ELEUSIS - DEMÉTER Y PACHAMAMA DADORAS DE VIDA - LOS MITOS - TURISMO E HISTORIA CULTURAL
Proyectos de investigación sobre turismo o proyectos de Educación sobre turismo, Historia, Cultura, Literatura y Ciencias pueden estudiar las diferencias y similitudes culturales de este tipo de rituales de agradecimiento a la vida. Entender que por fuera de lo político entre una federación de ciudades estados (como las griega antigua) y un imperio (como el Inka), que recogió y asumió rituales míticos de otras culturas que los precedieron, se ubica la vida y su celebración, ya iniciada desde las 0 horas de este 1 de Agosto en este hemisferio sur de nuestro continente. Cosa que pasa desapercibida por la Educación formal representada por la mayoría de las Escuelas que no las incluyen en sus proyectos, aunque se trate de vida, como si la vida no fuese cosa sobre la que se pueda educar.
ELEUSIS (antigua ciudad griega donde se veneraba a la diosa Deméter y su hija Perséfone) Dadoras de vida.
Euphoria y frenesí:
La euforia es la sensación de bienestar o alegría que se manifiesta al mundo exterior. También euforia es la capacidad para resistir al sufrimiento y a las adversidades. La palabra euforia es de origen griego “εὐφορία” que significa “fuerza para continuar”.
Significado de Euforia (Qué es, Concepto y Definición ...
https://www.significados.com › euforia
Significado de Euforia (Qué es, Concepto y Definición ...
https://www.significados.com › euforia
Definición de frenesí El término frenesí proviene del latín phrenēsis (“delirio”), cuyo origen se remonta a un vocablo del griego tardío. El concepto permite hacer referencia a la agitación o conmoción del ánimo, a un estado de excitación o exacerbación, o a un cierto tipo de delirio.
Definición de frenesí - Qué es, Significado y Concepto
https://definicion.de › frenesi
Lo mencionamos en relación a la excitación que puede producir la evaluación formativa en secundaria.
Definición de frenesí - Qué es, Significado y Concepto
https://definicion.de › frenesi
Lo mencionamos en relación a la excitación que puede producir la evaluación formativa en secundaria.
Eleusis, designada Capital Europea de la Cultura 2021
Detalles
Publicado: 15 Noviembre 2016
Actualidad Arqueología Cultura
Eleusis, la ciudad histórica de Deméter, ha sido seleccionada por la UE para ser la Capital Europea de la Cultura en 2021, según el anuncio del Ministerio griego de Cultura, hecho el pasado viernes, en presencia de su titular Lidia Koniordu. Eleusis, que se ha impuesto a las otras dos candidaturas griegas, Rodas y Kalamata, compartirá el título con Timisoara, en Rumanía y Novi Sad, en Serbia. Hasta el presente las ciudades seleccionadas eran dos; sin embargo, a partir de este año se ha decidido incluir una tercera de un país candidato a la adhesión a la Unión Europea.
Eleusis, la ciudad histórica de Deméter, ha sido seleccionada por la UE para ser la Capital Europea de la Cultura en 2021, según el anuncio del Ministerio griego de Cultura, hecho el pasado viernes, en presencia de su titular Lidia Koniordu. Eleusis, que se ha impuesto a las otras dos candidaturas griegas, Rodas y Kalamata, compartirá el título con Timisoara, en Rumanía y Novi Sad, en Serbia. Hasta el presente las ciudades seleccionadas eran dos; sin embargo, a partir de este año se ha decidido incluir una tercera de un país candidato a la adhesión a la Unión Europea.
La noticia fue recibida con júbilo y alegría por la villa de Eleusis (Elefsina en griego moderno) cuya ciudadanía salió a la calle a celebrarlo. El alcalde de la ciudad, Yorgos Tsukalás, agradeció al equipo técnico que preparó el proyecto de la candidatura pero, también, alabó el trabajo conjunto de los ciudadanos que voluntariamente se habían sumado al proyecto, apoyando todos los actos de su promoción.
Elefsina logró integrarse en el mapa de la ciudades creativas de Europa mediante un extenso y ambicioso proyecto, bajo el insinuante título “Transición a la EUphoria”, que pretende cambiar radicalmente su imagen, utilizando para ello la cultura como principal instrumento.
Transición a la EUphoria es una propuesta enfocada en las actividades humanas, tratando de interconectarlas con el arte y la cultura. No se trata de una simple idea sino de un modo de pensar y actuar. Por esta razón se alimenta y se refuerza de la participación de la gente, adquiriendo características de una tendencia o un movimiento, aclaró el alcalde.
Patria de Esquilo y una de las cinco ciudades sagradas de la Antigüedad por sus misterios de Deméter, Elefsina es una ciudad de grandes contrastes: sus grandes refinerías e industrias se cruzan con su larga historia, comninando todo ello con una fuerte presencia en el quehacer cultural contemporáneo e innovador.
Son justamente esos contrastes que conforman su principal seña de identidad y en ellos se basará para rehabilitar y mejorar su imagen. Para ello contará con el apoyo de renombradas personalidades del mundo del arte y la política, entre los cuales están los directores teatrales Philipos Kutsaftís y Vasilis Vafeas, los artistas Vana Xenos, Marios Spiliotópulos, Nikos Navridis, Amalia Papafilippu, Lizzie Calligás y la coreógrafa Jenny Argiriu. Asimismo ha mostrado su apoyo el artista italiano Michelangelo Hammer, el profesor de Estudios Clásicos de la Universidad de Boston Carl Rooke y la profesora del Departamento de Arqueología de Cambridge Patricia Duff.
La capitalidad europea de la cultura fue establecida en 1985 a iniciativa de la entonces ministra griega de Cultura, Melina Mercuri, y desde entonces ha ido consagrándose en la conciencia colectica como una fiesta de la cultura que resalta, por una parte, las particularidades culturales de cada pueblo y, por otra otra, los elementos comunes de la identidad cultural europea.
Para ver el proyecto “Transición a la Euphoria” consulten este enlace.
Para descargarlo aquí.
Ofrenda a la Pachamama
Durante Agosto la ceremonia a la Pachamama - Madre Tierra - es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo por todo lo que ella brinda.
Religiosidad Popular. La ceremonia a la Pachamama -Madre Tierra- es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo por todo lo que ella brinda, una ofrenda que inicia junto a la invocación de la Virgen María o el santo patrono del lugar. Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos. Los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso.
Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos. Los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso: allí se confunden costumbres paganas incas, con la religión católica y las tradiciones de cada localidad. Dentro de un pozo cavado en la tierra, después del tradicional "Kusilla, kusilla, Pachamama", bebidas y alimentos se vuelcan en el pozo: cerveza, chicha, vino, licores, locro, maíz, zapallo, hojas de coca, tabaco... todo lo que es posible gracias a la generosidad de la tierra.
Religiosidad Popular. La ceremonia a la Pachamama -Madre Tierra- es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo por todo lo que ella brinda, una ofrenda que inicia junto a la invocación de la Virgen María o el santo patrono del lugar. Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos. Los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso.
Generación tras generación, este ritual ancestral, se cumple en las viviendas particulares o en los lugares públicos. Los descendientes de aborígenes y los hijos de españoles comparten la celebración. El corazón y espíritu aborigen se confunden con la mirada sorprendida de los que observan con curiosidad el desarrollo de este ritual, máximo exponente del sincretismo religioso: allí se confunden costumbres paganas incas, con la religión católica y las tradiciones de cada localidad. Dentro de un pozo cavado en la tierra, después del tradicional "Kusilla, kusilla, Pachamama", bebidas y alimentos se vuelcan en el pozo: cerveza, chicha, vino, licores, locro, maíz, zapallo, hojas de coca, tabaco... todo lo que es posible gracias a la generosidad de la tierra.
PROGRMACIÓN DE ACTIVIDADES 2019
EL ARTE DE INVESTIGAR
Cuando nos iniciamos en la vida académica nos encontramos con algunos inconvenientes, desde saber escribir, saber qué escribir, cómo hacerlo pero, sobre todo, cómo obtener esa información que nos permita acercarnos a las problemáticas que nos interesan; particularmente en ciencias sociales, cuando somos estudiantes nos topamos con las problemáticas anteriores. Una vez que hemos decidido qué licenciatura estudiar, debemos saber cómo acercarnos a la realidad desde esta posición; la formación conjunta de saberes teóricos y la investigación es característica del modelo de la UAM-Xochimilco, pues permite a los sujetos en formación acercarse a la realidad misma, interactuar con las problemáticas que se viven cotidianamente pero, al mismo tiempo, establecer esa relación entre los conocimientos teóricos y la cotidianidad. Aproximarse a la teoría puede ser relativamente fácil: una lectura profunda y crítica, acercamiento a otros autores relacionados y diálogo con los académicos, entre otros aspectos, pueden bastar, sin embargo, el proceso de la formación en y para la investigación suele ser más complejo. Es necesario, por lo tanto, contar con ciertas herramientas básicas de conocimiento como también el deseo y el gusto por hacer investigación. Pero, ¿qué significa investigar? ¿Es acaso sólo una actividad natural del ser humano? Lo es, pero es también mucho más, es decir, la investigación nace de la necesidad del hombre de conocer, de dar respuesta ante lo que sucede a su alrededor (y en su interior), en la interacción con el medio y con los otros. Sin embargo, no es simplemente un cuestionamiento, sino un verdadero arte. El libro El arte de investigar presenta una serie de ensayos que invitan a la reflexión y a la acción, nos permiten acercarnos desde la posición que ocupemos (estudiantes, académicos o simples deseosos de saber) al quehacer de la investigación, sus complicaciones, sus caminos y sus métodos, es decir, al verdadero arte de investigar. Las líneas siguientes son producto de la reflexión y de la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos a lo largo de mi formación, no pretendo realizar un resumen de los ensayos contenidos en el libro, sino de los resultados que el proceso de su lectura me ha proporcionado. De tal manera, el lector no encontrará una alusión específica a alguno de los textos, sino que estará frente a las reflexiones que la lectura de algunos de los escritos contenidos en El arte de investigar pueden generar. RESEÑA NO, REFLEXIONES SÍ La realidad nos ofrece una multiplicidad de experiencias que, en ocasiones, se convierten en verdaderas preguntas de investigación y para poder responderlas es necesario encontrar el camino adecuado. En nuestra etapa de formación se espera que, como investigadores de las ciencias sociales, contemos con la capacidad inherente de jugar un doble papel, es decir, poder colocarnos en el lugar de investigador y lograr los objetivos planteados antes de intervenir en el campo y, por otro lado, ser sensibles a la experiencia y las vivencias de aquellos sujetos implicados en los procesos sociales que estudiamos. De las premisas anteriores se desprende la idea de romper con la tradición dicotómica de sujeto-objeto y cuestionar el logro de la tan ansiada objetividad que valida la realización de cualquier investigación. Pero, ¿qué pasa cuando esta enraizada separación de sujetos-objetos no ofrece un conocimiento más El arte de investigar * Estudiante de la Maestría en Planeación y Desarrollo de la Educación, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ana Karina Bautista, El arte de investigar, pp. 53-56. profundo de la realidad social? Se puede decir, entonces, que la arbitraria separación se ha visto superada por fenómenos que precisan nuevas formas de aprehensión y se ponen sobre la mesa saberes que provienen de otras formas de conocimiento que no necesariamente ofrece el saber académico. En necesario, por lo tanto, dar fuerza y validez a otras formas de conocimiento y acercamiento a la realidad, a las problemáticas que en ella se observan, sin demeritar el origen de las posibles respuestas. Lo anterior nos plantea un primer cuestionamiento, ¿es posible que existan varias formas de hacer investigación? La distinción entre dos formas de investigar se presenta dividida sólo por algunas sutilezas: la primera sería la pura acción de investigar para aprender a aprender en términos generales, y la segunda se trata de realizar la investigación de algo en particular. Pero, aunque se presenten divididas son interdependientes pues entre más se aprende en aspectos generales se sabe que la profundización será mayor en los aspectos particulares. La premisa primordial en cualquier forma de investigar se presenta en la innovación que como investigadores podemos generar, pero el logro de este objetivo implica un doble esfuerzo: por un lado, la adquisición y conservación del conocimiento y, por el otro, su transformación posterior a través de nuevos caminos. A lo largo de la historia, investigar dentro de las ciencias sociales ha presentado ciertas dificultades, una de ellas se observa cuando se intenta precisar el objeto de estudio, pues este se experimenta como intangible en lo inmediato, en la realidad, aunque sea claramente observable. Actualmente, es posible observar ciertos prejuicios que dificultan el quehacer de la investigación: el primero de ellos se manifiesta en el temor de caer en una perspectiva holística e historicista; el segundo deviene de una añeja discusión relativista pues la ciencia ofrece conocimientos que serán siempre falibles y, el tercero proviene del determinismo naturalista, de la tendencia histórica a acreditar como objeto de estudio sólo aquello que es posible medir, observar y tocar. Pero, para comprender eso que hemos denominado “sociedad” y que es objeto real de estudio de las ciencias sociales, se han develado a lo largo de la historia aportes primordiales que permiten la comprensión de la forma social y su constitución. Se ha validado el quehacer de la investigación social. Independientemente del tipo de investigación que hagamos o la orientación que tomemos, en cualquier proceso investigativo existen pasos fundamentales para asumir un problema determinado y del primer acercamiento sistemático a este problema obtendremos un estado del arte, como un producto que responde a lógicas de investigación que precedieron nuestro trabajo y que, mediante distintos abordajes y metodologías, han llegado a conclusiones y respuestas diferentes, necesarias de consultar, convirtiéndose así en una obligación del investigador conocer estos acumulados...
Cuando nos iniciamos en la vida académica nos encontramos con algunos inconvenientes, desde saber escribir, saber qué escribir, cómo hacerlo pero, sobre todo, cómo obtener esa información que nos permita acercarnos a las problemáticas que nos interesan; particularmente en ciencias sociales, cuando somos estudiantes nos topamos con las problemáticas anteriores. Una vez que hemos decidido qué licenciatura estudiar, debemos saber cómo acercarnos a la realidad desde esta posición; la formación conjunta de saberes teóricos y la investigación es característica del modelo de la UAM-Xochimilco, pues permite a los sujetos en formación acercarse a la realidad misma, interactuar con las problemáticas que se viven cotidianamente pero, al mismo tiempo, establecer esa relación entre los conocimientos teóricos y la cotidianidad. Aproximarse a la teoría puede ser relativamente fácil: una lectura profunda y crítica, acercamiento a otros autores relacionados y diálogo con los académicos, entre otros aspectos, pueden bastar, sin embargo, el proceso de la formación en y para la investigación suele ser más complejo. Es necesario, por lo tanto, contar con ciertas herramientas básicas de conocimiento como también el deseo y el gusto por hacer investigación. Pero, ¿qué significa investigar? ¿Es acaso sólo una actividad natural del ser humano? Lo es, pero es también mucho más, es decir, la investigación nace de la necesidad del hombre de conocer, de dar respuesta ante lo que sucede a su alrededor (y en su interior), en la interacción con el medio y con los otros. Sin embargo, no es simplemente un cuestionamiento, sino un verdadero arte. El libro El arte de investigar presenta una serie de ensayos que invitan a la reflexión y a la acción, nos permiten acercarnos desde la posición que ocupemos (estudiantes, académicos o simples deseosos de saber) al quehacer de la investigación, sus complicaciones, sus caminos y sus métodos, es decir, al verdadero arte de investigar. Las líneas siguientes son producto de la reflexión y de la puesta en práctica de los conocimientos obtenidos a lo largo de mi formación, no pretendo realizar un resumen de los ensayos contenidos en el libro, sino de los resultados que el proceso de su lectura me ha proporcionado. De tal manera, el lector no encontrará una alusión específica a alguno de los textos, sino que estará frente a las reflexiones que la lectura de algunos de los escritos contenidos en El arte de investigar pueden generar. RESEÑA NO, REFLEXIONES SÍ La realidad nos ofrece una multiplicidad de experiencias que, en ocasiones, se convierten en verdaderas preguntas de investigación y para poder responderlas es necesario encontrar el camino adecuado. En nuestra etapa de formación se espera que, como investigadores de las ciencias sociales, contemos con la capacidad inherente de jugar un doble papel, es decir, poder colocarnos en el lugar de investigador y lograr los objetivos planteados antes de intervenir en el campo y, por otro lado, ser sensibles a la experiencia y las vivencias de aquellos sujetos implicados en los procesos sociales que estudiamos. De las premisas anteriores se desprende la idea de romper con la tradición dicotómica de sujeto-objeto y cuestionar el logro de la tan ansiada objetividad que valida la realización de cualquier investigación. Pero, ¿qué pasa cuando esta enraizada separación de sujetos-objetos no ofrece un conocimiento más El arte de investigar * Estudiante de la Maestría en Planeación y Desarrollo de la Educación, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ana Karina Bautista, El arte de investigar, pp. 53-56. profundo de la realidad social? Se puede decir, entonces, que la arbitraria separación se ha visto superada por fenómenos que precisan nuevas formas de aprehensión y se ponen sobre la mesa saberes que provienen de otras formas de conocimiento que no necesariamente ofrece el saber académico. En necesario, por lo tanto, dar fuerza y validez a otras formas de conocimiento y acercamiento a la realidad, a las problemáticas que en ella se observan, sin demeritar el origen de las posibles respuestas. Lo anterior nos plantea un primer cuestionamiento, ¿es posible que existan varias formas de hacer investigación? La distinción entre dos formas de investigar se presenta dividida sólo por algunas sutilezas: la primera sería la pura acción de investigar para aprender a aprender en términos generales, y la segunda se trata de realizar la investigación de algo en particular. Pero, aunque se presenten divididas son interdependientes pues entre más se aprende en aspectos generales se sabe que la profundización será mayor en los aspectos particulares. La premisa primordial en cualquier forma de investigar se presenta en la innovación que como investigadores podemos generar, pero el logro de este objetivo implica un doble esfuerzo: por un lado, la adquisición y conservación del conocimiento y, por el otro, su transformación posterior a través de nuevos caminos. A lo largo de la historia, investigar dentro de las ciencias sociales ha presentado ciertas dificultades, una de ellas se observa cuando se intenta precisar el objeto de estudio, pues este se experimenta como intangible en lo inmediato, en la realidad, aunque sea claramente observable. Actualmente, es posible observar ciertos prejuicios que dificultan el quehacer de la investigación: el primero de ellos se manifiesta en el temor de caer en una perspectiva holística e historicista; el segundo deviene de una añeja discusión relativista pues la ciencia ofrece conocimientos que serán siempre falibles y, el tercero proviene del determinismo naturalista, de la tendencia histórica a acreditar como objeto de estudio sólo aquello que es posible medir, observar y tocar. Pero, para comprender eso que hemos denominado “sociedad” y que es objeto real de estudio de las ciencias sociales, se han develado a lo largo de la historia aportes primordiales que permiten la comprensión de la forma social y su constitución. Se ha validado el quehacer de la investigación social. Independientemente del tipo de investigación que hagamos o la orientación que tomemos, en cualquier proceso investigativo existen pasos fundamentales para asumir un problema determinado y del primer acercamiento sistemático a este problema obtendremos un estado del arte, como un producto que responde a lógicas de investigación que precedieron nuestro trabajo y que, mediante distintos abordajes y metodologías, han llegado a conclusiones y respuestas diferentes, necesarias de consultar, convirtiéndose así en una obligación del investigador conocer estos acumulados...
VER COMPLETO EN
https://es.scribd.com/docu…/320228864/El-arte-de-investigar…
https://es.scribd.com/docu…/320228864/El-arte-de-investigar…
diseño del sur
[Entrada 1164]
[Entrada 1164]
EL ARTE DE INVESTIGAR
Libro completo en: http://bit.ly/diseñodelsur189
No hay comentarios:
Publicar un comentario