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jueves, 22 de febrero de 2024

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO ARGENTINO


Florencia Brizuela González es Doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Barcelona (UB). Forma parte del Seminario de Filosofía y Género de la UB. Investiga sobre los derechos humanos, la interculturalidad, los derechos de los pueblos indígenas y feminismos contra-hegemónicos. Forma parte de la Adhesiva, espai de trobada i acció, y de la Casa Iberoamericana de la Mujer. Colabora con asociaciones en la impartición de formaciones y talleres sobre feminismos, interculturalidad, antirracismo y derechos humanos.



La Construcción del Estado argentino.
...En América Latina, a partir de 1810, los grupos blancos- mestizos dominarán a las demás naciones que habitaban dentro de sus fronteras. Los líderes que forjaron el nuevo Estado asumieron como propias las propuestas de modernización y progreso tratándose de distanciar en la mayor medida posible de lo autóctono, lo local.

En este sentido, Dussel[2] cuestiona la utilización de la noción “Estado-Nación” como sinónimo de Estado moderno, puesto que inicialmente ninguno de los Estados modernos estaba constituido por una sola nación. Para el autor sería más propio hablar de Estado de hegemonía o dominación uninacional sobre otras naciones. Las alianzas creadas durante los procesos de independencia entre clases contradictorias sería quebrada luego de la independencia: una nación central y dominante controlará al resto de las regiones y pueblos.

La necesidad de homogeneizar a la población y crear un sentido de unidad nacional en el continente americano estará atravesada por la violencia constitutiva de la modernidad y la colonialidad. En este sentido, la política que siguió el Estado argentino frente a los pueblos indígenas fue sistemática y continua en el tiempo, pese a que ciertos hechos históricos marcaron momentos culmines. La modernización del país, anhelada por las elites gobernantes, implicó y justificó el ejercicio de la violencia hacia quienes eran considerados como un obstáculo para tal proyecto. Además, se desarrolló una labor pedagógica tendiente disciplinarlos para adaptarlos a la vida civilizada y a homogeneizar a la población, a través del sentimiento de pertenecer a una misma y única Nación.

Sin embargo, al analizar la situación de Argentina, debe considerarse la heterogeneidad que existe en su interior. Las políticas nacionales no han tenido, ni tienen los mismos efectos en las distintas provincias. Como advierte Briones[3], no es sencillo hablar de todo el país cuando las prácticas y discursos hegemónicos no impactan de manera perfecta e igualitaria en las distintas provincias. Advierte la autora que existen estilos locales propios de construcción de hegemonía por lo que en las provincias existen diferencias en las formaciones de alteridad. Es decir, en cómo han sido tratados y pensados los pueblos indígenas que viven en el interior de las mismas. Pese a ello, entiende a los Estados como puntos de condensación que revelan cierta regularidad debido a operaciones que han sido normalizadas a través de distintos dispositivos y se encuentran sedimentadas en el sentido común de la población argentina....
La Defensoría del Pueblo resalta que los pueblos indígenas en nuestro país enfrentan problemas como la discriminación y exclusión, el escaso ejercicio de sus deberes y derechos, la poca participación en la toma de decisiones, la falta de servicios básicos como la salud, educación, vías de acceso, en suma: falta de atención por parte del Estado. “La carencia de una política integral que tome en cuenta los derechos de los pueblos indígenas debe ser una prioridad en el país”, indica la Defensoría. A estos se suman la falta de titulación de sus territorios, la invasión a los mismos, la deforestación por actividades como la industria maderera, el cultivo a gran escala y la minería ilegal.


https://desde-elmargen.net/la-formacion-del-estado-argentino-la-nacion-como-proyecto-homogeneizador/#:~:text=El%20periodo%20de%20formaci%C3%B3n%20del,hacia%20finales%20del%20siglo%20XIX.

ACTIVIDADES
1. A partir de 1862 hasta 1880, comienza un Período en la Argentina, qué presidentes gobernaron en este período y cómo se lo ha denominado:                        

2. Debido a conflictos históricos por límites territoriales con Paraguay, y el apoyo británico a los países que conformaban la Triple Alianza ente cualquier medida que pudiera forzar a este país a comerciar con los ingleses, la Triple Alianza, formada en 1856,le declara la Guerra a Paraguay. Los países que integraban la Triple Alianza fueron:

3. En Octubre de 1868 Mitre entregó la presidencia a Sarmiento. Durante n su gestión se sofocaron las últimas montoneras federales que quedaban en el interior, qué caudillos fueron derrotados en este período:.

4. En la época de Sarmiento se dio la división ideológica de la sociedad en dos: “Civilización y Barbarie”. A quiénes incluía en cada una de ellas?

5. Durante el período de 1862-1880, los gobiernos nacionales tuvieron como característica en común:

6. En 1869, se realiza en todo el país un acontecimiento, que sigue repitiéndose cada 10 años, ¿cuál es?

7. Durante 1876, se sanciona la “Ley Avellaneda”, con la finalidad de:

8. Lograda la unificación y pacificado el interior, el tema prioritario del gobierno de Avellaneda fue la ocupación de la Patagonia, hubo proyectos,¿ cuál se impuso?

9. Durante el período de 1862-1880, se nacionalizaron las rentas de la Aduana de Bs. As, eliminando las aduanas interiores dentro del territorio nacional y centralizando la recaudación impositiva, ¿Cómo se denominó el ente que se creó para este fin?


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