EL PLACER DE INVESTIGAR
Investigar es una de esas actividades en las que sin pensarlo uno se encuentra atrapado placenteramente, como en un buen juego. El solo hecho de descubrir lo oculto u olvidado ya implica una entrada al placer y nos pone en las antípodas del no se puede. Es claro que para investigar se debe saber, pero se aprende sobre la marcha. En otra oportunidad les hablé del frenesí de mis evaluaciones formativas y ello ocurre, porque se despliegan procedimientos y habilidades aprendidas, que permiten aprehender. Es cierto que no siempre tenemos, en Ciencias Sociales, todo al alcance de la mano, o no encontramos los buscadores de Internet idóneos y especializados o no tenemos conexión o no sabemos suficientemente sobre buscar o no tenemos diccionarios o enciclopedias de esas que se encuentran en las Bibliotecas o no encontramos ayuda de los Bibliotecarios (en especial en las escuelas si no se encuentran trabajando aunque siguen estando las fichas de biblioteca), pero puede pasar a ser una tarea pendiente, que no olvidaremos fácilmente, en especial si estamos aprendiendo en nuestros primeros pasos o si somos expertos. Por otra parte, en algún momento conseguiremos una PC (con conexión de Internet) o alguna persona que nos facilite un dispositivo.
Cuando desplegamos nuestros legítimos y auténticos afanes en buscar datos o resultados, no lo hacemos solo por la responsabilidad, lo hacemos porque nos gusta y nos produce placer, que se presentará de a poco en la medida que nos iniciemos en la investigación, gradualmente y luego seremos verdaderos perros de presa en el rastro. Si existe algo que puede demostrar que sí se puede es la investigación si se encuentra bien planificada y orientada.
Investigar es una de las cosas que me causa mayor placer
Olga Sánchez Negrette no duda un instante cuando se le pregunta por qué investiga: “probar, comprobar, experimentar, leer, escribir, analizar, concluir, es una de las cosas que me causa mayor placer”.
Olga es bioquímica, egresada de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes), Especialista en enfermedades tropicales transmisibles (Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta) y Doctora en Bioquímica calificada SUMMA CUM LAUDE por la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán).
Ocho años después de egresada como bioquímica cursó por 18 meses, en paralelo a sus tareas en el Ministerio de Salud provincial y a tareas docentes en la UNSa, la Especialidad en Enfermedades Tropicales Transmisibles, dirigida por el Médico Mg Mario Zaidenberg.
“En países como el nuestro la investigación debe ser aplicada y servir para dar respuestas inmediatas a las necesidades sociales, productivas o ambientales”.
Cuenta además con más de 60 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, publicaciones científicas y participación en capítulos de libros.
El placer de investigar
Olga Sánchez Negrette dirige actualmente doctorandos e investigadores en formación, que investigan sobre toxoplasmosis, neosporosis y hemoparásitos en cabras, perros y gallinas; “son parásitos cosmopolitas que pueden enfermar a animales y humanos, con efectos sobre la salud humana y sobre los procesos productivos”.
Olga Sánchez Negrette dirige actualmente doctorandos e investigadores en formación, que investigan sobre toxoplasmosis, neosporosis y hemoparásitos en cabras, perros y gallinas; “son parásitos cosmopolitas que pueden enfermar a animales y humanos, con efectos sobre la salud humana y sobre los procesos productivos”.
“La investigación es una vocación y una condición, buscar respuestas es una cualidad de las personas; claramente aprender más, plantearse preguntas, cuestionar es una condición del ser humano” dice Olga Sánchez Negrette y añade: “investigo porque es una satisfacción personal, porque es lo que más me gusta hacer dentro de mi profesión. Probar, comprobar, experimentar, leer, escribir, analizar, concluir, es una de las cosas que me causa mayor placer”.
Considera que los alumnos de todas las carreras deben tener más estímulos para investigar; “hay que enseñarles a abrir la cabeza, a pensar que hay otras alternativas a lo aprendido únicamente en la carrera de grado...
Print version ISSN 1657-5997
Abstract
PARRA ROZO, Omar. La investigación es un placer. Aquichan [online]. 2007, vol.7, n.1, pp.85-99. ISSN 1657-5997.
Abstract
PARRA ROZO, Omar. La investigación es un placer. Aquichan [online]. 2007, vol.7, n.1, pp.85-99. ISSN 1657-5997.
Cuando se plantea un proyecto, se desarrolla y se observa el producto, puede surgir el cuentionamiento acerca de aquello que nos impulsa a investigar, a buscar la verdad, a preguntamos por la esencia misma de la investigación, y a cuestionamos sobre las razones por las cuales investigamos, por el interés que ésta despierta, y por el resultado esperado.
Pero, más allá de las revelaciones técnicas, científicas o metodológicas, encontramos unas respuestas que están enmarcadas en la sensibilidad del ser humano que investiga, relacionadas con lo agradable y lo placentero. En la tarea investigativa se aúnan los esfuerzos, los intereses y las perspectivas personales, para lograr un trabajo en equipo, a la manera de los enanitos del cuento infantil de Blancanieves, donde cada uno cumple una labor cuya suma arroja un trabajo colectivo que, a su vez, estimula e impulsa la consecución de una meta.
Una vez superadas las dificultades en el complejo camino de la investigación, se tiene la oportunidad del disfrute, del logro alcanzado, del placer, de la felicidad, entendiendo las diversas maneras de interpretar y de acercarse a la realidad. La investigación debe abordarse con placidez, con alegría, con entusiasmo. Ese es el compromiso y el fin: buscar la felicidad.
Keywords : Investigación; felicidad; placer; trabajo en equipo; camino; obstáculos; realidad; ciencia; arte; estética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario