EL CAMBIO SOCIOCULTURAL
Para comprender los cambios ocurridos en las sociedades industriales capitalistas
occidentales a partir de la crisis de los años 1975-85
Por Guy Bajoit 1
I. Los paradigmas del orden y del cambio en la sociología clásica
Para los sociólogos, explicar el cambio sociocultural siempre ha sido una tarea muy compleja.
Lógicamente, les resultó más importante comprender primero cómo las sociedades se
reproducen (sus principios de orden) para después intentar explicar cómo cambian; y,
podemos constatar que, efectivamente, sus concepciones del cambio derivan de sus
concepciones del orden.
¿Cómo los sociólogos explican el orden social?
Existen, entre los sociólogos, desacuerdos profundos sobre su concepción del orden social.
Podemos identificar, según las escuelas sociológicas, por los menos cuatro paradigmas, que
se apoyan sobre cuatro principios de orden distintos.
- Algunos consideran que el orden social se reproduce por consenso entre los actores, pero
que este consenso es involuntario porque es estructural. Cada individuo, por su socialización,
ha interiorizado normas de conductas, que constituyen sus roles sociales, los cuales permiten
formar organizaciones, que se articulan entre ellas en un todo integrado. El control normativo,
aplicado tanto a los dirigentes como a los dirigidos, permite eliminar las desviaciones y
garantizar el conformismo y la reproducción.
- Otros piensan también que el orden social se reproduce por consenso entre actores, pero
que este consenso es voluntario, intencional. Cada individuo, por su socialización, ha
interiorizado intereses y proyectos distintos y, en sus relaciones con los otros, trata de
maximizar sus ganancias y minimizar sus pérdidas. Sus estrategias están reguladas por reglas
del juego social, que cada actor tiene interés en aceptar (porque sin reglas, arriesgarían perder
más), y que son garantizadas por una instancia considerada como legítima, que puede imponer
a cada uno, por la fuerza, el respecto de la ley.
https://conceptos.sociales.unam.mx
ACTIVIDADES
1. ¿Existencia de información sociocultural? (de cómo piensan, cómo viven, etc.)
¿Contenidos socioculturales globales? ¿de la propia cultura?
2. ¿Cómose transmiten esos conocimientos culturales? ¿actividades o informaciones? (ej. Documentos auténticos, imágenes, dibujos, etc)
3. ¿Informaciones dedicadas únicamente a enseñar la cultura o se integrancon la enseñanza de otros objetivos pedagógicos?
4. Lista de aspectos socioculturales que se muestran en el manual de enseñanza. ¿Por qué estos y no otros? ¿Cuáles podrían ser los criterios tomadosen cuenta para la selección? (días feriados, nuevas tecnologías, etc)
5. ¿Se comparan culturas?
6. ¿Se utilizan soportes visuales, auditivos, etc?
7. ¿Las informaciones se muestran al principio o alfinal de la lección? ¿Antes o después de qué?
8. ¿A qué público está dirigido.? (Según las informaciones socioculturales que se presentan)
9. ¿En qué época se hace? (80’s, 90’s, etc.)
10.¿Hay aspectos socioculturales implícitos? ¿Cuáles? (Ej. Presenta a la mujer americana como trabajadora y a la mujer mexicana en el hogar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario