AdSense

miércoles, 21 de agosto de 2019

TURISMO HISTÓRICO

TURISMO HISTÓRICO
Pocas veces tuve la oportunidad de encontrarme con personas que solo quieran hacer Turismo Histórico, pero en una oportunidad hace unos veinte o veinticinco años, viajando de Salta a Cafayate a dedo o auto stop, para un vehículo 4x4, con una pareja mas o menos de mi edad y el hombre me dice que solo suba y me calle, porque la mujer que era profesora de historia hacia un viaje para tomar nota de las batallas y los sitios históricos de la RN 68, dado que un poco tiempo después viajaría con alumnos, desde la Provincia de Entre Ríos. Desde ya que no hable en las cuatro horas del viaje. El marido era ex-militar y supongo que esa era la fijación con los campos de batalla, dado que hacia de presentador de los sitios.
Realmente fue muy interesante, porque en mi vida había tenido la oportunidad de escuchar la Historia Oficial contada por un ex-alumno del colegio militar de nuestro país. Entenderán que muchas de las veces me encontré a punto de romper mi promesa de silencio, pero logre llegar a Cafayate (no se paro en ninguno de los puntos con geo-formas o bellezas naturales en la Quebrada de las Conchas).
Luego de bajar del vehículo en la Plaza Principal busqué desesperadamente alguna persona que quiera escucharme y la o las encontré: Dos francesas de buen español y uno no tan preparado, pero que algo entendía. Les conté lo sucedido y mi necesidad de decir la verdad, que me venia molestando desde hacia mas de tres horas. Hablé otras tres horas, con croquis y planos dibujados en el piso y esos universitarios del país galo tuvieron la mejor de mis clases (no se si de toda la vida, pero si de esos últimos diez años).
Turismo Histórico - Cultural
El turista actual cada vez más prefiere pasar sus vacaciones en lugares que le reconforten en un todo, ya sea tanto física como intelectualmente. Por esto, la demanda turística crece hacia destinos poco tradicionales, esto es, cada vez en mayor proporción, el turista tiene como objetivo el turismo histórico - cultural.
Este tipo de turismo llevará, entonces, a que los destinos turísticos deberán afrontar el gran desafío de revalorizar su Patrimonio Histórico – Cultural y Natural en pos de lograr que éstos se transformen en parte de los atractivos que busca el turista y permitan que éste aumente los pernoctes y gastos diarios promedio que realiza en el destino.
Se trata de revalorizar no tan solo un museo, paisajes, obras de arte, sino que también hechos históricos ocurridos en la localidad, industrias que se encuentren en la actualidad funcionando o que en algún momento participaron en el desarrollo local, las comidas, fiestas populares del lugar o la región, entre otras muchas cosas.Para interiorizarse más de este tipo de turismo visiten esta página
En Iquique contamos con un patrimonio histórico - cultural riquísimo, con todos los elementos nombrados anteriormente y más para ser un destino turístico de gran atractivo en este tipo de turismo, ya que su historia data desde los 3000 a 4000 años A.C. En la foto la Casa del mariscal Castilla ubicada en el Barrio El Morro, lugar en que se ubicaron los primeros asentamientos.
Campañas Militares Argentinas - Iv (1865-1874)
https://books.google.com.ar › books
Ella sin perder la serenidad, le dijo: — No me mate, que soy hija del general Güemes. Este nombro pareció ...
Felipe Varela en Salta
Varela se apodera de Salta
Por José María Rosa
Cuerpeando las divisiones nacionales, Felipe Varela se desliza por los pasos misteriosos de la cordillera. Ha tenido correspondencia con Luengo en Córdoba, con Zalazar en Chileclto y con el caudillo salteño Aniceto Latorre a quién invita a plegarse; "el poder del enemigo no está fuerte”, escribirá a este último. “Con un pequeño esfuerzo de los hijos de la patria todavía salvaremos a América".
En octubre de 1867, mientras Paunero lo supone en San Juan, y Navarro lo espera en Catamarca, Varela baja de la cordillera frente a Salta con mil guerrilleros: esquiva a Navarro que ha corrido a cerrarle el paso, y al galope va a Salta donde espera proveerse de armas y alimentos.
"Al ir a aquella ciudad (Salta) – dirá – no me llevó el ánimo apoderarme de un pueblo sin objeto alguno, Yo marchaba en busca de pertrechos bélicos, porque era todo cuanto necesitaba para triunfar“.
Está frente a Salta la mañana del 10 de octubre 1867
Intima al gobernador Ovejero le entregue las armas que hay en la ciudad, comprometiéndose a no entrar en ella. Pero Ovejero sabe que Navarro lo persigue de cerca y supone que el caudillo no se atreverá a atacarle en esas condiciones. Además, el Ejército de la Unión Americana apenas si tiene fusiles y municiones. Por eso a la intimación de Varela de "evitar a la población la desastrosa consecuencia de la guerra" contesta con una descarga.
Ovejero había preparado la resistencia, armando la clase principal con los seis cañones y 225 fusiles que poseía, " pues el enemigo – explica por qué armó solamente la clase principal - que halaga a las masas .... encuentra prosélitos entre quienes no abrigan un corazón honrado". Ha conseguido 300 vecinos honrados que distribuye en las trincheras zanjadas en la plaza principal, y les encarga los cañones y los fusiles.
Salta lo espera y tiene un corazón (honrado y abrigado) y un fusil.
Sobraban, a su entender, para rechazar a los bandoleros. O por lo menos detenerlos hasta que llegase Navarro que no podía tardar.
Ovejero valoro en demasía el poder de los fusiles y despreció demasiado el coraje de los gauchos. Varela ordenó el ataque, los defensores resistieron apenas cuarenta minutos. Previsoramente el gobernador consiguió recoger algunos fusiles llevándolos en "asilo“ al templo de San Francisco donde también estará él con su gente.
Una hora estuvo Salta en poder de las montoneras. El parte del jefe de la plaza – Leguizamón – habla de tremendos desmanes. Nada respetó el enemigo, templos, oficinas públicas, casas de comercio y de particulares fueron saqueados y hollados bárbararnente del modo más espantoso y feroz....
"Una hora escasa han ocupado (los federales) la ciudad – informa Ovejero y los estragos y saqueos rayan en los límites de lo imposible".
Exageraciones interesadas (porque el gobierno nacional pagaría los perjuicios). En una hora no pueden cometerse muchos desmanes. En el sumario que se levantará, los testigos declaran "de oídas“, uno solo atestigua el saqueo de su tienda donde le han llevado “ un caballo". Miguel Tedin contando muchos años después sus recuerdos infantiles, dice que estaba en casa de la señora Güemes de Astrada el 10 de octubre "cuando se presentó un soldado feroz armado de una carabina. ¡No me mate, soy hija del general Güemes!, dijo la dueña de casa. Este nombre pareció impresionarle y bajando el arma solicitó un par de botas, lo que realizó la señora. ¡ Curioso saqueador que se impresiona por un nombre histórico, y solo pide un par de botas!. Las violaciones de los templos, que dice Leguizamón no ocurrieron: el Gobernador Ovejero se refugió con su gente y armas en San Francisco defendido – dice en su informe – por los religiosos de la insaciable rapacidad de estos bandidos".
¡Notables bandidos, impotentes...
HALPERIN DONGHI - DE LA REVOLUCIÓN DE INDEPENDENCIA A LA CONFEREDACIÓN ROSISTA
Mega:
https://mega.co.nz/…
ALDO FERRER - LA ECONOMÍA ARGENTINA. DESDE SUS ORÍGENES HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XXI
Mega:
https://mega.nz/…
4Shared:
MARIAISABELMIRP.BLOGSPOT.COM
El turista actual cada vez más prefiere pasar sus vacaciones en lugares que le reconforten en un todo, ya sea tanto física como intel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario