Te explicamos qué fue la Tercera Revolución Industrial y cuáles son sus características. Además, las innovaciones de este periodo y sus consecuencias.
Tercera Revolución Industrial
Desde la década de 1970, los satélites artificiales comenzaron a utilizarse para las comunicacion.
¿Qué fue la Tercera Revolución Industrial?
Se conoce como Tercera Revolución Industrial a un conjunto de innovaciones tecnológicas que afectaron las formas de producción y distribución en los países industrializados y generaron, a su vez, cambios profundos en la economía mundial durante las décadas de 1970 y 1980.
Estas innovaciones permitieron un marcado aumento de la productividad y se centraron en cuatro ramas de desarrollo científico: la informática, la biotecnología, las telecomunicaciones y la ingeniería energética. Los países que lideraron este proceso fueron Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido.
Con la Tercera Revolución Industrial cambiaron las formas de organización productiva. Las empresas multinacionales fusionaron las tareas de administración, producción y comercialización, y comenzaron a crear grandes corporaciones. El desarrollo tecnológico permitió un aumento en los niveles de productividad basado en la automatización de procesos y la incorporación de la informática a la organización empresarial.
Estas transformaciones afectaron la relación entre la organización del capital y del trabajo y, en consecuencia, el vínculo de la economía con el Estado. Durante la década de 1970, algunos países fueron sustituyendo el modelo político del Estado de Bienestar por el Estado Liberal.
Algunos especialistas sostienen que los cambios conocidos como Tercera Revolución Industrial asentaron las bases para un nuevo tipo de sociedad a nivel mundial, conocida como la “sociedad de la información y el conocimiento”.
Características de la Tercera Revolución Industrial
Las principales características de la Tercera Revolución Industrial fueron:
La incorporación de la computación como principal medio de procesamiento de información en industrias y empresas.
El aumento de la productividad basado en la fusión de la informática y las telecomunicaciones en los procesos productivos.
La aparición de empresas multinacionales o corporaciones que concentraron las funciones de administración, producción y comercialización en los diferentes rubros económicos.
El desarrollo tecnológico de cuatro rubros científicos principales: la informática, la biotecnología, las telecomunicaciones y la ingeniería energética.
La utilización de nuevos materiales en la producción industrial y la búsqueda de nuevas fuentes de energía para sustituir el petróleo y generar electricidad.
La redistribución geográfica de la producción industrial y agropecuaria como consecuencia de la mejora en las comunicaciones y el transporte.
La consolidación de la sociedad de consumo y la aparición de la sociedad de la información.
Fuente: https://humanidades.com/tercera-revolucion-industrial/#ixzz8Q1kkqWPr
No hay comentarios:
Publicar un comentario