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domingo, 31 de mayo de 2015

VIOLENCIA DE GÉNERO: OTRA VIDA ES POSIBLE

Propósitos generales

  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Propósitos específicos

  • Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas y con el desarrollo de actitudes responsables ante la sexualidad.

  • Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

  • Favorecer el reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales (específicamente afectivas y sexuales) o sobre conductas de imposición sobre los derechos de otros y otras.

  • Desarrollar el respeto de sí mismo/a, del otro u otra y la valoración y reconocimiento de las emociones y afectos que se involucran en las relaciones humanas.

  • Desarrollar competencias comunicativas relacionadas con la expresión de necesidades y/o la solicitud de ayuda ante situaciones de vulneración de derechos.

  • Favorecer el conocimiento y la aceptación de las normas que involucran la propia integridad física y psíquica en el ámbito de las relaciones afectivas y sexuales.

  • Abordar la sexualidad humana a partir de su vínculo con la afectividad y los diferentes sistemas de valores y creencias: el encuentro con otros y otras, la pareja, el amor como apertura a otro u otra, el cuidado mutuo en las relaciones afectivas.

  • avorecer el reconocimiento de las situaciones de riesgo o de violencia vinculadas a la sexualidad.













Introducción a las actividades

Actualmente en nuestra sociedad se conservan creencias que favorecen organizaciones familiares en las cuales se observa desigualdad entre sus miembros respecto a sus derechos, el desarrollo de capacidades y la distribución del poder, de acuerdo con el género y también la edad. Por ejemplo, ser varón y adulto constituye el lugar privilegiado. En esas situaciones, predominan ideas como que la mujer debe tener una entrega incondicional, dar sin pedir nada a cambio, perdonarlo todo, etcétera. Este tipo de ideas, que parten de un supuesto de inequidad entre mujeres y varones, favorecen las situaciones de violencia o de maltrato hacia las mujeres, es decir, favorecen la violencia de género. Cuando se habla de violencia en las relaciones interpersonales se hace alusión a todas aquellas manifestaciones o consecuencias dañinas, producto de relaciones desiguales en las que una de las partes maltrata y subordina a la otra. Para profundizar en los fundamentos de esta propuesta, pueden consultar los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral y el cuaderno Educación Sexual Integral para la Educación Secundaria, elaborados por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Objetivos de las actividades

Que los alumnos y las alumnas:

  • Puedan identificar situaciones de maltrato y elaborar herramientas para actuar frente a ellas apropiándose de estrategias que los y las ayuden a cuidarse cada vez mejor a sí mismos/as y a quienes los/las rodean.

  • Puedan reflexionar sobre las desigualdades de género y pensar su relación con las situaciones de maltrato.

  • Valoren el diálogo y la importancia de no guardar silencio frente a este tipo de situaciones.

Actividad 1

Busquen en Internet el texto de la ley n.º 26.485, de protección integral a las mujeres. En grupos, lean los artículos 2, 4, 5 y 6, y debatan sobre ellos. Utilicen las siguientes preguntas como guía.

  • ¿Cuáles son los propósitos de esta ley? ¿Por qué les parece que fue necesario crear una ley de protección de las mujeres?

  • ¿Qué implica "erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos"? ¿Qué formas de discriminación y violencia es necesario erradicar?

  • ¿Qué situaciones creen que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres? Mencionen ejemplos concretos.











Actividad 2

a) En forma colaborativa creen un documento de Google Docs con un listado de canciones que conocen y cuyas letras aludan a alguna relación de pareja. Busquen los audios y las letras en Internet y compártanlas.

b) Analicen las canciones citadas; para hacerlo, tengan en cuenta los artículos de la ley que leyeron y las siguientes preguntas:

  • ¿Qué cualidades y roles se promueven para los varones y cuáles para las mujeres?

  • ¿Cómo describirían la modalidad de relación de pareja que se plantea en cada canción?

  • ¿Se mencionan actitudes, conductas o posturas que para ustedes favorezcan relaciones de desigualdad y no respetuosas entre los miembros de la pareja?

  • ¿Y actitudes, conductas o posturas que favorezcan relaciones de igualdad y respetuosas?

  • ¿Qué partes de las canciones creen que ponen en situación de inferioridad o de dependencia a alguno de los miembros de la pareja? ¿Qué derechos no se estarían considerando?

c) Elaboren una presentación que explique qué modelos de pareja proponen las letras de muchas canciones. Incluyan fragmentos de audio o de transcripciones de las letras y breves reflexiones del grupo a partir de ellas, que expliquen las conclusiones a las que arribaron al analizar la ley n.º 26.485. Pueden trabajar los audios con la aplicación Audacity. Para realizar la presentación pueden usar los programas PowerPoint o Impress o la aplicación onlinePrezi.

Actividad 3

Miren y comenten los videos presentados debajo, que fueron producidos en el marco de la Campaña Argentina por la Equidad de Género y contra la Violencia: Otra vida es posible 2009-2011. Para el análisis de los videos, tomen también en consideración el texto de la Ley 26.485.




VER EN http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=119409


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816

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