AdSense

viernes, 9 de agosto de 2019

EDUCACIÓN, TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL: TURISMO Y EDUCACIÓN

EDUCACIÓN, TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL: TURISMO Y EDUCACIÓN
Como ya dijimos la mejor forma de saber de qué trata el turismo es practicarlo. En este articulo les ofrecemos dos aspectos: Turismo Educativo y Turismo Virtual (el que en los últimos tiempos tiene un gran desarrollo). Siempre recuerdo a una compañera de trabajo que trataba de convencerme que desarrolle un proyecto de turismo educativo, mientras estaba luchando con la aplicación del método de investigación en mis clases, con los inconvenientes relatados, pero que eran mas frecuentes de lo que parece en ese ajustado resumen que escribí, para no aburrir con mis desventuras. Por otra parte al invitar a mis alumnos a una aventura de investigación hacia algo parecido a la propuesta de Turismo Virtual, sin los inconvenientes de la extrema direccionalidad que es uno de los problemas de ese tipo de Turismo, porque los caminos de la investigación los eligen los propios alumnos. Igualmente, mi corto tiempo de estancia en cada zona donde me asiento (porque soy nómada), también es algo que se debe considerar en función de optimizar los tiempos. Pero de todas formas y sacando un viaje de exploración y de descubrimiento que lleva mucho tiempo, me hubiese gustado hacer algo de Turismo Educativo.
Es casi una constante que los viajes de Turismo Educativo suelen tener entre sus objetivos alguna finalidad de ayuda a otras escuelas menos favorecidas y eso es algo muy bueno, porque se pone en contacto a dos realidades diferentes y en parte se puede hacer inteligible a los alumnos de la mas favorecidas las problemáticas sociales o burocráticas de las menos favorecidas. Con mas el plus del paisaje y la Historia, que no es poco decir. Para los menos favorecidos, generalmente quedan algunas cosas materiales y la constancia que no se encuentran absolutamente solos, que tampoco es poco, porque los saca (con mayor razón si son originarios de esa invisibilidad a la que fueron condenados, como ya tratamos en varios artículos. Pero ello puede ser capitalizado en el proyecto educativo, para mejorarlo o reformarlo y aplicar alguna de las realidades aprendidas en la zona o hacer de esa actividad una constante.
EDUCACION Y TURISMO
viernes, 14 de mayo de 2010
TURISMO EDUCATIVO
“No se puede proteger lo que no se ama y no se puede querer lo que no se conoce”.
Arquitecto Ricardo Boullón
TURISMO EDUCATIVO
El presente trabajo esta avocado a relevar la importancia del Turismo dentro de la Educación para lograr que la comunidad Educativa tome conciencia, valorice y cuide del Patrimonio Histórico de la ciudad y del País.
En la actualidad nos hemos dado cuenta que muchos de nuestros alumnos no sienten ese cariño especial por nuestra cultura, por nuestras costumbres y tradiciones, por nuestros atractivos turísticos, se esta incrementando la Aculturación que es la perdida de la propia cultura adoptando otras que no están de acuerdo a su realidad, a muchos de los estudiantes se les preguntan que enumeren los atractivos naturales y culturales de la ciudad y el porque es considerado atractivo, a lo mucho contestan 2 o 3 y todos coinciden en la Plaza de Armas como uno de ellos, sin saber el porque es considerado atractivo, es increíble que los estudiantes no conozcan el Patrimonio Histórico que posee la ciudad de Arequipa, siendo nosotros herederos de una cultura que ya quisieran muchos países poseerla, sin embargo no la valorizamos y no enseñamos a valorizarla.
Debemos empezar a trabajar este problema con los alumnos, motivándolos, lograr que se sensibilicen utilizando métodos modernos de enseñanza-aprendizaje, ya no se trabaja con aquellos métodos tradicionales, métodos pasivos donde se limitaba la actividad del estudiante, que mejor que poner a los alumnos en acción, que observen, que manipulen, que experimenten que adquieran su aprendizaje yendo al lugar de los hechos ¿Cómo? Haciendo turismo.
“El Turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, recreación, educativos y otros” (OMT, 1994).
Hay que tener presente que desarrollar esta actividad turística contribuirá a que se de a conocer a nuestra población estudiantil, toda la historia, geografía, cultura y costumbres tan ricas en nuestro país; sin duda el turismo se ha convertido en una forma de educación, pues quien visita o viaja a alguna ciudad, pueblo y/o región, aprende muchísimo.
Esta relación de Turismo y educación es conocida como “Turismo Educativo” el cual es una poderosa herramienta para lograr que la Comunidad Educativa reconozca, valore y ame el lugar donde vive.
El turismo educativo es un tipo de turismo especializado donde el viaje tiene un alto contenido educativo, ya que no todo se aprende en las aulas sino en el mundo exterior, es una oportunidad que sirve para explorar –de primera mano- los sitios previamente elegidos con el objetivo de experimentar un ambiente desconocido a través de la interacción con un instructor (o tutor), pero sin la típica presión de las tareas y exámenes de la educación convencional
.[1]
Para los estudiantes, el turismo educativo, representa una forma de aprendizaje con métodos más liberales, ya que valoran más la educación experimental, sobre todo las experiencias de “aprender haciendo”. A través de este tipo de aprendizaje se puede estimular el interés por la música, el arte, la arquitectura, el folklore, la ecología, la cultura de una región, el cuidado de los espacios naturales y muchos más. [2]
Desde mi experiencia personal, analizando esta problemática de pérdida de cultura, he notado que una de las formas de lograr una sensibilización, concientización y valorización a nivel nacional del Patrimonio Histórico es comenzar por lo más cercano a nosotros: El lugar donde residimos, realizando excursiones guiadas.
Colom y Brown (1993) han denominado como áreas de la Pedagogía del Turismo las siguientes:
a) Educación para el Interculturalismo, que como consecuencia de una educación para la solidaridad y comprensión Internacional, el turismo es una estrategia para la comprensión y aceptación de otras culturas.
b) Educación ambiental que por el impacto directo e indirecto que ocasiona el desarrollo turístico en el medio ambiente, se integra en la currícula de la Educación Ambiental de tal manera que el turismo se convierte en una estrategia de educación y formación masiva.
[3]
Las Áreas de, Ciencias Sociales, Historia y Geografía, CTA e Idioma extranjero serían los cursos para los cuales se viajaría más.
Los viajes o visitas pedagógicas, nos ayudan a nosotros como docentes, a fortalecer nuestras clases del aula por visitas de campo, permitiendo visualizar, retener y expresar los diversos atractivos locales.
La decisión de los viajes de estudios o tienen que tomar mayormente los tutores o jefes de áreas desde la planificación curricular anual y finalmente sería la dirección quien lo aprobaría.
En conclusión el Turismo Educativo está en crecimiento y existe una tendencia en muchas partes del país, de querer revitalizarlo y darle mayor importancia. Sin embargo aún hay mucho por hacer, implementando mayor cantidad de planes pilotos, mayor cantidad de Instituciones Educativas tengan asignaturas que traten estos temas y docentes que integren contenidos relacionados a este tema dentro su planificación curricular anual.
Elaborado por : Supo Ramos Rubis Madelin
[1] Turismo Educativo, http://www.inforural.com/turismo/cultural/educativo/
[2] Turismo Educativo http://www.inforural.com/turismo/cultural/educativo/
[3] Turismo: Teoría y Praxis Pág. 91
El turismo virtual ¿es turismo?
Halcón Viajes
Existen empresas especializadas que ya están trabajando con realidad virtual para las agencias de viajes. En modo visión de 360º, ponen a disposición del cliente, un anticipo virtual del destino, o del viaje, o del crucero, o del escenario concreto, en el que está interesado. Esta aplicación tan aparentemente ventajosa, al servicio del cliente en las agencias de viajes, hace que éste pueda verse virtualmente en un escenario, al menos por un momento, en el que le gustaría estar. Desde luego como promoción de un destino, es algo que me parece inmejorable, pero como toda innovación, evolución y mejora, se nos puede ir de las manos, si es que no se nos ha ido ya.
Y lo digo pensando en cómo funciona el cerebro humano, y en la necesidad de nuevas experiencias y evasión, que muchos buscan, o que muchos hemos buscados… no me excluiré. Si esta tecnología, ya se encuentra implantada y comercializada, dime qué le impide a un cliente o usuario cualquiera, pasarse dos horas de su tiempo libre, o más, con unas gafas virtuales 360º en el sofá de su casa flipando en colores. ¿Es eso realmente una experiencia?
He estado curioseando en Amazon, y la verdad es que este tipo de producto es realmente accesible. Independientemente de las valoraciones de los usuarios, puedes encontrar gafas de realidad virtual desde 15€ hasta donde te permita el bolsillo. Debo decir, que me ha parecido hasta barato. Entonces, ¿qué me impide comprarme unas gafas virtuales y empezar a consumir contenidos? Absolutamente nada ni nadie, porque está al alcance diré de cualquiera. La cuestión es, que mientras estoy sentado en el salón de mi casa, puedo ¿experimentar? con contenidos, que van desde una película, hasta una bajada por una pista de esquí. Lo estoy viendo, lo estoy oyendo y por un momento puedo hacerle creer a mi cerebro que estoy allí, pero realmente no lo estoy. Llámame simple si quieres.
El caso es, que ya una vez en el mercado, regular un artículo, producto o servicio, es ir siempre “detrás de”. Y para mí viajar es algo insustituible, porque precisamente me da a conocer lugares nuevos, en los que no había estado nunca, tal y como son en la realidad, independientemente de lo que antes haya podido consultar, antes de hacer el viaje.
El riesgo que yo puedo ver a esta tecnología es que solamente ves lo que quieren que veas; porque esos contenidos están seleccionados. Hasta tal punto, que pueden ser contenidos a la carta. No solamente esto, el tema es que si puedes consumir contenidos: un juego interactivo, un stage promocional, o una película, o un callejero de Google Maps, después cuando te quites las gafas y veas, que eres el mismo o la misma de siempre, y que estás en tu habitación, dando pasos cortos y moviéndote en un espacio en el que realmente no has estado ¿de qué ha servido? Yo no veo la experiencia allí. Ponle que he estado media hora, engañando a mi cerebro.
No quiere decir que como profesional, o como aficionado no lo vaya a usar nunca, pero lo que no quiero es quedarme en el sitio convertido en un tubérculo enchufado. Te pondré un ejemplo: siempre he querido ir a Japón, actualmente para mí es un sueño por cumplir. Prefiero ir allí directamente y quedarme boquiabierto en la realidad. Prefiero ser un turista Lost in translation, a conformarme con una hora de entretenimiento. Porque es entretenimiento, no es una verdadera experiencia. Para mí al menos, no lo es. ¿Qué es un avance? Es algo obvio y objetivo, pero como todos los avances, no sabremos muy bien donde nos estamos metiendo, hasta que ya estemos dentro.
La realidad virtual aplicada ¿puede hacer que las preferencias del público cambien? Me refiero a que ¿es posible que un usuario prefiera optar a un escenario virtual a disfrutar de su propia realidad? Quizás sea un pensamiento extremo, pero es algo que estoy viendo venir de lejos… y que sinceramente no me gusta. ¿Realidad a la carta? Eso se llama evasión. No pretendo ponerle barreras a la tecnología, porque es algo históricamente demostrado con todos los avances, que es inútil, porque si puede hacerse, fabricarse y comercializarse, en efecto se hará, independientemente de que haya público a favor o en contra. El invento ya está circulando. Lo que no voy a aceptar es que en un determinado momento futuro, un futuro tan próximo que roza el presente, me digan o me vendan “una experiencia virtual Japón” como sucedáneo de un viaje real.
Miguel Lázaro
Un ingeniero agrónomo cualquiera, que se perdió entre el mundo de los viajes y el de los datos. Bloguero políticamente incorrecto en personalidadyrelaciones.com desde 2007, y actualmente responsable del área CRM – Loyalty en Halcón Viajes
INFORURAL.COM
Busca entre miles de casas rurales y aprende el significado del turismo rural a través de nuestra guía de turismo activo

No hay comentarios:

Publicar un comentario