AdSense

lunes, 4 de mayo de 2015

Una forma de evitar los actos escolares aburridos (con recursos)

Una forma de evitar los actos escolares aburridos



PROYECTO DEFESTEJOS

PARAEL ACTO DEL 25 DE MAYO2015

Introducción: 

Sra. Directora, personal docente y no docente, alumnos: 
En estos días el país entero festeja un nuevo aniversario de la"Revolución de Mayo de 1.810" acontecimiento que evoca los orígenes de nuestra Nación y marca el inicio del proceso que llevará a la Declaración de Independencia el día 9 de Julio de1.816.

El 25 de Mayo de1.810

El acontecimiento primero es una revuelta contra la monarquía y los funcionarios coloniales, protagonizada por una "burguesía"colonial integrada por comerciantes y una clase media profesional,conformada en algún caso con personas de indudable fortuna, como Belgrano y Castelli. Recién después del año y medio,aproximadamente, cuando se libera a los pueblos originarios del trabajo de servidumbre: Mita, Yanaconazgo y Encomienda, para asegurarla frontera norte, con el auxilio de estos, se nota la participación activa y mayoritaria de "los ponchos", como se conoce a indígenas y criollos, se transforma en una Revolución. Anteriormente solo participaban en la guerra milicianos de clase media, negros y mulatos, quienes eran cedidos por sus amos, ya que eran esclavos,para no ser reclutados al ejército. El estado les garantizaba a los esclavos la libertad, luego de cuatro años de servir en los ejércitos libertadores, cosa que muy pocos vieron concretada,porque, en una primera etapa, mal entrenados, morían en cantidades inusuales. Hasta que San Martín inventa, crea, forma y entrena el Regimiento de Granaderos a Caballo, que fue una unidad militar totalmente novedosa y preparada para guerra de guerrillas, ya que podían dividirse en muchas secciones hasta llegar a un número irrisorio de soldados al mando de un suboficial. Es de destacar, que,simultáneamente, el Regimiento de Granaderos, participó de la campaña continental de San Martín y puso sitio a la ciudad fortaleza de Montevideo, con otras tropas milicianas, o, ponchos litoraleños, al mando de Artigas y con el comando en manos de Rondeau. Luego son traicionados, incluido Güemes en el norte, por los sectores comerciales importadores porteños y sus aliados y socios del interior, en lo que puede llamarse "una reacción moderada".


Los vientos históricos de aquel 25 de Mayo agitan hoy el paño de nuestra bandera. Para presidir este acto, recibimos respetuosamente ala bandera de ceremonia. Acompañada por la bandera de Río Negro. Las recibimos con un fuerte aplauso. 

•Fue en ese mismo contexto que señalábamos, aunque años después,que imbuidos de las mismas ideas de libertad y lucha que se escribe el Himno Nacional. Entonemos con respeto y entusiasmo, las estrofas del Himno Nacional Argentino. 

•Celebrar el 25 de Mayo es festejar la lucha por la libertad. Fueron muchos varones y mujeres de nuestra tierra, tan comunes y corrientes como nosotros, los que dieron sus esfuerzos y sus vidas por la emancipación y esta es la idea que debe ayudarnos a reflexionar sobre estos hechos fundamentales en nuestra historia.

Con un fuerte aplauso despedimos a las banderas, para dar inicio a esta parte no formal.

SEGUNDOMOMENTO (Pedagógico):Proyección de dos vídeos:

Revolución de Mayo de 1810: los jóvenes preguntan

Del Portal Educar, con cuatro minutos y cincuenta y dos segundos.

https://www.youtube.com/watch?v=PWrC-lTwL3U

La asombrosa excursión de Zamba en el Cabildo (capítulo completo) -Canal Encuentro


https://www.youtube.com/watch?v=QBsYBW9mfVw

Con20 minutos y cuarenta segundos de duración

TERCERMOMENTO (Festivo)

La decisión de nuestros héroes de crear un primer gobierno patrio, fue una demostración de la madurez de nuestro pueblo, esta madurez se manifiesta en numerosos aspectos de nuestra vida, y si bien implica libertad, también significa responsabilidad. Pero ello no obliga a festejar de manera solemne, con esa seriedad que parece indicar la fecha, porque se puede festejar con juegos en esta nueva manera de mirar la Historia Argentina.


***************************INICIODEL JUEGO*****... 

•El 25 de mayo es una fecha que nos invita a la reflexión, a la manifestación de ideales patrióticos que están íntimamente ligados con ciertos valores que nos acompañan diariamente: libertad,soberanía e igualdad. 

***************************FINALDEL JUEGO*****... 

•Estamos convencidos de que, en tiempos de crisis, la solidaridad cotidiana, la valentía para escuchar y hacernos escuchar, la responsabilidad de estudiar para ser ciudadanos críticos, la de enseñar, dar afecto y transmitir nuestros mejores valores podrán hacernos hoy, como en aquel 1810, un pueblo más libre.

Agradecemos la participación de todos en esta escuela, que también es de todos,porque es una escuela pública y esperamos que hayan disfrutado de nuestra fiesta patria. Muchas gracias.


INSTRUCTIVOPARA LOS JUEGOS DE LOS FESTEJOS DEL 25 DE MAYO ESTE AÑO 2015

FECHADE REALIZACIÓN 26/05/2015- TURNO o TURNOS (A DETERMINAR)

PARTICIPANTODOS LOS CURSOS Y DIVISIONES DE LA ESCUELA - PREMIOS SORPRESA A LOSGANADORES

COMISIÓNORGANIZADORA: Jurado:6 ALUMNOS/AS- Secretaría:UN ALUMNO/A.-Locutores/as: 3 ALUMNOS/AS -Presidenciadel Jurado:Profesores encargados del Acto del 25 de Mayo.-

REGLAMENTO:

1).-Cada grupo (Curso y División Completa en adelante mencionada como grupo) debe elegir al menos cinco de los ítems para participar en los juegos.

2).-En cada grupo debe participar al menos un 80 % de los alumnos presentes, para poder reclamar el puntaje.

3).-El puntaje se basa en una escala de 1 a 5, para no generar al inicio una diferencia considerable o inalcanzable, que impida que los grupos se sigan presentando.

4).-En todos los juegos se puntuará la investigación (Biblioteca o Internet) y la Representación en el Acto.

5).-El grupo que no se presente a uno de los juegos, que haya elegido con anterioridad, perderá los cinco puntos en juego y tendrá una penalización de dos puntos de descuento de los obtenidos hasta el momento.

6).-Se formará un equipo encargado de la invitaciones a los alumnos,conformado por alumnos (no superior a seis alumnos) y luego estos mismos oficiarán de Jurado en los Juegos, con la Presidencia de un Docente y la Secretaría del Jurado por parte de un alumno.

7).-El único juego que implica un puntaje diferente es el último es La Dramatización,que exige mucho más trabajo y, por ello, se calificará en una escala de 1 a 10 puntos (con una mención en Twitter y recomendación,para todo el grupo de seguimiento por el Prof. Cámara).

8).-Las dramatizaciones no pueden durar menos de tres minutos y más de siete minutos.

9).-Al desfile de ropa de época colonial se pueden presentar aquellos que se hayan caracterizado para las dramatizaciones.

10).-Se puntuará con diez especial a aquellos que demuestren una inventiva e innovación especial, acorde al festejo, en sus demostraciones (con una mención en Twitter y recomendación, para todo el grupo de seguimiento por el Prof. Cámara).

Juegos:¿A qué jugaban las personas de 1810? Indagamos y buscamos información acerca de los juegos tradicionales que resaltaban, luego hacemos una demostración de cómo se jugaba.


Vestimentaantigua:¿Se vestían iguales a nosotros? ¿Cómo era la ropa que utilizaban?Pueden confeccionar la vestimenta colonial en papel, cartón o tela,entre todos y realizar un desfile en el día del acto.


Aprenderpregones y candombes:Bailar o realizar los instrumentos para acompañar las canciones y demostramos lo aprendido en el acto.  


Educaciónartística:Realizamos pinturas como en 1810, retratamos el cabildo, las personas de la época, pintamos los colores de la Patria, etc. Y las exponemos en el acto. 


Cocinacolonial:¿Qué comidas eran típicas de la época? Preparamos un mínimo de cinco platos y los exponemos en el acto. Los platos pueden ser reales, o, realizados como utilería.


Realizamosescarapelas:Las repartimos el día del Acto del 25 de mayo, al igual que sucedió en 1810 con las personas que se reunieron frente al cabildo. Sin que sea necesario entregar escarapelas a todos los presentes. Admitiendo, como número mínimo el de 100 escarapelas.


Representación:Los vendedores ambulantes. Nos informamos acerca de cada trabajo,cómo vestían, qué vendían y de qué forma lo hacían y lo representamos en el acto.

 

Exposiciónde trabajos realizados por los alumnos:Galeras, escarapelas, bastones de la época, uniformes militares o de vendedores, maquetas del cabildo o del Fuerte de Buenos Aires (Buscar información en revistas, pinturas, internet... Sobre los objetos yaccesorios de 1810: galeras, abanicos, peinetones, paraguas, faroles,carretas, aljibes, etc. Observar qué elementos perduran hasta nuestros tiempos, y cuáles no.).


Dramatizaciónde lo sucedido el 25 de mayo:Búsqueda de personajes y actuación (virrey, integrantes de la Junta de Gobierno, vendedores ambulantes, integrantes del pueblo, damas y caballeros de la alta sociedad, mulatos, etc.).

a).-Elegir un fragmento de la historia y representarla en el acto. 

b).-Dramatizar un cuento referido al 25 de mayo o inventar uno vinculadocon el momento, pero con temática actual: Trabajo, boliche, playa,el Municipio de Belisle ambientado en la época, vale decir hablando,vistiendo y gesticulando como hace más de doscientos años.



https://youtu.be/97JZdEaX0NA

    Etapa Colonial

    El Virreinato del Río de la Plata La Corona Española y la reorganización de sus colonias hispanoamericanas A fines del siglo XVIII, la Corona española...

    MUSEOCASAHISTORICA.ORG.AR

    Juegos de la época colonial y no tanto, porque alguno de ellos se inscriben entre nuestros recuerdos. 

    Producciones de niños del Centro Educativo Roma. Córdoba. Argentina....
    Ver más

     · 25
    deMayo
    Pregones: El Aguatero...
    Ver más

Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816

No hay comentarios:

Publicar un comentario