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sábado, 1 de junio de 2019

RACISMOS COTIDIANOS U HOGAREÑOS

RACISMOS COTIDIANOS U HOGAREÑOS
En nuestro continente, en mayor o menor medida existen corrientes que sostienen un racismo, al que se podría llamar de BAJO IMPACTO y otros más virulentos. Pero en relación con los primeros, parecen no existir las leyes y su aplicación práctica, ya que son tenidos como bromas de personas molestas. Pero lo cierto es que no deja de ser racismo. Desde hace unos 150 años las clases medias y altas, en Latinoamérica, incorporaron blancos europeos, productos de las migraciones que se produjeron desde ese lugar, como resultado de hambrunas, pestes o guerras y estos recién llegados siguieron cultivando el etnocentrismo clásico de sus ancestros, para beneplácito de las clases altas, enriquecidas con el contrabando y las prebendas de los nuevos estados liberales, que a su vez se trasladaron a los nuevos incorporados. Sobre esas bases se construyo el amigable racismo latinoamericano, que algunos creen que no es racismo. Los docentes de escuelas de todos los niveles se ocupan, en sus clases, de no tocar estos temas, para no colocarse en la mira de esos linajes elevados y, muchas veces, colaboran con los intentos de someter al o los rebeldes insumisos. Buena parte de ellos bien pueden estar comprendidos en lo que Frantz Fanon describe como de PIEL NEGRA MÁSCARAS BLANCAS, que ya hemos tratado con anterioridad (aunque su piel oscura sea mas rojiza).
Historia Universal - USAC
"COLONIALISMO, NEOCOLONIALISMO Y RACISMO. El papel de la ideología y de la ciencia en las estrategias de control y dominación" (2018).
Autor: Eduardo L. Menéndez. Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México.
Link de descarga:
https://drive.google.com/…/1iD6Gfzch3sYtJWWETkQPFdnbM…/view…
Resumen:
El racismo suele aparecer identificado con el nazismo, el anti-semitismo, frecuentemente con el capitalismo y escasamente con nuestros racismos cotidianos latinoamericanos, ya que solemos colocar el racismo en los sectores ‘blancos’ de Estados Unidos, lo cual nos evita asumir nuestros racismos anti-indígenas y anti-afroamericanos. Los racismos no son patrimonio del desarrollo capitalista ni de los países metropolitanos, pues no sólo son previos al capitalismo, sino que tanto los sistemas ‘alternativos’ como los denominados socialismos de Estado o reales, también desarrollaron toda una variedad de racismos que persisten hasta la actualidad.
Actualmente los racismos emergen con fuerza en Europa respecto de los migrantes asiáticos, africanos y latinoamericanos, desarrollándose inclusive grupos y partidos políticos de corte fascista, que no sólo denuncian la penetración de migrantes, sino que justifican sus actitudes, aclarando que no apelan a criterios biológicos y sí, a un etnocentrismo basado en diferencias culturales.
De tal manera que el racismo sería parte del multiculturalismo, es decir, que la mayor parte de los racismos desarrollados en los países metropolitanos pretenden ser racismos culturales asumiendo sin buscarlo, lo que constituye una aseveración correcta, dado que todos los racismos —inclusive los que apelan a las diferencias biológicas— han sido siempre racismos culturales, ideológicos, sociales, políticos o económicos.
Frantz Fanon: Piel negra, máscaras blancas (Descargar Libro)
EN 18 JULIO, 2011 POR LA HISTORIA DEL DÍA
Frantz Fanon
Piel negra, máscaras blancas (1952)
Primer libro del gran intelectual antillano, que sitúa a la raza, clase, lenguaje y cultura en el centro de problemas que abarcan la marginación y desigualdad social
En este estudio, Fanon utiliza el psicoanálisis y la teoría psicoanalítica para explicar los sentimientos de dependencia e insuficiencia que las personas de raza negra experimentan en un mundo blanco. Habla de la autopercepción dividida de la personalidad negra que ha perdido su originalidad cultural nativa y ha abrazado la cultura de la madre patria. Por el complejo de inferioridad generado en la mente de la personalidad negra, que tratará de imitar y apropiarse del código cultural del colonizador. Fanon argumenta, que el comportamiento, es aún más evidente en las personas de raza negra ambiciosas y educadas que son las que pueden darse el lujo de adquirir los símbolos de la cultura blanca. Fue originalmente formulado para combatir la opresión de los negros, pero las ideas de Fanon todavía son influyentes hoy, siendo utilizado por diversos grupos, como los palestinos, los tamiles, los afroamericanos y otros, en su lucha por la autonomía cultural y política. Fanon presenta tanto una interpretación histórica como una acusación social subyacente.
Piel negra, máscaras blancas ha permanecido oscuro durante décadas después de su publicación inicial. Desde la década de 1980, se ha hecho conocido mundialmente como un libro anticolonial y antirracista. Sin embargo, sigue siendo una “obra relativamente menor” en los países de habla francesa, a pesar de su conexión explícita con esos países. Los últimos debates entre los teóricos del nacionalismo, anticolonialismo y liberación se han centrado principalmente en las últimas obras más revolucionarias de Fanon, en lugar de la explicación psicoanalítica de las relaciones coloniales.
Descargar libro en el blog.

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