transformadora. Una vía para la
emancipación ciudadana
Nieves
Martín-Bermúdez
Este artículo centra su argumento en cómo activar un proceso de educación para la tran-
sición emancipadora desde la educación social. A través de la literatura que relaciona
educación como proceso de transformación social y modelos alternativos de desarrollo
nos aproximamos, por un lado, a los principios rectores sobre los que se sustentaría la
acción emancipadora. Por otro lado, de manera general, al perfil del agente emancipador;
y cómo, particularmente, las asociaciones de un contexto determinado juegan un papel
importante en un proceso desde esta perspectiva. Finalmente se presentan las principales
conclusiones de un trabajo empírico más amplio, “Educación y ciudadanía. Empoderando
desde la propia dinámica de un barrio”, que aporta elementos clave para considerar a la
hora de implementar un proyecto desde el enfoque emancipatorio.
Introducción
La educación social como práctica de la pedagogía social no comprende la
relación teoría, metodología y práctica
sin que situemos en ellas las sinergias que se generan en el diálogo educa-
ción-sociedad; o, lo que viene a ser lo mismo, en la reciprocidad que ha de
establecerse entre la dimensión social de la educación y la misión educativa
de la sociedad. (Caride, Gradaille y Caballo, 2015, p. 10)
De manera normalizada, la educación social se ha centrado más en am-
pliar términos de exclusión o vulnerabilidad social sin cuestionar desde una
perspectiva crítica cuáles son los mecanismos que llevan a considerar a un
ciudadano como usuario o cliente. Gallén (2006, p. 78) abre un interesante
debate en cuanto a si la misión de los profesionales del campo social está
centrada en apaciguar al desviado y disuadirlo para que acepte integrarse en
una normalidad subordinada y/o más precaria o si está centrada en dotar de
herramientas y cauces necesarios para favorecer una autonomía real.
Para reconocer e indagar acerca de lógicas de intervención basadas en el
punto de vista de la búsqueda de la autonomía ciudadana se parte de un es-
tudio empírico más amplio, “Educación y ciudadanía. Empoderando desde
la propia dinámica de un barrio” (Martín-Bermúdez, 2017), centrado en ana-
lizar los elementos favorecedores de una educación emancipadora en base
a las diferentes corrientes educativas y experiencias situadas en un contexto
concreto a través de la observación y entrevistas a las entidades que actúan
como agentes de intervención.
Los resultados nos llevan, por un lado, a elaborar una serie de propuestas que
complementan la revisión bibliográfica con la indagación sobre la práctica. Y,
de otro, a profundizar en el papel de la educación social en el mundo de las
asociaciones, donde encuentra un potencial incalculable a la hora de compren-
der las dinámicas emancipadoras que actúan en una comunidad local.
Educación social para la autonomía
Partir del ámbito de la educación social supone comprender que esta profe-
sión se presenta como una
acción sistemática y fundamentada, de soporte, mediación y transferencia que
favorece específicamente el desarrollo de la sociabilidad del sujeto (persona,
grupo o comunidad) a lo largo de toda su vida, circunstancias y contextos,
promoviendo su autonomía, integración y participación crítica, constructiva...
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ACTIVIDADES
1.¿Por qué es preciso transformar la educación?
2.¿Qué es una “educación transformadora”?
3.¿En qué consiste la labor de la UNESCO en materia de educación transformadora?
4¿Qué es el Quinto Foro de la UNESCO sobre la Educación Transformadora?
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