RECURSOS DE HISTORIA
En algún momento una profesora que recién se iniciaba insistía para que use en el aula un programa para hacer mapas. Como básicamente enseño historia de procesos (por la rapidez, para cubrir un largo período de tiempo, con todo lo que ello implica en temas), le agradecí y seguí, como venia, pero al parecer no le gusto y se encargo de poner las quejas en varios lugares. Es bueno que cada uno confíe y recomiende los recursos que usa, pero no hay nada que obligue a otros profesores a usar los mismos recursos, porque es algo que tiene que ver con planificaciones y ellas son muy personales.
EDUCA/HISTORIA
Es una de las más atractivas páginas de historia. Ofrece, en tono divulgativo, todo tipo de noticias, recursos y curiosidades de temática histórica. Se dirige a los aficionados a la historia, pero es muy útil también para alumnos y profesorado de la materia. Da noticia de los principales portales en lengua castellana, y nos tiene informados de las principales revistas de historia dirigidas a un publico general. Se publican reportajes de historia. En Buscahistoria, herramienta que forma parte de este portal, y que copio al pie del comentario, se puede encontar mucha documentación para la preparación de las clases. Recomendable.
FUNDACION CARLOS DE AMBERES (MATERIALES DIDÁCTICOS)
Uno de los mejores sitios para localizar las mejores páginas que contienne información histórica. Colaboran con la Fundación Carlos de Amberes y el CSIC profesores de diverssas universidades españolas entre los que figuran Anaclec Pons, Ana Carabias etc.
Arte, Geografía e Historia. Recursos para el profesorado de Ciencias Sociales de Educación Secundaria. Tiene un consultorio de dudas al que el profesorado puede dirigirse. Sitio de utilidad elaborado por Javier de la Cruz
HISTORIA DIGITA
La revista Historia Digital está dirigida a profesionales y amantes de la historia, la arqueología y, en general, de todas las ciencias sociales. Se presenta como una tribuna abierta desde la cual poder dar a conocer investigaciones originales e inéditas. En Historia Digital también se abordarán las diferentes reflexiones sobre las corrientes y técnicas historiográficas, archivísticas, diplomáticas o arqueológicas actuales. Con un espíritu innovador nace Historia Digital en la red, una publicación en la que se abra un profundo debate, se comenten las noticias y los hechos de actualidad o, simplemente se den a conocer y se divulguen nuevos trabajos e investigaciones
BEST OF HISTORY WEBS SITES
Una seleción americana de los mejores sitios de historicos claramente selecionados para el profesorado de historia de la educación primaria y secundaria. Es una de las mejores compilaciones americanas para los niveles educativos señalados.
LA WEB DE CIENCIES SOCIALS
Un buen sitio para encontrar enlaces con páginas dedicadas a la historia, la geografía y otras ciencias sociales. Aporta imágenes, sonidos, películas, y todo tipo de materiales multimedia. Es, posiblemente, una de las mejores Web para uso de profesores de educación secundaria y universidad. Hay una sección de enlaces a galería de imágenes, a museos y a archivos. Tiene una lista de distribución. Está en catalán.
PROYECTO CLIO
En el I Congreso Internacional sobre Sistemas de Información Histórica (Vitoria 6-8 de noviembre, 1997) En febrero de 1998 se solicitó la adhesión del proyecto al programa de apoyo a comunidades virtuales de REDIRIS y cuatro meses más tarde las primeras páginas fueron colocadas en el servidor de REDIRIS.
El proyecto CLIO tiene una doble orientación. Por una parte, trata de servir las necesidades de los alumnos y docentes de enseñanzas medias y, por otra, las de la docencia e investigación universitaria. De ahí sus cuatro apartados principales: estudiantes (enseñanzas medias); profesores (enseñanzas medias); universitarios (docencia); investigación.
Los objetivos del Proyecto CLIO son los siguientes:
Crear un depósito de materiales didácticos de Historia en internet.
Familiarizar a los estudiantes e investigadores con el uso de internet como herramienta habitual del trabajo de documentación preciso para profundizar en sus estudios, integrando internet entre las herramientas habituales del trabajo académico. Cada tema ofrecerá enlaces a otros servidores relacionados con la materia tratada, y por tanto servirá de guía para "entrar" en mundo de la red evitando "navegar sin rumbo" de servidor en servidor. En el caso de los estudiantes de enseñanzas medias, este servidor suplirá una importantísima carencia ya que, actualmente, la red no ofrece materiales de un nivel adecuado a estudiantes de 12-17 años debido a que la mayoría de los sitios con material didáctico pertenecen a universidades y muchos de ellos sólo tienen versión en lengua inglesa.
El grupo CLIO no se limita a la creación o selección de materiales didácticos, sino que ofrece a todos los profesores un lugar donde compartir la información. No es un servicio de unos pocos para todos, sino un trabajo abierto a la colaboración y a la crítica. Proporciona materiales hechos por todos y para uso de todos, aunando así esfuerzos aislados. Contiene resúmenes, fotografías, mapas, textos históricos, comentarios a obras de arte, gráficos, etc. La parte de fuentes históricas es muy amplia.
CLIO SITE D'HISTOIRE SOCIAL
Es uno de los mejores sitios franceses de historia. En su apartado "Pointers pour l'Histoire social" encontramos uno de los mejores repertorios de direciones sobre todos los aspectos y temas de la historia. En esta sección encontramos un apartado dedicado a la enseñanza de la historia en la educación secundaria. También puede ser utilizado para optener recursos cartográficos y documentales. Muy recomentable, tanto para hitoriadores como para el profesorado de secundaria y universidad.
Uno de los repertorios más completos de documentos académicos. Hay más de 300 relacionados con la histoiria y otros tantos con las ciencias de la educación.
RECURSOS DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA EN INTERNET
Dentro del portal Buxaweb es la sección que ofrece de manera clara y ordenada interesantes enlaces muy enfocados al uso del profesorado de educación secundaria. Incorpora una sección dedicada a la Historia del Arte. En el aparado de Historia Contemporánea ofrece cronologías, bibliografía, vocabulario, y otros recursos. Es sencilla pero clara y práctica. Está en catalán.
SPARTACUS EDUCACIONAL
Es la página más visitada en el mundo alglosajon. Incluye la revista On line: Teaching History Online.. Ofrece información y recursos sobre un buen número de temas de historia contemporánea. Sus secciones History Lessons Online y sus enlaces a páginas educativas hacen de Spartacus un excelente lugar para encontrar información y recursos para el profesorado.
ARTE HISTORIA
Sitio muy útil para encontrar información histórica en castellano. Está especialmente dedicada a pintores y movimientos artísticos, aunque también se pueden encontrar otro tipo de informaciones de carácter histórico: grandes batallas, fenómenos históricos, biografías, etc. en la sección Contextos se incluyen una serie de artículos explicativos ilustrados, con un repaso a la Historia Universal desde el Paleolítico hasta la época actual. Se incluyen índices cronológicos por etapas históricas así como epígrafes pormenorizados.
D'HISTÒRIA. EL FIL D' ARIADNA
Excelente buscador de recursos de historia creado y administrado por el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia. La ventaja de este sitio es que ofrece una lista amplísima de direcciones relacionadas con la Historia contemporánea, y con la enseñanza de la historia, en especial con direcciones que proporcionan recursos didácticos. Otra ventaja de esta página es que describe, en castellano, cada uno de los enlaces que presenta y, aunque la explicación no es muy extensa, orienta mucho al que se inicia en búsquedas de este tipo.
Los links de recursos de historia, que es lo que más puede interesar al profesorado, están agrupados por zonas (continentes y países), por temas, y por periodos cronológicos (siglos XIX y XX). Además, existe una apartado dedicado a la docencia que contiene más de ochenta direcciones todas ellas muy interesantes. Dentro de esta sección encontramos casi treinta direcciones de mapas y atlas históricos que pueden ser de una gran utilidad para preparación de clases. En resumen, "El fil d'Ariadna" puede ser considerada una de las entradas más útiles para el profesorado de habla castellana en Internet. A través de ella podemos acceder a prácticamente las mil mejores páginas relacionadas con la Historia Universal Contemporánea.
HISTORY/SOCIAL STUDIES WEB SITE FOR K-12 TEACHERS
Esta dirección está pensada especialmente para profesores de historia . Ofrece todo tipo de recursos de los que pueden encontrarse en Internet para la preparación de clases. Es una de las páginas que se actualiza con más frecuencia aunque no es de las más amplias en historia. Aunque se trata de una página que se dedica a la historia en general, contiene también múltiples enlaces relacionados con el mundo de los equipamientos culturales, archivos, museos históricos, recursos para la escritura, temas relacionados con la enseñanza en general y un amplio repertorio de direcciones relativas a economía, geografía y otras ciencias sociales.
Cuando queremos consultar lo relativo a la historia general podemos seleccionar en un menú diversas posibilidades: por temas (Guerras e historia militar, historia de la ciencia y la tecnología etc); por cronología, por recursos de software y otras. Especial interés tiene para el profesorado una sección denominada "Skills: Teaching and learning history" que contiene direcciones dedicadas a la didáctica de la historia, guías para estudiantes, repertorios de juegos y ejercicios etc. Como en el caso del "Fil d'Ariadna", cada dirección contiene una breve explicación, lo que facilita mucho la búsqueda. Por último, en esta dirección podemos encontrar un buen número de revistas electrónicas dedicadas a la historia, que pueden tener interés para los docentes.
RECURSOS DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
La página se anuncia de esta manera: "Si quieres salir del aislamiento profesional, si deseas hacer autoformación, si se te apetece conocer ideas educativas nuevas, si quieres cambiar tus clases o trabajo,... para eso te podemos ayudar en este rincón. ¿Qué Historia y qué Geografía enseñar y para qué?". Bienintencionada y útil en algunos aspectos.
HISTORY OF THE WORLD: HYPERHISTORY
Esta web no es muy amplia en número de recursos aunque los que existen están muy bien seleccionados. Dentro de ella se encuentra HYPER HISTORY ONLINE que tiene una buena colección de mapas, cronologías y otros recursos interesantes. Además incorpora ejemplos de trabajos de historia y diversas direcciones útiles. Es, por lo tanto, un repertorio que, sin ser muy exhaustivo, puede ser interesante para el profesorado.
INTERNET MODERN HISTORY SOURCEBOOK
Es uno de los compedios de historia más amplios y completos de la red. Está situado dentro de la Web de Fordham University (New York City's Jesuit University) y forma parte de uno de los proyectos más ambiciosos de creación de recursos para la enseñanza de la historia. Existen dentro del proyecto, del que es editor Paul Halsall, otras páginas especializadas dedicadas a la Historia de las Mujeres, a la Historia del Islamismo, a la Historia de la Ciencia y de otros temas como el de los judíos, del Sudeste asiático, África, etc...
La parte dedicada a la historia moderna y contemporánea posee un interface de una gran claridad y facilidad de uso, en el que es muy sencillo encontrar cualquier tema histórico. Hay apartados dedicados a los grandes acontecimientos históricos, que nos ofrecen la posibilidad de encontrar las principales direcciones de la red dedicadas a dicho tema ( Revolución Francesa, 1848, Revolución Industrial, Nacionalismo, Guerras mundiales etc.) También es posible encontrar información entrando en la sección de historia de los continentes, de los países, o de las zonas del mundo. También, hay entradas que nos dirigen a webs dedicadas a temas de fenómenos sociales o de procesos históricos: feminismo, descolonización, religiones, movimientos políticos etc. Por último, existen apartados dedicados a la didáctica de la historia y a los recursos para la enseñanza: películas, mapas, materiales electrónicos etc. Es, sin duda, una de las mejores direcciones de Internet para el profesorado de Historia.
THE HISTORY GUIDE
Esta página está pensada para los centros de bachillerato, en especial para el uso de los estudiantes. Según sus creadores, tiene como objetivo que se puedan preparar clases y ayudar al estudio del alumnado de las high school. Contiene una selección de lecturas referidas, sobre todo, a la historia de Europa, de las que una buena parte están referidas a los siglos XIX y XX acabando en los acontecimientos de 1989. Aunque el número de documentos no es tan amplio como en otras direcciones, su facilidad de localización y la buena selección de las lecturas la hace muy apropiada. Por ejemplo, en el apartado dedicado al siglo XX encontramos documentos referidos a la Revolución Rusa, a la Guerra Fría, a temas de historia reciente, como: "1968: año de las barricadas" o a la caída del muro de Berlín.
H-NET TEACHING
Pagina perteneciente a la American Historical Association. Una excelente entrada para obtener recursos en Internet. Incluye foros de discusión y otros links relacionados con planes de estudio del mundo anglófono, proyectos didácticos etc. Contiene material de Ciencias Sociales, literatura, ciencia y tecnología etc. Hay que destacar de esta página su parte destinada a recursos para la historia de Norteamérica.
ENSEIGNER L'HISTOIRE ET LA GÉOGRAPHIE
Una de las muchas páginas francesas dedicadas a proveer de recursos a los profesores de Geografía e Historia. La de la Académie de Toulouse es una de las mejor confeccionadas, pero de existen, con unas características similares, en todas las otras circunscripciones académicas de Francia. Están alimentadas por profesorado del distrito correspondiente. Son muy útiles ya que tratan temas muy directamente relacionados con la enseñanza de la historia realizada de manera práctica y cotidiana. Otras páginas similaes son: Acadèmie de Lyon, Rectorat de l'Acadèmie de Strasburg, Acadèmie de Dijon (que incluye, además de la Historia y la Geografía, la educación cívica), Acadèmie de Paris, (una de las más amplias y variadas ya que aborda las temáticas por estapas escolares) , d' Aix Marseille, etc. En todas ellas se encuentran enlaces a los principales repertorios educativos: Educasource, Edu-Clic, o el bien conocido centro de Documentación Pedagógica: CNDP, etc.
TIEMPOS MODERNOS
Tiempos Modernos es una revista electrónica dedicada, fundamentalmente, a la Historia Moderna. Se pueden encontrar muchas y útiles informaciones para el profesorado de historia; por ejemplo en el número 5 existe un amplio y completo artículo RECURSOS DE HISTORIA MODERNA EN INTERNET, útiles para enseñar y aprender de la profesora Ana Maria Carabias que nos ofrece un interesante repertorio de direcciones de historia y de centros académicos. Muy recomendable.
Página de historia divulgativa, muy bien confecionada. Está dirigida al público aficionado y no especializado. Tiene mucha imformación sobre museos, bibliotecas, instituciones, etc.s una de las más atractivas páginas de historia. Ofrece, en tono divulgativo, recursos y curiosidades de carácter histórico. Se dirige a los aficionados a la historia, alumnos y, también, al profesorado.
CLIOSOFT: le multimédia au service de l´Histoire
Web dedicada a proveer de recursos de carácter multimedia al profesorado, tanto de secundaria, como de universidad. Contiene diversas animaciones cartográficas, fílmicas etc. Cada mes incluye un dossier temático.
Categoría: PÁGINAS DE HISTORIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario