JUNIO 18, 2015 / ADOS PROFESIONALES
28 - copia¿De qué hablamos cuando hablamos de vínculos?
Los vínculos son las relaciones que se establecen entre dos o más personas y que sería deseable, incluso, establecerlos con uno mismo, lo que lleva indefectiblemente a la necesidad de pensar.
Hay que saber que hay múltiples razones y formas de crear vínculos: puede ser por necesidad, casualidad, curiosidad por conocer a otras personas, por aburrimiento, por tratar de ver cómo funcionan otras personas, etc. Pero también los seres humanos podemos crear vínculos con libros, películas y hasta con redes tecnológicas.
La forma de vincularse fue cambiando con las épocas y se fue ampliando cada vez más en posibilidades. Sin embargo, los vínculos siempre han dependido de múltiples factores que, creo, no han cambiado; sean afectivos, éticos, estéticos, religiosos, ideológicos.
Sería bueno profundizar, algo tan difícil en nuestra época, donde todo es tan rápido, fugaz y cambiante, que los vínculos también se han transformado en algo más superficial, menos duradero, y que supuestamente no dejan ni siquiera marcas visibles o recordables, y muchas veces ni se los tiene en cuenta como experiencia.
El camino de la elección
Los vínculos en la adolescencia son variables dependiendo de la edad, si es entre pares, o con los padres o hermanos, o con otros adultos que pueden ser maestros, profesores o padres de otros adolescentes, religiosos o profesores de gimnasia, entrenadores, artistas, o cualquier otro adulto que forme parte de las actividades cotidianas.
Evaluar las razones de esos vínculos, es decir, si son interesados o no, si son concientes o inconcientes, si están teñidos de sentimientos de amistad, amor, empatía o por el contrario, de enojo, odio, malestar, es fundamental para comprenderlos y actuar en consecuencia.
Muchas veces el origen de la violencia está implícito o forma parte del vínculo. Otras depende del contrato original hablado o no, es por eso que hoy en día se argumenta tanto sobre si una relación tiene códigos o no. La ruptura de ese contrato puede ser llamada traición y generar al mismo tiempo reacciones de violencia.
Los vínculos suelen ser asimétricos e implican a veces el sometimiento de uno al otro por diversas razones, raramente son simétricos. Por eso se hace tan importante que la decisión de elegir un vínculo sea lo más libre posible. Ya sabemos que la elección de la familia por parte de los hijos no es libre. Y allí está el centro de la cuestión.
https://adosprofesionales.wordpress.com/2015/06/18/los-vinculos-en-la-adolescencia-por-dr-julio-cukier-director-medico-de-ados-atencion-integral-de-la-salud-del-adolescente/
ACTIVIDADES.
.
1. ¿Cuál crees que es la cosa más vergonzosa que ha hecho tu padre o madre?
2. ¿Cómo describirías la forma de educar de tus padres?
.
3. ¿Qué grupos de música escuchas actualmente?
...
4. ¿Quién me dirías que es tu mejor amigo?
.
5. ¿Quién es tu profesor favorito y cuál es el que peor te cae?
.
6. ¿Qué series te gusta ver y cuál me recomendarías?.
7. ¿Crees que los alienígenas existen?
.
8. ¿Cómo de masculino o femenino te sientes?
9. ¿Cómo describirías la personalidad de tu padre o madre? ¿En qué medida te sientes identificado?
10. ¿El “bullying” es un problema en tú escuela?
No hay comentarios:
Publicar un comentario