HISTORIA CRITICA DEL CUENTO HISPANO AMERICANO
Anteriormente, usando algo de la literatura sudamericana habíamos propuesto un proyecto de investigación, ya no libre o de libre elección de los alumnos, cuando preguntamos como elaborar un proyecto y hoy tenemos a la mano otro que no es de libre elección, pero puede significar la comparación de mentalidades históricas coloniales, neo coloniales, originarias, afro descendientes y mestizas (como el gaucho o el llanero sudamericano o el vaquero mexicano). Lo interesante de esta modalidad es que pone todo en una misma dimensión, posiblemente, con la intención de lograr un análisis uniforme. Ustedes dirán si ello es posible o no es posible.
Igualmente, se puede utilizar, como un recorrido turístico virtual por el alma de Latinoamérica que es la mezcla de sangres con la tierra.
El cuento hispanoamericano: antología crítico-histórica
by Seymour Menton
by Seymour Menton
Desde el siglo XIX hasta nuestros días, el cuento como género se erigió con mucha fuerza en Latinoamérica. Diversas corrientes como el romanticismo, el criollismo, el realismo, el naturalismo hasta las vanguardias se interponen en la búsqueda de una voz propia e independiente de los narradores hispanoamericanos.
Según Seymour Menton, “esta antología tiene dos propósitos: 1. Presentar de una manera ordenada lo mejor de la producción cuentística de Hispanoamérica. 2. Propagar un método analítico que tal vez sirva de base para la interpretación y el mayor aprecio de los cuentos que se han escrito y de los que quedan por escribir”.
Pocas veces se ha reunido en una antología la diversidad de corrientes, estilos, autores, países, épocas y cuentos que recogen la casi totalidad de la narrativa breve de Hispanoamérica. Textos de Quiroga, Borges, Rulfo, Onetti, Valenzuela, entre otros, lo demuestran. Desde su primera edición en 1964, El cuento hispanoamericano es la base que indica el desarrollo del cuento. Ahora se vuelve a editar enmarcando una vez más a Hispanoamérica dentro de la literatura universal.
Hace medio siglo que Seymour Menton se dedica al estudio de la narrativa hispanoamericana. Ha publicado Historia crítica de la novela guatemalteca (1960, 1986), El cuento costarricense (1964), Narrativa de la Revolución cubana (1975), Narrativa mexicana desde “Los de abajo” hasta “Noticias del imperio” (1991), La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992 (1993), Historia verdadera del realismo mágico (1998), que complementa el libro dedicado a la pintura magicorrealista Magic Realism Rediscovered, 1918-1981 (1983), y, por último, Caminata por la narrativa latinoamericana (2002), su cuarto libro publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Hace medio siglo que Seymour Menton se dedica al estudio de la narrativa hispanoamericana. Ha publicado Historia crítica de la novela guatemalteca (1960, 1986), El cuento costarricense (1964), Narrativa de la Revolución cubana (1975), Narrativa mexicana desde “Los de abajo” hasta “Noticias del imperio” (1991), La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992 (1993), Historia verdadera del realismo mágico (1998), que complementa el libro dedicado a la pintura magicorrealista Magic Realism Rediscovered, 1918-1981 (1983), y, por último, Caminata por la narrativa latinoamericana (2002), su cuarto libro publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Seymour Menton ha sido docente por más de medio siglo tanto en América Latina (UNAM, Guadalajara, Cuernavaca, Guatemala, Costa Rica, Colombia) como en los Estados Unidos (Universidad de California, Irvine)...
VER EN
Revista Fuentes Humanísticas UAM-Azcapotzalco
El cuento hispanoamericano. Antología crítico-histórica
Seymour Menton
No hay comentarios:
Publicar un comentario