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sábado, 13 de enero de 2024

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE IA HISTORIA




INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
(Ejemplo antiguo)
1.¿QUÉ ES LA HISTORIA?

La Historia es la ciencia que estudia nuestro pasado, lo que les ha ocurrido a las gentes que vivieron antes que nosotros. Sin saber nada de la Historia no sabríamos nada de porque hemos llegado hasta aquí; por tanto, la Historia es como nuestra memoria individual pero a nivel colectivo, sin lo que recordamos y sabemos de nuestro pasado no sabemos lo que somos.

2.MEDICIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO

El tiempo lo podemos fragmentar en:
año: 365 días
lustro:5 años
década:10 años
siglo:100 años
milenio:1000 años

Para situar un acontecimiento en un siglo, debemos saber a qué siglo corresponde un determinado año. Partimos del siglo I, que incluye los años que discurren desde el año 1 hasta el 100. Algunos ejemplos serían:

-Siglo III, del año 201 al año 300.
-Siglo XI, del año 1001 al año 1100.
-Siglo XX, del año 1901 al año 2000.
-Siglo XXI, del año 2001 al 2100.

Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada se observa la cifra correspondiente a las centenas y se le suma 1. En el gráfico siguiente, se muestran algunos ejemplos prácticos para realizar estos cálculos.



Esta táctica no sirve para los años terminados en «00». En ellos la cifra o cifras que preceden a los dos ceros indican el siglo. Así, el año 100 pertenece al siglo 1, y el año 2000 al siglo XX.


3.¿EN QUE ETAPAS SE DIVIDE LA HISTORIA?

La Historia de los humanos es tan larga que hemos tenido que dividirla en varias fases para estudiarla mejor. La división tradicional del tiempo histórico que se ha hecho en Europa se basa en su fragmentación en cinco etapas:
PREHISTORIA. Esta etapa va desde que apareció el hombre hasta que descrubrió la escritura y aprendió a escribir hace 4000 años.
EDAD ANTIGUA. Esta etapa va desde que apareció la escritura hasta que se hundió el Imperio Romano, en el siglo V.
EDAD MEDIA. Esta etapa va desde que acaba la Edad Antigua hasta el descubrimiento de América en el siglo XV.
EDAD MODERNA. Esta etapa va desde que acaba la Edad Media hasta la revolución francesa en el siglo XVIII.
EDAD CONTEMPORÁNEA. Esta etapa va desde que acaba la Edad Moderna hasta la actualidad, en el siglo XXI.




4.FUENTES HISTÓRICAS

Las fuentes históricas son la materia prima que emplea el historiador para recuperar el pasado. Sin uso adecuado de las fuentes no existe rigor en el trabajo histórico y no podemos hablar de ciencia histórica. Existen dos tipos de fuentes: primarias y secundarias.


TEMA : ¿Qué es la Historia?
a).- Realiza una línea de tiempo indicando las etapas de la historia, indicando las fechas de inicio y finalización y los hechos que las dividen
b).- ¿A qué llamamos fuentes y que tipos hay?
c).- Coloca el siglo correspondiente a cada año
*2a.c:
*1932:
*2342 a.c:
*24:
*435 a.c:
d).- Coloca el año correspondiente a cada siglo:
*XIII:
*VI a.c:
* IX a.c:
*XXI:
*III a.c:
TEMA : LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES HUMANAS

a).- PALEOLÍTICO-NEOLÍTICO

CONSIGNAS:
1).- ¿Cómo definimos cada uno de estos períodos de la Pre-Historia de la Humanidad, recordando que la Historia se inicia con el descubrimiento de la ESCRITURA y es lo que marca la división entre Pre-Historia e Historia?
2).- ¿Cuáles eran las formas de vida durante cada uno de los dos períodos?
3).- ¿Cómo era la sociedad de cada uno de los dos períodos?
4).- Explique la Economía de cada uno de los dos períodos.
5).- Indique las diferencias entre las manifestaciones artísticas de cada uno de los dos períodos.

EL PALEOLÍTICO es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada. 
 Es el período más largo de la historia del ser humano y se extiende desde hace unos 2,8 millones años (en África) hasta hace unos 10.000 años.
FORMAS DE VIDA: El hombre paleolítico era nómada, es decir, se trasladaba de un lugar a otro sin un hogar fijo. Se refugiaban en cavernas, y utilizaban herramientas de piedra. 
SOCIEDAD: Se agrupaban en bandas de 20 a 40 personas, todas unidas por lazos de parentesco. No poseían jefe ni división social. Eran sociedades igualitarias.
ECONOMÍA: La economía durante el período paleolítico estaba basada en la caza y la recolección. Las mujeres eran las encargadas de recolectar el alimento de la tierra y los hombres de cazar los animales para el consumo de carne y la obtención de abrigo.  
MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS: Poseían un carácter mágico-religioso relacionado con la caza y la fecundidad: pinturas rupestres, esculturas de animales y cuerpos humanos. 
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
El Neolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra pulida.
  Hoy en día se define el Neolítico precisamente en razón del conocimiento y uso de la agricultura o de la ganadería. 
 Normalmente, pero no necesariamente, va acompañado por el trabajo de la alfarería.
FORMAS DE VIDA: El hombre del neolítico era sedentario, es decir, poseía un hogar fijo. Construían sus viviendas a base de piedras, maderas y ramas. Sus herramientas se fueron modernizando gracias al descubrimiento de la pulimentación de la piedra.
SOCIEDAD: El desarrollo urbano y la explosión demográfica provocaron la diferenciación social basada en la especialización de las labores económicas; a partir de este momento, los hombres y mujeres se dividieron según su función en la organización de la aldea. Las habilidades y capacidades técnicas dieron pie a la aparición de los agricultores, los ganaderos, los artesanos, los guerreros, etc.
ECONOMÍA: La economía durante el período neolítico estaba basada en la agricultura y la ganadería, gracias a la revolución agrícola, la que consistió en el descubrimiento de la domesticación animal y vegetal.
MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS: Gracias al descubrimiento de la cerámica, el arte tomó una función práctica, ya que se elaboraron utensilios para el transporte y la conservación de los alimentos. . 
CONSIGNA: b).- ¿En qué continente aparece la especie humana, por primera vez?:………………………………………………………………………………………

TEMA : DISTINTOS TIPOS DE ESTADO Y LAS SOCIEDADES TRIBUTARIAS EN LA ANTIGÜEDAD: LAS CIUDADES-ESTADO Y LOS IMPERIOS EN MESOPOTAMIA. EL ESTADO UNIFICADO EN EGIPTO. 
CONSIGNA:
a).- Elige una de las dos civilizaciones y desarrolla una de ellas teniendo en cuenta: ubicación geográfica, organización social, organización política, economía y comercio, religión, arte

Características de civilizaciones abiertas (Mesopotamia y Oriente Medio) y cerradas (En Egipto, que se encontraba rodeado por grandes desiertos y mares, que le permitió un desarrollo independiente del resto, hasta que chocaron los dos tipos de civilizaciones: Primero: con la supremacía egipcia en el Oriente Medio y, luego y en segundo lugar: con el avance de los imperios mesopotámicos, sobre Egipto, al que lograron dominar en diversas oportunidades. Situación que rompe su aislamiento y posibilita la conquista de Alejando y luego de Roma).
MESOPOTAMIA: Características: Existencia de numerosos pueblos (Sumerios, Acadios, Babilonios, Asirios, Caldeos y Persas). Organización Política: Ciudades Estados autónomas e independientes: Ejemplos: Sumerios y Acadios. Luego formación de grandes imperios militares: Babilonia, Asiria y Persia. Cultura: Aparición de la escritura CUNEIFORME empleada para controlar el pago de impuestos y cumplir leyes (Código de Hammurabi). Difusión de saberes astronómicos, médicos y matemáticos.

EGIPTO: Características: Aislamiento. Rodeado de desiertos y mares, que protegen a los egipcios de la llegada de posibles conquistadores. Organización Política: Surge por unificación de dos territorios: Alto Egipto (Valle) y Bajo Egipto (Delta). Forman un imperio dirigido por el Faraón, que garantiza la seguridad y fertilidad de las tierras. Cultura: Desarrollo de la escritura JEROGLÍFICA descifrada por el hallazgo de la Piedra de Roseta. 
CIVILIZACIONES MESOPOTÁMICAS. La riqueza natural de la zona atrajo desde la pre-historia a poblaciones humanas procedentes de regiones más pobres. En el año 6.000 a. C. aumentan los asentamientos humanos. En el año 4.000 a. C. se destaca la ciudad de Uruk. SUMERIOS: Es el primer pueblo del que tenemos noticias históricas. Se extendió hasta el norte del Éufrates. Logros: Utilizaron la metalurgia. Desarrollaron la Administración Pública. Inventaron la escritura CUNEIFORME. Características de su organización política: Ciudades estados autónomas. ACADIOS: Dominan la Mesopotamia desde el 2.330 a.C. procedentes de la zona central de esa zona. Conquistan la región durante el reinado de Sargón I “El grande”. Unifican a los pueblos sumerios y acadios. En una sola cultura, con una sola capital: Acad. En el 2.118 a.C. cambian su capital a Ur. Donde se produce un renacimiento sumerio.
PRIMER IMPERIO BABILÓNICO: Durante el Siglo XVIII a. C. toda la Mesopotamia fue unificada por Hammurabi, como rey de Babilonia, al que se conoce como autor del Código del mismo nombre y también conocido como “Ley del Talión” o de Ojo por Ojo. Se produce un fortalecimiento del sistema administrativo. Se nota un gran desarrollo de los sistemas de regadío. Igualmente, se inicia el desarrollo de la navegación. 
SEGUNDO IMPERIO BABILÓNICO: Signado por el avance y dominación de los Hititas: Que eran un pueblo Indo-Europeo (o blanco) procedente de la Meseta de Anatolia en lo que hoy es Turquía. Luego los Casitas invaden Mesopotamia y dominan Caldea. Durante unos cuatrocientos años Babilonia fue muy próspera y sus reyes tuvieron un poder similar al de los Faraones en Egipto, cosa que les permitió establecer fuertes relaciones comerciales con sus vecinos. 
LOS ASIRIOS: Un pueblo del norte de la Mesopotamia, que conquista Babilonia y dominan toda la zona. Caracterizados por su extrema violencia y crueldad, por lo que llegan a invadir Egipto. Se produce una revuelta de las tribus Caldeas: de Sumerios y Acadios, más el empuje de los Medos (que era otro pueblo indo-europeo emparentado con los persas), producen la disolución del imperio Asirio y un nuevo dominio Caldeo: de Sumerios y Acadios en la Mesopotamia bajo el gobierno de Nabucodonosor II. En el año 539 a.C. la región es conquistada por Ciro “El Grande”: Rey de los Persas, que da inicio al Imperio Persa, que choca con la civilización Griega (cosa que ya comentaremos). 
EGIPTO: Situado en el Valle del Río Nilo en el Norte de África: lo que lo transforma e un gigantesco oasis en medio del DESIERTO DEL SAHARA. Las inundaciones anales del Río Nilo producen un suelo fértil y fácil de cultivar por los aportes de barro (limo) depositados en sus márgenes por las crecidas. Los primeros habitantes del Valle del Río Nilo inician los cultivos hacia el 5.000 a.C. Primero se constituyen dos reinos. Alto Egipto (Valle del Río Nilo). Bajo Egipto (Delta del Río Nilo). Que ya enterraban a sus muertos con un ritual, que demuestra la creencia en la vida de ultratumba o en la vida después de la muerte.
En el 3,100 a.C. Egipto es unificado (leyenda del rey Menes) y se dará inicio al período del Imperio Antiguo. Dominado por Faraones estables, poderosos, considerados dioses vivientes, que mantenían un poder absoluto y mediante este logran desarrollar en amplia escala al economía del país. Instalan su capital en Menfis, donde se destaca el apogeo de la arquitectura y la escultura, con pirámides de renombre mundial, como las del desierto de Gizeh: Correspondientes a los faraones Keops, Kefren y Micerino o Mikerino. En el año 2.160 se nota una etapa de debilitamiento del poder de los faraones, con dominio de Gobernadores Territoriales sobre sus provincias, que es el indicio del próximo cambio de dinastía reinante.
En el año 2.040 el país es reunificado por Mentuhotep II y se produce la fundación del denominado IMPERIO MEDIO, con capital en Tebas. Al resurgir el poder de los faraones se nota un reforzamiento del comercio exterior. Que motiva: Invasión a Libia. Invasión a Nubia. Eso despierta la ambición de los Hicsos (pueblo del norte de África), que invaden el norte de Egipto (establecen su capital en Menfis), debilitando el poder del faraón y provocando la CRISIS DEL IMPERIO MEDIO.

IMPERIO NUEVO. Faraones guerreros, como Amosis I y Tutmosis III expulsan a los Hicsos. Se extiende el dominio egipcio hasta el Medio Oriente. Se construye el Valle de los Reyes, con grandes tumbas decoradas, para los faraones (que hoy en día son visitadas por miles de turistas). Caen en el 525 a.C. a manos del Imperio Persa al mando de Cambices II.
Dejaron al mundo: Escritura Jeroglífica (que luego permitirá descifrar otras escrituras), los papiros (antecedente del papel), para escribir. Las creencias politeístas (varios dioses, como Iris, Osiris, Horus y Anubis). Desarrollaron una experiencia MONOTEISTA (Del Dios Atom), que es el antecedente de las modernas religiones del Islam y Judeo-Cristianas. Elaboraron una compleja red administrativa, con escribas, que eran encargados de vigilar las cosechas, las obras públicas y el pago de impuestos.

TEMA: CIVILIZACIONES DESTACADAS DEL MEDIO ORIENTE. 
LOS FENICIOS: Ocuparon el territorio de las actuales Siria y Líbano. Crearon varias ciudades y tres de ellas se recuerdan por su importancia: Tiro, Sidón y Biblos. Fueron expertos en navegación y pesca en un comienzo y luego se destacaron en el comercio. Establecieron relaciones comerciales por todo el mar Mediterráneo, por medio de factorías que instalaban en los países, con los que comerciaban (armas, vasijas, objetos de vidrio y telas). Esas factorías dieron origen a numerosas ciudades, como: Cartago (África), Cádiz y Málaga en España. Son los reconocidos inventores del ALFABETO FONÉTICO que luego adoptarían griegos y romanos. Fueron los primeros en utilizar monedas acuñadas. Tenían un Dios principal (Melqat venerado en la ciudad de Tiro) y varios secundarios.
LOS HEBREOS: Su importancia fundamental radica en la religión, ya que es la base Monoteísta (un solo Dios), que caracteriza a las religiones Judeo-cristianas posteriores. Como al Islam. Incorporan elementos culturales de todos los pueblos que entran en contacto con ellos y mejoran o modifican, para mejor, los descubrimientos. Proceden del interior de la Mesopotamia. Se instalan al sur de Fenicia en la zona conocida como Palestina (a la que consideraban y consideran su tierra prometida desde que los guiara Abraham). Pueblo formado por doce tribus, que pasó por varis períodos diferentes en la Historia Independiente de la Antigüedad: Períodos de Jueces (en momentos de peligro), períodos de reyes (para unificar, como con David y Salomón) y otro períodos (como la división en dos reinos: Israel y Judá, con períodos de cautiverio en Babilonia y de los romanos. Más la diáspora, que es el momento en el que se separan y se esparcen por todo el mundo) A lo largo de su historia cuentan con varios caudillos importantes, como Moisés (al que Dios le dictó las tablas de la Ley, que fueron guardadas en el Arca de la Alianza).
CONSIGNAS:
a).- Identifica cuál de estos pueblos se relaciona más con el comercio y cuál se relaciona más con la religión.
b).- Indica cuál de estos pueblos puede ser el origen de las religiones monoteístas (de un solo Dios) actuales (judaismo, cristianismo e islamismo o musulmanes)

CIVILIZACIONES DESTACADAS EN AMÉRICA O ABYA YALA (el continente maduro o floreciente).
LA CIVILIZACIÓN OLMECA La cultura olmeca tuvo una difusión que alcanzó la mayor parte de Mesoamérica, una de las regiones donde se han encontrado las evidencias más claras de la presencia de esta cultura es la parte que corresponde al sureste del estado de Veracruz y el poniente de Tabasco (En lo que hoy es el sur de la República de México en América del Norte). Se trata de una zona de un clima cálido y muy húmedo, condiciones climatológicas que seguramente poseyó también en la antigüedad precolombina. Esta cultura duró siete siglos y medio, Se estima que los indicios más antiguos de la cultura Olmeca son de alrededor de 1.200 a.C.., y los más recientes son aproximadamente del año 400 a.C. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales (que eran ciudades): San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros. El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. En muchos casos con colmillos muy pronunciados, adornos supra ciliares y el cráneo hendido. Siempre aparece representado de la misma manera. No se sabe qué tipo de dios pudo ser. Se cree que pudo ser el origen del dios de la lluvia, que se desarrollará posteriormente en muchos puntos de Mesoamérica. Los olmecas fueron los primeros en desarrollar una escritura jeroglífica para su lenguaje y convierte a la escritura olmeca en la más antigua del hemisferio occidental. Se han encontrado ciertas representaciones en algunas estelas que podrían ser petroglifos. El arte olmeca era muy complejo, tiene muchos elementos que aún se están investigando. Los más importantes y conocidos son posiblemente las Cabezas colosales Olmecas, que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. 
TEOTIHUACAN: 
Es uno de los centros arqueológicos más impresionantes del mundo. La ciudad de las pirámides estuvo habitada desde el año 100 a. C. hasta el 650 d.C. aproximadamente. Está ubicada en un amplio valle del centro de México a unos 2.300 metros de altura, la misma altura que la ciudad de México, que sólo queda a unos 50 km de distancia. Si bien Teotihuacan está siendo investigada científicamente desde hace más de un siglo, sólo un 5% de las ruinas ha sido excavada hasta hoy.
Hasta su misterioso fin en el siglo VII, acompañado de un incendio devastador, Teotihuacan fue un poderoso centro político, militar, económico y cultural que influenció a toda Mesoamérica. Durante su apogeo, más de 150.000 habitantes vivieron en un área de unos 20 kilómetros cuadrados, siendo Teotihuacan una de las mayores metrópolis del mundo de aquella época.
Aún se desconoce con exactitud quiénes fueron sus habitantes y las razones por las que la abandonaron alrededor del año 650 d.C. Ni siquiera se tiene conocimiento de su denominación original. Cuando los aztecas llegaron desde el norte al altiplano central de México en la primera mitad del siglo XIV, descubrieron la ciudad en ruinas y le dieron el nombre de Teotihuacan, o "el lugar en el que fueron creados los dioses", relacionándola con su propia mitología de creación. También los nombres "Pirámide del Sol" y "Pirámide de la Luna", asi como la "Calzada de los Muertos", son atribuidos a los aztecas.
'CARAL, MIL AÑOS DE PAZ'; Caral, la primera ciudad en el Perú antiguo, floreció hace casi 5000 años, en paralelo con las civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, China e India.
Caral es un caso único en el mundo, porque no se ha encontrado evidencia de una casta militar, armas o sacrificios humanos. La economía se sostenía gracias a una gran red de ayllus pesqueros y agrícolas que vivían del intercambio y la reciprocidad en forma pacífica, gobernados por un Consejo de Sabios Ancianos y Ancianas.
Así nació esta civilización como necesidad de abastecer e intercambiar con los demás pueblos, alimentos y productos manufacturados, se ha encontrado evidencias que este comercio se extendió por la costa, sierra y selva.
Esa imperturbable paz se estima que duro alrededor de mil años, según los estudios de la Dra. Ruth Shady, arqueóloga y descubridora del lugar.
LA CIVILIZACIÓN CHAVIN : Chavín es una civilización preincaica que se desarrolló durante el Horizonte Temprano y tuvo su centro de desarrollo en la ciudad de Chavín de Huántar que está ubicado entre los ríos Mosna y Huachecsa,1 2 en el actual departamento de Ancash en el Perú. El pueblo Chavín se extendió por gran parte de la región andina abarcando por el norte hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta los actuales departamentos peruanos de Ica y Ayacucho, por ello es considerada una Cultura panandina. En el estado teocrático de Chavín los más hábiles por sus conocimientos astronómicos, ambientales del tiempo y del clima se destacaron en su comunidad y terminaron convirtiéndose en sacerdotes y jefes. Se distingue dos clases bien diferenciadas: Los sacerdotes. La casta sacerdotal, la clase dominante, poseía conocimientos de la astronomía, del tiempo y del clima lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas, ingenieros hidráulicos y especialistas en las artes. El pueblo. La clase dominada, conformaba la masa popular agricultores y ganaderos al servicio de la casta sacerdotal. Estos avances económicos condujeron a la construcción de muchos centros ceremoniales, con figuras antropomórficas felinas es una característica importante de la cultura chavín. La cultura chavín tiene como expresión artística propia el desarrollo de una serie de manifestaciones arquitectónicas y también trabajaron algunos metales como el oro la plata y el cobre, la piedra, la madera, el hueso y las piedras preciosas. El desarrollo de esta cultura se produce entre el 1.200 y el 900 a.C.
TIAHUANACO: es una antigua ciudad arqueológica , capital de la cultura tiahuanaco ubicada en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, a 15 km al sudeste del lago Titicaca, correspondiente al Departamento de La Paz.
Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.
La ciudad de Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku.
Testimonio de una importante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 15 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.
Esta cultura según algunos autores se inició alrededor del 1500 a 1000 a.C., aunque según estudios más recientes se inició entre 900 a 800 a.C. y colapsó alrededor del año 900 o 1000 d. C.
CONSIGNAS.
a).- Indica el nombre y la cultura o civilización de tres ciudades del Norte de América
b).- Indica el nombre y la cultura o civilización de tres ciudades del Sur de América

TEMA : IMPERIOS DEL 1° MILENIO.

LOS PERSAS: Aparecen en la Historia, como una reacción a las barbaridades crueles de los Asirios. En un principio los caldeos (sumerios y acadios), los neo babilonios, los egipcios, los Medos y las ciudades griegas del Medio Oriente inician una larga rebelión contra los Asirios, que termina, con la entronización de un Rey Persa (teóricamente súbdito de los Medos), que se designa Emperador en la Mesopotamia y Medio Oriente llamado Ciro “El Grande”. Conquista zonas del Asia Central y luego ataca las ciudades griegas del Asia Menor (en Lidia y Jonia). Ataca Babilonia y se apodera de toda la Mesopotamia. Libera a los Hebreos presos en Babilonia, por los Asirios y les permite reconstruir Jerusalén. Invaden Egipto, con Cambises II. Las constantes sublevaciones de los Egipcios y de los griegos del Asia Menor (en la costa de la actual Turquía) origina la participación de Atenas y problemas entre esta y Esparta. Guerras de los Persas, contra los Griegos GUERRAS MÉDICAS. En la primera son derrotados en la Batalla de Maratón. En la segunda cruzan las Termopilas y destruyen Atenas. En la Batalla de Platea (contra 10.000 espartanos), comienza el final de los Persas.
TEMA : IMPERIOS DEL 1° MILENIO
Completa el cuadro (para lo que debes investigar en Internet)



Persas
Asirios
Caldeos
Hebreos
Fenicios
Ubicación geográfica










Forma de gobierno/organización política










Organización Social










Organización Religiosa










Organización Económica










Otras actividades (militares, culturales, arte)










Caract varias












LOS GRIEGOS Y SU CULTURA Surgimiento de las Polis Griegas. Precedente de las polis griegas. Época oscura (Siglos XII a IX a.C.) Primeros Asentamientos en núcleos fortificados con fines defensivos. Que es el precedente directo de las ciudades fortificadas. La Sociedad aristocrática, donde el poder se encuentra en manos de grandes familias: Aristócratas o Nobles, que acapararan las principales magistraturas organizados en torno al poder, que se encuentra en manos de un Rey. El Consejo o Areópago era la institución más importante y se encontraba formada por aristócratas. La Asamblea: Formada por ciudadanos tenía un papel mínimo. La Polis de la Época Arcaica. Hacia el Siglo VIII a. C. surge la Polis, porque el modelo social aristocrático había entrado en decadencia. Los grupos humanos asentados en los territorios habían alcanzado cierta estabilidad. El movimiento migratorio posibilita el conocimiento de otras culturas en el Mediterráneo Oriental. Se produce un auge de la actividad comercial y grupos de ricos no nobles quieren participar del gobierno. La abundancia de dinero posibilita la formación de ejércitos, con tácticas militares diferentes: la falange de hoplitas o infantería, conformada por campesinos, comerciantes e industriales, que luchaban por derrocar a los regímenes aristocráticos, sustituidos por tiranías. Democracia en Atenas, con Solón y Clístenes. En Esparta se producen las Reformas de Licurgo. En general se aceptaba la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).
La Cultura Griega. Una gran evolución desde los inicios de la civilización minoica y micénica. Continúa con la época clásica, que tiene que ver con el Siglo de Oro de la Democracia Ateniense en la época de Pericles. Termina con la época helenística sostenida por el Imperio de Alejandro Magno. Gran desarrollo de las artes: De la alfarería o cerámica de figuras negras y rojas, sobre fondo blanco. El teatro es una de las máximas adquisiciones de la cultura, con actores que usaban máscaras en obras cuidadosamente escritas, tendientes a favorecer la educación y el conocimiento de episodios históricos: Ej.: Obra: “Los Persas”. La lengua y la literatura. Idioma Indo-Europeo o ario (etnias blancas). La expresión favorita se identifica con los poemas y la filosofía. Tuvo trascendencia a través de las lenguas romances, que siguieron al latín de los romanos y de cuales somos herederos directos. La Democracia Ateniense tuvo una vida prolongada entre las reformas de Clístenes en el 510 a.C. y la hegemonía Macedonia, con Alejandro Magno en el 327 a.C. Donde los ciudadanos se reunían en Asamblea una vez al año y en ella se decidía sobre los rumbos que debía tomar la ciudad y se designaban poco más de de 1.000 funcionarios. Los funcionarios eran los encargados de la Administración de la ciudad, como empleados del pueblo, ya que podían ser severamente castigados. Las elecciones se realizaban por sorteo (ciudadanos comunes) y votación (personas de prestigio), que elegían 90 funcionarios importantes de la Administración y 10 generales o estrategas, de entre los 6.000 participantes de las Asambleas.
EL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO
Alejando III de Macedonia. Hijo y sucesor de Filipo II, quien fue formado intelectualmente, por el filósofo Aristóteles. Abre una época de extraordinario progreso e intercambio cultural. En los primeros años utilizó su reinado, para imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos por su padre a Macedonia (Grecia Continental). En el 334 a.C. lanzó su ejército contra el Imperio Persa. Disfrutó de un reinado de trece años. Produce un cambio completo de la estructura política y cultural de la zona. Todo lo griego se expandió por los ámbitos del Mediterráneo y el Próximo Oriente. Consolidada la frontera en los Balcanes cruza el Helesponto y se lanza a conquistar el Asia Menor. En Poco tiempo se adueña del Imperio Persa o Aqueménida., CONOCIDO COMO PERÍODO HELENÍSTICO. Su dominio se extendía por toda la Hélade, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central (hasta los ríos Indo y Oxus). Falleció en circunstancias oscuras en el 323 a.C. en circunstancias oscuras. Estableció una política de “fusión”, con los pueblos sometidos, que fue el vehículo del ingreso a Europa de nuevas formas culturales y económicas de uso común en Asia. Lo sucede su medio hermano Filipo III y luego su hijo Alejandro IV, pero el poder se disemina entre los Generales de Alejandro o Diadocos, por lo cual el Imperio se fracciona en una serie de reinos (Egipto Ptolomeico, Imperio Seléucida y Macedonia Antigónica).

CONSIGNAS: TEMA GRECIA
a).- Elige entre Esparta y Atenas y desarrolla una de ellas, teniendo en cuenta la organización política, militar y social
b).- ¿Qué fueron las Guerras Médicas? ¿Entre quienes sucedieron y que características tuvo?
c).-Explica la religión griega (dioses, ritos, mitos y templos, para lo que debes buscar en Internet)

EL MUNDO ROMANO. De la Monarquía a la República y el Imperio. En su época de apogeo llegó a abarcar desde Gran Bretaña (Inglaterra) al Desierto del Sahara y desde la Península Ibérica al Éufrates. Períodos. Monarquía Etrusca (753 al 509 a.C.) República Latina (entre el 509 y el 27 a.C.) Imperio o Paz Romana, que marca el mayor período de esplendor entre el 27 a.C. y el 235 d. C. Constituyen un elemento fundamental para el desarrollo de Oriente y Occidente. La ciudad de Roma surgió de los asentamientos de tribus etruscas, latinas y sabinas. Los primeros habitantes se situaron en las 7 colinas, en la confluencia del río Tíber y la Vía Salaria a 28 Km del Mar Tirreno, que era una encrucijada de tráfico comercial. Los asentamientos se unificaron como Roma Quadratta en el Siglo VIII a. C. La ciudad estado se gobernaba con un Rey y un Senado (Consejo de Ancianos). El último Rey fue Lucio Tarquino “El Soberbio” en el 509 a.C.
La República sustituye al Rey, por un sistema de Cónsules, que eran la autoridad ejecutiva, principalmente plebeya o no noble. El Senado se mantuvo con características aristocráticas. Los Romanos sometieron toda Italia. Conquistaron Sicilia e Iberia en las Guerras Púnicas. Dominaron Macedonia y el Imperio Seléucida en el Siglo II a.C.
En el 27 a.C. Julio César es designado caudillo y Emperador y comienza el IMPERIO ROMANO, que: Se dividirá provisoriamente con la tetrarquía del Emperador Dioclesiano (284-305 d.C.) y DEFINITIVAMENTE EN IMPERIO OCCIDENTAL (con capital en Roma) E IMPERIO ORIENTAL (con capital en Bizancio o Constantinopla en el Asia Menor) a partir del Emperador Teodosio I, que lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio y Honorio. (situación que es conocida como la CRISIS DEL SIGLO III). 

El Imperio Romano empezó su decadencia apartar del siglo III d.C. padeciendo una larga y penosa agonía, por la incapacidad de sus emperadores. Estos no supieron controlar la crisis interna y tampoco pudieron detener las invasiones de los bárbaros.
1. CAUSAS INTERNAS
1.1 DEBILIDAD DEL GOBIERNO ROMANO
Tuvo su origen en la mala gestión de los gobernantes, corrupción de los funcionarios y la ambición de los generales, los cuales desataron las guerras civiles por más de un siglo.
En estas condiciones el ejército se torno poderoso y ambicioso, eligiendo como emperadores a sus generales, y después de un tiempo lo asesinaban.
Otra causa fueron las persecuciones de los emperadores contra los cristianos y la crisis social y económica.
1.2 DIVISIÓN DEL IMPERIO
Teodosio el último emperador romano de origen español, antes de morir dividió el Imperio entre sus hijos. Arcadio y Honorio, en el año 395 d.C.
Arcadio, el mayor, gobernó el Imperio Romano de Oriente: que comprendía los territorios de Grecia, Macedonia, Turquía, Siria, Palestina y Egipto. La capital fue Constantinopla.
Honorio el menor, reino en el Imperio Romano de Occidente; los territorios que en la actualidad pertenecen a Italia, Francia, España, Portugal, Inglaterra y el norte de África. La capital fue la ciudad de Milán, pero en la práctica siguió siendo Roma.

 
2. CAUSAS EXTERNAS
2.1 LAS INVASIONES BÁRBARAS
Los bárbaros era tribus que vivían fuera de los límites del Imperio Romano y que no habían sido dominados. Eran pueblos que se dedicaron a la agricultura y el pastoreo.
Procedentes de diversos puntos de Europa y Asia, invadieron el Imperio Romano en distintas épocas. Algunos grupos ingresaron de forma pacífica a servir al ejército, en las labores del campo y de la industria.
2.2 LAS PRINCIPALES INVASIONES
a. Los Visigodos
Procedentes de la región del Danubio. Ocuparon el sur de las Galias y la península Iberica, donde implantaron el Reino Visigodo, con su capital en Toledo.
b. Los Ostrogodos
Empujados por los hunos, de las orillas del mar Negro, invadieron Italia y allí fundaron el Reino Ostrogodo.
c. Los Anglos y los Sajones
Tribus de las costas del mar del norte, cruzaron el Canal de la Mancha y se establecieron en Inglaterra.
d. Los Suevos, Vándalos y Alanos
Ante la presión de los Hunos, los Alanos abandonaron sus tierras al sur de Rusia y por el río Danubio llegaron al territorio de los Vándalos y Suevos. Estas tribus unidas, franquearon el río Rin y fueron rechazados por los romanos en Galia. Vencidos se dirigieron hacia el oeste y ocuparon España.
e. Los Vandalos
Ocuparon posteriormente el norte de África; desde allí cruzaron el Mediterráneo y saquearon Roma.
f. Los Hunos
Procedentes de Mongolia, al mando de Atila, atravesaron el río Rin, devastaron Bélgica y llegaron al norte de Galia. Atila llamado el Azote de Dios, fue vencido por un ejercito bárbaro-romano al mando del general romano Aecio, en la batalla de los Campos Catalaunicos a orillas del río Marne. El siguiente año desde Germania, invadieron nuevamente Italia, pero no devasto Roma gracias a la intervención del Papa León I. Después de aterrar por medio siglo, Atila se retiro a la región del Danubio, donde murió, disipándose la amenaza de los Hunos sobre Europa.
g. Los Francos y Burgundios
Ellos vinieron desde Germania, cruzaron el río Rin y se establecieron en Galia.
3. CAIDA DEL IMPERIO ROMANO DE OCCIDENTE
Después de una serie de emperadores en Roma, asumió el poder Rómulo Augústulo, un niño de diez años. De esta situación e aprovecho Odoacro, jefe bárbaro de los Hérulos, quien el 476 d.C. a la cabeza de su tropa invadió Italia y depuso al emperador.
El Imperio Romano de Occidente llegaba a su fin. Solo continuo vigente el Imperio Romano de Oriente, con su capital en Constantinopla.


CONSIGNAS: TEMA ROMA
a).- Explica el sistema aristocrático de gobierno en Roma durante la Monarquía.
b).- ¿Cómo estaba organizada la sociedad romana durante la República?
c).- Indica como estaba dividido el poder político de la República Romana, que funciones tenia cada uno y que características tenían.
       d).- Explica la decadencia y caída del Imperio Romano

TEMA: EDAD MEDIA: EL FEUDALISMO: DEBERES Y DERECHOS
Se conoce con este nombre a la forma de organización política, económica y social que comenzó a gestarse con la caída del imperio Romano de Occidente en poder de los pueblos bárbaros. La inseguridad se convirtió en la característica de esta etapa histórica (EDAD MEDIA), lo que motivó que el rey debiera ceder parte de su poder a los nobles (condes, duques y marqueses), otorgándoles para su administración porciones territoriales a cambio de seguridad. Los nobles entregaron a su vez parte de estos terrenos a otros pobladores (campesinos), que los cedían a su vez. Así se forjó una cadena de vasallaje, donde los que entregaban tierras se transformaban en señores feudales y los que las recibían en vasallos. El rey encabezaba la cadena, siendo señor de todos y vasallo de nadie.

Entre señor feudal y vasallo se realizaba una ceremonia conocida como homenaje, por la cual realizaban un juramento donde se establecían su derechos y deberes recíprocos. El señor entregaba al vasallo, tierras, elementos de trabajo, caballos, protección y seguridad a cambio de trabajo en las tierras del señor y acompañarlo a la guerra. El vasallo arrodillado en la torre del castillo, despojado de sus armas, juntaba sus manos como muestra de su sometimiento, y el señor lo levantaba, al sellar el pacto.
La riqueza se basaba en la posesión de las tierras, de donde se extraía el alimento a través de las cosechas y la cría de animales, en una básica economía de subsistencia, sin que existiera actividad comercial. La ropa se confeccionaba con cuero de animales o con lana de ovejas, y la poca actividad de elaboración de productos era artesanal. La extensa cadena terminaba en los siervos de la gleba, personas que sin estar reducidas a la esclavitud, no podían abandonar las tierras y se vendían con ellas. La iglesia católica adquirió durante este período un enorme poder ya que era lo único que tenían en común los reinos, gobernados cada uno por un señor feudal diferente, que imponía las normas en su territorio, con un poder inmenso dado por la divinidad. La Iglesia poseía muchas tierras y muchos obispos o abades, eran señores feudales. Los señores feudales, administraban justicia y cobraban impuestos, con lo que obtenían riquezas.
La construcción característica fue el castillo, lugar fortificado, sitio de vivienda y refugio del Señor. Surgieron como construcciones de madera, transformándose en imponentes estructuras de piedra. Se construían sobre elevaciones de terreno, con muros de hasta nueve metros de espesor, por orden del rey. En torno al castillo, generalmente se radicaba la población, que buscaba refugio en el castillo en caso de ataque. El lugar más seguro era la torre principal, donde residía el señor feudal y su familia. Otra peculiaridad consistió en la figura de los caballeros, que prestaban a su señor servicio militar y no eran vasallos. Realizaban un adiestramiento arduo y complicado, siendo un honor que pocos alcanzaban, convirtiéndose en un anhelo para los jóvenes de cierta posición social. El adiestramiento militar de los aspirantes a caballeros comenzaba a muy temprana edad. Aproximadamente a los ocho años los niños se instalaban en los castillos y aprendían modales y el manejo de las armas, en un marco de espiritualidad. A los quince años se convertían en ayudantes de un caballero y demostrada su valía, juraban defender al débil y a la fe cristiana al ser armados caballeros. Al día siguiente recibían una espada, espuelas y una cota de malla.
La sociedad se ordenaba en forma jerarquizada por disposición divina, en tres órdenes: La primera clase formada por los servidores de Dios, dedicados a la salvación de las almas. La segunda clase es la de los guerreros dedicados a la defensa común y la tercera clase está conformada por los trabajadores, dedicados a mantener a toda la población. En el siglo XIV, las condiciones mejoraron para los campesinos, y pudieron comprar su libertad con dinero, medio de pago que fue bien recibido por muchos señores empobrecidos. Los descendientes de siervos de la gleba (campesinos) liberados de esa forma trasladaron, con el consentimiento de los nobles de España y Portugal, la institución feudal a nuestras tierras, mediante los mecanismos serviles de la MITA, el YANACONAZGO (los dos anteriores fueron parte del sistema patriarcal y de control social del Imperio Inca, ya que la Mita era una prestación de trabajo en otra región fundada en razones de solidaridad con otros pueblos y les sirvió a los Emperadores Incas para mantener estratégicamente la seguridad en el Imperio dado que trasladaban poblaciones para ubicarlas en zonas conflictivas, mientras el Yanaconazgo establecía que las viudas y los huérfanos quedaban bajo la tutela del Imperio, cosa que no siguió durante el dominio español, ya que se transformaron en INSTITUCIONES DE SERVIDUMBRE) y la ENCOMIENDA (que se practicó en la Península Ibérica, durante la Reconquista, cuando desalojaron a los Árabes y necesitaban poner a los habitantes de una zona recobrada bajo la autoridad de un Señor Feudal, que sirviese al Rey Católico de cada uno de los varios reinos que surgieron con la Reconquista) en el caso español y el esclavismo en el caso portugués, sin la ceremonia de lealtad. 
CONSIGNAS: 1).- ¿Cuál es la principal de las causas que se mencionan, para el desarrollo del feudalismo? 2).- En este sistema solo existía una persona, que era señor de todos y vasallo de nadie: ¿De quién se trataba? 3).- Describa la ceremonia de jura de lealtad (u homenaje). 4).- ¿Por medio de qué elemento se generaba la riqueza? 5).- ¿Cuál fue el papel de la Iglesia? 6).- Explique el papel del castillo y qué función tenía el caballero? 7).- ¿Cómo se ordenaba la sociedad? 8).- ¿Qué sistema trasladaron los antiguos campesinos españoles a las tierras americanas?
TEMA: LA EXPANSIÓN EUROPEA
Bajo el impulso de portugueses y españoles se produjo, en el siglo XV, un gran avance en navegación, que los llevaría a descubrir nuevas rutas marítimas y comerciales. Los portugueses recorriendo todo el continente africano y los españoles descubriendo América y navegando hacia el Oeste, hacia el océano desconocido.
A partir del Siglo XIII los europeos comienzan a extender su poder e influencia sobre Asia y Africa para terminar a fines del siglo XV incorporando a América a sus mercados y a sus necesidades de consumo. El desarrollo del comercio y la economía europeas aumentaron la necesidad de los europeos de disponer de metales preciosos para acuñar monedas. Este fue uno de los motivos de la expansión. Además querían eliminar a los costosos intermediarios y llegar diréctamente ellos a las fuentes de producción de los valiosos productos orientales.
Sin embargo, lo que algunos llaman una gran “revolución comercial” iniciada en el siglo XV y continuada en los posteriores siglos, tenía ya sus antecedentes en los siglos XII y XIII, al tomar auge el comercio y la vida urbana, tan débiles en el medievo. Eso sí, desde mediados del siglo XV y hasta mediados del XVIII la economía europea se caracteriza por una gran expansión del comercio y de los mercados, situación que precede y posibilita la revolución industrial.
Las ciudades italianas de las Amalfi, Venecia, Pisa y Génova asimilaron la experiencia náutica de la antigüedad latina. Estas ciudades portuarias y comerciales controlaban el tráfico con el Oriente que proveía a la Europa medieval de las especies necesarias para la conservación y preparación de los alimentos (pimienta, sal, clavo de olor, canela) y metales preciosos. En estas ciudades se fueron perfeccionando las técnicas de navegación a partir del uso de la bújula, el astrolabio y las tablas astronómicas.
Uno de los factores importantes de la nueva fase de expansión económica estuvo representado por los cambios tecnológicos que se presentaron durante toda la segunda parte del siglo XV. Hubo un desarrollo de la imprenta, de las técnicas de la minería y la metalurgia, de las armas de fuego y de la navegación, que tenía un relativo gran desarrollo desde principios de siglo.
Empero, se produjo un estancamiento de la tecnología y de la productividad agrícolas, que impusieron a la nueva fase expansiva límites precisos que también explican su carácter principal: una expansión cuyos motores son la navegación oceánica, el comercio oriental, la conquista y la explotación de América.
Dos hechos permitieron a los europeos conocer el Asia: las cruzadas, entre los siglo X y XIII y las invasiones mongólicas, entre los siglos XII y XIV. Las cruzadas, cuyo objetivo declarado era recuperar para la cristiandad Jerusalén y el santo sepulcro, permitieron instalar centros comerciales a lo largo del Mediterráneo y el Mar Negro. Esto favoreció notablemente el comercio entre Oriente y Occidente impulsado desde Venecia y Génova que lograron instalar dominios coloniales en Asia y Africa.
Gengis Khan, el emperador mongol, logró establecer en Asia un gran dominio unificado lo que permitió que algunos europeos puedan recorrerlo íntegramente abriendo nuevas rutas comerciales e incorporando los adelantos tecnológicos y algunas costumbres del Oriente.
Los mercaderes venecianos Mateo y Nicolás Polo se internaron en 1254 en el imperio mongol con el objetivo de abrir nuevas rutas comerciales, al llegar a Cathay fueron recibidos por el Gran Khan Kublai. Años mas tarde Nicolás volvió a Cathay con su hijo Marco de sólo 15 años de edad. Marco le cayó muy simpático al Khan quien lo incorporó a la Corte. Al regresar a Venecia los Polo llevaron consigo los novedosos productos orientales: la pólvora, la letra impresa, el papel y ¡los fideos!.
Los fantásticos relatos de Marco Polo animarán a futuros viajeros a emprender arriesgados viajes para llegar a estas ricas y legendarias tierras.



El instrumento esencial del descubridor es su buque. La carabela, y en menor medida, la nao, fueron los tipos utilizados para adentrarse en lo desconocido del Océano Atlántico.
Un conjunto complejo de factores económicos, sociales, culturales y políticos, hace posible los descubrimientos.
El progresivo perfeccionamiento de la carabela durante el siglo XV es tan solo un factor dentro de esta complejidad. Esta embarcación es un símbolo de la expansión marítima ibérica, en primer lugar, y de la europea en general, posteriormente.
El vencimiento del océano (Atlántico), “el Mar Tenebroso”, se debió en alguna medida, al apreciable caudal de experiencia y técnica ya adquiridos y que permitió a los marinos orientarse más allá de la costa.
Se desarrollaron “las cartas de marear”, la astronomía náutica, la brújula marina, que consistía en una aguja magnética, la sonda para navegar en aguas someras, la ampolleta o reloj de arena para medir el tiempo; en tanto que para estimar la velocidad del barco, se hacía “a ojo”, por la pura costumbre.
¿Cuál era la importancia de los especias y en qué medida influyeron en el progreso de la navegación? Su importancia es trascendental en el proceso de conquista y colonización de América. 
Europa necesitaba las especias de Asia (de Oriente), las cuales no podían cultivar. Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne. A cambio de las especias y demás productos, los orientales recibían dinero, metales, tejidos livianos de Inglaterra, alfombras, tejidos flamencos y plata. El comercio era valiosísimo y hasta finales del siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.
Con la caída de Constantinopla en manos de los turcos en 1453, las rutas terrestres con el Oriente se tornaron intransitables. Esto llevó a muchas naciones europeas a buscar nuevas rutas marítimas para llegar a la fuente del comercio oriental.
En el siglo XV los portugueses inventaron la "carabela", nave con mas velamen y mayor volumen lo que le dio mayor velocidad y capacidad de carga.

Independientemente de los problemas que los turcos produjeron en las tradicionales rutas en las que se trasladaban las especias, los lusitanos y los españoles buscaron afanosamente una ruta alternativa para llegar a oriente y competir con ciudades del mediterráneo, sobre todo italianas, y con otras ciudades europeas, en el riquísimo comercio de las especias. Fue así como, tras una larga tradición náutica, los portugueses llegaron a la India en 1498 con Vasco da Gama, luego de darle la vuelta a África.
Los españoles con Colón descubrieron un nuevo continente cuando navegaron hacia el oeste en busca del extremo oriente, tierra de grandes riquezas y especias y objetos de gran valor como pimienta, el jengibre, los clavos de olor, los purgantes, esenciales en la medicina, el alcanfor, el azúcar, el palo de brasil y otros colorantes, y variados objetos como la seda, tapetes, tejidos de algodón, la laca, porcelanas, piedras preciosas, madera de sándalo, etc.
¿Cuál era la situación y la vida de España en el siglo XV? Allí la unión de los mayores reinos ibéricos (Aragón y Castilla) y con ella la realización de la unidad de la mayor parte de la antigua Hispania, dio a los habitantes de ambos reinos un gran sentimiento de solidaridad, a la vez que una considerable base territorial y humana. Y aunque la unidad no supuso la fusión política, pues cada reino conservó su personalidad nacional, y volvieron a separarse después de la muerte de Isabel, lo cierto es que fueron gobernados por una sola mano, la de Fernando. Así fue posible tras una dura lucha de once años (1482-1492), poner fin a la empresa de reconquista con la incorporación del reino de Granada.
También se debe considerar que la rivalidad de España con Portugal “contribuyó a unir las tradiciones de Aragón (la España mediterránea) y las de Castilla (la España del interior y Atlántica.
La lucha contra el infiel continuó en América para someter al indio, económica, política y culturalmente. La espada del soldado se alió con la cruz para someter a las sociedades indígenas, en beneficio de la corona y de la religión (alianza Estado-Iglesia) y de la cultura occidental.
Y los invasores se creyeron que tenían el derecho de aplastar a los que consideraban muy inferiores a ellos en todos los aspectos.
En 1492, “fecha famosa” se produce en España, no solo la unión de los reinos de Aragón y Castilla, sino también la expulsión de los judíos, la Inquisición contra los “conversos” y la cristianización forzosa de los musulmanes.       
En 1492 el descubrimiento de América por Colón significaría la conquista económica y la conquista espiritual e ideológica.
El portugués Enrique el Navegante (1415-1460). Hijo del rey Juan I fue uno de los más grandes promotores de la expansión portuguesa. Se rodeó de expertos marinos, astrónomos y científicos y se lanzó a la conquista de Africa en búsqueda de un paso interoceánico.
En 1442 el Papa Nicolás V otorgó al monarca portugués Alfonso V autorización para someter y esclavizar a "los infieles" es decir a todos los no católicos de Africa. Así comenzó la terrible historia del tráfico de esclavos que le costó al continente africano a lo largo de los siglos XV al XIX 30.000.000 de personas que fueron sacadas de sus hogares para ser vendidas como si fueran cosas.
En 1488 el portugués Bartolomé Díaz descubre el Cabo de Buena Esperanza en el extremo Sur de Africa llegando al anhelado paso interoceánico que comunicaba por fin Europa con Asia a través del mar.
A pesar de renacimientos y liberación de espíritus, el sometimiento ideológico-religioso servía al sometimiento económico. La faceta mística, religiosa y evangelizadora de Colón no estaba desligada de su avidez por las riquezas. La distinción entre lo espiritual y lo temporal no era sentida por los hombres de la época de Colón. Una cosa sirvió a la otra y viceversa.
España había logrado su unidad nacional con los reyes católicos derrotando a las musulmanas y recuperado su territorio en 1492. Fue precisamente en ese año que Cristóbal Colón logra firmar su acuerdo comercial con la corona y lanzarse a su aventura que consistía en llegar a l Oriente por la ruta de Occidente, partiendo de la idea muy difundida ya entonces de que la Tierra era redonda. Colón llegó a tierra un 12 de Octubre de 1492 pero nunca se enteró de que no había llegado a la China, como él creía sino a un continente desconocido para los europeos a los que tiempo después llamarían América.
Y, una vez descubierta América, los españoles y los portugueses trataron de legalizar, o hacer ver ante los ojos del mundo, que, tenían no solo bases jurídicas, sino, morales y religiosas, para ser los dueños de los territorios ubicados “viajando hacia el occidente”, entre Europa y las Indias Orientales.
Cuando los ibéricos (españoles y portugueses) entraban en contacto con pueblos desconocidos y diferente cultura, respecto a la europea, superior y cristiana, alegaban para legitimar su conquista, derechos jurídicos y morales, sobre los territorios y las “almas” (evangelización).
Bulas papales legitimaron, tanto las conquistas portuguesas, por ejemplo tanto en Africa, como las tierras descubiertas por Colón. Los papas se sentían con el derecho de orientar, no solo a sus ovejas cristianas sino, también, a los infieles, pues la facultad recibida de Cristo era plenaria, sobre lo temporal y sobre lo espiritual en este “valle de lágrimas”.
Las disputas entre las dos naciones ibéricas se solucionaron “santamente” por medio del Tratado de Tordesillas de 1494, el cual estableció los límites jurisdiccionales correspondientes a España y Portugal.
Portugal y España se disputaban la propiedad del continente "descubierto" por Colón. Llegó a tal punto la discusión que tuvo que intervenir el Papa Alejandro VI Borgia quien a través de la Bula Intercétera, de mayo de 1493 dividía los dominios españoles y portugueses a través de una línea imaginaria trazada de Norte a Sur a 100 leguas al Oeste de las Islas Azores y de cabo Verde. Las tierras al Oeste de esa línea serían de España y las del este a Portugal. Pero Portugal no se quedó conforme y hubo que firmar un nuevo acuerdo, el Tratado de Tordesillas el 7 de Junio de 1494 por el cual la línea se corrió a favor de Portugal a 370 leguas al Oeste de las islas del Cabo Verde. Esto les dio derecho a los portugueses para establecerse en América y ocupar un extenso territorio que con el tiempo se llamaría Brasil.
Para ello, se dividió el Océano Atlántico por un meridiano a las trescientas setenta millas náuticas del oeste de las islas del Cabo Verde, de donde resultaron dos áreas para la exploración, la española y la portuguesa.
Con la firma de ese tratado, Portugal se aseguraba las pretensiones sobre una parte del Nuevo Mundo.
La nueva burguesía europea se enriqueció y aumentó considerablemente el poder de las nacientes monarquías nacionales que ampliaron sus áreas de poder e influencia.
FUENTES:
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/Europaexpansion.htm

CONSIGNAS:http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/mundo/expansion_europea.php
1).- ¿Por qué se produjo la Expansión europea?; 2).- ¿Dónde comenzó este proceso?; 3).- ¿Qué hechos facilitaron la expansión?; 4).- ¿Quien fue Marco Polo?; 5).- ¿Cómo influyó la caída de Constantinopla?; 6).- ¿Cuál era la "mercadería" más importante para los portugueses?; 7).- ¿España hizo un negocio redondo?; 8).- ¿Portugal o España?; 9).- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la expansión?




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