientes. La política, el poder, la Iglesia... Nadie se salva de la sátira.
J. A. J. Tugores nació en Muro (Mallorca, España) un frío y lluvioso 30 de febrero. Como la mayoría de la gente de su edad, nació en 1981. Empezó su carrera literaria de forma prematura cuando, con tan solo seis años, escribía las paredes de su colegio con aerosol. Tras una dura vida, llena de contratiempos y desgracias (perdió un zapato a los doce años mientras jugaba al fútbol), consiguió, finalmente, abrirse camino en el mundo de la escritura. Pese al rechazo general que tuvieron sus obras al principio, acabó alcanzando el éxito mundial: París, Londres, Nueva York... son ciudades que le encantaría conocer. Mientras tanto, espera que alguien le dé un trabajo digno como trilero para salir de su denostada situación económica.
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Humor
Cartas desde la Tierra
Autor: Mark Twain
En la misma línea de los Diarios de Adán y Eva, Twain demuestra ser, una vez más, un maestro del humor. Son las cartas que Satanás les envía a los ángeles desde la Tierra. No se priva de los comentarios maliciosos y burlones de lo que ve en nuestro planeta, que en más de una oportunidad lo deja perplejo.¡GRATIS!
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