Desde que nacimos a la Historia, cómo país independiente, somos en parte del campo y de la ciudad y, lamentablemente, no veo con frecuencia, que se tome en cuenta eso en los análisis, memoristas o no memoristas
Simplemente se considera poco. Y en realidad, a pocos les molesta que no se destaque, que somos un todo, que no se puede separar, so pena de disolvernos.
Campo y ciudad
Te explicamos qué son el campo y la ciudad, las características de cada uno y su importancia. Además, cuáles son sus diferencias.
Existen distintos tipos de ciudades que varían entre sí, principalmente, por su densidad poblacional. Los diferentes países establecen sus criterios para determinar cuándo un asentamiento es considerado ciudad.
Algunas de las características que comparten la mayoría de las ciudades son:
Tienen un alto nivel de densidad poblacional que crece de forma acelerada.
Su población vive en edificios o casas que se construyen en un espacio físico acotado.
Tienen altos índices de contaminación ambiental, visual y sonora.
Ofrecen un estilo de vida que se reconoce como poco saludable, debido a factores como el estrés y la exposición permanente a contaminantes ambientales.
Son un gran atractivo turístico.
Son centros de desarrollo artístico y cultural con ofertas de cine, música y teatro.
Tienen un amplio desarrollo comercial, con locales que ofrecen productos de distinto tipo y para diferentes áreas
Disponen de una variada oferta gastronómica, con bares y restaurantes.
Tienen importantes centros de salud y educativos.
Tienen una variada oferta de empleo con oportunidades en muchas áreas.
Disponen de facilidades que contribuyen a la interacción humana y a la vida social de sus poblaciones.
Cuentan con servicios de transporte desarrollados (como ómnibus, trenes, subterráneos y taxis) que conectan todos los puntos de la ciudad.
Tienen un paisaje en el que predominan las construcciones de concreto y acero, el asfalto y las zonas verdes. Algunas de las construcciones son: viviendas, hospitales, escuelas, oficinas públicas, centros comerciales, entre otras.
Tienen un flujo de personas constante, lo que las convierte en lugares heterogéneos y cosmopolitas.
Ofrecen un costo de vida más alto que el de las zonas rurales.
Pueden albergar una gran desigualdad entre su población, que puede ocasionarse por el mal manejo de los recursos que impide que todos los habitantes accedan a las necesidades básicas.
Fuente: https://humanidades.com/campo-ciudad/#ixzz8Q1fT2TzE
Ciudad - Campo
En las ciudades, las casas y edificios se construyen muy cerca unos de otros.
¿Qué es el campo y qué es la ciudad?
El campo y la ciudad son los dos espacios físicos principales en los que se asienta la población y que presentan entre sí grandes diferencias naturales, sociales y económicas que influyen en el estilo de vida de los individuos que habitan en cada uno de estos entornos.
Por un lado, el campo o medio rural está formado por grandes extensiones de tierra que albergan a un bajo número de habitantes que viven de forma dispersa en un entorno natural. Por su parte, las ciudades son asentamientos formados por un gran número de personas que viven en casas o edificios que se construyen muy cerca unos de otros (ya que la tierra es el bien más escaso y, por ende, más caro). Las ciudades varían entre sí de acuerdo a su número de habitantes, que pueden ser miles o millones.
En el campo hay un predominio de actividades económicas primarias, es decir, de producción de materias primas (como la agricultura y la ganadería) para abastecer a diferentes industrias; en las ciudades predominan las actividades terciarias, sobre todo las de provisión de bienes y servicios. En las áreas rurales suele haber menos equipamiento y servicios que en las ciudades. Así, por ejemplo, para efectuar trámites, para cursar estudios superiores o para obtener asistencia médica más especializada, la población rural se ve obligada a trasladarse a algún centro urbano.
A menudo se utilizan las palabras “campo” y “ciudad” como conceptos en oposición, aunque en la realidad funcionan como elementos complementarios e interdependientes, ya que la zona rural es la encargada de abastecer la alta demanda de productos agropecuarios proveniente de la ciudad y la ciudad brinda bienes y servicios que necesita el campo.
Campo y ciudad". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia Humanidades. Disponible en: https://humanidades.com/campo-ciudad/. Última edición: 15 enero, 2024. Consultado: 26 enero, 2024.
Fuente: https://humanidades.com/campo-ciudad/#ixzz8Q1gIba78
No hay comentarios:
Publicar un comentario