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sábado, 1 de junio de 2019

IDEOLOGIA DE GÉNERO?

IDEOLOGIA DE GÉNERO?
Puede ser tomado como un pseudo debate delirante donde observando desde fuera uno llega a preguntarse si las personas en oposición a la ley completa, se detuvieron a leer algo de ella o de su aplicación práctica en las aulas.
Las personas que opinan parecen seguir un discurso de otras en el mejor de los casos y en otros son víctimas de mentiras creadas para tener impacto en personas que no acostumbran a leer. Pero es indudable que los ideólogos de estas posturas tienen un problema con los dispositivos democráticos que sirven para arribar a una Ley y más grave son sus fundamentos siempre orientados en confrontación con pensadores de izquierda. Leí algo de uno de ellos que define a Marx, como simplista, cosa que es bien sintomático de una postura próxima al flagelo del Siglo XX en cuanto a movimientos sociales prohibidos en la gran mayoría de los países del mundo: El fascismo en su versión nazi. Y en nuestro país que no es una excepción, también existe esa legislación contra la discriminación y la xenofobia.
PARA TENER UNA IDEA DE LOS CONTENIDOS, QUE SIEMPRE SON SUGERIDOS
CONTENIDOS DE ESI
Estos son los contenidos de la Educación Sexual Integral, nivel por nivel
Desde “saber decir 'no'” en el Jardín hasta conocer las distintas posturas sobre el aborto y los prejuicios sobre el embarazo adolescente. Así debe aplicarse la ESI en cada materia.
29 Oct 2018 3 2111
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EDUCACIÓN SEXUAL. Qué deberían enseñar los profes. FOTO ILUSTRATIVA TELEMUNDO.ES
Mientras por WhatsApp circula un audio viral de la supuesta mamá de un colegio católico que habla de drag queens que hacen fila para anotarse y dar cursos de sexualidad en las escuelas, -o del mito de que habrá cursos de masturbación- la segunda edición de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) detalla qué se le debe enseñar a los niños en el jardín y a los alumnos de primaria y secundaria en cada materia.
Nivel Inicial
En tiempos donde la crianza no necesariamente responde al binomio madre-padre, sino a madre-madre, padre-padre o a la familia monoparental, uno de los puntos destacados de la ESI para los más chicos es el "conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios".
Conocé el cuadernillo del Nivel Inicial, descargándolo haciendo click aquí
En cuanto a la distinción de la genitalidad, que en muchos jardines y primarias siguen utilizando "eufemismos", se promueve la "identificación de todas las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características. Utilización de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales".
También conocimientos básicos del proceso de gestación y nacimiento. "Según los interrogantes que vayan surgiendo ante las propias inquietudes de los niños y niñas". Siempre con "lenguaje simple y a través de explicaciones sencillas".
Para marcar los límites y garantizar la seguridad personal desde chiquitos, se hará foco en el "cuidado de sí mismo y de los/as otros/as en las relaciones interpersonales y la relación con el propio cuerpo y el de los/as demás". Eso implica el desarrollo del concepto de intimidad.
La clave es que los chicos entiendan en qué momento deben pedir ayuda "ante situaciones que dañan a la propia persona u a otros/as". Para eso tienen que entender "la distinción de cuando una interacción física puede ser adecuada y cuando no lo es y sentirse autorizados a decir 'no' frente a eso".
Otro punto importante es el "significado de los secretos". Para que sepan que "nadie puede obligarlos a guardar secretos de cosas que los hagan sentir incómodos, mal o confundidos".
Primaria
Como la Educación Sexual Integral debe atravesar todas las asignaturas, el documento para su implementación asegura que, por ejemplo, en la primaria en Ciencias Sociales se promueva el "reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la construcción de las identidades nacionales en sus dimensiones políticas, culturales, económicas, científicas y sociales".
Descargá el cuadernillo del nivel Primario haciendo click aquí
Eso se traduce en que reconozcan "los roles y relaciones entre mujeres y varones en áreas rurales y urbanas" , en diferentes contextos geográficos y socio-históricos, y se preste "particular atención a las formas de crianza de niños y niñas".
En tanto, en Formación Ética y Ciudadana, la ESI la toma como materia clave para el "conocimiento de las normas que regulan los derechos y las responsabilidades para vivir plenamente la sexualidad".
En Ciencias Naturales, además de la reproducción humana, se hará "énfasis en los aspectos biológicos" para la identificación "de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas". En Lengua, lejos del lenguaje inclusivo, se enseñará "la construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal (biopsíquica y espiritual)".
En esa línea, en las clases de Educación Física se reflexionará acerca de los modelos corporales presentes en los medios, la publicidad y en el deporte. En Artística se ahondará en el "reconocimiento de las posibilidades expresivas de mujeres y varones a partir de diferentes lenguajes artísticos".
Secundaria
En este nivel, en Ciencias Sociales se destacan las "diferencias y desigualdades que, a lo largo de la historia, se han establecido entre varones y mujeres en su participación en estos procesos sociales". Y en Naturales, la asignatura más importante en el contexto de debate por la ley de Aborto, se enseñará la "prevención de riesgos y daños, el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual", así como "todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes" para permitir "elecciones concientes y responsables". Se enfatizará además en que el preservativo es el único método existente para prevenir el VIH/Sida.
El documento hace mención explícita al aborto. Es que la ESI propone "distintas miradas sobre la problemática del aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico etc.), las enfermedades de transmisión sexual, el acoso sexual, el abuso y la violencia sexual, el maltrato, la explotación sexual y trata".
Ante las consultas médicas referidas a la sexualidad o la genitalidad de mayores de 14 años, se explicará "el derecho al buen trato como pacientes" y el desarrollo de habilidades protectivas. Con el foco de evitar situaciones de vulneración y abuso sexual.
IDEOLOGIA
La ideología es el conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época. También se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
Definición de ideología - Qué es, Significado y Concepto
https://definicion.de › ideologia
Ideología - Wikipedia,
Diccionario del español jurídico
ideología
Gral. Conjunto de ideas sobre la realidad social, política, cultural, económica, religiosa, etc., que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria o paulatina —ideologías reformistas—) o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
Referenciado desde
delito de provocación al odio
Sublemas
ideología jurídica
Género viene del latín genus y -eris, que significa clase pero es un término que tiene varios significados. Cuando se habla de diferencia de género, significa la diferencia entre hombres y mujeres. ... Así un género es un grupo de organismos que a su vez puede dividirse en varias especies.
Significado de Género (Qué es, Concepto y Definición ...
https://www.significados.com › genero
Significado de Género
RELIGION
La religión es una práctica humana de creencias existenciales, morales y sobrenaturales. Cuando se habla de religión se hace referencia a los cuerpos sociales que se ocupan de la sistematización de esta práctica, tal como hoy conocemos el catolicismo, el judaísmo, el islamismo y muchas otras.
Definición de Religión » Concepto en Definición ABC
https://www.definicionabc.com › religion
Religión - Wikipedia, la enciclopedia
IDEOLOGIAS PROHIBIDAS
El fascismo es un movimiento político y social que nació en Italia de la mano de Benito Mussolini tras la finalización de la Primera Guerra Mundial. Se trata de un movimiento totalitario y nacionalista, cuya doctrina (y las similares que se desarrollaron en otros países) recibe el nombre de fascista.
Definición de fascismo - Qué es, Significado y Concepto
https://definicion.de › fascismo
Nazismo
ideología del régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945
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Adolf Hitler, canciller imperial de Alemania, y Ernst Röhm, cofundador y comandante de las SA, realizando el saludo fascista (1933).
El nacionalsocialismo (en alemán, Nationalsozialismus), comúnmente acortado a nazismo, es la ideología del régimen que gobernó Alemania de 1934 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Adolf Hitler (NSDAP). Hitler instituyó una dictadura, el autoproclamado Tercer Reich. Al Reich se unió Austria a partir de la Anschluss, así como la zona de los Sudetes así como Memel y Dánzig. Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis ocuparon tierras en Francia, Checoslovaquia, Hungría, los Países Bajos, Dinamarca y Noruega. La Alemania de este periodo se conoce como la Alemania nazi.
El nazismo es una forma de fascismo que demostró un rechazo ideológico por la democracia liberal y el sistema parlamentario. También incorporó un ferviente antisemitismo, el racismo científico y la eugenesia en su credo. Su nacionalismo extremo provino del pangermanismo y del movimiento Völkisch prominente en el nacionalismo alemán de la época, y fue fuertemente influenciado por los grupos paramilitares anticomunistas Freikorps que surgieron después de la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, de la cual surgió "el culto a la violencia" que estaba "en el corazón del movimiento".[1]​
Es una ideología alemana gestada en la década de los años 1920, pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929 (véase Gran Depresión). En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.[2]​
Esta situación culmina con el fuerte descrédito de las democracias liberales, dado que las dictaduras que surgieron demostraron ser capaces de controlar y resolver las crisis más efectivamente que las democracias.[nota 1]​ Tanto la Italia de Benito Mussolini —quien fue elogiado por «hacer que los trenes llegaran a tiempo», es decir, por poner fin a las huelgas y caos económico que había dominado a ese país— como el Imperio del Japón, países en los que se impusieron «gobiernos fuertes», no solo resolvieron la crisis a mediados de los 30 sino que fueron percibidas como restaurando el orden social aun con anterioridad a esa solución a problemas económicos.[nota 2]​
A esa crisis político-económica hay que agregar una crisis ideológica aún anterior que se extiende desde 1890 a 1930 y que ha sido caracterizado como una «revolución contra el positivismo».[3]​ Tanto los valores como las aproximaciones a la sociedad y la política que formaban la base de la civilización occidental fueron percibidas como superadas reliquias del racionalismo proveniente de la Ilustración. Específicamente, tanto el fascismo como los desarrollos intelectuales que lo antecedieron buscaron transcender lo que se percibía como la decadencia del Occidente[4]​ (véase, por ejemplo, La decadencia de Occidente).
Consecuentemente, el Zeitgeist de esa época puede ser descrito como una amalgama o mezcla de ideas caracterizado por un rechazo al racionalismo, proceso que es generalmente percibido como iniciándose con Friedrich Nietzsche, junto a tentativas de incorporar «explicaciones científicas» a preconcepciones o incluso prejuicios explicativos del mundo, por ejemplo, un racismo latente, que dieron origen a propuestas tales como las de la eugenesia, y en lo político, bajo la influencia de pensadores tales como Georges Sorel, Vilfredo Pareto,[5]​[nota 3]​ Martin Heidegger (supuestamente),[nota 4]​ Gaetano Mosca, y, especialmente, Robert Michels; a percepciones político elitistas basadas en un culto del héroe y la fuerza que culminan en una versión del darwinismo social.[6]​ Percepciones que adquieren connotaciones más extremas en su divulgación y vulgarización.[3]​
Como influencia importante en el desarrollo de ese Zeitgeist se puede mencionar la obra de Arthur de Gobineau, que propuso que en cada nación hay una diferencia racial entre los comunes y las clases dirigentes. Estos últimos serían todos miembros de la raza aria, quienes son no solo la raza dominante sino también la creativa.[7]​ Posteriormente, Houston Stewart Chamberlain identifica «los arios» con los teutones; en adición a tratar de demostrar que todos los grandes personajes de la historia —incluidos Jesucristo, Julio César o Voltaire, entre otros— fueron realmente arios, agrega:
Los teutones son el alma de nuestra civilización. La importancia de cualquier nación, en la medida que es un poder actual, está en relación directa a la genuina sangre teutona presente en su población
H. S. Chamberlain (1899). Foundations of the Nineteenth Century.
Múltiples autores también resaltan el papel que tuvo la teoría evolucionista, y el darwinismo social incorporados a la ideología nazi, como factores que propiciaron la posterior generación de racismo, la creación del nacionalismo, la propagación de la política neoimperialista y parte diversos pilares ideológicos del nazismo basados en la aplicación política de la idea de la «supremacía del más fuerte».[8]​[9]​[10]​[11]​[12]​[13]​[14]​
También de importancia fueron percepciones que se pueden ver ejemplificadas en la obra de, por ejemplo, Benjamin Kidd, quien propuso:
Nuestra civilización ha sido dada a luz como resultado de un proceso de fuerza sin paralelos en la historia de la raza. Por épocas incontables el combativo macho europeo se ha desbordado a través de Europa en sucesivas olas de avance y conquista, venciendo, exterminando, aplastando, dominando, tomando posesión. Los más aptos, que han sobrevivido esas sucesivas olas de conquista, son los más aptos por el derecho de la fuerza y en virtud de un proceso de selección militar, probablemente el más largo en la historia, el más duro, probablemente el más elevante al que la raza ha sido sometida.
Benjamin Kidd (1919). The Science of Power, pp. 4-5.
Para Kidd, el combativo hombre europeo es un pagano que rinde homenaje pero no entiende ni acepta en su corazón la validez de «una religión que es la total negación de la fuerza». Ese hombre europeo ha introducido el «espíritu de la guerra» en «todas las instituciones que ha creado» y «la creencia que la fuerza es el principio último del mundo». Ese «hombre de la civilización occidental ha llegado a ser por la fuerza de las circunstancias el supremo animal de combate de la creación. La Historia y la Selección Natural lo han hecho lo que es»,[15]​ «por la fuerza ha conquistado el mundo y por la fuerza lo controla».[15]​ Otras visiones de influencia en esa percepción son las de Oswald Spengler, para quien Mussolini era el parangón del nuevo César, que se levantará del Occidente en ruinas para reinar en la «era de la civilización avanzada», por analogía a los césares de la Antigüedad.
En Alemania, específicamente esa rebelión contra el racionalismo dio origen, entre otras cosas, a una variedad de asociaciones que promovían un retorno a visiones romantizadas del pasado alemán (véase Völkisch), en lo cual Richard Wagner tuvo alguna influencia[nota 5]​ y una sociedad ocultista y semisecreta, la Sociedad Thule —basada en la ariosofía y primeros en usar la esvástica en el contexto de la época— que patrocinó el Partido Obrero Alemán (DAP), más tarde transformado por Hitler en el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.[16]​
A lo anterior se ha sugerido que hay que agregar factores específicamente alemanes. A pesar que Maurice Duverger considera tales consideraciones pocos convincentes a fin de explicar el desarrollo del nazismo,[17]​ se ha afirmado que no se puede explicar el nazismo sin considerar su origen[18]​ y que entre los factores que explican ese origen se debe mencionar una tradición cultural (volkgeist)[19]​ —que se remonta a personajes tales Lorenz von Stein y Bismarck (véase Estado social)— en la cual el Estado adquiría poderes dictatoriales, demandando orden, disciplina y control social estricto a fin de garantizar crecimiento y el bienestar económico de la población.[20]​
Esa tradición se transforma, bajo la influencia de personajes tales como Ernst Forsthoff, jurista conservador de gran influencia, quien, a partir del periodo de la República de Weimar, postula que los individuos están subordinados ya sea al «Estado absoluto» o al Volk, bajo la dirección de un líder o Führer.[21]​
El nazismo transforma, sin mucha dificultad, ese culto a la fuerza del más fuerte que es el ario en un antisemitismo puro y simple, utilizando la preexistente leyenda de una conspiración judía para hacerse con el control mundial (véase Nuevo Orden Mundial (conspiración) y Los protocolos de los sabios de Sion) para explicar la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial: el ejército de ese país fue traicionado y «apuñalado en la espalda» (véase Leyenda de la puñalada por la espalda)[22]​ por los bolcheviques y judíos. Esa «traición» se extiende al gobierno socialdemócrata de la República de Weimar que permite ahora que esos mismos judíos y otros financieros se beneficien de la inflación, y otros problemas que afectan a los alemanes[23]​ (véase Hiperinflación en la República de Weimar). Aduciendo además que muchos de los principales líderes comunistas son también judíos, asimilan ambos conceptos en una gran «conspiración judeo-marxista».[24]​
El nazismo se concreta como una ideología totalitario de índole fascista en la medida en que se caracteriza por dar una importancia central y absoluta al Estado —a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional[25]​ (véase Gleichschaltung)— representado o encarnado y bajo la dirección o liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por proponer un racismo, nacionalismo e imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores (véase Lebensraum). A partir de 1926, Hitler centralizó incrementalmente la capacidad de decisiones en el partido. Los dirigentes locales y regionales y otros cargos no eran electos, sino nombrados, de acuerdo al Führerprinzip (‘principio de autoridad’) directamente por Hitler, y a él respondían, demandando, a su vez, obediencia absoluta de sus subordinados. El poder y autoridad emanaba del líder, no de la base.[26]​[27]​[28]​
La vigésimo segunda edición del Diccionario de la lengua española define nazismo como el «movimiento político y social del Tercer Reich alemán, de carácter pangermanista, fascista y antisemita».[29]​ Etimológicamente, el término nazi proviene de dos sílabas del nombre oficial del partido: Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei.[30]​ Los miembros del partido se identificaban a sí mismos generalmente como nationalsozialisten (nacionalsocialistas) y solo raramente como nazis. El origen y uso de nazi es similar al de sozi, palabra del lenguaje diario para designar a los miembros del Partido Socialdemócrata de Alemania (Sozialdemokratische Partei Deutschlands).[31]​ En 1933, cuando Hitler asumió poder en el gobierno alemán, el uso del término disminuyó en Alemania, aunque en Austria sus oponentes lo continuaron usando con una connotación despectiva.[31]​ A partir de eso, el término ha adquirido una connotación crecientemente peyorativa.[32]​

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