AdSense

domingo, 28 de enero de 2024

FILOSOFÍA


Esa relación entre el ser humano y el conocimiento es muy difícil si la planteamos desde un sistema memorístico, porque no queda lugar para indagar alguna vinculación o relación, ya que, en general se desestructura al alumno, que no es, justamente, el objetivo de los sistemas memorísticos. En este caso, por necesidades laborales, es más difícil contar con los padres, para que el alumno indague sobre otros períodos o sobre crisis, pero los abuelos o personas mayores del barrio, pueden ser fuentes a investigar, por alumnos (Historia Oral). Salvo en los casos, dónde el adulto jóven piense, que el que cargue años es descartable y se lo pase al menor, cómo una ley constitucional, dónde se torna inaplicable, tratar de buscar datos de otras experiencias. En ese caso queda la biblioteca o la vinculación a fuentes informáticas. Pero se hace todo más intrincado.

Filosofía
La filosofía se ocupa de la relación entre el hombre y el conocimiento.


¿Qué es la filosofía?
La filosofía es una disciplina de carácter académico que trabaja una serie de problemas teórico-prácticos a través del uso y la invención de conceptos y otras herramientas interpretativas, críticas y trascendentales.



Los problemas de los que se ocupa la filosofía giran en torno al conocimiento, el ser, la existencia, el lenguaje, la moral, la vida, el arte, la verdad, la razón, la existencia de Dios, la mente, la política y la animalidad, entre otros. Cada uno de estos problemas se trabaja desde una rama específica de la filosofía. Por ejemplo: epistemología, gnoseología, metafísica, ética, ontología, filosofía del lenguaje, política, estética, lógica, filosofía de la mente, teología y filosofía de la animalidad.

Gracias a esta división metodológica, y por ser la filosofía una problemática en sí misma, resulta difícil caracterizarla de una manera determinante. Un filósofo define su práctica según a qué corriente filosófica adscribe.

Sin embargo, y en su diversidad, la filosofía siempre encarna una manera propia de problematizar las inquietudes existenciales trabajadas, ya sea a través de la reflexión libre, una metodología sistemática, el análisis conceptual, la especulación o incluso a través del diálogo y la discusión como ejercicios filosóficos particulares.

Por su metodología propia y particular, la filosofía se distingue de otras formas de conocimiento como el misticismo, la religión, la ciencia y las matemáticas. Aun así, es considerada como la base de todas las ciencias, ya que ha sido la raíz y el origen del surgimiento de muchas otras disciplinas. De hecho, muchos filósofos se han dedicado a más de una rama de la filosofía, o incluso a otras disciplinas distintas a ellas.

Desde filósofos y científicos, como Aristóteles y Descartes, a teólogos, como Agustín de Hipona, o políticos, como Massimo Cacciari (exalcalde de Venecia), los filósofos han llevado sus investigaciones y su conocimiento a distintas disciplinas científicas y a la vida práctica, incluso expandiendo lo que la filosofía es en sí misma.



Historia de la filosofía

La historia de la filosofía occidental se divide en los siguientes períodos:

Filosofía antigua. Del siglo VI a. C. al siglo V d. C., este período de la filosofía se divide de la siguiente manera:
Filosofía presocrática. La filosofía se inicia en el siglo VI a. C. Este es el período previo a Sócrates. Sus representantes son Pitágoras, Heráclito, Parménides, Tales de Mileto y Anaxímedes.
Filosofía griega clásica. Es el período de los grandes pensadores griegos. Sus representantes son Sócrates, Platón y Aristóteles.
Filosofía helenística. Tiene lugar luego de la muerte de Aristóteles y en medio de las guerras helenísticas, que marcaron la decadencia de la polis griega. Sus representantes son Epicuro y Zenón de Citio.
Filosofía de la antigüedad tardía. Es el último período de la Antigüedad, en él encontramos a los epicúreos, estoicos, escépticos y neoplatónicos. Sus representantes son Proclo y Plotino.
Filosofía medieval. Tiene lugar desde la caída del Imperio romano hasta el Renacimiento europeo, y se caracteriza por el marcado énfasis religioso (cristiano, pero también judío e islámico) de sus doctrinas. Sus representantes son Agustín de Hipona, Boecio, Anselmo de Canterbury y Pedro Abelardo.
Filosofía renacentista. Es el período de transición del mundo medieval a la modernidad, y se dio entre los siglos XV y XVI. Sus representantes son Erasmo de Rotterdam, Tomás de Moro, Michel de Montaigne y Francis Bacon.
Filosofía moderna. Se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII, y sus principales debates giraron en torno a la gnoseología. Sus representantes son René Descartes, David Hume, John Locke, Baruch Spinoza y Gottfried Leibnitz.
Filosofía del siglo XIX. Este período puede considerarse parte de la filosofía moderna. El pensador más destacado de la época fue Inmanuel Kant, quien escribió la Crítica de la razón pura.
Filosofía contemporánea. Es la vertiente más actual, iniciada en el siglo XX. Sus representantes son Bertrand Russel, Karl Popper, Michel Foucault, Jacques Derrida, Jean Baudrillard, Gilles Deleuze y Felix Guattari, entre otros.


Fuente: https://humanidades.com/filosofia/#ixzz8Q8rmgdKx


No hay comentarios:

Publicar un comentario