AdSense

miércoles, 20 de abril de 2011

LA SOCIEDAD CIVIL RESPONDE Y SE QUERELLA CONTRA LAS AGENCIAS DE RATING


miércoles 20 de abril de 2011


LA SOCIEDAD CIVIL RESPONDE Y SE QUERELLA CONTRA LAS AGENCIAS DE RATING

Parte de la población civil ha pasado de quejarse a la acción. Algunos portugueses se han unido a otros ciudadanos de otros países para iniciar procesos judiciales contra las agencias de calificación crediticia. Entre las querellas presentadas destacamos las de España, Alemania y Grecia, así como las denuncias presentadas en algunos estados de EEUU.
En Portugal concretamente cuatro catedráticos de universidad de Lisboa y de Coimbra José Reis, Manuel Brandão Alves, Manuela Silva y José Manuel Pureza, este último líder del grupo parlamentario del Bloco de Esquerda (BE) suscriben la denuncia.

ACUSACIONES CONCRETAS
Se acusa a Moody's, Fitch y Standard and Poor's de "comportamientos presuntamente criminales", al considerar que las citadas agencias "divulgan calificaciones evidentemente exageradas y sin bases rigurosas y objetivas, que castigan los intereses portugueses, estimulando una subida constante de los tipos de interés de la deuda soberana". Según estos economistas, existe un conflicto de interés en la actividad de estas agencias, sobre todo al rebajar las calificaciones de España, Grecia, Irlanda o Portugal. Estas rebajas provocan la subida de la rentabilidad de sus deudas e "influyendo la evolución de un mercado en que actúan los fondos financieros de los que son propietarios". Los querellantes sostienen que no se puede permitir que las agencias actúen "conduciendo al mercado para situaciones en que ellas mismas o sus clientes tengan intereses y recojan beneficios", comentó José Reis a Jornal de Negocios de Lisboa.

ESTAS FIRMAS MANIPULAS LOS PRECIOS DEL MERCADO
Se desconoce el margen de maniobra que tiene el Gobierno portugués que salga de las elecciones del próximo 5 de junio, ya que el vencedor deberá dirigir el país con las reglas negociadas con la Comisión Europea y sancionadas por el FMI. Francisco Assis, uno de los dirigentes del PS más cercanos al dimitido primer ministro José Sócrates, opina que será necesario que en el futuro Ejecutivo prime una "sensibilidad social hacia la gente que ya no está en condiciones de hacer más sacrificios"; también afirmó que "no está disponible para gobernar con el FMI".

CONSECUENCIAS SOCIALES DE LA CRISIS
La crisis ha provocado un hecho inusual, como ha sido una reunión entre los líderes del PC y del BE (una coalición nacida hace diez años de la unión de pequeños grupos de matriz trotskista). Comunistas y ex trotskistas colocaron sus viejas divergencias a un lado, hicieron borrón y cuenta nueva y coincidieron en que "la situación de bancarrota" de la economía les lleva a propugnar "un gobierno patriótico de izquierda".
¿Será capaz la crisis capaz de zanjar viejas rencillas entre los grupos sociales y políticos?
¿Veremos realmente al pueblo reaccionar ante la tropelía cometida por los tiburones financieros, los bancos y los políticos corruptos?




lunes 18 de abril de 2011


¿QUIENES SON LAS AGENCIAS DE RATING? ¿QUIÉN LES PAGA?


Todos estamos hartos de que las agencias de rating nos conviertan en personas más pobres cada día que pasa, sobre todo si perteneces a los países PIGS o aquellos que gestionaron erróneamente todo el dinero destinado por la Unión Europea para salir de la infraestructura económica que soportaban a mediados de la época de los ochenta del siglo pasado.
Ahora comprendemos que son tan poderosas, que con un sólo de sus comentarios ponen al borde de un ataque especulativo a un país. Estas agencias son las que ponen nota al riesgo financiero de un emisor, que bien puede ser una empresa privada o una administración pública: ayuntamientos, Estados) y hasta universidades. Las agencias de rating emiten certificados para aquellos que necesitan grandes cantidades de dinero y necesitan acudir a los mercados financieros. El ráting es el pasaporte para cruzar esta frontera y la carta de presentación ante los inversores, que, a fin de cuentas, deben fiar su dinero a un desconocido en otra parte del mundo. 

¿Cuáles son las más importantes?

Standard & Poor's, Fitch y Moody's son las tres agencias de calificación internacionales que facultan con sus ratings a los emisores en el mercado internacional. La polémica se ha instalado de manera permanente en esta crisis después de que estas agencias comenzasen a rebajar las notas de los países y, especialmente, por sus fallos a la hora de calificar a bancos que quebraron, como Lehman Brothers, y compañías de otros sectores que suspendieron pagos pese a tener un buen rating. Pero, ¿saben quién se esconde detrás de estas agencias? Estos son sus dueños.

1. Standard & Poor's. Pertenece al grupo editorial estadounidense McGraw-Hill, una empresa estrechamente vinculada a las ideas neoliberales y con diversas publicaciones de información económica de gran peso como The Economist. S&P es la bandera de su negocio financiero, que abarca un amplio abanico de actividades como la creación de índices de bolsa, deuda o materias primas; análisis y recomendaciones, además de los rating.

2. Moody's otra Esta otra empresa, con sede en EEUU, cuenta entre sus principales accionistas con fondos de inversión de todo tipo: desde hedge funds hasta planes de pensiones. Pero entre todos ellos destaca Berkshire Hathaway, el hólding financiero de Warren Buffet.

3. Fitch. Pertenece a la empresa francesa Fimalac. Factura más de 600 millones de euros anuales y también está controlada por accionistas privados. Detrás de esta firma s encuentra un miembro de la lista Forbes: Marc Ladreit de Lacharriere.

¿Quién les paga? 

El modelo de negocio de estas agencias y su funcionamiento no tienen demasiados secretos: son generalmente los propios emisores quienes pagan a las agencias para que realicen un análisis de su situación financiera y les respalden con un rating que poder enseñar a los inversores que compran su deuda.

Un ejemplo práctico. Moody's, quien ha recortado la nota de España provocando la queja y protesta del Gobierno, que es quien a su vez contrata sus servicios y paga por ellos. Además, las agencias suelen avisar al emisor con antelación antes de un movimiento del rating. Entonces, ¿por qué se quejan luego a posteriori los gobernantes o ejecutivos de las empresas tras una rebaja?



No hay comentarios:

Publicar un comentario