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miércoles, 21 de agosto de 2019

ARTE, LITERATURA, HISTORIA Y TURISMO

ARTE, LITERATURA, HISTORIA Y TURISMO
En Abril de este año 2019 pude charlar con un grupo de peregrinos que recorren el Camino del Inca de Norte a Sur y de Sur a Norte, con puntos extremos en el Valle de los Q'ero en Perú y el Puente del Inca en Mendoza Argentina y al pasar les mencioné la Cueva del Inca en Jujuy y las muchas que se encuentran en la zona de Cafayate - Salta y, para mi sorpresa, no las conocían. Cosa que enmendaron, como me consta. Pero si ello ocurre en un grupo que hace tremendo sacrificio caminando y que, solo por ello, son expertos, me hizo pensar en lo alejados que estamos en materia de turismo estudiantil o cultural por estas zonas, que no dejan de ser lugares con mucho turismo nacional e internacional, no solo por la belleza paisajística, sino por los restos de altas culturas milenarias que edificaron grandes ciudades, pero que deja lugares y paisajes sin visitar, posiblemente por una infraestructura deficiente, pero también por desconocimiento de los lugares.
Pero no se trata solo de deficiencias de los proyectos turísticos, sino que, en nuestro caso, al primar una cultura centro europea, es común que se olviden, los profesores, que viven en otro continente, que cuenta con una enorme riqueza cultural, que solemos no darle importancia. Por lo menos pueden explicar, sin perjudicar mucho sus gustos las razones por las cuales la llegada y aclimatación del Barroco Americano le dio un respiro al casi exterminio de las culturas originarias en este continente. Y no solo eso, sino que es la causa que existan hasta nuestros días gracias a ese impulso renovado y a la baja guardia de los censores coloniales que su éxito generó. Cosa que por otra parte algunas personas equivocadas en sus supuestos producto de conspiraciones, creen ver la prueba de la presencia extraterrestre en nuestras culturas originaria previa a la conquista en estatuas, dibujos y pinturas (mas allá de la deformación craneal artificial de algunos linajes) y no se dan cuenta que las técnicas, para los tocados de vírgenes y de otros personajes son tomadas en parte del arte anterior, pero en esos casos no ven cascos de astronautas y toda esa fantasiosa elaboración que surge de la creencia en conspiraciones. En definitiva se trata de la peor de las ignorancias, que es la del que no quiere ver, creer y aprender.
También es cierto que puede ser mucho, para los que siempre dicen que todo es mucho, porque adolecen o porque no logran comprenderlo al tener sus raíces en otras tierras, pero no queremos olvidarnos de la música que es tan importante culturalmente, porque suele re tratarnos en Folklore o en Tango:
CAMBALACHE
Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también; que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafáos, contentos y amargaos, valores y dublé. Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue, vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador. ¡Todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao... Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.
¡Pero que falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón! Mezclaos con Stavisky van don Bosco y la Mignon, don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín. Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama y el que no afana es un gil. ¡Dale nomás, dale que va, que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey que el que vive de los otros, que el que mata o el que cura o está fuera de la ley.
Enrique Santos Discépolo
...Es por ello que el objetivo que es necesario "coordinar esfuerzos encaminados a asegurar el desarrollo del segmento, fortaleciendo mecanismos e instrumentos para lograr el aprovechamiento a largo plazo de los recursos naturales y culturales, garantizando rentabilidad económica y social de sus proyectos"...
VISIONES RENOVADAS DEL BARROCO HISPANOAMERICANO.
Pareciera que está todo dicho sobre el barroco hispano. Sin embargo, apenas nos hemos deslizado sobre su superficie, palpando su piel. Y si nos hemos adentrado en su masa ha sido para reconocer que esta capa superficial es más espesa de lo que se pensaba. A los historiadores del arte o de la cultura nos toca buscar las conexiones nerviosas que dan vida a esa epidermis. Y en esa tarea andamos ocupado, adentrándonos en el ¡ntramundo barroco. Algu¬nos llevamos años intentándolo, otros recién empiezan, pero todos motivados por ese mismo anhelo. El mismo que nos reunió en Bogotá, en el otoño de 2013, al abrigo de la Biblioteca Nacional y convocados por la Universidad Na¬cional de Colombia. Varios de los que ahora ofrecemos nuestros textos para la publicación estuvimos en tan singular cita, que llevó por título "El Barroco en la cultura Ibérica y Nuevo Reino de Granada. La sociedad y el arte, re¬flexiones y prospecciones". En efecto, se reflexionó y se presentaron nuevas ideas acerca de lo barroco, las que en parte se presentan ahora renovadas, acompañadas de otras aportaciones de otros investigadores que se han brin¬dado a completar los contenidos del libro.
Compartimos el estrado algunos jóvenes y otros con un entusiasmo que com¬batía a la edad; unos americanos y otros europeos. Cada uno hizo su aporte al redescubrimiento del barroco, recorriendo territorios menos explorados, conscientes de la dificultad, pero convencidos de la necesidad de seguir avanzando en el conocimiento de este territorio cultural.
En la composición del libro nos ha parecido importante considerar esta mul¬tiplicidad de enfoques, de acuerdo con la dimensión poliédrica de la realidad barroca, tanto en su materialidad, como en su dimensión ideológica.
En cuanto al ámbito físico, nos pareció imprescindible reconocer la vaste¬
dad de los territorios englobados en el concepto de arte iberoamericano. Sin
duda, a destacar el hecho de que en este territorio, se habló también por¬
tugués e italiano, además del español. De ahí la necesidad de completar el
panorama con textos en los referidos idiomas.
Y concluimos por el principio... El principio de una aventura, un reto intelec¬tual, inaugurar con este libro una serie dedicada al barroco. La colección Universo Barroco Iberoamericano, que llevamos años preparando, tenía que
inaugurarse con un hito que concordase con la espíritu del grupo que está detrás de ella. No somos nosotros quienes hemos de valorar los resultados del trabajo, aunque sí nos permitimos reconocer que en su realización hemos empleado tiempo y entusiasmo. Esperamos que haya merecido la pena el esfuerzo.
Prólogo
M a del Pilar López y Fernando Quiles
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Universo Barroco Iberoamericano
El simbolismo del templo cristiano presente en las iglesias de pueblos de indios del Altiplano Cundiboyacense construidas entre 1579 y 1616: la sencillez de lo mínimo necesario
Angélica Chica Segovia
Universidad Nacional de Colombia - achicasOunal.edu.co
Las iglesias de pueblos de indios construidas en el Altiplano Cundiboyacense desde el segundo cuarto del siglo XVI, y cuyo desarrollo máximo se alcanzó en los primeros 1ó años del siglo XVII, constituyen un importante conjunto de la arguitectura nacional colombiana, que a lo largo del tiempo se ha estudiado a la luz de una tipología única. Al revisarlo desde un enfoque histórico tecnoló¬gico es posible verificar las particularidades aportadas por el territorio, y de las cuales van surgiendo elementos que alimentan diversos modelos arqui¬tectónicos, aunque dentro de un mismo tipo, poniendo en evidencia elementos locales de gran relevancia en la comprensión del patrimonio nacional, y dan¬do pautas para su valoración y conservación. Lo anterior permite contrastar el planteamiento inicial de la estrategia de conquista y colonización, frente a las posibilidades, el potencial y los requerimientos del lugar; y en ello, uno de los elementos que interesa abordar es cómo dentro de esa extrema dificultad de orden religioso, político, administrativo, económico y territorial, surgieron estas edificaciones de gran sencillez que lograban cumplir a cabalidad con el mínimo exigible dentro de lo máximo posible, a través de propuestas diversas.
Aspectos arquitectónicos como la relación con el territorio, la disposición, la espacialidad e incluso la materialidad, obedecerían a las posibilidades loca¬ les, pero antes que nada, al simbolismo del templo cristiano, lo que definiti¬vamente marcaría el proceso y delimitaría las condiciones para su ejecución.
Aun tratándose de edificaciones de carácter inicialmente pedagógico, llega¬rían a albergar todos los aspectos ceremoniales y rituales, que implicaban primero el adoctrinamiento, y posteriormente la práctica espiritual y devo-cional de los recién convertidos. La materialidad jugaría un papel de gran relevancia, pues a través de ella se lograría la materialización del objeto ar¬quitectónico, y estaría cargada de simbolismo, cumpliendo así los cánones eclesiásticos y constituyendo la edificación en signo con relación a su propó¬sito espiritual, donde la valía de los materiales establecería una jerarquía y posibilidad de uso en la construcción, siendo solo unos pocos de ellos capa¬ces de representar la presencia de la divinidad en la tierra, algo que ni aun en las más difíciles circunstancias, se estuvo dispuesto a sacrificar.
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El simbolismo del templo cristiano del Altiplano Cundlboyacense - Ángela Chica Segovla
El resultado de las iglesias de pueblos de indios: lo contratado frente a lo construido
La evolución funcional y simbólica de estas Iglesias fue influyendo desde su
origen en la respuesta formal y técnica; lo que hace que el término "templo
doctrinero" con el que se reconocen hoy, se quede corto para lo que real¬
mente se ha podido determinar que sucedió en el tiempo.'SI bien con ello se reconoce el anhelo español de “Instruir" al Indígena en una nueva fe, deja de lado su objeto final, cual era Involucrar de lleno al natural en el nuevo orden católico y de policía española, en el cual se establecería para continuar su camino como nuevo vasallo del rey; es decir que no sería por siempre un ser "en proceso de aprendizaje ", sino que algún día lograría convertirse e Incor¬porarse a esa estructura, superando la fase doctrinal.
Más allá de servir en las fases iniciales del trazado, como centros de apren¬
dizaje en sí mismos evangelizadores y “doctrineros "; con el tiempo (y no
realmente muy tarde], estos se convertirían en el lugar de vivencia de la espiritualidad...
Atlas de México y el Nuevo Mundo agregó una foto nueva al álbum HISTORIA DEL ARTE.
(pdf) VISIONES RENOVADAS DEL BARROCO HISPANOAMERICANO. Editores: María del Pilar López y Fernando Quiles. Sevilla: Universidad de los Andes / Unversidad Pablo de Olavide / Universidad Nacional de Colombia / Alcaldía Mayor de Bogotá; 2016.
Información sobre este sitio web
ES.WIKIPEDIA.ORG
«Cambalache» es un tango argentino compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo que se estrenó a fines de dicho año en el Teatro Maipo de Buenos Aires, Argentina, donde, a pedido de Discépolo, lo cantó por primera vez Sofía "La Negra" Bozán. «Cambalache» fue uno de los tangos que Discé...

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