AdSense

lunes, 19 de febrero de 2024

LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD


La construcción social de la identidad
Un análisis sobre la forma en que construimos nuestra identidad gracias a la familia y la sociedad.
Aron Alma Beardo
La dualidad de la identidad
Esta dualidad refleja que hay una parte de nosotros de la que no somos conscientes y solo desde el exterior, se nos comunica. En tanto que la concepción de nosotros mismos puede diferir de la que tienen los demás, se nos presenta una dualidad en la perspectiva de la identidad. En este sentido, bien hay una percepción de la propia identidad, pero hay aspectos de ella a los que sólo podemos acceder a través de los otros. Mead (1968) fue uno de los primeros teóricos en diferenciar una identidad más personal, de una identidad más social (“mí” y “yo”), como dos partes que conviven dentro de la persona y se retroalimentan. Aunque intentaba identificar dos elementos, realmente estaba señalando un proceso; una continua relación de la persona con el entorno que forma y de la persona que da forma al entorno.

Podríamos decir en pocas palabras que, de igual forma que somos conscientes que tenemos dos ojos o una nariz porque los podemos tocar, solo ante el espejo nos vemos con claridad. Siguiendo esta línea, la sociedad es ese reflejo, gracias a la que podemos discernir nuestra forma de ser.

Lectura obligatoria: 
"La identidad personal y social"
¿Qué es mío?
Si crees que tú únicamente eres tú, voy a comenzar con intentar desmentirte y, de momento, decirte que eres menos tú de lo que piensas. La identidad normalmente se define como un conjunto unitario de rasgos que permanecen estables y que permiten una autoidentificación; un núcleo férreo al que agarrarnos.

Por qué somos como somos y la autoidentificación
Imaginemos a Marc crecer y cómo pasa a ser gótico sintiéndose incomprendido; y después skater sin implicarse en nada; y después un romanticón que busca el compromiso; y después un soltero de vida loca; y después un hombre de negocios; y después… ¿Dónde queda esa estabilidad? Sin embargo, la persona es capaz de percibirla y entenderse en cada uno de los contextos. Es decir, cada uno de nosotros podemos entendernos en cada una de nuestras etapas. En términos de Bruner (1991), la identidad es situada –en un espacio-tiempo- y distribuida –se descompone en varias facetas-. No sólo uno es capaz de entenderse en cada una de sus facetas en su vida, sino que también es comprendido por los demás; los padres de Marc le han comprendido en cada episodio de su crecimiento.


https://psicologiaymente.com/personalidad/construccion-social-identidad

ACTIVIDADES

1. Qué es una construcción social? ¿Se te ocurre otro ejemplo que no esté en el texto?
2. ¿Cómo contrasta la construcción social de la diferencia con una construcción social?
3. ¿En qué se diferencia la equidad de la igualdad y la equidad?
4. ¿Cuáles son las grandes tendencias demográficas familiares en Estados Unidos?
5. ¿Qué es una identidad social? ¿Puedes describir tu propia identidad social a través de tus roles, características y grupos?
6. ¿Cómo afecta el gobierno a la estructura de parentesco y familia?



No hay comentarios:

Publicar un comentario