AdSense

sábado, 27 de enero de 2024

CUARTA REVOLUCIÓN UNDUSTRIAL

Cuarta Revolución Industrial

Te explicamos qué es la Cuarta Revolución Industrial y cuáles son sus características. Además, sus principales tecnologías y consecuencias.

Cuarta Revolución Industrial
La internet de las cosas permite interconectar diferentes dispositivos de uso cotidiano.
Escuchar
3 min. de lectura
¿Qué es la Cuarta Revolución Industrial?
Se conoce como Cuarta Revolución Industrial a un conjunto de innovaciones tecnológicas que afectan las formas de producción y tienen consecuencias en la economía mundial. Se trata de un proceso que comenzó en la década de 2000 y que resulta de la convergencia de las tecnologías digitales, físicas y biológicas. El nombre de “Cuarta Revolución” para esta serie de transformaciones es cuestionado por muchos especialistas.
En las últimas décadas, se dio un proceso de fusión de diferentes conocimientos científicos para la innovación tecnológica. Los avances en la informática, la biotecnología y los sistemas de telecomunicaciones permitieron una continua mejora de nuevas tecnologías, enfocadas principalmente en la robótica, la nanotecnología, la inteligencia artificial y la programación. La ciberfísica apareció como una nueva rama científica, en la que se difuminan las fronteras entre lo físico y lo digital.

A su vez, la electrónica, el desarrollo de software y las plataformas de comunicación se incorporaron a los procesos productivos y generaron nuevos sistemas de producción. La inteligencia artificial y la “internet de las cosas” (la interconectividad entre diferentes tipos de dispositivos, plataformas y servicios) modificaron los espacios y las formas de producción.

Muchos especialistas no están de acuerdo en definir estos cambios bajo el concepto de “revolución” y sostienen que son una extensión de la Tercera Revolución Industrial. Quienes defienden la diferenciación de la Cuarta Revolución Industrial resaltan la globalización del uso de internet, su incorporación a los sistemas de producción y su integración en la vida cotidiana.



Fuente: https://humanidades.com/cuarta-revolucion-industrial/#ixzz8Q1jICNfY

No hay comentarios:

Publicar un comentario