Los seres humanos nos hemos interesado siempre en nuestros semejantes. Desde siempre, comunicadores, historiadores, comentaristas, poetas y filósofos se han preocupados por los acontecimientos relevantes de la vida cotidiana en la sociedad. Esta preocupación ha hecho posible el surgimiento de la Sociología.
03 DE MARZO DE 2006, - 09:03
La Sociología es la ciencia que estudia a los seres humanos en sus relaciones unos con otros; es decir, al hombre inmerso en su medio social, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etc.
El sociólogo debe poseer la pericia del periodista y del historiador, la sensibilidad del poeta y la penetración del filósofo. Pero estas cualidades son insuficientes; el sociólogo, sobre todo, debe abarcar el análisis de la sociedad total, pero no como suma de individuos, sino que debe centrarse en las múltiples interacciones de esos individuos que confieren vida y existencia a la sociedad.
El término sociología fue usado por primera vez por el filósofo Auguste Comte y popularizado por el filósofo Herbert Spencer. Esto no significa que ellos inventaron la conducta social; los componentes de la vida social son tan antiguos como la humanidad misma.
El francés Comte acuñó este término en 1838 para explicar su idea de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad, similares a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas.
El británico Spencer continuó la labor de Comte en la década de 1850 y es considerado uno de los primeros sociólogos de la historia. Su aporte a la sociología fue la teoría del cambio social desde el punto de vista evolutivo. Para Spencer, la sociedad era como un organismo en crecimiento, cuyo desarrollo se basaba en la lucha de sus miembros por la supervivencia.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología es la ciencia social que dirige su atención al hecho humano de vivir en sociedad; su objeto central de estudio son las mutuas relaciones humanas. Todo lo que los hombres hacen o dejan de hacer con relación a otros hombres es materia de estudio de la sociología.
Dice Fichter: El comportamiento social es concreto, personal, entre individuos de carne y hueso, en tiempo y lugares determinados. Sin embargo, para comprender este comportamiento, necesitamos formar conceptos que respondan a las semejanzas que tienen los actos de comportamiento, en cualquier parte del mundo.
Sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de sistema educativo, a pesar de que las costumbres escolares difieran en China y en Chile. Sabemos qué es una familia, a pesar de que los payeses de Francia difieran de los suburbanistas norteamericanos por lo que atañe a su conducta familiar.
Las amplias conceptualizaciones de este tipo indican que el sociólogo puede pensar sobre el comportamiento humano en términos de especies y no simplemente de actos humanos específicos.
RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS
En sus inicios, la sociología se ubicaba dentro de las ciencias sociales en el nivel de las ciencias globales, porque constituía un todo. Ella era considerada una disciplina sintetizadora que intentaba integrar los resultados de otras ciencias sociales.
En la actualidad, esta interpretación del ámbito y del enfoque de la sociología ha sido abandonada. La sociología extrae las características comunes de las diversas disciplinas y estudia su interrelación, pero los toma como postulados. El estudioso de los aspectos sociales debe conocer la sociología, pero no esperar que ella le enseñe todo.
Veamos de qué manera la sociología recibe el aporte de las demás ciencias:
Filosofía: Proporciona los hechos básicos de la analogía del ser.
Biología: Aporta conocimientos sobre la herencia y su influencia en la conducta humana.
Geografía: Brinda informaciones acerca del influjo que ejerce el clima, el suelo, el ambiente físico y demás aspectos geográficos sobre el comportamiento del hombre.
Psicología: Suministra datos sobre las disposiciones psíquicas humanas que influyen en el comportamiento social.
Ética y moral: Desarrolla importantes principios y conceptos.
Economía: Informa acerca de las cosas materiales que el hombre necesita para vivir: cómo se producen, se permutan, se distribuyen y se consumen.
Política: Analiza el poder y la autoridad, las formas en que se emplean para hacer posible una vida social ordenada.
Antropología: Aporta la comprensión de la conducta social de diferentes culturas frente a los individuos, mediante el estudio de las diferentes culturas, las características étnicas de los distintos pueblos y las diferentes formas de expresión.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR LA SOCIOLOGÍA?
El estudio de la sociología se fundamenta en que analiza la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad, a través del desarrollo histórico. Concibe la sociedad en forma dinámica y busca encontrar la esencia de las formaciones históricas para elaborar leyes que rigen el proceso social, tendientes a mejorar las condiciones de la vida de la humanidad.
ACTIVIDADES
I. Contesta con F (falso) o V (verdadero):
_____La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos de la sociedad humana y su interacción.
____ Recién en 1838 los comunicadores, historiadores, comentaristas, poetas y filósofos demostraron preocupación por los seres humanos y sus relaciones unos con otros.
____ Para ser sociólogo basta con poseer la pericia del periodista y del historiador, la sensibilidad del poeta y la penetración del filósofo.
____ El término sociología fue empleado por primera vez por el filósofo Auguste Comte y popularizado por el filósofo Herbert Spencer.
II. Da algunos ejemplos del objeto de estudio de la sociología.
III. Explica la interrelación de la sociología con las otras ciencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario