Investigar en la clase de Historia: ¿Posible, Deseable o Quimérico?
M. Paula González – Marisa Massone – Viviana Román
Universidad de Buenos Aired
¿Es posible realizar trabajos de investigación en el área de las ciencias sociales en la
escuela? ¿En qué medida es viable reproducir en la enseñanza media los pasos del
conocimiento científico? De ser posible, ¿es deseable ensayar una investigación en el
aula?
Estas preguntas han sido el punto de partida de nuestro proyecto de investigación
y el objetivo del presente artículo. Antes que dar una respuesta cerrada a cada una de
ellas, el propósito es reflexionar sobre la investigación en el aula, considerando sus
implicancias, potencialidades y limitaciones en el área de Ciencias Sociales.
Basado en los trabajos producidos por jóvenes de todo el país –en el marco de las
sucesivas experiencias de investigación histórica vía Internet–, el estudio pretende
identificar y analizar las principales dificultades que se presentan en los trabajos de
investigación en el área de Ciencias Sociales en la enseñanza media, y proponer herra-
mientas para superar concepciones reduccionistas y estereotipadas de lo que implica
una investigación escolar. Aun siendo nuestra base de análisis una experiencia extra-
programática, entendemos que su estudio contribuye al análisis de la enseñanza y el
aprendizaje en el ámbito áulico.
Introducción
Para comenzar, creemos pertinente explicitar algunas ideas previas que han guiado
nuestra reflexión. En primer lugar, la escuela no forma científicos y es correcto que así
sea. Esto no invalida que en el aula se puedan enseñar y aprender los pasos, herramien-
tas y procedimientos necesarios para realizar una investigación sin desarrollar una en
forma acabada.
En segundo lugar, la investigación en el aula no es un simulacro de investigación
científica. Esta identificación mecánica puede hacernos olvidar que los procesos de
investigación escolar y científica se dan en contextos absolutamente diferentes.
En tercer lugar, la consideración de la investigación en la escuela no puede subsumirse
al examen de las actividades –más o menos efectivas y prácticas– que podemos llevar adelante...
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar
analizar y validar la fiabilidad de las fuentes históricas en la investigación histórica
May 8, 2023 | Artículos
La fiabilidad fuentes históricas
Introducción
La fiabilidad de las fuentes históricas es fundamental para llevar a cabo investigaciones rigurosas y sólidas en el campo de la historia. En este artículo, abordaremos cómo los historiadores analizan y evalúan la fiabilidad de las fuentes históricas para garantizar una investigación de calidad y obtener una comprensión más precisa del pasado.
Importancia de las fuentes históricas en la investigación
Las fuentes históricas son la base de cualquier estudio en el campo de la historia. Permiten a los historiadores reconstruir eventos, comprender las mentalidades de las personas que vivieron en diferentes épocas y analizar los cambios sociales, políticos y económicos a lo largo del tiempo. La validez de una investigación histórica depende en gran medida de la fiabilidad de las fuentes utilizadas.
Tipos de fuentes históricas
Antes de evaluar la fiabilidad de una fuente, es crucial identificar su tipo. Las fuentes históricas se dividen en primarias y secundarias:
Fuentes primarias: testimonios originales contemporáneos a los hechos que se estudian. Ejemplos de fuentes primarias incluyen cartas, diarios, fotografías, registros gubernamentales y artefactos arqueológicos.
Fuentes secundarias: reelaboraciones basadas en fuentes primarias. Estas fuentes incluyen libros, artículos y documentales que analizan, interpretan y sintetizan información de fuentes primarias.
Criterios para evaluar la fiabilidad de las fuentes históricas
Historiador analizando documentos antiguos para evaluar su fiabilidad
Historiador analizando documentos antiguos para evaluar su fiabilidad
Existen varios criterios que los historiadores aplican para evaluar la fiabilidad de las fuentes históricas:
Autoría: Conocer al autor y su relación con los hechos ayuda a comprender posibles sesgos o intereses. La reputación y la experiencia del autor también pueden influir en la fiabilidad de la fuente.
Contexto histórico: Comprender el contexto en el que se creó la fuente permite identificar influencias externas y analizar su impacto en la información proporcionada. También ayuda a contextualizar las opiniones y perspectivas del autor.
Corroboración: Comparar y contrastar diferentes fuentes que aborden el mismo tema o evento ayuda a identificar inconsistencias y evaluar la precisión de la información. La corroboración también permite validar la información a través de diferentes perspectivas.
Intencionalidad: Determinar el propósito de la fuente permite comprender su enfoque y posibles limitaciones. La intencionalidad puede incluir propósitos políticos, educativos, propagandísticos o de entretenimiento, entre otros.
Pasos para analizar y validar la fiabilidad de las fuentes históricas
Tratamiento de las Fuentes Históricas
Este material ha sido extraído del libro de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato de la editorial Editex. Madrid 2002).
Identificar el tipo de fuente y su autoría: Es crucial conocer si la fuente es primaria o secundaria y quién la creó.
Investigar el contexto histórico en el que se creó la fuente: Esto ayuda a comprender las circunstancias y factores que pudieron influido en la información proporcionada por la fuente.
Examinar el propósito y la intención de la fuente: Esto permite comprender posibles sesgos y limitaciones en la información presentada.
Comparar y contrastar con otras fuentes: La corroboración con otras fuentes ayuda a validar la información y a obtener una comprensión más completa y precisa del tema o evento en cuestión.
Evaluar la reputación y la experiencia del autor: La autoridad y el conocimiento del autor en el campo pueden influir en la fiabilidad de la fuente.
Al seguir estos pasos, los historiadores pueden analizar y validar la fiabilidad de las fuentes históricas y garantizar investigaciones rigurosas y de calidad en el campo de la historia.
https://educahistoria.com/como-analizar-y-validar-la-fiabilidad-de-las-fuentes-historicas-en-la-investigacion-historica/
Para saber más
LA COMPARACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA (Joan Pagès, en Histodidáctica PDF)
¿Cuáles son los pasos para una investigación histórica? (En Euroinnova)
Las fuentes históricas y su clasificación (Sabuco)
Las Fuentes Históricas (En EducaHistoria)
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