AdSense

martes, 12 de mayo de 2015

Fwd: Boletín ECODES - Queremos ciudades con más valores


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816

---------- Mensaje enviado ----------
De: ECODES <boletin@ecodes.org.es>
Fecha: 11 de mayo de 2015, 6:53 p. m.
Asunto: Boletín ECODES - Queremos ciudades con más valores
Para: guillofca@yahoo.com.ar


Si no puedes ver correctamente este boletín pincha aquí
ECODES Síguenos en Twitter Hazte fan en Facebook
Boletín electrónico ECODES
Nº 172 - 5/2015
Twittear Compartir en Facebook


Ciudades con más valores. Propuestas para los pueblos y ciudades que soñamos.

ECODES, tras un proceso de participación de más de treinta expertos de distintas materias ha elaborado el documento "Ciudades con más valores. Propuestas para los pueblos y ciudades que soñamos".

Llamamos a recuperar seis valores claves para hacer nuestros pueblos y ciudades lugares más sostenibles y habitables:

1. PUEBLOS Y CIUDADES MÁS INCLUSIVOS 
Con la crisis la desigualdad ha aumentado: somos el segundo país más desigual de Europa. No puede ser, no debe ser. Una sociedad más igual es una sociedad más saludable, una sociedad mejor.

2. PUEBLOS Y CIUDADES MÁS SEGUROS
Hay más seguridad donde hay menos riesgos que comprometen nuestra vida, donde se construye una sociedad libre y justa. La seguridad no es, como a veces se pretende hacer creer, un tema de más policías en las calles. Combatir el cambio climático, promover el empleo o menguar la desigualdad en la sociedad también ayuda a hacer municipios más seguros.

3. PUEBLOS Y CIUDADES MÁS SOBRIOS
Los alemanes en algunas cosas tenían razón. En España hubo mucho despilfarro. Lo sabemos. Debemos cambiar. Una vida más sencilla, sin despilfarro y ostentación nos permite disfrutar de las cosas realmente importantes. Debemos construir una lógica global de sobriedad en la sociedad.

4. PUEBLOS Y CIUDADES MÁS CREATIVOS
La creatividad va con el ser humano, forma parte de nuestro ADN, pero ahora debemos potenciar esa capacidad, debemos desarrollarla.

5. PUEBLOS Y CIUDADES CON MÁS EMPATÍA
Las ciudades serían mucho mejores si desarrolláramos más empatía con los otros, los cercanos y los lejanos, en el espacio y en el tiempo. La intolerancia y la xenofobia crecen cuando hay déficit de empatía.

6. PUEBLOS Y CIUDADES MÁS DEMOCRÁTICOS
Los recurrentes episodios de corrupción que hemos vivido en los últimos
años han provocado una desafección masiva en los políticos.

Reclamamos otra manera de ejercer la política… y eso está bien. Pero también necesitamos otra manera de ejercer la ciudadanía, más activa, más comprometida con los asuntos públicos. Cada uno de estos valores encierran propuestas concretas que pueden consultarse aquí.

Queremos seguir mejorando el documento "Ciudades con más valores. Propuestas para los pueblos y ciudades que soñamos", por eso nos gustaría conocer tu opinión o propuesta. Puedes publicarla en DISQUS en la parte inferior de esta web. GRACIAS.


Actividades 2015 - Buenas prácticas de conservación del paisaje y restauración fluvial

Desde el Contrato del río Matarraña, nos centramos este año en la importancia de la integración de buenas prácticas de conservación del paisaje y restauración fluvial en las políticas de uso y gestión del territorio.

Las actividades programadas son realizadas con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Realizadas

- FLASHBACK FLUVIAL. Guía de buenas prácticas en restauración fluvial.

- Jornada - Experiencias y buenas prácticas en restauración fluvial

En marcha

- Asesoría para los gestores del agua de la cuenca del Matarraña

- XIII Concurso Artístico y de Relatos "Matarraña Vivo"

Próximamente

- Jornada de limpieza e inventariado de presiones e impactos detectados en las riberas

- Charla de información sobre las actividades de voluntariado y de sensibilización sobre restauración fluvial y conservación del paisaje


PROGRAMA DESAFÍOS: 126 ejemplos de buenas prácticas en alimentación y sostenibilidad para el Pabellón de España en Expo Milano 2015

126 ejemplos de Buenas Prácticas que se están desarrollando actualmente en España, relacionadas con tres grandes desafíos de la alimentación: la promoción de la dieta equilibrada para las personas y el planeta, la reducción del desperdicio alimentario y el fortalecimiento de la innovación agraria para alimentar el planeta se han recibido al llamamiento realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y 30 de ellas han sido seleccionadas como las más relevantes.

Propuestas muy variadas que ofrecen un interesante mosaico del tipo de iniciativas y emprendimientos que en materia de sostenibilidad alimentaria se están desarrollando en nuestro país.

El día 4 de junio, Isabel García Tejerina, Ministra del MAGRAMA del Gobierno Español, presentará los resultados de la convocatoria en el Pabellón de España, en un acto en el que además de hacer públicos los proyectos recibidos y desvelará aquellos las 3 mejores buenas prácticas que se han seleccionado por el jurado como más relevantes en cada categoría, que tendrán un especial protagonismo en el Pabellón, en el marco de un programa de actividades especifico que también presentará la Ministra.

[Más información]


El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha realizado su primera memoria de emisiones CO2 generadas por su actividad

En el estudio, se tuvieron en cuenta las emisiones propias derivadas de su actividad en las tres sedes del Instituto (Zaragoza, Huesca y Teruel), así como las emisiones indirectas derivadas del consumo eléctrico, desplazamientos profesionales en tren y taxi, consumo de papel, generación de residuos, consumo de agua y desplazamientos in itinere (desplazamientos domicilio-trabajo de los empleados). Las emisiones totales del INAGA para el año 2014 fueron de unas 78 toneladas de CO2e.

Además el INAGA ha establecido unos nuevos indicadores medioambientales que le permitirán evaluar la evolución del desempeño medioambiente relativo al Cambio Climático.

Por el trabajo realizado, la iniciativa CeroCO2 de ECODES ha otorgado al INAGA, la etiqueta CeroCO2 "calculada" que acredita que la entidad ha calculado sus emisiones de gases de efecto invernadero.

[Más información]


Documental "20 Años de Cooperación en Agua y Saneamiento"

La Alcaldía de León (Nicaragua) y ECODES están trabajando desde el año 1995 en la implementación de proyectos de cooperación con la financiación del Ayuntamiento de Zaragoza (España).

La experiencia acumulada en estos años ha permitido ir mejorando la visión de intervención en el sector del agua y el saneamiento y el rol de la cooperación en el acompañamiento a un Gobierno local, como es el caso de la Alcaldía de León. Para extraer el aprendizaje del proceso de acompañamiento se ha realizado una sistematización de la experiencia de los proyectos de agua y saneamiento realizados de la mano de la Alcaldía Municipal de León; y con las experiencias y los resultados alcanzados durante todos estos años de cooperación se ha elaborado el documental "20 Años de Cooperación entre la Alcaldía de León y Ayuntamiento de Zaragoza en Agua y Saneamiento", para que sirva como vehículo de aprendizaje y sensibilización.

[Más información y documental]


Viaje solidario a Nicaragua "Entre naturaleza, comercio justo y turismo"

Este programa es un viaje organizado por Loro Trips en colaboración con ECODES para conocer lo que hay más allá de lo que vemos a nuestro lado cotidianamente.

Este viaje experiencia permite tirar del hilo de la causalidad de las cosas y conocer cómo empieza el café, el cacao, el azúcar etc. Es una experiencia relevante para entender, con la razón y los sentidos, el mundo en que vivimos. Además el viaje permitirá al viajero disfrutar de un país sorprendente al natural, sin los artificios de los sitios turísticos convencionales.

[VER programa y más información. Próximo viaje del 19 de julio al 1 de agosto de 2015]


Tú eliges un proyecto, DKV lo hace realidad

Ni un hogar sin energía - Acción contra la pobreza energética para la mejora de la salud en los hogares de ECODES, es uno de los proyectos que, empleados, clientes, profesionales sanitarios, agentes y mediadores y proveedores de DKV pueden votar del 2 de marzo al 22 de junio en la X Convocatoria de ayuda a proyectos sociales, medioambientales y de cooperación al desarrollo que lanza DKV seguros.

Nuestro proyecto tiene por objetivo frenar el incremento de la pobreza energética que está afectando a la salud de las personas mayores y los niños. Para ello se monitorizarán los consumos energéticos de 25 viviendas de familias en riesgo y se realizará una evaluación energética de cada vivienda. Se desarrollarán talleres de formación en hábitos de ahorro energético y facturas, y se implementarán medidas de ahorro. Se implementarán mejoras en cada vivienda. A estas mejoras se destinarán 100 €/vivienda.

Puedes votar en http://tudecides.dkvseguros.com/

Más información sobre el proyecto Ni un hogar sin energía y los resultados conseguidos: ahorros de hasta el 40% en las facturas

 

COLABORA con ECODES

En ECODES creemos que es necesaria la conjunción de los tres sectores clave de la sociedad - empresas, administraciones públicas y personas -para dar solución a los retos medioambientales a los que nos enfrentamos.

El apoyo a nuestro trabajo supone una importante aportación a la lucha contra el cambio climático, al desarrollo del mercado sostenible en España y en Latinoamerica, un impulso a la promoción de energías renovables, limpias e inagotables, y el apoyo a nuestra labor de promoción de la responsabilidad social empresarial.

Por eso te invitamos a sumarte a nuestro esfuerzo. [ VER cómo colaborar ]

 

Suscríbete al boletín ECODES - Ver boletines anteriores

Ecología y Desarrollo - Plaza San Bruno, 9, 50001 Zaragoza (España)
Tel +34 976 298282 Fax +34 976 203092
www.ecodes.org

En cumplimiento de la Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundación Ecología y Desarrollo le informa de lo siguiente: Sus datos personales forman parte de un grupo de ficheros automatizados responsabilidad de Fundación Ecología y Desarrollo, destinatario de la información que usted nos aportó voluntariamente o que ha sido obtenida de publicaciones oficiales, medios de comunicación o directamente de la entidad en la que usted desempeña su actividad pública. Estos ficheros cuentan con las medidas de seguridad exigidas legalmente. Sus datos se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la Fundación, el cual no se podrá llevar a cabo sin esta información. Los derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación que la Ley le otorga, puede ejercerlos en el email ecodes@ecodes.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario