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sábado, 13 de enero de 2024

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA



INTRODUCCIÓN(págs. 13-26)
https://www.jstor.org/stable/j.ctvvnghk.3
Este extracto de la historia de El principito corresponde a uno de los textos favoritos y que más han estimulado a muchos jóvenes a estudiar Geografía en la universidad. Sin embargo, si se sigue la lectura se podrá percibir como el hombre que está identificado como un geógrafo, pronto, pierde sus competencias y quedan en evidencia las limitaciones de su profesión; por tanto,

este manuscrito más que una disculpa, constituye una alerta para los futuros geógrafos sobre sus habilidades.

Como en toda profesión, las herramientas deben ser adquiridas desde el inicio de los estudios. Por supuesto, a medida que pasa el...



Capítulo 1. Introducción al pensamiento científico(págs. 27-48)
Capítulo 1. Introducción al pensamiento científico(págs. 27-48)
https://www.jstor.org/stable/j.ctvvnghk.4
Cada estudiante debe ser consciente de que es un privilegio que se le permitirá estudiar, ya que su formación le costará a su familia ya la sociedad una gran cantidad de dinero. Además, se agrega el hecho de que el estudiante es liberado de los deberes del tiempo y las jerarquías sociales. Por supuesto, se podrá argumentar que este gasto se justifica por las consecuencias positivas que conlleva: aumenta la población económicamente activa, se incrementa el desarrollo científico, se genera una amplia masa crítica, entre otros fundamentos.

En ocasiones, suceden situaciones que sorprenden a muchos estudiantes: de repente tienen...



Capítulo 2. Fundamentos de la geografía(págs. 49-62)
Capítulo 2. Fundamentos de la geografía(págs. 49-62)
https://www.jstor.org/stable/j.ctvvnghk.5
Tal como vimos en el primer capítulo, todas las ciencias tienen un objeto de experiencia y un objeto de conocimiento. El objeto de experiencia puede ser común en muchas disciplinas, pero se diferencian en términos del interés cognitivo que tienen sobre el objeto. En el caso de la geografía, el objeto de experiencia es la Tierra, el espacio, la superficie terrestre. Comparte este objeto con otras disciplinas como la geología, la meteorología, la biología, la economía, la sociología, la arquitectura, etc. Los geógrafos tienen un interés específico en el espacio, que ya hemos señalado anteriormente en la pregunta principal de...



Capítulo 3. El sistema de geografía(págs. 63-80)
Capítulo 3. El sistema de geografía(págs. 63-80)
https://www.jstor.org/stable/j.ctvvnghk.6
Como el espacio geográfico es tan grande y la sustancia geográfica es tan abundante, difícilmente puede ser investigada como una sola unidad. Por tal motivo, es necesario dividirlo en objetos más pequeños para su investigación. Un ejemplo, para comprender esto, es imaginarse al espacio geográfico como una torta de mil hojas. Es común, dividir la torta en trozos más pequeños para su consumo, los cortes verticales permiten mostrar todas las capas de la torta, y con cortes horizontales es posible separar capa tras capa comenzando desde la más superficial.

Es posible analizar un determinado “trozo de espacio” (limitado verticalmente), en...


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Capítulo 4. Otros procedimientos básicos de la geografía(págs. 81-94)
Capítulo 4. Otros procedimientos básicos de la geografía(págs. 81-94)
https://www.jstor.org/stable/j.ctvvnghk.7
En este capítulo se describirán algunos métodos básicos y fáciles de aplicar. Estas herramientas son tradicionales y se eligieron para ayudar y apoyar a los estudiantes que quieren acercarse a la ciencia geográfica.

El paisaje cultural es el resultado de las actividades humanas en el espacio natural. Su descripción, estructura, diferenciación e interacción funcional, su génesis y desarrollo constituyen un importante método de la geografía.

Wilhelm Wöhlke (1925-2000) presentó en 1969 algunas reflexiones para el estudio del paisaje. Para este geógrafo (y desde una perspectiva hermenéutica) el paisaje es un objeto dinámico, cuya estructura se define a partir de determinados...


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Capítulo 5. Geografía aplicada(págs. 95-100)
Capítulo 5. Geografía aplicada(págs. 95-100)
https://www.jstor.org/stable/j.ctvvnghk.8
En el Capítulo 1 establecimos una definición tentativa sobre la geografía:

“La geografía registra, describe y explica la geosfera en su totalidad y en sus partes, según su posición, material, forma y estructura, sobre el sistema interactivo de las fuerzas (función) en ella y en su desarrollo (génesis) lo que le ha llevado a las formas y estructuras actuales”.

Esta definición es insuficiente por las siguientes razones:

Sabemos que es problemático definir una ciencia a partir de su objeto de interés, porque esto crea rígidas fronteras entre las disciplinas. Estas fronteras dificultan más de lo que ayudan para realizar el...




Capítulo 6. El desarrollo de la ciencia geográfica y sus corrientes(págs. 101-110)
Capítulo 6. El desarrollo de la ciencia geográfica y sus corrientes(págs. 101-110)
https://www.jstor.org/stable/j.ctvvnghk.9
El conocimiento de la historia de una disciplina es necesario, al menos a grandes rasgos, para entender las actuales discusiones sobre las perspectivas de investigación o el surgimiento de nuevos paradigmas. A lo largo de la historia, la geografía ha experimentado múltiples cambios de paradigmas. Cada modificación de la visión y surgimiento de nuevas perspectivas se refleja en el desarrollo de nuevos métodos.

En la etapa inicial del desarrollo cultural, el ser humano se adaptaba intuitivamente a la naturaleza que lo rodeaba. Con ello adquirió un extenso conocimiento sobre los contextos naturales y las estructuras regionales de su entorno. Pecado...


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Capítulo 7. Nuevos rumbos en la geografía(págs. 111-124)
Capítulo 7. Nuevos rumbos en la geografía(págs. 111-124)
https://www.jstor.org/stable/j.ctvvnghk.10
Tal como vimos, en el trascurso de su desarrollo, la geografía ha estado sujeta a varios cambios en su paradigma central de investigación. Esta “revolución científica” está sujeta a un ritmo regular, tal como demostró Thomas Samuel Kuhn (1922-1976): todo parte con la “ciencia normal”, donde existe un amplio consenso sobre planteamientos, formas de pensar y estilos de trabajo sobre el objeto de estudio; así como de preguntas consideradas válidas, teorías, términos y métodos utilizados para determinar la verdad; es decir, existe un paradigma común. Posteriormente, luego de años comienza una “crisis” o “aparición de anomalías” hasta que se pasa...


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Capítulo 8. La geografía en Chile(págs. 125-136)
Capítulo 8. La geografía en Chile(págs. 125-136)
https://www.jstor.org/stable/j.ctvvnghk.11
Los geógrafos chilenos Hernán Santis (1936-2016) y mónica Gangas, han destacado que en el proceso de institucionalización de la ciencia geográfica en Chile tuvieron una importancia crucial los geógrafos extranjeros que fueron arribando al país desde inicios del siglo XIX.

La enseñanza de la geografía en Chile se realiza en los establecimientos educativos secundarios desde los primeros años de la naciente República. Sin embargo, en el plano superior, comienza recién en 1889 con la fundación del Instituto Pedagógico dependiente de la Universidad de Chile, el cual debía buscar entregar formación profesional universitaria al profesorado de la educación secundaria. En eso...


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Capítulo 9. Métodos aplicados a problemas geográficos(págs. 137-186)
Capítulo 9. Métodos aplicados a problemas geográficos(págs. 137-186)
https://www.jstor.org/stable/j.ctvvnghk.12
A lo largo del libro se han entregado una serie de métodos que utilizan los geógrafos para resolver problemas o ilustrar procesos y fenómenos espaciales. Sin embargo, pensamos que a medida que los lectores vayan interiorizándose en la ciencia geográfica, comenzarán a observar con “ojos de geógrafo” el espacio, y, por tanto, le surgirán interrogantes sobre cómo es posible estudiar ciertos fenómenos. Es por ello, que en este capítulo se describen otros métodos sencillos, tanto cuantitativos como cualitativos, que podrían ser de utilidad¹.

Con el objetivo de facilitar la exposición de los métodos se utiliza una estrategia didáctica que inicia...



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA(págs. 187-194)
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA(págs. 187-194)
https://www.jstor.org/stable/j.ctvvnghk.13


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