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sábado, 22 de junio de 2019

INCLUSIÓN

INCLUSIÓN
La inclusión abarcando los distintos tipos (o teniendo en cuenta lo social o político) es una de las funciones primordiales de las escuelas. Sacando el tema de los racismos cotidianos u hogareños que ya tratamos con anterioridad se cumplen en la mayoría de las instituciones educativas de nuestro país con muchas dificultades y no solo por cuestiones vinculadas con la falta de capacitación o de materiales. Es notorio que existe una actitud larvada de rechazo que puede tener su origen en la ignorancia o en ese racismo de bajo impacto, pero son temas que se pueden solucionar, con capacitación o aplicando las leyes. Es de esperar que no se demore mucho el incluir material y capacitación para el tema de sordera. En el caso de la inclusión social y política debe darse una política de no encubrimiento de los racismos en tono de broma.
Cómo fortalecer la inclusión educativa en las escuelas
Publicado el martes 21 de mayo de 2019
Con la presencia de docentes, autoridades nacionales, jurisdiccionales y referentes de organizaciones sociales, el lunes 13 de mayo en el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Sarmiento, se presentaron los materiales digitales destinados a brindar recursos pedagógicos para la inclusión. Estas publicaciones apuntan a eliminar barreras que impiden la inclusión de los estudiantes con discapacidad visual; con altas necesidades de apoyo; con altas capacidades; con trastorno del espectro autista; con discapacidad intelectual y con dificultades específicas del aprendizaje. Próximamente se sumará a este conjunto de materiales una publicación específica para estudiantes con discapacidad auditiva.
Dirigidos a docentes, equipos escolares y directivos, así como a las familias y a la comunidad educativa, estos cuadernillos fueron elaborados conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, UNICEF Argentina, Organizaciones de la Sociedad Civil y diversos referentes de Educación Inclusiva.
El Secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, aseguró “estamos comprometidos en las acciones de la Resolución 311/2016 del Consejo Federal de Educación y sus líneas de trabajo para que los estudiantes con discapacidad aprendan en igualdad de condiciones y puedan construir dignidad humana”. Ghillione expresó que “cada persona tiene un valor infinito por sí misma y ese es el espíritu de los materiales presentados”. A su vez, el Secretario se refirió con entusiasmo al trabajo que el Ministerio está realizando de cara al 3er Simposio Internacional de Educación Inclusiva, dentro de la Cumbre de Global de Discapacidad, que se realizará próximamente en el mes de junio, en Tecnópolis.
Cristina Lovari, Coordinadora del Programa de Inclusión Educativa, aseguró que es un orgullo haber logrado producir en conjunto estos materiales necesarios para seguir pensando la formación de los docentes. “Su elaboración implicó un largo proceso de acuerdos y consensos sobre diferentes temáticas que llevaron a consolidar los materiales con docentes y directivos”, explicó la Coordinadora.
Cora Steimberg, referente de UNICEF Argentina, mencionó el acompañamiento que esta organización viene haciendo al Ministerio en distintas iniciativas y resaltó que este trabajo fue elaborado colaborativamente, pensado para sumar a distintos actores de la sociedad civil, que apunta a mejorar las condiciones de los niños y niñas para estar en la escuela. Steimberg remarcó la importancia de que estos materiales lleguen a las escuelas, a las familias y a los docentes para orientar una trayectoria escolar que permita igualdad de oportunidades.
Paola Rebora, referente en la temática de educación inclusiva, expresó “estamos emocionados por lo que implica para las políticas públicas inclusivas este trabajo conjunto que salió a la luz para pensar en la experiencia de una verdadera inclusión, en alianza entre la sociedad, el Estado y el Proyecto de Scholas”. Rebora señaló que se trata de un material virtual que se puede ir modificando con el tiempo, en conjunto con padres, madres, docentes y profesionales, porque las prácticas inclusivas se modifican.
Matías Cadaveira, psicólogo especializado en la inclusión de personas con trastorno del espectro autista añadió que había una demanda de las escuelas que no tienen acceso a material como los libros físicos y que estos cuadernillos brindan respuestas tanto a docentes como a padres “porque ante la falta de herramientas son similares las angustias de los docentes y los padres”, aseguró.
Elena Dal Bo de Asociación Azul comentó que los cuadernillos responden a la demanda de formación que plantean los docentes, se trata de materiales para avanzar y actualizarse en la tarea de incluir a las personas postergadas e invisibilizadas. “Son una guía, un camino que vamos a agradecer siempre.”
Gustavo Abichacra de DISFAM Argentina aseguró que la falta de información produce miedo y eso paraliza, “en cambio un buen diagnóstico, no patologiza, sino que brinda herramientas certeras para saber qué se puede hacer.”
En este sentido, en cada uno de los documentos se puede acceder a información valiosa como los marcos normativos vigentes; prácticas institucionales y del aula; estrategias pedagógicas; asesoramiento para la detección temprana; habilidades y recursos comunicacionales; y adecuaciones ambientales.
Para ver el material de Educación Inclusiva, hacer clic aquí

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