AdSense

viernes, 1 de mayo de 2015

Fwd: Boletín Alianza por el Agua nº 71


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816

---------- Mensaje enviado ----------
De: Alianza por el Agua <boletin@alianzaporelagua.org>
Fecha: 1 de mayo de 2015, 2:39 a. m.
Asunto: Boletín Alianza por el Agua nº 71
Para: guillofca@yahoo.com.ar


Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí
BOLETÍN ELECTRÓNICO Nº 71
Twittear Compartir en Facebook
Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

NOTICIAS DE LA ALIANZA POR EL AGUA

>> La Alianza por el Agua inicia su andadura en Facebook

El pasado 22 de marzo, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la Alianza por el Agua comenzó su andadura en Facebook.

En el desarrollo del Plan Estratégico de la Alianza por el Agua 2014-2018, realizado de forma colectiva con las organizaciones adheridas a la Alianza, se definió la necesidad de fortalecer la comunicación y la visibilidad de la Alianza por el Agua. Por ello, y teniendo en cuenta la oportunidad que generan las redes sociales, hemos creado el perfil en Facebook "Alianza por el Agua"

Les animamos a que se hagan seguidores del perfil para poder estar al día de las acciones que realizan la Alianza y sus socios, para poder llevar a cabo contactos en red e interactuar entre nosotros, y sobre todo, para continuar generando posibilidades de actuación y relación entre personas y organizaciones que trabajan para que el Derecho Humano al Agua y Saneamiento sea una realidad.

 

>> Técnicos del AyA reciben formación técnica de ECODES y ZINNAE

 

 

 

 

 

En el marco de Nexos Hídricos, del 9 al 12 de marzo, se ha realizado una asistencia técnica en el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en la que se han trabajado diferentes aspectos relacionados con la eficiencia en el uso del agua y la gobernanza participativa del agua para la prevención de los conflictos sociales.

La asistencia se ha llevado a cabo por el Clúster para el uso eficiente del agua, ZINNAE, asociación privada sin ánimo de lucro que centra su actividad en promover conocimiento e innovación en el sector del uso eficiente del agua. La gerente de ZINNAE propuso las principales cuestiones a desarrollar en la elaboración y ejecución de un Plan Integral de Ahorro de Agua teniendo en cuenta las principales enseñanzas y recomendaciones del proceso desarrollo en la ciudad de Zaragoza en relación a la eficiencia en el uso del agua. Desde la Fundación Ecología y Desarrollo se trabajó en la generación de competencias para el desarrollo de un proceso de gobernanza participativa del agua para la prevención de los conflictos sociales en relación a la planificación del recurso desde la exposición de la metodología de contrato social de río.

Durante la semana, se realizaron varias sesiones de formación con un equipo de 15 personas formado por las diversas gerencias del AyA. También se realizó un trabajo práctico para definir un piloto de concept note para el diseño de las bases de un plan integral de ahorro de agua en el Distrito de San Pablo de la capital.

Además, se realizó en el Auditorio del AyA una conferencia pública con el título "La Cooperación multisector para el ahorro de agua: enseñanzas a partir de la iniciativa Zaragoza, ciudad ahorradora de agua".

 

>> Técnicos de la Empresa Municipal "Aguas de Xelajú" -EMAX- de Guatemala visitan la próxima semana Zaragoza para recibir formación en el marco de Nexos Hídricos

 

Profesionales de la Oficina del Ciclo Integral del Agua, Departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerán sesiones de formación sobre detección de fugas, telemetría, calibración de sistemas y sostenibilidad financiera, a los tres técnicos de la Empresa Municipal "Aguas de Xelajú" –EMAX- de la Municipalidad de Quetzaltenango (Guatemala) que visitarán Zaragoza entre el 4 y el 8 de mayo.

Esta asistencia técnica se realiza en el marco del proyecto Nexos Hídricos y del acuerdo de colaboración suscrito entre el Programa GWOPS de ONU Habitat y el Secretariado de la Alianza por el Agua.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Empresa Municipal "Aguas de Xelajú" –EMAX- ya comenzó el año pasado con la visita de profesionales del Ayuntamiento de Zaragoza a Guatemala, y que sirvió para adquirir conocimiento "in situ" de la situación del sistema de abastecimiento de aguas gestionado por EMAX y disponer de una información directa y personal sobre las demandas de apoyo técnico de esta empresa hacia el Ayuntamiento de Zaragoza.




  NOTICIAS DE LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE LA ALIANZA  
>> 20 años de cooperación en Agua y Saneamiento en León, Nicaragua

La Alcaldía de León (Nicaragua) y ECODES están trabajando desde el año 1995 en la implementación de proyectos de cooperación con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza (España). La firma del convenio de hermanamiento oficial entre las autoridades de las dos ciudades en el año 2002 ha ido fortaleciendo este trabajo.

Los primeros proyectos de cooperación se enfocaron en proyectos sencillos para responder a las necesidades básicas de la población: infraestructura de servicios comunitarios; equipamiento, planificación y gestión de residuos; alcantarillado sanitario; eficiencia de agua, abastecimiento de agua y saneamiento y en los últimos años se ha hecho un especial énfasis en estudios sobre la calidad del agua que abastece a la población del área rural de León.

La experiencia acumulada en estos años ha permitido ir mejorando la visión de intervención en el sector del agua y el saneamiento y el rol de la cooperación en el acompañamiento a un Gobierno local, como es el caso de la Alcaldía de León.

Para extraer el aprendizaje del proceso de acompañamiento realizado en el municipio de León con fondos del Ayuntamiento de Zaragoza y con la facilitación de ECODES, se ha realizado una sistematización de la experiencia de los proyectos de agua y saneamiento realizados de la mano de la Alcaldía Municipal de León; y con las experiencias y los resultados alcanzados durante todos estos años de cooperación se ha elaborado el documental "20 Años de Cooperación entre la Alcaldía de León y Ayuntamiento de Zaragoza en Agua y Saneamiento", para que sirva como vehículo de aprendizaje y sensibilización.

>> Encuentro Vasco sobre el Derecho al Agua y el Saneamiento "Sed de DerecH2Os"

Médicos Mundi Álava/Araba y Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) organizaron el I Encuentro Vasco por el Derecho al Agua "Sed de DerecH2Os" que se celebró en Vitoria Gasteiz el 26, 27 y 28 de marzo.

En el encuentro se dieron cita personas y asociaciones de referencia en la lucha a favor del Derecho al Agua y al Saneamiento, tanto a nivel estatal como internacional. Las ponencias programadas dieron pie a la reflexión sobre esta problemática de tanta actualidad y que requiere del compromiso y la colaboración de todos.

Durante tres días se analizó el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, los diferentes modelos de gestión, pros y contras de los mismos, el tratamiento informativo de este derecho en los medios de comunicación, las diferentes plataformas sociales por la defensa de la gestión pública y varias experiencias de buenas prácticas en diferentes países.

Médicus Mundi Álava/Araba defendió el Derecho al Agua y al Saneamiento como un derecho fundamental para el cumplimiento del Derecho a la Salud y otros muchos relacionados que se ven vulnerados por esta falta de acceso a este vital elemento.

>> Voces de agua para la vida

Lograr los objetivos del Decenio "El agua, fuente de vida" sólo ha sido posible con el compromiso sostenido, la implicación, la cooperación y la inversión de todas las partes.

Ahora que el Decenio está llegando oficialmente a su fin, el Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio quiere mostrar cómo los esfuerzos de personas en todo el mundo han contribuido a su éxito.

Con este fin, la campaña "Voces del agua para la vida" ha reunido las voces de aquellas personas cuya vida ha cambiado en los últimos 10 años gracias al agua y al saneamiento. Una selección de las contribuciones recibidas en la campaña se mostró en la exposición que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas del 9 de marzo al 14 de abril 2015.

Con la exposición se pretende reunir los aportes de los beneficiarios de los programas de agua durante el Decenio y destacar el aspecto humano de los programas de agua, y por lo tanto ayudar a apoyar la inclusión de esas consideraciones en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como explica Josefina Maestu, directora de la Oficina de apoyo al Decenio del Agua para la Vida: "Esta exposición trae las voces y vidas de los beneficiarios de los programas de agua a los pasillos de la Asamblea General de la ONU.

Sirve como un recordatorio a los que toman las decisiones de la ONU del impacto que su trabajo ha tenido en las personas durante la última década. También debe mostrar a quienes la visiten todo lo que se ha hecho y cuánto queda todavía por hacer para garantizar el continuo desarrollo y progreso de todos los pueblos del mundo".

Accede al sitio web "Voces del Agua para la Vida"
Más información sobre la campaña "Voces del agua para la vida"

>> XXXIII Jornadas Técnicas de AEAS: la reunión del sector de los servicios urbanos del agua

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, inauguraron este encuentro que constituye una de las principales citas del sector de los servicios urbanos del agua en España y donde participan más de 400 congresistas.

A lo largo de 3 días (del 28 al 30 de abril) se han presentado un total de 60 ponencias que se dividen en diferentes áreas temáticas. En la primera jornada destacaron las intervenciones de la Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, o la presentación realizada por Aguas de Burgos, empresa anfitriona de este encuentro.

El programa técnico de las Jornadas se ha complementado con el Salón Tecnológico del Agua, donde 19 expositores de las empresas más representativas del sector muestran su actividad y últimas novedades.

También se han programado una serie de eventos especiales como la imposición de la "Gota Azul" a Roque Gistau, distinción otorgada por AEAS en reconocimiento a su destacada labor y dedicación a la Asociación, o la conferencia sobre el yacimiento de Atapuerca ofrecida por el arqueólogo y paleontólogo Eudald Carbonell i Roura.

Más información 


OTRAS NOTICIAS DE ACTUALIDAD
>> El BID y la IWA crean AquaRating, la primera agencia de calificación para el sector del agua del mundo

Desarrollado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la International Water Association (IWA), AquaRating llena un vacío en el mercado mediante el establecimiento del estándar internacional para la evaluación de la provisión de servicios de agua y saneamiento. AquaRating ofrece una evaluación integral, imparcial y fiable del desempeño de las empresas suministradoras y sus mejores prácticas de gestión. [+++]

>> 22 de marzo 2015: Agua y Desarrollo Sostenible

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, este año centrado en la importancia del agua para conseguir el desarrollo sostenible a nivel global. Que desde Naciones Unidas se haya pensado en esta temática para el 2015 no es casualidad. La agenda internacional tiene este año un hito fundamental en la elaboración de los objetivos y metas para los próximos 15 años en materia de desarrollo sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta agenda, el agua aparece como un elemento indispensable para lograr el desarrollo de las personas y las sociedades, la promoción de la dignidad humana y asegurar que estos logros sean sostenibles en el tiempo. [+++]

>> Nicaragua: mucha agua, poco cuido

Nicaragua cuenta, según el "Diagnóstico del agua en las Américas", con cinco de las 19 cuencas hidrográficas principales de Centroamérica. Los ríos: San Juan, Coco, Grande de Matagalpa, Escondido y Wawa destacan en la región. Sin embargo, a pesar del gran volumen de agua superficial disponible en el país, el estudio indica que "la principal fuente de suministro es de origen subterráneo, debido a que las aguas superficiales presentan más problemas de contaminación". [+++]

>> Agua y saneamiento. Debatiendo con Catarina de Albuquerque

El pasado 18 de marzo, la propia Catarina de Albuquerque presentó el Manual práctico para la realización de los derechos humanos al agua y al saneamiento en la X Jornada Derecho Humano al Agua y Saneamiento de ONGAWA, organizada en esta ocasión en colaboración con la Oficina de Derechos Humanos y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. [+++]

>> Cultivando Agua Buena: El programa que cambiará la vida de millones de personas

El lunes 30 de marzo, Itaipu Binacional fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas – con sede en Nueva York- por su programa binacional "Cultivando Agua Buena", obteniendo el primer lugar en la 5ta. Edición: Agua y desarrollo sostenible; como ganador en la categoría 1 "Mejor práctica en gestión del agua". [+++]

>> Nueva norma técnica nacional permite a empresas controlar consumo de agua y evitar desperdicio

La norma surge tras la creciente preocupación de organizaciones y gobiernos por la alta demanda de agua a nivel mundial. · Florida Bebidas se convirtió este viernes en la primera organización de Costa Rica que recibe la verificación de Huella de Agua por parte de INTECO. [+++]

>> Organizaciones comunitarias dan agua segura a 70 millones de latinoamericanos y poco se sabe de ellas

¿A dónde están y en qué estado se encuentran las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento? (OCSAS) ¿Cuántas son con exactitud? ¿Operan todas eficientemente? ¿Tienen asegurada su fuente de agua para las actuales y futuras generaciones? Estas son preguntas que pocos países de nuestra región pueden responder con propiedad, porque poco se ha invertido en conocer en detalle información clave de las OCSAS. [+++]

>> Nicaragua tiene gran potencial para cosechar agua

El ecólogo Álvaro Fonseca Zamora expresó, en un artículo sobre la cosecha de agua, que "un programa nacional para la ubicación, diseño y construcción de pequeñas obras particulares y comunales, para captar y almacenar el agua de lluvia, es una de las mejores soluciones para enfrentar la sequía y el cambio climático". "La cosecha de agua de lluvia es una solución barata, técnicamente factible y que, además, puede adaptarse a distintas condiciones sociales y ambientales", explicó. [+++]

>> Finalizó el 7° Foro Mundial del Agua

Como cada tres años, se realizó el Foro Mundial del Agua que en su séptima edición tuvo lugar en las ciudades de Daegu y Gyeongju, Corea del Sur, del 12 al 17 de abril. El lema pauta para las discusiones y seminarios fue "Agua para nuestro futuro". En éste se reunieron líderes políticos, funcionarios y expertos en el tema provenientes de más de 100 países. El objetivo era claro, adoptar una declaración conjunta que guie los esfuerzos para resolver los problemas de agua sin dejar de lado el cambio climático. [+++]

 
>> MÁS NOTICIAS DE ACTUALIDAD en nuestra web: www.alianzaporelagua.org

EVENTOS / CONVOCATORIAS
5 de mayo de 2015 – Madrid, España
Jornada "Un pacto social del agua ¿es necesario?
Organiza: : La Tertulia del Agua.
Más información: www.iagua.es/eventos/pacto-social-agua-es-necesario
 
Hasta el 15 de mayo de 2015
Concurso de relatos breves sobre el Derecho Humano al Agua
Organiza: Medicus Mundi Álava/Araba y la Asociación peruana Servicios Educativos Rurales (SER)
Más información:  www.yacullay.com
2 y 3 de junio de 2015 – Miami (USA)
The Water Expo 2015 Spring Edition

Más información: www.thewaterexpo.com

Del 1 al 15 de agosto de 2015
Curso Internacional online - Gestión Integral del Recurso Hídrico
Organiza: CATIE
Más información: www.catie.ac.cr
Del 7 al 25 de septiembre de 2015 – Turrialba, Costa Rica
Curso Internacional -Uso del modelo SWAT como una herramienta para el manejo de cuencas hidrográficas
Organiza: CATIE
Más información: www.catie.ac.cr
Del 23 de septiembre al 3 de octubre de 2015 – Turrialba, Costa Rica
Curso Internacional - Manejo y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas
Organiza: CATIE
Más información: www.catie.ac.cr

La Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula a administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanos, tanto de España como Centroamérica en una unión de amplio alcance para impulsar el derecho humano al agua y al saneamiento de la población centroamericana en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En la cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo 2002, Naciones Unidas promovió las alianzas público privadas como un método para ofrecer soluciones integrales a los problemas de desarrollo. La Alianza por el Agua es la primera experiencia de este tipo existente en España.


Suscríbase al boletín - Ver boletines anteriores

Secretariado de la Alianza por el Agua - Ecología y Desarrollo
Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.alianzaporelagua.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en alianzaporelagua@ecodes.org



No hay comentarios:

Publicar un comentario