ECOLOGÍA
El turismo sustentable tiene varias patas o soportes, que no deja de tener relación con la dimensión humana de la realidad. Desde ese enfoque humano priman dos cuestiones: a).- El quehacer y la cosmovisión de las comunidades locales y b).- El manejo de los residuos humanos por los administradores y el comportamiento, en relación con lo anterior de los visitantes, Solo con esos dos pares o continuos podemos vislumbrar el éxito o el fracaso de este tipo de emprendimientos. Luego se suma lo concerniente a los tratos interculturales y la realidad ecológica de la zona. Cada uno de ellos cuenta con dos pares o continuos. Desde el punto de vista intercultural se debe plantear claramente la cosmovisión local y lo que quiere o puede esperar el visitante. Sobre la realidad ecológica suele ocurrir que prima una leyenda rosa (elaborada por grandes operadores turísticos), que no la considera exactamente como es para evitar prevenciones de los visitantes y suele ser un primer problema a la hora del trato intercultural.
Aplicando los anteriores conceptos al diseño de proyectos educativos tendremos los elementos básicos para plantear una investigación en el aula o varias ensambla das que permitan y posibiliten otro tipo de educación a la que se le encuentre, mas fácilmente sentido y que no nos deje caer ni en teorías de la conspiración o en el tema libre semi permanente, porque esos son tiempo perdido y de desgaste de la calidad educativa. Si pensamos, afirmamos y practicamos que nada se puede o que todo es mucho es mejor que nos dediquemos a otras cosas, posiblemente mas gratificantes.
ECOLOGÍA
Ecología, 6ta Edición – Thomas M. Smith y Robert Leo Smith
La primera edición de Ecología apareció en 1976 como una versión abreviada de Ecología y biología de campo. Desde ese momento, Ecología ha evolucionado hasta convertirse en un libro de texto destinado a utilizarse en un curso de introducción a la ecología de un semestre de duración. Aunque está dirigido principalmente a estudiantes de ciencias biológicas, al escribir este texto nos guiamos por la convicción de que la ecología debe ser parte de una educación humanista.
Creemos que los alumnos que estudian disciplinas tan diversas como economía, sociología, ingeniería, ciencias políticas, derecho, historia, filología, idiomas y otras similares deben tener una comprensión básica de la ecología por la sencilla razón de que incide en la vida de cada uno.
Estructura y contenido
La Sexta parte explora el tema de las comunidades ecológicas. Esta exposición se basa en los temas tratados en las partes de Tercera a Quinta para examinar los factores que influyen en la distribución y la abundancia de las especies a través de los gradientes ambientales, tanto espaciales como temporales.
EL TEXTO (con opción a descarga) es de http://zootecnistaarg.blogspot.com/…/ecologia-6ta-edicion-t…
...Cuestiones de ecología | El factor humano
Existe una tendencia por la cual los ecólogos distinguen entre la ciencia básica de la ecología (el estudio de la interacción de los organismos con su medio ambiente) y la aplicación de la ecología para comprender las interacciones humanas con el medio ambiente. La primera normalmente se asocia con el estudio del «mundo natural», el ambiente aparte de los seres humanos, mientras que la última se ocupa de los efectos de las actividades humanas sobre el medio natural. Esta distinción se extiende a las revistas profesionales en las cuales se informa sobre los resultados de las investigaciones. Los estudios del mundo natural se publican en revistas como Ecology (Ecología) de la Sociedad Ecológica de EE.UU y Journal of Ecology (Diario de ecología) de la Sociedad Ecológica Británica, mientras que la influencia de las actividades humanas sobre el medio ambiente aparece en Ecological Applications (Aplicaciones ecológicas) de la Sociedad Ecológica de EE.UU y Journal of Applied Ecology (Diario de ecología aplicada) de la Sociedad Ecológica Británica. Sin embargo, esta distinción tradicional resulta cada vez más difícil de mantener, tanto en la teoría como en la práctica. Dado que esta distinción se vuelve difusa, los ecólogos tienen que ampliar la propia definición de lo que constituye el «mundo natural». Nuestra especie tiene una influencia cada vez mayor sobre el medio ambiente de la tierra. La población humana actualmente excede los seis mil millones y, como nuestra población, nuestro impacto colectivo sobre el medio ambiente del planeta continúa creciendo. Usamos más del 50 por ciento de los recursos de agua dulce y nuestras actividades han transformado entre el 30 y el 40 por ciento de la superficie terrestre para producir alimento, combustible y fibras (vea el Capítulo 27). Aunque la contaminación aérea ha sido durante mucho tiempo una preocupación, los cambios en la atmósfera producidos por la combustión de combustibles fósiles actualmente puede cambiar el clima de la tierra (véase el Capítulo 29). En su libro de 1989, The End of Nature el ecólogo Hill McKibben declaraba el fin de la naturaleza. El tema central de su declaración fue que los seres humanos habían alterado de tal forma el medio ambiente de la tierra que la naturaleza, «la provincia alejada y salvaje, el mundo aparte del hombre», ya no existía. Aunque muchos de nosotros podemos no estar de acuerdo con McKibben, resulta cada vez más difícil estudiar el mundo natural sin considerar la influencia de las actividades humanas, pasadas y presentes, sobre los sistemas ecológicos que son el centro de nuestra investigación. Por ejemplo, los bosques del este de Norteamérica fueron talados para el asentamiento y la producción agrícola (cereales y/o pastos) en la última parte del siglo XIX. Muchas de estas tierras no fueron abandonadas hasta los años 30 y 40, cuando la producción agrícola se trasladó hacia el Oeste, permitiendo la reforestación (crecimiento de los bosques) en el este de Norteamérica. Los ecológos no pueden estudiar estos ecosistemas sin considerar explícitamente su historia. No podemos comprender la distribución y abundancia de las especies de árboles de toda la región sin comprender los patrones pasados de utilización de los suelos. No podemos estudiar la circulación de nutrientes en las cuencas hídricas arboladas sin comprender la velocidad a la cual el nitrógeno y otros nutrientes son depositados por los contaminantes atmosféricos (véase el Capítulo 22). Tampoco podemos comprender las causas del declive de la población de especies de aves que habitan los bosques del este de Norteamérica sin comprender cómo la fragmentación de las tierras arboladas del desarrollo rural y urbano ha restringido los patrones de movimiento, la susceptibilidad a la depredación y la disponibilidad del hábitat. Algunos de los principales problemas a los que se enfrentan actualmente los ecólogos están directamente relacionados con los efectos potenciales de las actividades humanas en los ecosistemas terrestre y acuático y con la diversidad de la vida que soportan. A lo largo de todo el texto señalaremos estas cuestiones y temas en Cuestiones de ecología con el fin de ilustrar la importancia de la ciencia de la ecología para comprender mejor las relaciones humanas con el medio ambiente: un ambiente del cual constituimos parte. • 1. ¿Cómo definiría la naturaleza? ¿Su definición incluye a la especie humana? ¿Por qué? 2. ¿Cuál consideraría que es el problema ambiental más importante de su tiempo? ¿Qué papel podría desempeñar la ciencia de la ecología (tal y como usted la conoce) para ayudarnos a comprender este problema?...(pag. 8)
Ecología Thomas M. Smith Universidad de Virginia Robert Leo Smith Universidad de Virginia Occidental, Emérito Traducción Elena Sanjosé Román Revisión Técnica Cristina Crespo Sánchez Alfonso Garmendia Salvador Antonio J. Samo Lumbreras Universidad Politécnica de Valencia Eduardo Aparici Francesc Mezquita Universidad de Valencia
© 2007 PEARSON EDUCACIÓN, S. A. C/ Ribera del Loira, 28 28042 Madrid (España)
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