AdSense

lunes, 19 de febrero de 2024

EL SUJETO HISTÓRICO

Sujeto Histórico
Los hechos históricos nunca suceden en el vacío, siempre están situados en un tiempo (cuándo) y un espacio (dónde). A estas coordenadas podríamos añadir una tercera: los protagonistas o sujetos del hecho (quiénes). Si tratáramos de representar esto en un esquema podría verse así:

 

El sujeto histórico es la tercera coordenada de la historia. Es una coordenada muy importante pues no hay historia que no haya sido protagonizada por seres humanos y que no haya influido en ellos. En este sentido la noción de sujeto histórico define dos aspectos diferentes, pero complementarios, de la relación que los seres humanos tienen con la historia.

En primer lugar, por “sujeto histórico” se entiende a los protagonistas de la historia, al quién o al quiénes hacen la historia. En principio, podríamos decir que la historia la hacen todos los seres humanos en su acontecer cotidiano. Sin embargo, también debemos considerar que existe una dimensión teórica e interpretativa en el modo como se concibe al “sujeto histórico”. Así, la respuesta que se da a la pregunta sobre quién o quiénes hacen la historia suele variar dependiendo del proceso histórico que se estudie, así como del punto de vista que adopta cada historiador.



Por ejemplo, desde una perspectiva tradicional, como la del positivismo, la historia la hacen las grandes personalidades (líderes, héroes, caudillos, reyes, etcétera), o bien las minorías “selectas”, aquellas que se consideran con capacidades especiales para influir en la marcha de los acontecimientos.

Esta visión tradicional, centrada en los individuos y en las élites, contrasta con la del materialismo histórico y otras corrientes historiográficas influidas por el pensamiento marxista (como la Escuela de los Annales). Éstas incorporan a los protagonistas colectivos de la historia, considerando que son los grupos sociales y el “pueblo” en su totalidad quienes, en su quehacer cotidiano, su trabajo y su participación en los distintos aspectos de la vida social, hacen la historia. Asimismo, dichas perspectivas también llegan a contemplar a las instituciones, como la Iglesia y el Estado, dentro de la categoría de “sujetos históricos”.

En segundo lugar, la noción de sujeto histórico se refiere a quienes reciben la historia. En ese sentido, todos somos sujetos históricos porque la historia incide en las sociedades del presente y, por ser miembros de esas sociedades, la historia nos determina de muchas maneras: heredamos problemas que vienen del pasado, formas de pensamiento, desarrollos científicos y tecnológicos, rasgos culturales, tradiciones y costumbres, así como formas de organización política, económica y social que definen nuestra identidad y nuestra vida en comunidad.

Actuamos y vivimos en la historia porque somos depositarios del pasado, pero también hacemos historia porque somos agentes activos de nuestro tiempo e incidimos en nuestro entorno.
Piensa un momento: ¿Qué cosas haces hoy que pudieran tener un impacto positivo en el futuro? Y ¿Un impacto negativo? Nuestros actos, por más pequeños que sean, pueden influir en las siguientes generaciones. Si tomamos conciencia de ello y asumimos nuestra responsabilidad como sujetos históricos, estaríamos contribuyendo a la construcción de un mejor futuro.

https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiauniversal1/unidad1/categoriasConceptos/sujetoHistorico

ACTIVIDADES
Preguntas de un obrero que lee

por Bertolt Brecht

 ¿Quién construyó Tebas, la de las Siete Puertas?

En los libros se mencionan los nombres de los reyes.

¿Acaso los reyes acarrearon las piedras?

Y Babilonia, mil veces destruida,

¿Quién la volvió a levantar otras tantas?

¿En qué casas de Lima, la resplandeciente de oro, vivían los albañiles?

¿Adónde fueron los albañiles la noche que terminaron la Muralla China?

Roma la grande está llena de arcos triunfales

¿Quién los construyó?

Sus Césares ¿sobre quiénes triunfaron?

Bizancio, tan loada,

¿Acaso sólo tenía palacios para sus habitantes?

Hasta en la legendaria Atlántida, la noche en que el mar se la tragó, los que se ahogaban clamaban, bramando, ayuda a sus esclavos.

El joven Alejandro conquistó la India.

¿Él sólo?

César venció a los galos,

¿No lo acompañaba siquiera un cocinero?

Felipe de España lloró al saber su flota hundida,

¿Nadie más lloraría?

Federico de Prusia venció en la Guerra de Siete Años,

¿Quién más venció?

Cada página una victoria

¿Quién guisó el banquete del triunfo?

Cada década un gran personaje.

¿Quién pagaba los gastos?

A tantas historias,

tantas preguntas

Identifica el sujeto histórico en un poema

Instrucciones: Lee el poema “Preguntas de un obrero que lee” del escritor alemán Bertolt Brecht (1898-1956). Posteriormente elije la respuesta correcta a las preguntas que se plantean

Propósito: Con esta actividad reforzarás el concepto de sujeto histórico.

 1. ¿Cuál es la crítica que hizo Brecht a los libros de historia?

Que los libros de historia están mal escritos
Que los libros de historia no mencionan a la gente común
Que los libros de historia no señalan a quiénes vencieron los grandes conquistadores
Que los libros de historia no responden las preguntas de los lectores

2. ¿Quién es el sujeto histórico en este poema, es decir, quién o quiénes hacen la historia?

El autor
Todos los reyes y conquistadores
Algunos esclavos
Todos los individuos y las clases sociales

3. ¿Con qué interpretación historiográfica se
 identifica más la visión de Brecht?

Materialismo histórico
Historicismo
Positivismo
Historia económica
‹ Sujeto histórico

https://archivo.juventudes.org/bertolt-brecht/preguntas-de-un-obrero-que-lee

No hay comentarios:

Publicar un comentario