AdSense

lunes, 19 de febrero de 2024

ARGENTINA EN DEMOCRACIA: 40 AÑOS


ARGENTINA. DEMOCRACIA. 40 AÑOS
ARGENTINA
El peso de la reciente historia ha convertido a la Argentina en un faro. Con 213 años de su inicio político (Revolución del 25 Mayo, 1810) y a tan solo 207 de la consolidación de su independencia (Tucumán, 9 de Julio de 1816) es una nación que ha llevado sobre sus hombros el compromiso por el bien común y la igualdad entre los pueblos. 

No fue fácil llegar al presente sin doblegar ninguno de sus esfuerzos, pero se mantuvo erguida a pesar de sus desaciertos y errores. El país ha brindado abrigo a los pueblos del mundo que la eligieron como esperanza de transformación y ha madurado de forma federal con inclusión y en hermandad. Como sociedad, ha surcado sus años más oscuros convirtiéndose en modelo embanderada en los principios de Memoria, la Verdad y la Justicia y se ha convertido en referente de gran estima para todas las naciones del mundo.

DEMOCRACIA
Por miles de años la humanidad ha buscado un método de consolidación que representara de forma tácita los pilares perpetuos de un pueblo o de una nación, en su totalidad. Las pruebas por conseguirlo dieron como resultados más errores que aciertos. La solvente y eficaz voluntad de los pueblos se vio mejor representada por un sistema de gobierno que reflejara una mayor amplitud de las decisiones y la participación ciudadana. No existe en la actualidad mejor sistema de gobierno que el basado en la Democracia. Desde sus inicios helénicos hasta nuestros días, se ha desarrollado y ha evolucionado tal cual la conocemos hoy. 

Pero es cierto que por sí sola no habría podido fortalecer sus fuerzas empíricas y conceptuales. Existe un impulso latente que le permitió transformarse en símbolo de igualdad y sinónimo de “Pueblo”. Este impulso representa la esperanza y el compromiso por un mundo más justo, amplio e igualitario para todas las personas. 

El impulso que vivifica a la Democracia son los Derechos Humanos. 

40 AÑOS
La dificultad más grande que enfrenta cotidianamente la democracia, no es su implementación como sistema político de gobierno; su mayor dificultad es que perdure y sea permanente. 

De forma ininterrumpida, habitantes de Argentina han sabido cuidarla y fortalecerla a pesar de desafíos que, como nación, ha tenido que atender y superar. Pero es un hito trascendental que una nación joven, carente de años de antecedentes históricos, políticos y sociales, supo retenerla como su aliada indiscutida comprometida con los derechos, la igualdad, la libertad y el compromiso compartido.

40 años simboliza una incipiente madurez como nación. Un legado que invita a seguir perpetuando la consolidación de la Democracia con más ahínco que nunca. A no olvidar nuestros años vividos, a recapitular nuestro presente y a fortalecer las bases de nuestro futuro. Tenemos presente que 40 años son pocos años de la vida de una nación y debe permanecer fuertes y presentar batalla ante las últimas corrientes que pretenden socavar los esfuerzos de estos años. 

El negacionismo, el hecho de querer borrar parte de la historia, el pretender instaurar el retroceso de muchos de los derechos que ya han sido alcanzados, la implementación de la desmemoria y la forzada amnesia social que se intenta sostener desde algunas fuerzas políticas, son los obstáculos obtusos que se deben superar. Para ello pensar en estos términos permitirán que el país prosiga hacia la construcción colectiva de igualdad, respeto y compromiso: Argentina. Democracia. 40 años

40 AÑOS EN DIARIOS
Los medios de comunicación representan las voces de una sociedad que, con sus matices más diversos, se expresa y busca en sus editoriales la forma de consolidar su pensamiento crítico, su opinión más personal o sus diferentes formas de ver la realidad. 

El hecho es que la multiplicidad de formas de contar una noticia es directamente proporcional a la cantidad de personas que existen en el mundo. Tanto desde una perspectiva propia vinculante a una postura política o no y construida con la experiencia de los años, las personas aprenden a dilucidar lo que les cuentan, retener lo importante y descartar lo irrelevante. 

En la actual era de las fake news, el discernimiento por saber la verdad se ha convertido en un mecanismo de salvaguardar la integridad de la propia opinión y permeabilizar las verdaderas voces que construyen esa noticia. 

A lo largo de estos 40 años ininterrumpidos de Democracia en Argentina, los medios nos brindan un archivo histórico de los sucesos más trascendentales que nos ha tocado vivir ...

https://www.cipdh.gob.ar/argentina-democracia-40-anos/

ACTIVIDADES

1. ¿Qué es realmente la democracia?
2. ¿Qué importancia tiene para la mayoría de la población mundial?
3 ¿Son las instituciones y los procesos democráticos adecuados para su propósito en el mundo actual? 
4.¿Pueden los mecanismos democráticos obstaculizar el cambio inclusivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario