INTELIGENCIAS MULTIPLES
Ya en repetidas oportunidades explicamos que, con mucha frecuencia, no se tienen en cuenta en la Educación, lo mismo que la ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (El concepto de zona de desarrollo , introducido por Lev Vygotski desde 1931, es la distancia entre el nivel de desarrollo efectivo del alumno (aquello que es capaz de hacer por sí solo) y el nivel de desarrollo potencial (aquello que sería capaz de hacer con la ayuda de un adulto o un compañero más capaz).
Zona de desarrollo próximo - Wikipedia, la enciclopedia libre
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Zona de desarrollo próximo - ), los que combinados con el conocimiento de la importancia de las extremidades, como vía de ingreso al cerebro de los contenidos relevantes (seleccionados por el educador o por los propios interesados) se logra aprender, para aprehender.
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TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES – OJO CIENTIFICO
8 junio, 2012 · de GeoVulcano · en Académico. ·
8 junio, 2012 · de GeoVulcano · en Académico. ·
La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por Howard Gardner como contraparte al paradigma actual de inteligencia que sostiene que existe un solo tipo de inteligencia. Gardner propone que para el desarrollo de la vida uno necesita o hace uso de más de un tipo de inteligencia. El científico define inteligencia como: «la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».
Inteligencias múltiples
Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard postulan que la inteligencia académica, o sea la obtención de títulos y méritos educativos, no es la única herramienta que define la inteligencia de una persona.
Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard postulan que la inteligencia académica, o sea la obtención de títulos y méritos educativos, no es la única herramienta que define la inteligencia de una persona.
Un claro ejemplo de esto se ve cuando se observa a una persona que cuenta con grandes méritos académicos pero que tiene problemas para relacionarse o para manejar otros aspectos de su vida. Para Gardner y su equipo una persona como Stephen Hawking no es más inteligente que otra como Cristiano Ronaldo, sino que estos cuentan con inteligencias diferentes.
Diferentes tipos de inteligencias
El equipo Howard Gardner ha logrado diferenciar y definir 8 tipos de inteligencias diferentes hasta el momento, veamos más ampliamente estos tipos de inteligencia.
Inteligencia lingüística
La habilidad de comunicarnos y dominar un lenguaje es universal y trasciende cualquier barrera cultural. Niños de todo el mundo aprenden a dominar uno u otro tipo de idioma para lograr una comunicación eficiente.
Las personas que dominan más la comunicación son aquellas que cuentan con una inteligencia lingüística superior. Aquí podemos encontrar a los líderes, caudillos, políticos, escritores, poetas, etc.
Este tipo de inteligencia no está solamente relacionada con la habilidad del habla sino también con otras formas de comunicación como la escrita, la gestual y más.
Inteligencia lógico-matemática
La llamada inteligencia lógico-matemática es aquella que cotidianamente es considerada como inteligencia en bruto. Esta es la que separa a las personas inteligentes de las no inteligentes según el paradigma actual.
Como el nombre lo dice esta está asociada a los razonamientos lógicos y la resolución de problemas matemáticos. La velocidad para resolver acertijos matemáticos y lógicos determina este tipo de inteligencia.
Los famosos exámenes de coeficiente intelectual (o IQ) están basados en este tipo de inteligencia y la inteligencia lingüística. Los científicos, los economistas, los ingenieros y otros tipos de académicos son los que tienen más este tipo de inteligencia.
Inteligencia espacial
La capacidad de resolver problemas o poder ver el mundo y los objetos desde diferentes ópticas está asociada con este tipo de inteligencia, conectada con los jugadores de ajedrez y con aquellos que trabajan en las artes visuales.
Las personas que cuentan con inteligencia espacial superior suelen ser más hábiles para desarrollar imágenes mentales, dibujar y percibir detalles entre otras cosas. Aquí podemos encontrar a los fotógrafos, diseñadores, publicistas y arquitectos.
Inteligencia musical
La noción de música es universal y se encuentra presente en todas las culturas, esto hace pensar que universalmente existe una inteligencia musical presente en todos nosotros.
Ciertos sectores de nuestro cerebro están desempeñan papeles muy relacionados con la interpretación y la creación de música y al igual que todos los demás de tipos de inteligencias, la musical puede entrenarse y mejorarse.
Claramente aquellos que dominan este tipo de inteligencia pueden tocar variedad de instrumentos al igual que leer y crear música de forma natural.
Inteligencia corporal cinestésica
El desarrollo de las habilidades motrices necesarias para el manejo de herramientas o la exteriorización de ciertos sentimientos son un aspecto que se ha trabajado en todas las culturas desde el inicio de la raza humana.
La capacidad de resolver problemas utilizando herramientas o sabiendo los tipos de fuerza que se deben hacer está considerada como inteligencia corporal cinestésica, sin embargo resulta ser bastante intuitiva. Pero por otro lado el uso de esta inteligencia para expresar emociones, competir o crear ya es un aspecto que necesita de otro entrenamiento.
Aquí podemos encontrar desde bailarines y actores hasta escultores y cirujanos ya que todos deben hacer un uso racional de sus habilidades físicas.
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es aquella que nos permite controlar y entender los aspectos internos de nosotros mismos. Las personas con este tipo de inteligencia pueden acceder y discriminar sus sentimientos. Además esta inteligencia también ayuda a la hora de trabajar con uno mismo y comprender las razones por las que uno actúa.
Este tipo de inteligencia es la más interna de todas y necesita ser auxiliada por otras para poder ser estudiada y descripta.
Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal nos permite ver más allá de lo que nos muestran las personas, nos permite leer más allá de lo que dicen y comprender objetivos o metas ocultas dentro de los mismos, en algunos casos desconocidas hasta por ellos mismos.
Este tipo de inteligencia es fundamental para aquellos que necesitan trabajar con grupos de personas. La capacidad de identificar y comprender los problemas ajenos es posible gracias a este tipo de inteligencia. Administradores, docentes, psicólogos y terapeutas son los mayores representantes de este tipo de inteligencia.
Inteligencia Naturalista
La inteligencia naturalista es la que nos ayuda a separar, diferenciar y clasificar las aspectos relacionados con la naturaleza como las diferentes especies animales y vegetales, pero también aprender fundamentos sobre el clima y otros fenómenos naturales.
Este tipo de inteligencia fue agregada posteriormente, en 1995, ya que parecía necesario por tratarse de una de las primeras inteligencias necesarias para la supervivencia del humano en los albores de su evolución.
Gardner dice que en mayor o menor medida todos contamos con los ocho tipos de inteligencia y ninguna es más importante que la otra. Todas las personas necesitan dominar en gran parte todas ellas sin importar el oficio que tengan ya que después de todo los trabajos comprenden una multiplicidad de tareas.
La educación de hoy en día se empecina en enseñar y educar los dos primeros tipos de inteligencia (la inteligencia lingüística y la inteligencia lógico-matemática), sin embargo está claro que este no es el camino correcto para educar completamente a una persona.
PUBLICADO POR:
Guillermo Rodriguez
Guillermo Rodriguez
vía Teoría de las inteligencias múltiples – Ojo Cientifico.
8 Inteligencias – La teoría de las inteligencias múltiples
22 AGOSTO, 2016 CEOLEVEL
En el artículo de hoy me gustaría hablaros de la teoría de las inteligencias múltiples.
En el artículo de hoy me gustaría hablaros de la teoría de las inteligencias múltiples.
Este teoría fue descrita en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard. ParaHoward la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos interrelacionados entre si.
Todos destacamos de una manera especial en algún área en particular, estas aptitudes innnatas nos permiten ser mejor o peor en el desempeño de ciertas tareas.
Howard Gardner defiende que, así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias, que se pueden adaptar y aplicar a la resolución de los mismos.
Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógico-matemática, viso-espacial, musical, corpóral-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
A continuación paso a describiros brevemente cada una de ellas:
Lingüística (o verbal-lingüística): Habilidad para utilizar con un dominio avanzado el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él. Por ejemplo los políticos u oradores de prestigio.
Lógico-matemática: Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Por ejemplo un campeón de ajedrez o científicos.
Viso-espacial: Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Por ejemplo fotografía, video, creatividad 3D, etc
Corporal (o quinestésica): Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ejemplo: Danza o gimnasia.
Musical (o rítmica): Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). Por ejemplo los músicos.
Intrapersonal (o individual): Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. Por ejemplo los psícologos y filósofos .
Interpersonal (o social): Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Por ejemplo las personas solidarias, miembros de ONGs, campañas de ayuda a refugiados, etc
Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Por ejemplo científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza.
Los modelos educativos deberían estar basados en esta importante teoría e incluir procesos y métodos de analisis para poder detectar en edades tempranas las capacidades de los estudiantes para poder potenciar sus capacidades y enfocarles en una carrera profesional acorde a las mismas.
Lógico-matemática: Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Por ejemplo un campeón de ajedrez o científicos.
Viso-espacial: Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Por ejemplo fotografía, video, creatividad 3D, etc
Corporal (o quinestésica): Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Ejemplo: Danza o gimnasia.
Musical (o rítmica): Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). Por ejemplo los músicos.
Intrapersonal (o individual): Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida. Por ejemplo los psícologos y filósofos .
Interpersonal (o social): Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Por ejemplo las personas solidarias, miembros de ONGs, campañas de ayuda a refugiados, etc
Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Por ejemplo científicos volcados en el naturalismo y la defensa de la naturaleza.
Los modelos educativos deberían estar basados en esta importante teoría e incluir procesos y métodos de analisis para poder detectar en edades tempranas las capacidades de los estudiantes para poder potenciar sus capacidades y enfocarles en una carrera profesional acorde a las mismas.
Desgraciadamente el modelo educativo público actual dista mucho de la perfección, especialmente en aquellas escuelas donde las desigualdades entre alumnos son frecuentes y se suele tratar a todos como un único ente con las mismas características.
Desde mi punto de vista, esto es un grave error, ya que es como si cogemos un delfín y un mono y les pedimos que hagan exactamente lo mismo sin tener en cuenta sus características particulares, habilidades, contexto y entorno.
Imaginaros lo que sucedería si introducimos a un delfín en una selva tropical.. O le obligamos a tener que trepar a un arbol.. ¿Difícil que sobreviva no? Y en el caso contrario, ¿que sucede si introducimos al mono en el agua, en alta mar?
Lo que intento ejemplificar con la descripción anterior es que no todos tenemos las mismas aptitudes ni las mismas inteligencias potenciadas, por lo que deberíamos preguntarnos en que podemos destacar y enfocar nuestros esfuerzos en alcanzar aquellos objetivos que por naturaleza tenemos más accesibles.
Finalmente para acabar, comentar que el tema de las inteligencias múltiples es de total actualidad, tanto que se puede estudiar en algunas universidades españolas como la UNIR que ofrece un título de experto universitario en inteligencias múltiples, podéis consultar la información aquí.
DESCARGAS
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
MTRO. RAMÓN SOLÓRZANO
LIBRO: "ESTRUCTURAS DE LA MENTE. La teoría de las inteligencias Múltiples".
Autor: Howard Gardner.
Disponible en: https://drive.google.com/…/0B76yT5ggiwqYSkhlaDdPeE5Gd2M/view
Pedagogia Critica - Rodolfo Borquez Bustos
Sociología ICSHu-UAEH
diseño del sur compartió una publicación en el grupo DISEÑOS DE LOS SURES - DISEÑOS OTROS - DISEÑOS CON OTROS NOMBRES.
PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI: ALTERNATIVAS PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
Libro completo: http://bit.ly/diseñodelsur207
diseño del sur compartió una publicación en el grupo DISEÑOS DE LOS SURES - DISEÑOS OTROS - DISEÑOS CON OTROS NOMBRES.
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Libro completo: http://bit.ly/diseñodelsur207
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
LEV VYGOTSKI
Pensamiento y lenguaje
Imaginación y creación en la edad infantil
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