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miércoles, 21 de agosto de 2019

CÓMO ELABORAR UN PROYECTO DE AULA?

CÓMO ELABORAR UN PROYECTO DE AULA?
Los proyectos de aula nos permiten darle otra dinámica a nuestras clases y enlazar con los propios problemas de nuestros alumnos. Si esos problemas se resumen en necesidades de trabajo rentado podemos considerar a la zona como destinataria o a la localidad, incluso, como es posible la inter y multidisciplina, se puede incluir otros cursos o la misma escuela (en el otro articulo sobre este mismo tema tenemos un ejemplo de Turismo Sustentable), si se trata de temas personales vinculados con derechos y obligaciones podemos desarrollarlo para buscar los resortes que brinda el estado para esa problemática o directamente pedir los instrumentos burocráticos necesarios, considerando que uno de los derechos es el de peticionar a las autoridades. Incluso se puede elaborar un proyecto para saber como solucionar el problema o los problemas en particular, que es mucho mas que la clase de tema libre. Recordemos, igualmente, que nuestra planificación no es estática y se puede reformar en cualquier momento durante el año lectivo, haciendo las correcciones necesarias al mismo que entregamos en Dirección.
Por otra parte la elaboración de proyectos puede servir en todo momento desde la preparación de un acto escolar o una fiesta de fin de curso o de otra celebración tradicional, En estos casos es común que otros docentes y otros cursos se sumen, con facilidad, porque a nadie le gusta la rutina y menos a los que nos sentimos próximos al arte.
La construcción de un proyecto no es competencia exclusiva del maestro, sino el resultado del esfuerzo conjunto con los alumnos.
Lo más importante en los proyectos de aula no está en la redacción meticulosa, en la que muchas veces se pierde el mayor tiempo; lo principal está en los procesos del conocimiento logrados por los alumnos, en el desarrollo de capacidades para que puedan resolver problemas en situaciones similares e incluso nuevas.
Se puede considerar los siguientes pasos para la elaboración de un proyecto de aula los mismos que se diferencian en su complejidad del resto de niveles.
PRIMER PASO
A partir de una situación provocada por el aprendizaje anterior, un acontecimiento escolar, familiar o del entorno, el docente en base a preguntas motiva y orienta en la definición del proyecto a realizarse.
Organizamos una matriz en la que constan las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué queremos hacer?.
¿Para qué lo queremos hacer?.
¿Cómo lo queremos hacer?
¿Que queremos hacer?
¿Para qué lo queremos hacer?
¿Cómo lo queremos Hacer?

SEGUNDO PASO
Cuando hemos definido ya el proyecto, sus objetivos y estrategias generales su desarrollo, procedemos a elaborar otra matriz con la respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué sabemos?
¿Qué queremos saber?
¿Qué y cómo lo queremos hacer?.
¿Cuándo lo queremos saber?
¿Qué necesitamos?
¿Cómo nos organizamos?
Ejemplo:
"Nos organizamos para trabajar el COGOBIERNO".3
Primeros años de Educación Básica.

¿Qué sabemos?¿Qué queremos saber?¿Que necesitamos?¿Qué y cómo lo hacemos?¿Cómo nos organizamos? (Compromisos)
Que papá y mamá dirigen la casa.
Que no debemos pelear.
Que no debemos coger las cosas.
Que los mayores mandan.
Que debemos llegar temprano.
¿Que es co-gobierno?
¿Quién va a mandar?
¿Van a tener algún distintivo los coordinadores?
¿Cómo ordenamos el aula?
¿Que vamos a hacer?

Conocernos. Cartulinas. Plumones (marcadores).
Tijeras
Redactar
Permisos
Solicitudes.
Invitaciones. Tarjetas. cuadernos.

Colocándonos una tarjeta con nuestro nombre.

Visitando los ambientes de nuestro plantel.
Realizando entrevistas.
Disponiendo el mobiliario para trabajar en grupo.
Eligiendo democráticamente al coordinador.
Proponiendo las funciones del coordinador el grupo.
Poniendo el nombre al grupo.
Diciendo por qué se pone dicho nombre.
Proponiendo normas de trabajo.
Formando grupos de compañeros de clase.
Designando responsables para cada actividad.

Para los primeros años de la Educación Básica podemos utilizar el siguiente esquema (con globalización de áreas o asignaturas).
Cuando elaboramos un proyecto de aula interdisciplinar es necesario que de cada unidad didáctica vayamos seleccionando los contenidos y destrezas que requiera el programa de actividades.
¿Qué?
CONSTRUYAMOS NUESTRA PEQUEÑA BIBLIOTECA
¿Por qué?- Porque queremos tener más libros para leer y mejorar nuestra lectura.
- Nos falta hábitos de lectura.
¿Para qué?Despertar el interés por la lectura para su comprensión y utilización como herramienta de aprendizaje en otras áreas.
¿Cómo Hacerlo?EJE TEMÁTICO.Programa de actividades del proyecto.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR.Reunión del equipo docente.
Reunión con los padres de familia.
Sesión de motivación y exposición inicial.
LA CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA
Reunión de organización y programación de actividades.
visita a bibliotecas, librerías e instituciones que pueden proporcionar libros y textos etc.
Ejecución; construcción de anaqueles, recolección de los libros, revistas y textos, organización de los libros por áreas, elaboración de fichas y codificación de los libros, revistas y textos.
Dibujo de un croquis para el recorrido.
Redacción de convocatorias.
Trazo, medida y construcción de anaqueles y además recursos para la biblioteca.
APROVECHAMOS LA BIBLIOTECA ESCOLAR.Utilización de las diferentes áreas.
Concurso de lectura y redacción.
¿Cómo evaluar el Proyecto?PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS.Conocer y valorar los resultados para optimizar, corregir, mejorar (realimentar). Formulación de un nuevo proyecto.

Diseño de un proyecto para los últimos años de Educación Básica y el Bachillerato.
MOMENTOSACTIVIDADESAGENTES
1. Situación inicial.Por medio de preguntas determinar la situación inicial.Alumnos y docente.
2. Búsqueda de hipótesis de trabajo.
Anticipar hipótesis de trabajo. Confrontar posibles soluciones en forma verbal. Planificar tareas para realizar el proyecto.
Determinar posibles materiales necesarios..
Alumno con la guía del docente, en el bachillerato tratar de que la intervención del docente sea mínima.
3. Apertura de talleres en pequeños grupos.Desarrollar actividades. Trabajar para elaborar hipótesis.
Verificación de la hipótesis desarrollándolas en concreto.
Docente como coordinador.
4. Puesta en ComúnTodo proyecto socializador en diferentes espacios que se crea pertinente.
5. Evaluación.
Compartir experiencias con exposiciones, ferias, feria-exposiciones, debates, mesas redondas, etc.
Dialogar sobre asuntos que crean necesario, valorar las experiencias en el proceso y el producto.
Se sugiere que los alumnos a partir del sexto año de básica vayan aprendiendo a elaborar un informe de un proyecto, en el bachillerato será orientado el proyecto hacia la investigación científica, especialmente. Pueden ir elaborando una carpeta personal que consten sus trabajos e informes de cada proyecto.
Pasos para la elaboración de proyecto de aula

Material de carácter puntual sobre cómo elaborar un proyecto de aula.
Teniendo en cuenta la teoría del procesamiento de información como enfoque; tenemos que un proyecto de aula es un método orientado por objetivos para la planificación y gestión en el aula de clase, la cual se presenta como una alternativa pertinente para la solución de problemas, la construcción de conocimiento y el aprendizaje autónomo.
Decargar: Pasos para la elaboración de proyecto de aula
LIBROS DE TRABAJO SOCIAL Y DE CIENCIAS SOCIALES (500)
EDUCAR.EC
Cuando hemos definido ya el proyecto, sus objetivos y estrategias generales su desarrollo, procedemos a elaborar otra matriz con la…

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