AdSense

viernes, 8 de abril de 2011

LA PRESIÓN POPULAR PRECIPITA EL DIÁLOGO EN TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO, (MÉXICO).


viernes 8 de abril de 2011

LA PRESIÓN POPULAR PRECIPITA EL DIÁLOGO EN TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO, (MÉXICO).


Por fin el diálogo se abrió camino. Las diferentes mesas temáticas sobre la legalidad, los impactos y las distintas alternativas a la presa pueden construir las bases de un posible acuerdo. Entre las propuestas obtenidas destaca que todas las mesas cuenten con una facilitación externa, una minuta de resultados y reglas de convivencia que propicien el diálogo. Entre los temas a tratar en la agenda se encuentran el impacto ambiental, el derecho a la consulta y los derechos humanos.

El 1 de de abril de 2011 inició el diálogo entre la Secretaría de Gobernación Federal y Comisión Nacional del Agua y el 'Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo'.
En el diálogo participará la comunidad junto a abogados, organizaciones y académicos especialistas, organización internacional experta, Secretaría de gobernación, Comisión Nacional del Agua, Comisión Estatal de DDHH, diputados, así como el Gobierno del Estado de Jalisco y otras autoridades.
El Comité expresa su agradecimiento “por todo el apoyo que hemos recibido por parte de individuos, organizaciones y movimientos en lo local, nacional e internacional”. Y añaden que “la lucha de Temaca sigue en defensa de sus derechos como pueblo. Reiteramos que el movimiento es pacífico y cree en el diálogo”. Y finalmente, piden a la comunidad quedar al tanto de cómo se van desarrollando las mesas.


La lucha tiene también su reconocimiento internacional
Además, el día 4 de abril de 2011 en Zaragoza, España se le otorgó el Premio COAGRET-Internacional al pueblo de Temacapulín, Jalisco, México por su lucha contra la presa El Zapotillo que inundaría su pueblo y otros dos más, Acasico y Palmarejo, así como por la resistencia pacífica y heroica defendiendo sus derechos, territorio, medio ambiente, su modo de vida, su hogar y su cultura.

¡Ríos sin presas, pueblos vivos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario