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martes, 23 de enero de 2024

CAMINO DEL INCA EN ARGENTINA

Camino del Inca
Sitio Patrimonio de la Humanidad
Chapaq Ñan
En nuestra Historia se menciona muy poco, cómo si no existía o no importase, pero la Declaración de independencia en Tucumán, para los patriotas de la época (incluídos San Martín y Belgrano), tiene profundas vinculaciones con él. El recientemente terminado de restaurar Shincal de Quimivil (a), era la capital Inca de la Provincia ubicada más al Sur del Imperio y se trataba de una ciudad fortificada, que mantenía el equilibrio entre norte y sur.
Los combates y batallas de la independencia, se dieron en proximidades del Pucará de Humahuaca, que nunca se restaró y se encontraba planificada una segunda resistencia en el Shincal, mucho antes que se piense en la ciudad de Buenos Aires (que era impensable en términos estratégicos, antes de los españoles).

Los 134 escalones del Monumento a los héroes anónimos de la Independencia (en el centro de Humahuaca) hacen referencia a los combates y batallas, producidas en toda la zona, intentando dominar el puesto fuerte del Pucará de Humahuaca, más que la torre de observación, que ahora se encuentra al costado del monumento y antes estaba en su lugar. Con la desaparición del Pucará a principios de 1900, toda la situación perdió sentido y, hoy, los turistas no terminan de relacionar una cosa con otra y mucho menos con el San Martín de poncho y sentado en un taburete de parlamento (parlamento de fuerza guerreras no aliadas y se hace, para las alianzas). Que significan las veces que se reunió, nuestro Capitán General, con los Omaguacas y los Chasquido (porque consideraba que el tema de los gauchos estaba solucionado con Güemes, aunque el comandante de los gauchos fuese otro, por casi todo el período principal.

Capitulo aparte merecen los combates contra el ejército de la Confederación Peruano-Boliviana: Las operaciones comenzaron en agosto de 1837 (termina en 1839) cuando tropas confederadas peruano-bolivianas invadieron la mayor parte de la Provincia de Jujuy, la Puna de Jujuy y el norte de la Provincia de Salta. Continuando con una serie de combates y escaramuzas entre ambas fuerzas todos ellos sin resultados concluyentes. Cuando el dispositivo, generado por San Martín, ya no funcionaba, por desaparición de los principales involucrados, aunque el Pucará aeguía intacto, solo lo destruye una presunta comisión investigadora enviada desde Buenos Aires, que se llevó hasta las piedras. Pero ello solo demuestra la importancia del dispositivo mismo.

Lamentablemente, algunos historiadores, por torpeza, o, por motivos políticos, nos cambiaron la Historia, lo que hoy la hace difícil, desprovista de su vinvulación, con el medio ambiente e inconexa. Qué es lo que siente el turista, cuando pasa por la zona y mira cosas que no termina de entender o elige presuntos motivos que se le ocurren y cada uno usa aproximaciones a lo que les interesa. Para que lo entienda: Si lo subyacente tiene que ver con la religión, una pareja que visita Humahuaca y la Iglesia está cerrada, se marcha, buscando otra ocasión, o si le interesan los idiomas, me diga en el monumento: "...pero San Martín hablaba, cómo un andaluz...", cuando sus padres eran del centro-norte de España.
(https://www.pueblosoriginarios.com/sur/andina/inca/shincal.html)

El Camino del Inca, la red vial del imperio incacio, es un sitio patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (Chapaq Ñan) que recorre el noroeste del país y Cuyo en la zona Andina.

Conocé su historia, su origen e importancia. Dónde queda, como visitarlo y dónde hospedarte.


Recinto Circular en Potrero de Payogasta
Recinto Circular entre cardones, Potrero de Payogasta, Salta. autor
Caminos precolombinos Andinos
El Camino del Inca y la Ruta 40
El Qhapaq Ñan [Red vial incaica] en la Argentina
Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Información sobre el Camino del Inca o Qhapaq Ñan, la red vial Incaica y su trazado, que acompaña al de la Ruta Nacional 40 en las regiones Norte y Cuyo de la Argentina.

¿Qué es el Camino del Inca?
En quechua, "Qhapaq Ñan" significa "camino principal". Es una red de caminos que fue la columna vertebral del Imperio Inca.

Abarcaba 23.000 km de caminos y vinculaba los pueblos, centros ceremoniales y guarniciones militares del imperio. Entrelaza más de 2000 años de historia de cultura andina pre-incaica.


Se extiende desde Quito en Ecuador hasta el centro de Chile, pasando por Perú, Bolivia y Argentina, y el famoso Camino del Inca que une la ciudad de Cuzco con la ciudadela de Machu Picchu, es solo una parte mínima de la gran red de caminos incas.

En la Argentina la UNESCO ha nominado más de 118 km de tramos del camino (son 13 segmentos en siete provincias) junto con 32 sitios arqueológicos asociados al mismo.

Unir para gobernar
mapa del camino del inca en Argentina
Mapa del Camino del Inca en Argentina. A. Whittall

En rojo algunos de los sitios mencionados en el texto

Al igual que los romanos en Europa, los incas comprendieron que las buenas comunicaciones facilitan la gobernabilidad y el control imperial. Y por esa construyeron el "Camino del Inca" según normas claramente establecidas (ancho, superficie, distancia entre postas, etc.).


El Imperio Inca organizó esta vasta red caminera en una escala continental; este camino es una expresión de su tesón, de su espíritu de organización y de su excelente planificación en el uso de la mano de obra humana.

El camino era un instrumento para la unificación de un inmenso imperio, desde lo físico y lo organizacional que sorprendentemente, fue construido en menos de un siglo!

El territorio del imperio era variado, con una orografía imponente y la traza del "Camino del Inca" debía cruzar ríos, abruptos valles y altos pasos entre las montañas.

Tambos las postas del camino
Estaba jalonado por sitios especiales tambos (del quechua tampu = posada) para el alojamiento de los funcionarios incaicos y casas para los mensajeros o chasquis que circulaban por ellos.

Pircas y cactus en Tastil

vista de las ruinas de Tastil, cactus y paredes de pirca
Los restos de la ciudad incaica de Tastil, Salta. Alicia Nijdam
El primer Europeo en Recorrerlo
Cuando Diego de Almagro, uno de los conquistadores del Perú (junto con su socio Francisco Pizarro), partió a explorar y conquistar su merced de Nueva Toledo, ubicada al sur de Cusco en el año de 1535, se convirtió en el primer europeo en circular por el camino del inca en territorio argentino.

En su búsqueda de riquezas, tomó los caminos incaicos y partió desde Cusco hacia la actual república de Chile, atravesando el norte argentino.


El relato de Diego de Almagro, contemporáneo del Camino en su momento de mayor auge, nos permite identificar su traza y ubicarlo hoy en día en las vastas extensiones andinas. Veamos su itinerario:
El Camino del Inca en Jujuy
Recorrido de Diego de Almagro por el Camino Inca en 1537
El itinerario de Diego de Almagro documentó la traza del camino del Inca como sigue:

Ingresó a la Argentina desde Bolivia cerca del actual pueblo de Santa Catalina (cerca de la Ruta 40 en Cienaguillas) en Calahoyo. Siguió por Moreta en el abra del la Sierra de Cochinoca y por Casavindo el Chico, pasó por la actual Rinconadillas y bordeó las Salinas Grandes llegando a Tambo del Moreno, en el actual pueblo de El Moreno, sobre RP 79. Desde allí el camino ingresaba en Salta siguiendo hasta el sitio incaico de Tastil, cuya imagen mostramos más arriba.

Otro ramal bajaba a la Quebrada de Humauhuaca. Seguía al sur, pasando por los pucarás de la Quebrada y tenía un ramal que siguiendo la actual RP 73 desde la ciudad de Humahuaca cruzaba el Abra de Zenta y llegaba a las Yungas pasando por Santa Ana.

El Pucará de Tilcara es un ejemplo de la presencia incaica en la Quebrada de Humahuaca:

Ruinas del Pucará de Tilcara
Ruinas del Pucará de Tilcara, Jujuy. LuigiStudio
El Camino del Inca en Salta
Desde Tastil, en la Quebrada del Toro el camino seguía hacia el Tambo La Paloma, cercana a la actual localidad de La Poma y al sitio administrativo del Potrero de Payogasta cercanos a la Ruta 40 en los Valles Calchaquíes.

Lo que está en duda si desde Tastil pasó a los valles Calchaquíes por el Abra del Acay a 4.800 m de altura o si tomó otra ruta más baja (4.400 m) y menos riesgosa como el Abra de Ingañan.

pared de piedra de la Kallanca y cacutus en el Potrero de Payogasta
Vista de la Kallanca Potrero de Payogasta, Salta. Arqueología Mexicana
Cerca del tambo se encuentra el sitio arqueológico de "Graneros de la Poma (ver foto abajo). Ver Mapa del camino del inca y sitios incas en la zona de La Poma y Payogasta.

un granero de adobe en el sitio inca Graneros de la Poma
Graneros de arcilla cilíndricos en Graneros Incas, La Poma. autor
La Paya: Capital Regional Incaica en Cachi
El camino bajaba hacia Payogasta, desde donde parte la famosa Recta de Tin-Tin, salía un ramal del camino del Inca hacia el valle de Lerma, internándose por la quebrada de Escoipe por la actual Cuesta del Obispo.

Dato Curioso: La "Recta de Tin-Tin fue trazada a casi 3.000 m de altura por los nativos, quienes se valieron "de fogatas para servir de jalones" y tirar la línea recta.


En el extremo sur de la recta de Tin-Tin, en Cachipampa, el camino del Inca se abría en dos, uno iba hacia el oeste, rumbo a Cachi, La Paya, Las Pailas, Cachi Adentro; y otro tramo hacia el Suroeste, en dirección de Seclantás y Molinos, Colomé, Tacuil. Atravesaba el Abra Blanca para llegar a La Puna catamarqueña.

La Paya: Capital Regional Incaica en Cachi
En Cachi hay varios sitios Sitios Arqueológicos pre-hispanos, que se pueden visitar, Las Pailas (foto abajo) es uno de ellos.

Ruinas de las Pailas
Ruinas sitio arqueológico de Las Pailas, Salta. autor
Es probable que la zona de Cachi, haya sido sede de poder imperial ya que a unos 12 km al sur de Cachi, hay un complejo arqueológico importante, con una superficie de unas seis hectáreas, que alojó en su momento a entre 250 y 750 personas.

Es el actual pueblo de Puerta de La Paya, un sitio con murallas de pirca, recintos rectangulares y construcciones circulares. Entre ellas, un recinto conocido con el nombre de "Casa Morada".

Era un centro de poder incaico en la región, y allí habitaba el "curaca incaico".

En el lugar se erigió una Capilla construida con piedras extraídas del sitio arqueológico de La Paya, su color morado es muy peculiar.

Visitar el sitio prehispano de La Paya (Mapa del sitio) de los siglos XI al XV) - Visitar con guía. Consta de muros de circunvalación, silos para granos, tumbas y muros pircados.


Poblado por nativos Pulares de la Cultura Santa María, fueron sometidos por los Incas hacia 1450. Estos edificaron el pueblo prehispano de Chicoana en el sitio.

Ruinas de El Churcal
Ruinas de El Churcal en Seclantas, Salta. maderman
La residencia de planta rectangular se conoce como "Casa Morada del Inca" y se trajeron piedras especialmente para construirla.

Almagro pasó por La Paya y siguió la actual traza de la Ruta Nacional 40 pasando por Seclantás y seguramente por lo que hoy son las Ruinas de El Churcal, pasó cerca de Molinos punto de bifurcación del Camino Incaico:

Un ramal seguía al sur por el río Calchaquí
El otro ramal subía hacia el oeste a Colomé, Tacuil y luego de atravesar el Abra Blanca llegaba a La Puna catamarqueña y continuar hacia Watungasta
Pucará de Angastaco, plano y vista satelital
Pucará de Angastaco, adaptado de fuehte

Nuestra descripción sigue el ramal que va hacia el Sur: luego de Molinos, llegaba a Angastaco (sobre la Ruta 40).

Angastaco
Allí describió el "asiento y pueblo de Angastaco donde está el fuerte del Inga (sic)", es decir un pucará inca, cuyas ruinas aún sobreviven.

Tras pasar Angastáco el español llegó al histórico pueblo de Tucumanahao en el Monumento Natural Provincial de Angastaco Quebrada de las Flechas (en Salta), siguiendo el curso del río Calchaquí, el camino pasó por San Carlos y Diego de Almagro paró en "Cordova", un tambo o posta incaica a 10 km al sur de San Carlos, en Animaná.

El camino pasaba por lo que hoy es Cafayate.

Desde Cafayate, el Camino del Inca seguía hacia el sur, por el valle del río Santa María, que formaba parte de la provincia incaica de "Quiri-quiri" y cuya principal poblado fué Tolombón, en Salta:

Ruinas de Tolombón
La ciudad precolombina de Tolombón es un Monumento Histórico Nacional (M.H.N.) y estuvo habitada entre los años 900 y 1470 D.C. los españoles la destruyeron en 1660 durante las Guerras Calchaquíes. Ver este mapa con la ubicación de algunas de las ruinas.

pirca en el pucará al fondo abajo, la Ruta 40
Pared pircada en el pucará de Tolombón, Salta, abajo la Ruta 40. autor
El camino se adentra luego en la provincia de Tucumán.

El Camino en Tucumán
El camino descendía por el valle de Yokavil y pasa por el sitio Pichao, que abarca unas 500 hectáreas con 280 viviendas y grandes campos aterrazados para cultivo. Tiene además canales de riego, cementerios, lugares de culto y morteros comunales (foto).

morteros horadados en una gran roca para moler maíz
Varios morteros para moler maíz en Pichao, Tucuman. autor
Más al sur, en la quebrada del valle de Amaicha, un ramal subía hacia la actual ciudad de Amaicha del Valle y tras pasar el Abra del Infiernillo llevaba a la actual Tafí del Valle, para bajar luego hacia la selva y los llanos tucumanos por la Quebrada del Portugués.

Al sur de Colalao por Ruta 40, se encuentran las Ruinas de los Quilmes.


Las detallamos en una página especialmente dedicada al sitio precolombino:

Ruinas de los Quilmes
> > Más datos sobre Ruinas de los Quilmes

ruinas con restos de paredes de piedra o pircas y cactus
Paredes de pirca y cardones en las Ruinas de los Quilmes Tucumán. Darío Alpern
Catamarca y el Camino del Inca
El camino del Inca "principal" seguía junto al río Santa María pasando por lo que hoy es Santa María, fértil zona con muchos sitios prehispanos que describimos en nuestra página: Circuito Arqueológico en Santa María.

Se destaca el sitio de Fuerte Quemado:

ruinas precolombinas: una pared de pirca en un cerro, con cactus, abajo el valle y el río de Sta. María en Fuerte Quemado
Pared de pirca en las ruinas prehispanas de Fuerte Quemado, Catamarca. autor
El nombre de Fuerte Quemado recuerda las cruentas Guerras Calchaquíes, que culminó con la destrucción de las comunidades agro-pastoriles de los Valles de los ríos Calchaquí, Santa María - Yokavil, Abaucán, Hualfín y Belén.

Es un sitio arqueológico que originalmente se denominó Bacamarca (realmente Wakanmarka) que significaba "fortaleza de la frontera del templo".

Asentamiento que es más antiguo que la ocupación incaica.

En el sur del Valle de Santa María, en el tambo de Punta de Balasto el camino se abría en tres ramales:

Uno, hacia el Este, al Nevado de Aconquija, pasaba por el sitio de Becobel y subía a la Sierra pasando por otros dos tambos Huehuel a 3.700 m y otro a 4.700 m de altura. Luego llegaban a la fortaleza de La Ciudacita en los Nevados de Aconquija, en la frontera entre Tucumán y Catamarca.
Otro atravesaba el Campo Arenal al Sureste hacia Andalgalá, pasando por el Ingenio del Arenal Médanos, un establecimiento metalífero.
Otro iba al Sur por lo que hoy es la Ruta 40 hacia Hualfín y El Shinkal en Londres.
Ramal hacia el Aconquija
Tomando la ruta Este, Almagro atravesó el oeste de la actual provincia de Tucumán y llegó hasta:

La Ciudacita (por ser una "ciudad pequeña"), sitio enclavado en las alturas del Nevado de Aconquija. Se encuentra dentro del Parque Nacional Campo de los Alisos y este es el Mapa con su ubicación.


La Ciudacita está situado en el Parque Nacional Aconquija en Tucumán. Se lo conoce también como "Pueblo Viejo". Es quizás el enclave más sudoriental del imperio incaico, en un sitio inaccesible a 4.400 metros de altura, alejado de las ruinas de los valles de Yocavil y Calchaquí.

Ruinas incaicas de La Ciudacita
Las ruinas de la Ciudacita en Tucumán. Foto: www.comunaciudacita.gob.ar
El camino vuelva a Catamarca:

Nuevamente Catamarca
Desde la Ciudacita el Camino Incaico cruzaba bajaba del Aconquija y tomaba dirección oeste rumbo a Hualfín donde habí otro asentamiento Inka, el Pucará de Hualfín (este es el Mapa con su ubicación).

Ruinas incaicas del pucara de Hualfin
Las ruinas del pucará en Hualfín, Catamarca. TripAdvisor
La Ruta 40 va junto al Camino del Inca hacia el sur, pasando por Belén y Londres para llegar al sitio del Shinkal de Quimivil:

El Shinkal de Quimivil
"Uno de los 10 Mejores paisajes de la Ruta 40"

El sitio Shincal de Quimivil, es el establecimiento incaico más importante de nuestro país.

Vista de una Kallanka en Shinkal de Quimivil, Ruta 40
Vista de una "Kallanka" en Shinkal de Quimivil, Londres Catamarca. Daracha
El Shinkal de Quimivil Vista Panorámica del sitio con sus principales estructuras:

Ruinas incaicas del Shincal
Las ruinas del Shinkal (Shincal) de Quimivil en, Londres, Catamarca. Fjturban
El Camino del Inca y Cuesta de Zapata
Todo este trayecto, desde La Poma en Salta hasta Londres en Catamarca es recorrido por la traza de la actual Ruta Nacional 40.

Es en este punto, Shincal, donde Almagro se apartó de la actual Ruta 40 y tomó la Cuesta de Zapata que forma parte de la vieja traza de la Ruta 40 en Catamarca.

Abajo vemos la vieja traza de la Ruta 40 en la Cuesta de Zapata corriendo paralelo al Camino del Inca:

el camino del inca y la vieja Ruta 40 entre arbustos sobre las áridas laderas del valle del río en la Sierra de Zapata
El Camino del Inca y la vieja Ruta 40 en la Cuesta de Zapata, Catamarca. autor
Ruinas de Watungasta actualmente
Las Ruinas de Watungasta hoy en día, Ruta del Adobe en Catamarca
autor
Hay varios sitios (tambos) con ruinas en la Cuesta de Zapata. Almagro llegó a la zona donde hoy está Tinogasta y tomó rumbo norte al sitio Inka en Watungasta. Desde subió por Ruta de los Seismiles cruzando los Andes y entrando en Chile por el paso de San Francisco.

Este es el final del recorrido de Almagro. Pero el Camino del Inca sigue hacia el sur, por las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza:

El Camino Incaico La Rioja
Tambería del Inca de Chilecito en estado de abandono
Tambería del Inca en estado de abandono
Chilecito, La Rioja. Verónica Grondona Olmi
Hay dos ramales en La Rioja desde Catamarca:

1. Desde Tinogasta
Saliendo de Tinogasta en Catamarca, el Qhapaq Ñan baja hacia Famatina y llegaba a la Tambería del Inca en Chilecito Monumento Histórico Nacional, hoy muy deteriorado.

Continúa al sur y luego, en paralelo con la Ruta 40, sube rumbo al oeste por el río Miranda y el paso que sigue la Ruta 40 en la Cuesta de Miranda.

Cuesta de Miranda
Se bifurca luego: un ramal va hacia el pueblo de Tambillos y luego gira al oeste por el pucara de Villa Castelli por Vinchina y el Paso Pircas Negras hasta el Tambo de la Laguna Brava.

pared pircada delas ruinas del tambo en un paisaje yermo al fondo la laguna y las cumbres de los Andes Nevados
Restos del tambo Inca de la Laguna Brava en La Rioja. autor
Hacia Guandacol
Desde la Cuesta de Miranda, hay otro ramal, que va hacia el sur y pasa por Aicuñ y Pagancillo (junto al Parque Nacional Talampaya).

El Camino del Inca en la zona de la Cuesta de Miranda

vista del Camino del Inca en la Cuesta de Miranda
Vista del camino del Inca en la Cuesta de Miranda., La Rioja Juan Carlos Amaya
Sigue hacia el sur por el río Bermejo, hacia Guandacol, dónde hay una Tambería de Guandacol y otro, 12 km de Guandacol) en Paso Lamar. Este Mapa muestra el sitio.

Detallamos el segundo ramal inca en La Rioja:

2. Red Vial Diaguita
Una segunda rama del Camino del Inca bajaba desde Ciudacita en Tucumán hacia el sur y era conocido como el antiguo Camino del Tucumanao.

Luego atravesaba el valle de Paccipas entre Andalgalá y Alpasinche (sobre la Ruta 40 en el linde con La Rioja). Se usó hasta bien entrado el siglo XX, para arreos de animales. En Alpasinche se bifurcaba, un ramal iba por Catamarca hacia el Paso de San Francisco siguiendo el río Colorado y Abaucán hacia Watungasta y otro iba el este, hacia Tucumán por "Los Baldes".

En las proximidades de Alpasinche, en San Blas se encuentra el pucará Hualco, fuerte que protegía la comarca.

al frente cactus y paredes de pirca de las ruinas abajo los álamos amarillos del otoño
Vista del Pucará de Hualco, San Blas de los Sauces, La Rioja. autor
Volviendo a la Ruta 40 en el sur de La Rioja, en el Pucará de Lamar, el Quapaq Ñan entraba en San Juan.

San Juan - Camino del Inca
La traza del camino incaico coincide aproximadamente con la Ruta 40 ya que Debenedetti recorrió la huella que luego fue parte de la Ruta y todos conocían como "camino del Inca". Llegaba a Huaco, y subía por el río Huaco y entraba en la actual localidad de Villa Mercedes donde hay un paraje conocido como "Tamberías".

Seguía luego por la quebrada del Río Jáchal hacia Rodeo, desde donde tomaba rumbo al sur hacia Tocota. Mientra que s otro ramal corrí más al este, por Talacasto (sobre la Ruta 40), La Dehesa y se uní con el primer ramal en el tambo de Tambillos en Mendoza.

Tamberías Inca en Tocota
Tiene recintos de paredes pircadas de 1 m de altura.

el camino del inca cerca de Tocota
El "Camino del Inca" en Tocota, San Juan. autor
Desde Tocota, el camino sigue junto al río Tambillos hacia Tamberías donde hubo un tambo y Calingasta, sigue hacia Barreal y los sitios incas del Parque Nacional Leoncito:

ruinas del camino del inca hoy, en Barreal y restos de un tambo o posta
Camino del Inca actualmente, en Barreal, en el Parque Nacional Leoncito. San Juan, Argentina.
(a) El camino en sí, frente al Barreal del Leoncito; b) Tambería del Leoncito
autor
Corre al pie de la precordillera como una línea casi recta -ver foto (a) y sobreviven unos 30 km del camino en esta zona aunque alterados por las crecidas de los arroyos aluviales. Es una senda limpia no demarcada con un ancho de 1 o 2 metros.

Pasa por el sitio Piedras Pintadas en Los Morrillos y luego otro sitio con petroglifos en la margen izquierda del arroyo El Leoncito.

Finalmente el camino pasa por el sitio Tambería del Leoncito -ver foto (b). Tiene rocas en forma de arco de 33 x 15 m, con pircados. Posiblemente un sitio cermonial. Acá el camino está flanqueado por una doble hilera de piedras.

Tambería del Leoncito es el sitio más meridional asociado al Qhapaq Ñan en San Juan. Pasa al Sur e ingresa en Mendoza.

Camino del Inca en Mendoza
El camino sigue hasta el Valle de Uspallata y se une con el otro ramal sanjuanino en el sitio de Tambillos a 32 km al norte de Uspallata. Está alambrado para protegerlo y dotado de un mirador para observarlo.

Al llegar a Uspallata gira al oeste subiendo por el río Mendoza pasando por las ruinas de Ruinas de Ranchillos y Ruinas de Tambillitos.

ruinas de un tambo Inca, pared de piedra y entorno seco y montañoso
Ruinas de Ranchillos, Uspallata, Mendoza. mendozeando.com.ar
En la zona de alta montaña, en el Parque Provincial Aconcagua se conserva un tramo del mismo.

Luego cruza por encima del "Puente del Inca", un arco natural que cruza el río de Las Cuevas, hoy un Area Natural Protegida.

Chile
Ingresa a Chile por el Paso de Cristo Redentor para seguir rumbo al Valle Central de Chile.

Incas en Mendoza
Hay referencias (Canals Frau 1946) sobre la existencia de un fuerte incaico en el actual Guaymallén al noreste de la ciudad de Mendoza.

https://www.turismoruta40.com.ar/caminodelinca.html

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