LOS CONDENADOS Y EL TURISMO GASTRONÓMICO, DE ARTESANÍAS Y OTRAS PRODUCCIONES LOCALES
En nuestros países latinoamericanos tenemos algo de turismo gastronómico en las grandes ciudades y muy poco o nada en las pequeñas, mas reducido es el margen en las comunidades, porque el turismo sustentable recién se encuentra desarrollándose, por lo que puede decirse que se trata de una oportunidad para que nuestras escuelas desarrollen proyectos de Turismo Gastronómico. En el caso de las artesanías existe un poco mas, pero muchas veces se confunden artesanias de una zona, de un pais y de una región geográfica que abarca varios países, pero ello no es motivo que para que no se lo tenga en cuenta en un proyecto.
Existen también zonas que desarrollan otro tipo de producciones muy específicas, como las vinculadas al vidrio o al cristal, la de plantas y plantines, las cerámicas especializadas, los trabajos en distintos tipos de cueros, los tejidos, las bebidas (espirituosas o no), los dulces (regionales o no), las piedras o los metales. Todo ello es posible de ser catalogado y preparado, para participar en el proyecto escolar, porque es una forma de mostrar el lugar de cada uno al mundo, porque una de las características positivas de la globalizacion es la de permitirnos lanzar nuestra comunidad al mundo o al menos intentarlo, que es mucho mas que no hacer nada, por nosotros, por todos, que si no lo hacemos es seguro que seguiremos siendo los condenados de la tierra.
¿Qué es el turismo gastronómico?
En artículo te contamos brevemente en qué consiste el turismo gastronómico y cuáles son las principales características que lo definen.
En artículo te contamos brevemente en qué consiste el turismo gastronómico y cuáles son las principales características que lo definen.
El turismo gastronómico es una forma muy peculiar de hacer turismo, donde la gastronomía es el hilo conductor que guía la vista. En la actualidad, este tipo de turismo se presenta como una alternativa perfecta para muchos destinos que buscan manifestar al mundo su cultura culinaria.
Características del turismo gastronómico
El turismo gastronómico está dirigido a todo tipo de personas y sobretodo a aquellas que están dispuestas a probar cosas nuevas, explorar sabores y vivir una aventura culinaria inolvidable.
El turismo gastronómico está dirigido a todo tipo de personas y sobretodo a aquellas que están dispuestas a probar cosas nuevas, explorar sabores y vivir una aventura culinaria inolvidable.
El turismo gastronómico no se limita a ir de un restaurante a otro sino más bien a compenetrarse con todos los aspectos y actividades involucradas en la preparación de las comidas típicas del lugar. El turismo gastronómico suele incluir diferentes actividades tales como la visita a mercados, tiendas y a los productores primarios, la participación de festivales gastronómicos y la búsqueda de lugares específicos donde degustar todo tipo de alimentos.
Otra característica que define el turismo gastronómico consiste en la conformación de las rutas gastronómicas. Cada una de estas rutas suelen estar dedicadas a algún tipo de comida o insumo en particular, como por ejemplo la ruta del vino, la ruta de los licores o de las frutas.
El turismo gastronómico se caracteriza por organizar visitas para conocer y experimentar determinados tipos de comidas y bebidas exclusivas de cada región. A su vez se pretender dar a conocer las especialidades gastronómicas que se preparan con motivos o fechas especiales como fiestas culturales o patronales.
Muchos lugares turísticos le ofrecen a los viajeros la posibilidad de recolectar la materia prima, cosechar los ingredientes y aprender a preparar los platillos autóctonos. Por eso, muchas de las actividades que contempla el turismo gastronómico suelen estar asociadas con el sector dedicado al turismo rural. Para el turista el hecho de observar e incluso cocinar en una de las casas de los lugareños supone la vivencia de nuevas sensaciones y experiencias culinarias.
Como podemos ver, la importancia de los alimentos en el ámbito turístico radica en su capacidad para crear una experiencia lúdica y sumamente estimulante. Y como consecuencia, la gastronomía se ha convertido en una nueva e intensa motivación para viajar. Las experiencias gastronómicas enriquecen los viajes, dejado recuerdos placenteros y duraderos. Si te gustaría aprender mucho más sobre el turismo gastronómico, actos y eventos gastronómicos, te invitamos a realizar el curso de Gerenciamiento Gastronómico a distancia. ¡Saludos!
TURISMO ARTESANAL
ARTESANÍA Y TURISMO: SE DIRIGEN A SATISFACER UN MISMO TIPO DE NECESIDAD.
ARTESANÍA Y TURISMO: SE DIRIGEN A SATISFACER UN MISMO TIPO DE NECESIDAD.
La artesanía, en un medio rural o local puede desarrollar sus mejores valores y fortalezas,
teniendo en cuenta para ello su cultura y el entorno donde se desarrollan.
teniendo en cuenta para ello su cultura y el entorno donde se desarrollan.
Podemos destacar para ello distintos tipos de artesanía:
* La artesanía tradicional, representando las tradiciones de su lugar de procedencia.
* La artesanía de autor. Conocimiento de artesanos y oficios tradicionales.
* La artesanía postindustrial (un objeto realizado con su procedimiento u oficio característicos, al que añade los logros técnicos actuales y con agudeza e imaginación, obtiene un resultado) puede jugar un papel mixto.
Lo que si las hace interesantes a todas, desde un punto geográfico, es la localización unitaria de su lugar de producción (que no de distribución).
Turismo artesanal en España
Elige un turismo…
Si el turismo que nos interesa, consiste en el movimiento de un grupo con interés comunes (culturales, vitales, experiencias diferentes, etc..), se puede incluir la buena artesanía como un factor más de interés común.
De esta forma, nos puede despertar el interés por la Artesanía Tradicional tanto como las diferentes formas de artesanía del territorio, pueden ser comprendidas con experiencias que al turista le son conocidas en otros lugares.
Las diferentes artesanías y el turismo.
La artesanía tradicional popular puede formar parte de circuitos que relacionan paisaje y cultura material, recuperando una visión inevitablemente rural de nuestro pasado. En ello, la reflexión sobre nuestros anteriores modos de vida y el encuentro con esa experiencia global (el turismo rural, su gastronomía, sus ciclos agrícolas, etc.) pueden ser un maridaje de alto interés.
Un nuevo turismo, una artesanía de calidad.
Cada vez más, hemos de entender el turismo como un experiencia vital de alta intensidad, no como una acción depredadora. Y que esto sea así depende mucho de nosotros y del grado de implicación que pongamos en ello.
Sobre este contexto, la artesanía juega un papel mas dentro de nuestra cultura dando asi el lugar que se merece.
El turista de calidad, como el antiguo viajero, va a la búsqueda de la experiencia, del conocimiento y del placer, busca una contraposición a su mundo urbano y global gracias al contacto con la autenticidad, la tradición, la naturaleza y la mano extendida. No quiere virtualidad, quiere realidad.
Este tipo de turista es consumidor potencial de artesanía. Por ello, es evidente que se debe profundizar en las buenas prácticas de turismo rural y turismo ecológico, y su interrelación con las artesanías, especialmente incorporando los núcleos artesanos de calidad a recorridos turísticos, más cercanos a un contacto con el saber hacer (experiencia) que no a un simple recorrido comercial.
Y ahí posicionar a los artesanos y artesanas como un actor mas, tanto desde el punto de vista de producción como desde el de actores intelectuales de su propia identidad con el territorio, potenciando los grupos de artesanos, incorporando los productos artesanos en el ajuar de los establecimientos hoteleros y de restauración, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario