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domingo, 14 de enero de 2024

ENSEÑAR INVESTIGACIÓN HISTÓRICA EN SECUNDARIO

 

Abstracto
Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Historia y los métodos de investigación de la Historia son esencialmente los mismos de siempre; sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías ha contribuido a ampliar y profundizar tanto la investigación histórica como el desarrollo de determinados aspectos de la adquisición de competencias relacionadas con la Historia.

RESUMEN

En esencia el proceso de enseñanza-aprendizaje e investigación en Historia sigue siendo el mismo de siempre, sin embargo la llegada de las nuevas tecnologías permite que puedan desarrollarse con más amplitud y profundidad algunos de los aspectos relacionados tanto con la adquisición de habilidades propias de la Historia como de una mayor extensión y profundización en las investigaciones históricas.

Descubra las investigaciones del mundo

 






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Revista Internacional de Ciencias Humanas Volumen n 3, Númer o 2, <http:// lascienciashumanas .com>, ISSN 2530-4526 © Académicos del conocimiento global .

 Enrique Gudín de la Lama. Todos los derechos reservados. Permisos : s oporte@gkacademics.com _ _Republicado de Revista Internacional de Humanidades 3 (2),

 2014 (págs. 1-10)
Enseñar historia y enseñar a investigar en Historia en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Enrique Gudín de la Lama , Universidad Internacional de la Rioja , España Resumen : En esencia el proceso de enseñanza - aprendizaje e investigación en Historia sigue siendo el mismo de siempre , sin embargo la llegada de las nuevas tecnologías permite que puedan desarrollarse con más amplitud y profundidad algunos de los aspectos relacionados tanto con la adquisición de habilidades propias de la historia como de un alcance extensión y Profundización en las investigaciones históricas. Palabras clave: investigar en historia , enseñanza - aprendizaje de la Historia , Tecnologías de la Información y Comunicación Resumen : Enseñanza y aprendizaje de la historia.Procesos e investigación histórica.Los métodos son esencialmente los mismo de siempre; cómo la llegada de nuevas tecnologías tiene ayuda amplia histórica en la nvestigación y el desarrollo de determinados aspectos de la adquisición de habilidades relacionadas con la Historia . Palabras clave : Hacer investigación histórica , enseñanza y aprendizaje de la historia , tecnologías de la información y la comunicación Introducción: en esencia no cambia nada. Hace ya tiempo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han dejado de ser una novedad tanto en la vida cotidiana como en la vida laboral y académica.El ordenador es un instrumento más de ltrabajo en Internet. Lógicamente , el quehacer historiográfico no ha quedado al margen de esos cambios, de esas mejoras. Por otra parte, en el imaginario de cualquier estudio de la Historia, las tareas de investigacion pueden  ver realidades fisicas, como bibliotecas, libros,archivos , documentos,cajas en definitiva palpables que se tocan, se leen, o se transcriben, y constituyen el  entramado sobre el que darse cuenta del quehacer propio del investigador. Además, cuando se habla de “investigación” en sentido coloquial, el término suele asociarse a los afanes propios del detective: al rastrear, indagar,relacionar, buscar, concluir…
REVISTA A INTERNACIONAL DE CIENCIAS HUMANAS El quehacer de la historia desde la perspectiva pedagógica. Diversos expertos en didáctica de la Historia (Wineburg, 2001;Prats, 1998; Pagés, 2011;Artea ,2013; Cardona, 2002 años Cobre,2002),coincidiresWhathenounaserie de habilidades y conceptos _ _intelectuales propios del ámbito de la Historia, que constituyen la esencia de lo que se entiende por “pensar históricamente ”, y  portanto, deberían ser los objetivos de una auténtica enseñanza -aprendizaje de la Historia. Pensar históricamente En esencia,el _objetivode la Historia, •Debatir, a partir de evidencias, las diversas y a veces conflictivas historias sobre el pasado, planteadas por los historiadores y/o los testigos de procesos del pasado. La estructura del trabajo histórico En cuanto al sistema de trabajo, Prats y Santacana (1998) proponen las siguientes pautas: •Recogida de información sobre lo que se quiere estudiar.•Hipótesis explicativas: explicación lógica y coherente de los datos y elementos que se tienen.•Análisis y clasificación de las fuentes históricas.•Causalidad: motivos por los que sucedieron los hechos que se analizan.•Explicación histórica del acontecimiento estudiado.La forma en que puede plantearse un trabajo de investigación histórica puede variar según escuelas e historiadores, pero lo normal es que se elabore con las piezas que sugieren Prats y Santaca-na: antes de comenzar, el investigador tendrá que definir los objetivos, la hipótesis, junto con la metodología a seguir y los recursos que podrá utilizar; es decir qué quiere investigar, cómo lo traba-jará -cómo lo enfocará- y con qué recursos. 2
GUDÍN: ENSEÑAR HISTORIA Y ENSEÑAR A INVESTIGAR EN HISTORIA… A continuación el investigador pasará a lo que se puede considerar como trabajo de campo: la recogida de información. En primer lugar deberá realizar la búsqueda; tendrá que bucear en biblio-tecas, revistas y manuales para hacerse una idea de cuál es el marco histórico, social y cultural del momento en el que se sitúa el hecho histórico que quiere investigar. Después vendrá el trabajo con las fuentes, es decir con las evidencias documentales con las que cuenta el historiador. El trabajo con las fuentes implica en primer lugar su búsqueda y localización, tarea en ocasiones no sencilla y muchas más veces clave para que la aportación histórica que se pre-tende hacer sea auténticamente inédita. Una vez localizadas, habrá que analizar y valorar esas fuentes, pasarlas por el tamiz del juicio crítico de manera que se pueda discernir su perspectiva, su fiabilidad o su nivel de tergiversación de los hechos, para poder interpretarlas adecuadamente, de forma que nos permitan realizar inferencias razonables y coherentes en relación a los datos de que disponemos. De ellas saldrá con toda probabilidad la aportación histórica que se pretenda llevar a cabo. La redacción del trabajo es pieza importante de la tarea de historiador pues se trata de construir la narración propia, la interpretación de lo estudiado. Es el momento en que se manifiesta si se ha comprendido lo que se ha estudiado, si adquiere sentido y si la narración propuesta también lo tiene. En esta redacción del trabajo es donde encaja otra de las señas de identidad del trabajo propio del historiador: la interpretación. Las descripciones del pasado (o sea, las interpretaciones) de los historia-dores pueden ser diferentes, pero igualmente válidas, siempre que se ciñan a lo que se sabe, que sean razonables y, lógicamente, mientras no hay pruebas contradictorias. Los historiadores construyen descripciones a partir de unas fuentes que, en muchos casos, están incompletas; los investigadores las seleccionan, las estudian y las interpretan, y gracias a ese trabajo construyen un relato histórico en el que habrá que tener en cuenta que las descripciones varían en función de los intereses del historiador. Por otra parte, tal como señala Cooper (2002), hay que ser conscientes de que la Historia, se reescribe cuando se descubren nuevas pruebas. Los yacimientos arqueológicos, los archivos… hacen que cada generación trabaje con más datos, que a veces permiten reescribir la Historia. Tecnologías de la información y comunicación e Historia Al comienzo decíamos que, en esencia, las Tecnologías de la Información y Comunicación no cam-bian la forma de hacer y enseñar Historia, no obstante pueden llegar a ser instrumentos y apoyos primordiales en ambas tareas. Enseñanza de la historia: enseñar a formular hipótesis, señalar objetivos Los objetivos de una investigación son los puntos de partida y de llegada del trabajo, dirigen el quehacer investigador y serán la piedra de toque de las conclusiones, pues será en función de ellos como se valore el alcance del trabajo realizado. Normalmente un investigador con una línea de trabajo definida tiene sobrados intereses y obje-tivos de investigación; su dilema será en cual de ellos centrarse, y probablemente tome su decisión en función de su disponibilidad de tiempo. En cuanto a los alumnos, tendremos que empezar ayudándoles a aprender a preguntarse sobre los hechos del pasado, a interrogarse sobre el pasado: qué hechos han sucedido, en qué orden, con qué magnitud, por qué han sucedido, etc. Para que los alumnos puedan hacerse esas preguntas, esas interpretaciones del pasado, existen estrategias bastante apropiadas: recreaciones históricas, resolu-ción de problemas y los juegos de estrategia. Mediante juegos de estrategia (juegos de rol, por ejemplo, o simulaciones) ambientados en rela-tos, acontecimientos, lugares y personas del pasado, se les puede pedir a los alumnos que hagan inferencias desde realidades globales de una época, pasando por formas de hacer (como se dirigirá un súbdito al rey, o a otro súbdito) hasta sobre cómo se utilizaban los objetos (una vela, un antiguo rodillo, el arco y la flecha), y cómo influían en la vida de la gente. Esto les hará considerar en qué puede haber sido diferente el pasado del presente. 

https://www.researchgate.net/publication/341103097_Ensenar_historia_y_ensenar_a_investigar_en_Historia_en_el_mundo_de_las_Tecnologias_de_la_Informacion_y_Comunicacion_Teaching_History_and_Teaching_History_Research_in_the_Age_of_Information_and_Communi

Qué es una investigación histórica?
Es una serie de acciones que tienen el enfoque de comprender, interpretar y estudiar sucesos pasados.


Su propósito es recopilar información de forma objetiva y resolver preguntas importantes que involucran a la sociedad actual. También sirve para reconstruir paso a paso un evento especial de manera exacta.

Definición de investigación histórica
Características de la metodología de la investigación histórica
Una vez comprendida su definición, tenemos que la investigación histórica cuenta con una serie de características que la diferencian de otras, como por ejemplo, la documental. Estas consisten en:


Se utilizan varias técnicas de estudio.
El suceso de interés puede ser de meses, años, décadas o siglos pasados.
Ayuda a predecir los patrones de conductas que las personas repiten en el futuro.
Este enfoque no solo hace alusión a la reconstrucción de un evento, sino que formula premisas en cuanto a las razones que llevaron a esas acciones.
No se trata de conclusiones absolutas, más bien, se refiere a hipótesis.
El material se obtiene por medio de la literatura o por otras personas, por eso la información puede verse adulterada por la subjetividad.
Tipos de métodos de la investigación histórica
En esta se clasifican los tipos dependiendo de los siguientes aspectos:

Por el objeto de estudio
Esta se realiza para obtener más conocimientos sobre un hecho concreto, el cual transcurrió en un lugar y en un lapso de tiempo específico.

Por la extensión del estudio
Se lleva a cabo para conocer la cantidad de personas que vivieron un suceso o el comportamiento de alguien en especial.

Por las variables
Toma en cuenta todos los factores o partes que intervinieron en el evento, con el propósito de establecer la relación e influencia.


Por la ubicación temporal
El investigador puede escoger entre un espacio de tiempo corto o uno a largo plazo.

Tipos de métodos de la investigación histórica
Pasos para realizar una buena investigación histórica por partes
Esta metodología de investigación se divide en varias partes, las cuales deben completarse para llegar al objetivo final. Estas consisten en:

Identificar el suceso o evento con una problemática.
Selección de las fuentes documentales, que pueden ser de origen primario y secundario y obtenerse mediante diversas técnicas.
Revisión, análisis y crítica de los datos conseguidos.
Resumen y formulación de los argumentos.
Presentación de los resultados ante la comunidad para dar pie al debate.
Ejemplos de investigación histórica
Entre algunos de los ejemplos que se pueden mencionar se encuentran:

Análisis de los efectos de la revolución industrial en la sociedad americana.
Investigación de la influencia entre la industria y la contaminación en el último siglo.

CategoríasEducación
Investigación tecnológica: definición, características y ejemplos
Investigación comercial: definición, características y ejemplos

https://www.caosyciencia.com/investigacion-historica/

9 actividades creativas para enseñar Historia
ARTES Y HUMANIDADES|13/01/2022

UNIR REVISTA
Existen numerosas actividades creativas para enseñar historia, como el teatro o las visitas a museos. Imparte esta asignatura de forma más amena e interactiva.

La asignatura de Geografía e Historia es troncal en todos los cursos de la ESO. Se trata de una materia básica en la que aprender cómo ha evolucionado la sociedad y los acontecimientos históricos más relevantes, así como a ser más críticos y analíticos. Enseñar esta materia debe ser algo más que memorizar fechas y lugares. Para ello, los profesores pueden echar mano de una serie de actividades creativas para enseñar Historia de manera más interesante.

La historia debe ayudarnos a entender la sociedad en la que vivimos y los cambios que ha experimentado a lo largo de los siglos. Analizando el pasado será más fácil comprender el presente e, incluso, el futuro.

El temario de la asignatura de Geografía e Historia en Secundaria varía en cada curso, pero en general se realiza un recorrido por la geografía física y humana y, de forma cronológica, por la historia universal, de España y de cada comunidad autónoma en función de donde se ubique el centro. Para hacerlo, se pueden emplear diferentes métodos y actividades.

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Las opciones para enseñar Historia de forma más creativa y amena son numerosas aunque habrá que adaptarlas a cada etapa y grupo. Entre las posibilidades figuran:

Teatro
Representar un hecho histórico concreto (como la batalla de Waterloo), una época (como un mercado feudal o un circo romano) o asumir el rol de personajes relevantes (como Julio César o Nefertiti) ayuda a asimilar mejor cómo era la vida en un determinado momento y descubrir sus pormenores. En el caso de los temas de arte, se pueden representar cuadros famosos.

Entrevistas a mayores
Se trata de acercarse a la historia más reciente a través de sus propios protagonistas. Entrevistar a familiares, vecinos o mayores que quieran colaborar con el centro contribuye a aprender historia a través de las fuentes orales. Pueden contarles a qué jugaban cuando eran niños, cómo eran sus viviendas, el lugar donde vivían, a qué edad empezaron a trabajar, qué ocio había, etc.

Mapas conceptuales
Ayudan a asimilar conceptos, que son representados de forma jerarquizada y organizada. El docente puede elaborar sus propios mapas conceptuales y compartirlos con la clase aunque lo ideal es que los alumnos aprendan a elaborar los suyos.

Correspondencia con personajes del pasado
¿Qué le dirías a Hitler, a Felipe II o a Juana de Arco si los tuvieses delante? Plantear escribir una carta a alguien del pasado contribuye a investigar sobre su biografía y el momento en el que vivió. Para acercarse más a los intereses de los alumnos puede proponerse realizar un vídeo de Instagram o TikTok.

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Películas
El cine dispone de muchos títulos que contribuyen a entender cómo ha evolucionado el mundo. Waterloo, El último emperador, Tiempos modernos, El acorazado Potemkin, 300, El intendente Sansho, War horse, La ladrona de libros, Los rebeldes del swing o Los miserables son algunas de las posibles opciones. Es importante explicar que el cine puede introducir hechos ficticios y adoptar diferentes puntos de vista; de hecho, es interesante ver dos películas sobre un mismo tema con enfoques distintos para analizarlas y debatir sobre ellas.

Vídeos de YouTube
En esta plataforma está disponible numeroso material con resúmenes, preguntas y respuestas, análisis de obras de arte, así como canales especializados sobre contenido didáctico sobre historia para secundaria, como La cuna de Halicarnaso, El cubil de Peter o Memorias de Pez… Una forma de utilizarla de modo más creativo es que los estudiantes creen sus propios vídeos, bien con el móvil o con presentaciones animadas con aplicaciones como Sparkol VideoScribe.

Aplicaciones para crear vídeos
Adobe Spark, Powtoon, Animoto son posibles opciones para realizar vídeos educativos tanto por parte del profesorado como del alumnado.

Visitas a museos y monumentos
Una actividad clásica que sigue siendo muy enriquecedora y útil para el conocimiento de la historia. Es importante preparar la visita a través de su web, perfiles en redes sociales, catálogos de exposiciones, etc.

Ejercicios interactivos
Disponibles en Internet con diferentes temas, dificultades y niveles de Secundaria.

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Blogs de profesores: otro recurso para enseñar Historia
Además de crear nuestro propio material, consultar lo que realizan otros docentes/centros sirve como referencia e inspiración para impartir nuestras clases de historia.

Claseshistoria: una web muy completa y visual del IES Juan de la Cierva de Vélez (Málaga) dirigida a ESO y Bachillerato. Incluye diferentes actividades (como juegos interactivos o audiolibros), así como explicaciones de cómo realizar un comentario de texto o un mapa conceptual.
Profesorfrancisco: un blog con una gran variedad de recursos como esquemas, pódcast, cómics de historia, etc. Además, cuenta con un apartado de actividades digitales, así como juegos que se pueden utilizar en clase o tutoriales TIC.
Isaacbuzo: del IES San Roque de Badajoz, este profesor fue uno de los pioneros en utilizar la tecnología para impartir la asignatura de Historia y Geografía. Su blog dispone de presentaciones y proyectos, así ñcomo artículos sobre diferentes temas.
Leccionesdehistoria: del IES Cartima de Estación de Cártama (Málaga) y centrado en el uso de herramientas tecnológicas. Incluye propuestas para los diferentes cursos, así como opciones para emplear las TICs y ejemplos hechos por sus alumnos.
Introducir actividades creativas para impartir las clases de historia en secundaria requiere de la formación y actualización adecuada de los docentes. Además, el Curso de Cualificación para la Enseñanza de Geografía e Historia online de UNIR posibilita mejorar el perfil profesional e impartir clases en centros privados y concertados.

https://www.unir.net/humanidades/revista/actividades-creativas-para-ensenar-historia/

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