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domingo, 28 de enero de 2024

CULTURA

CULTURA

Es fundamental que los profesores se mantengan en conocimiento de culturas en general, en el caso de las Ciencias Sociales, porque se evitan cerrazones, que suelen terminar en discriminación, incluso en agresiones verbales. O en algún bloqueo en Redes Sociales. Esas culturas, pueden ser diametralmente opuestas, a las que uno conoce, incluso en países multicultural es, cómo el nuestro. Pero es precisamente por ello que es necesario que se muestre la multiculturalidad y la inter culturalidad, cómo un elemento fundamental, para nuestro desarrollo humano, que permite alejarnos de las cerrazones, producto de la discriminación.
En nuestro país todos tienen derecho a vivir según su cultura y religión, pero ello no los habilita a discriminar, por algún motivo. Sin contar con cuestiones extremas vinculadas con el sexo o el color de piel, cómo se puede observar más comúnmente de lo que parece.
 Fíjense, que recientemente, se pidió el bloqueo, en una red social, a uno de mis artículos, por tener una foto de una reunión budista, cómo si se tratase de un delito sexual. Igual ocurre, cuando se apela a nombres y apellidos aduciendo, que algo no se puede dar, porque esos nombres propios generan risa (y nos referimos a los nombres de nuestros hermanos de pueblos originarios). Todas cuestiones que fueron probadas, por un adulto jóven y que ahora le enseña a los menores, cómo palabra santa. Solo resta saber que dicen los jueces.

En nuestro caso, cómo profesores de Historia y Ciudadanía, el apoyarnos en la investigación documental, es fundamental y determinante, para evitar que el alumno caiga en tendencias púramente de orígenes grupales no intelectuales, culturales o religiosas. Cómo es el caso de ese familiar, que corroboró los insultos del menor, indicando que si no estaba en condiciones de soportar insultos y violencia, no podía seguir dando clases y debía jubilarme. La investigación es esencial y debemos aclarar que incluye a la Historia Oral, además de documentos, fotos, filmaciones, monumentos (a los que ya usé, frecuentemente, cómo puede verlo cualquiera que lea este blog). ¿Pero qué es lo que produce la investigación en el que investiga? Les otorga elementos de juicio, que pueden aportar certezas, pero pueden otorgar inquietudes, que son (cuando se atienden) los elementos que nos ayudan a mejorar nuestros pensamiento (o prejuzgamientos) y significan que ya no repetiremos como loritos, al menos esa pequeña parte sobre lo que investigamos. Y por otra parte empezaremos a notar el deterioro del sistema memorístico.

En algún momento se olvidaron de los deberes, por lo tanto se enseñaban derechos sin deberes y todo sistema democrático tiene derechos y deberes. Al punto que no existen derechos sin deberes.
 Y es ese principio equivocado el que intentaron aplicarme recientemente y puede ser que tengamos algo de loco, pero es evidente, que los niños y sus padres fueron enseñados por adultos realmente locos.




Cultura

Te explicamos qué es cultura y cuáles son sus características principales. Además, los elementos que presenta y qué es el etnocentrismo cultural.
Cultura - budismo
La cultura es el resultado de la acumulación de experiencia
¿Qué es la cultura?
La cultura es un sistema complejo de conocimientos y de costumbres que caracteriza a una población determinada y que es transmitido a las generaciones siguientes. El lenguaje, los hábitos y los valores son algunos de los aspectos que forman parte de la cultura.

La palabra cultura proviene del latín que significa “cultivar”, “labrar” o “cuidar” y hace referencia a cultivar el conocimiento y la educación, en el sentido de la capacidad intelectual que adquiere un pueblo o civilización.

La cultura es el resultado de la acumulación de experiencias y de la adaptación a diferentes circunstancias, que tuvo una población durante un largo período. Es la cultura la que garantiza la supervivencia del grupo social.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) definió a la cultura como “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

Características de la cultura

La forma de vida en comunidad hace posible la continuidad de la cultura.
La cultura se caracteriza por ser aprendida, compartida y dinámica, es decir, que se adapta al contexto con el objetivo de garantizar la supervivencia del grupo social.

La cultura no es algo instintivo o natural del ser humano, sino que es producto del aprendizaje que incorpora durante toda la vida. Es una capacidad que lo diferencia del resto de los animales.

La forma de vida en comunidad hace posible la continuidad de la cultura. Existe una amplia diversidad cultural como tantas sociedades o países hay en el mundo, es decir, las diferentes culturas pueden convivir.

En los últimos años el ser humano ha desarrollado nuevas habilidades y tecnologías que implicaron un avance acelerado en la evolución cultural a nivel mundial, como la cultura 2.0 propia de Internet y las redes sociales.

Elementos de la cultura
Si bien existen diversas culturas muy diferentes entre sí, todas comparten los siguientes elementos:

Los símbolos que son reconocibles por toda la comunidad.
El idioma y el lenguaje particular.
La idiosincrasia, es decir, el modo de ser de las personas.
El sistema de creencias que le da una dirección a la vida, como la religión o los rituales.
Los valores que proveen de un orden social.
Las leyes que regulan un determinado sistema de normas y sanciones.
Las costumbres, como el tipo de música, de vestimenta o de comida.
Las celebraciones colectivas, como una fiesta patria o el carnaval.
El avance de la tecnología que impacta en el desarrollo de la vida cotidiana.
Etnocentrismo cultural
Antropología - cultura
El etnocentrismo genera una sensación de orgullo cultural y de grupos unidos.
La diversidad de culturas alrededor del mundo genera un fenómeno que la antropología denomina como etnocentrismo. Consiste en la actitud de una persona, grupo o sociedad de superioridad sobre los demás, al presuponer que su propia cultura es la mejor y la única forma adecuada de ser.

En mayor o menor medida, se evidencian manifestaciones de etnocentrismo en todo el mundo. En reducidas dosis, contribuye a generar una sensación de orgullo cultural y de grupos unidos. En casos extremos en los que no deja lugar a la tolerancia, puede tornarse una cultura destructiva, como en situaciones de colonización o de genocidio.

La antropología analiza este concepto bajo el precepto de que ninguna cultura es mejor que otra y que solo pueden ser juzgadas respecto a si satisfacen las necesidades y los derechos de su población. Es necesaria la diversidad cultural para garantizar la continuidad de la humanidad según los diferentes entornos que habita.

Aportes de Lévi-Strauss
El antropólogo belga Claude Lévi-Strauss (1908-2009) se destacó por el profundo aporte tras el análisis del hombre y la sociedad, la naturaleza y la cultura. Fomentó la ética de la tolerancia y la diversidad cultural (la convivencia entre diferentes culturas) para lo que empleó el término de “multiculturalidad”, que parte del reconocimiento del derecho a ser diferente y del respeto entre los diferentes colectivos culturales.


Planteó que los pueblos indígenas (a los que llamó ágrafos, que significa que no sabían escribir) no eran ni primitivos ni simples en su organización, sino diferentes. Por ejemplo, los pueblos originarios se identificaban con el totemismo, un sistema de creencias y de organización social basado en un tótem (una figura simbólica de forma animal o vegetal).

Según Lévi-Strauss cada cultura representa un caso único al que es preciso analizar de manera minuciosa en el tiempo y en el espacio. Considera que todo lo que puede pensarse es cultura y, por lo tanto, las explicaciones del mundo que elabora cada población según determinadas estructuras resultan un accionar cultural



Fuente: https://humanidades.com/cultura/#ixzz8Q70ldqH9

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