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domingo, 21 de enero de 2024

MEDIO AMBIENTE Y CULTURA: DOS ELEMENTOS QUE AYUDAN A LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS

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MEDIO AMBIENTE Y CULTURA: DOS ELEMENTOS QUE AYUDAN A LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS

Cuando educamos, generalmente, tenemos la tendencia a cerrarnos sobre una disciplina, porque fuimos malcriados de esa manera. Pero hoy se imponen las vinculaciones, porque la cerrazón misma demostró el error. Aunque existen personas que se resisten, pensando que algunas didácticas conforman libros sagrados.
¿Qué es el medio ambiente?
El medio ambiente engloba a todos los seres vivos e inertes del planeta o de una región concreta y todas las interacciones entre ellos. Incluye además todos los factores que influyen en la supervivencia, desarrollo y evolución de las especies. Estos factores pueden ser naturales, tales como la luz, la temperatura, el agua o los nutrientes del suelo, o pueden ser causados por el ser humano.

¿Qué es la cultura?
Creencias, valores y comportamientos que se comparten en un grupo; por ejemplo, un grupo religioso o una nación. La cultura incluye el lenguaje, las costumbres y las creencias acerca de las funciones que desempeñan las personas y las relaciones entre ellas.


¿El medio ambiente incide en la formación cultural?
"...Más bien, la génesis de la contradicción se encuentra en la distinción cualitativa que Steward hace de dos tipos de rasgos. Tendríamos, en primer lugar, aquellos vinculados al núcleo cultural que resultan afectados directamente por el medio ambiente.
En segunda instancia, hallaríamos un conjunto de “rasgos secundarios
determinados en gran medida por factores puramente histórico culturales –bien por innovaciones al azar bien por difusión– y que dan una apariencia externa distintiva a culturas con núcleos culturales semejantes” (1955, 37). 

Ahora bien, si se considera que existe una interdependencia
funcional, como Steward y White afirman, entre todos los rasgos de una cultura, será preciso concluir que, cualquier rasgo, por secundario que sea, podrá afectar a otros. De ser así, rasgos modelados por el ambiente serían condicionados por factores histórico culturales en la misma medida en que rasgos determinados por procesos culturales resultarían condicionados por el entorno ambiental. 

O dicho más claramente, resulta inconsistente mantener simultáneamente la interdependencia funcional y la existencia de un núcleo cultural..."

ECOLOGÍA CULTURAL
Y ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA
P e d r o To m é M a r t í n
Ver y descargar de forma gratuita en https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/tome-p-2005-ecologia-cultural-y-antropologia-economica.pdf

Recientemente, se me quiso imponer, que es normal, en una escuela, que exista un grupo violento y que no se puede hacer nada, solo hay que soportarlo y, la pregunta que surge es: ¿Para qué existe la escuela? Si no se puede educar. Lo mismo ocurre si uno no se encuentra "casado con nadie", cómo me dijo una amiga, haciendo referencia a que no tengo un partido político o una religión que me guíe, pero sí tengo una Constitución, que es la misma de todos los argentinos. Igualmente, ocurre con la posibilidad de ser muy permeable al miedo, para lo que debe considerarse, que en este caso se tendría que evaluar, que soy un individuo acostumbrado a viajar, con dos mochilas, solo por miles de kilómetros y por mucho tiempo y tratar de lograr la posible incidencia de los miedos, en un ser, con esas costumbres normales.

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