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viernes, 9 de agosto de 2019

ENSEÑAR A INVESTIGAR EN CIENCIAS SOCIALES SOBRE TURISMO

ENSEÑAR A INVESTIGAR EN CIENCIAS SOCIALES SOBRE TURISMO
Desde el punto de vista de las Ciencias Sociales el turismo es otro de los grandes temas o puede ser uno que nos permita aproximarnos a investigaciones mas serias en Historia o Cultura. Es innegable que se aprende Turismo viajando, pero siempre existieron otro tipo de viajes, literarios, fantásticos o no, que son campo de la Literatura. Con el aporte de la Informática ese espectro se amplió grandemente, sin necesidad de recurrir a la Ciencia Ficción y hoy día nos permite diseñar proyectos interdisciplinarios de investigación en cualquier escuela.
Si nos referimos a escuelas sabemos que esos proyectos se deben ajustar midiendo la rigurosidad al nivel en el que nos encontramos. En otro momento hablamos de dramatización de la investigación (hacemos como si transitamos una investigación rigurosa, lo mas parecida posible, pero no igual). Lo fundamental es que se logren habilidades de búsqueda de datos en distintos tipos de repositorios, cono sin la ayuda de la informática, para lograr que sea aprehendida las diversas formas de abordaje de los múltiples repositorios, para que nadie crea que todo se encuentra en Internet.
La Investigación en Turismo Reflexiones de una experiencia de cátedra Bernarda Barbini Universidad Nacional de Mar del Plata bbarbini@mdp.edu.ar Introducción El objetivo del presente artículo es plantear la relevancia de la investigación en turismo para la construcción y definición del campo disciplinar, y caracterizar la actual producción de conocimientos en el área, describiendo sus principales rasgos y problemáticas a partir de la experiencia en el dictado de la asignatura optativa Metodología y Técnicas de Investigación Aplicada en Turismo correspondiente a la Carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La cátedra surge como consecuencia de inquietudes vinculadas a la formación de los alumnos en la investigación, a la articulación entre la docencia y la investigación y a las preguntas sobre cómo y dónde se aprende a investigar, intentando abrir un camino hacia la búsqueda y reflexión sobre la problemática turística. Al observar el panorama nacional e internacional, en general se constata que la consideración del turismo como actividad dinamizadora de los procesos de desarrollo regional y local así como sus impactos en otros aspectos de la realidad tales como los medioambientales, territoriales, culturales y sociales; con frecuencia no se acompaña de un desarrollo de la investigación proporcional a dicha trascendencia. Tal situación, y la necesidad de responder a las exigencias de sustentabilidad y competitividad de los diferentes modelos de implantación turística, justifican el interés y esfuerzo por incorporar los estudios de turismo a las universidades, y por estructurar grupos de investigación que se especialicen en la temática desde las distintas áreas del conocimiento. Así, el afianzamiento de este prometedor campo dependerá de la calidad y la integración multidisciplinar de las investigaciones realizadas en la materia. Si consideramos a la ciencia como un conjunto de conocimientos sobre la realidad, no podemos desconocer que ésta es el resultado de la investigación, proceso que pone en funcionamiento al método científico. 138 Bernarda Barbini El conocimiento es un arma y tiene su base, fundamento y origen en la investigación científica, por ello desde la asignatura opcional, se aspira a promocionar la investigación y la formación de investigadores en turismo, es decir personas motivadas y dirigidas hacia la búsqueda de conocimiento en este campo. En el ámbito académico del turismo frecuentemente se plantea la necesidad definir y defender el campo disciplinar, sin embargo la realidad muestra que muchas veces no se reconoce que la investigación y la formación en investigación de futuros graduados poseen una importancia crucial para estos fines, observándose una especie de indiferencia o descuido respecto al saber investigar y a la formación de investigadores. Si se busca contar con una disciplina conformada y distintiva respecto de otros saberes ya constituidos, habrá que contar con investigadores capaces, habrá que formar personas que estén alertas a lo nuevo, dirigidas hacia la búsqueda del conocimiento. Se trata de la transmisión de conocimiento efectivo, actualizado y profundo sobre la problemática turística, pero además de la metodología adecuada para llegar a ese conocimiento. Es imprescindible sistematizar adecuadamente la enseñanza de métodos y técnicas de investigación social con el fin de brindar herramientas congruentes e indispensables para la formación de futuros investigadores. La importancia de la investigación en turismo: hacia la definición del campo disciplinar La observación de cambios en la sociedad actual, tales como la rearticulación de los espacios locales, regionales y globales, las modificaciones en la estructura y la organización de la producción y el consumo, y por ende de la estructura social y sus instituciones y actores tradicionales, a los que se deben agregar cambios en el orden culturalsimbólico y de los imaginarios colectivos, junto a la profundización de tendencias divergentes como la homogeneización mundial a la par de la fragmentación social y cultural, expresadas en el surgimiento de nuevas formas de división del trabajo, y en la revolución tecnológica, de la producción y del consumo; ha provocado crisis disciplinarias e intentos de reconstrucción y creación basados en la articulación de disciplinas nuevas y diversas. Como producto de esos cambios contextúales, crece la importancia del turismo como fenómeno económico, social y cultural, poniendo a los investigadores en la disyuntiva de recolectar datos de acuerdo a indicadores ya establecidos con instrumentos y diseños de La Investigación en Turismo 139 investigación que no logran expresar el fenómeno en su especificidad, o bien tomar en cuenta la necesidad de ir más allá de una actualización empírica, para generar una revisión epistemológica de los instrumentos conceptuales y los marcos de interpretación del turismo. Por su complejidad transdisciplinaria, el turismo plantea la necesidad de desarrollar nuevas estrategias de investigación y de intervención social y ambiental. Esto implica construir nuevos paradigmas que puedan ayudar a entender y a elaborar conocimientos aplicables a realidades concretas sin disociarlos en compartimentos aislados, donde la necesidad de apertura y replanteo surge como consecuencia de la amplitud de la problemática y de las limitaciones de los propios espacios de reflexión disciplinarios. Al respecto Hiernaux-Nicolás (1) realiza un repaso de las diferentes orientaciones que, por supuesto, definen al turismo de distintas maneras, poniendo en evidencia sus rasgos esenciales, de acuerdo a las diversas disciplinas. Así, plantea los aportes y limitaciones de enfoques tales como el legislativo, el administrativo, el económico, el sociológico y el geográfico, concluyendo que ninguno de estos enfoques tiene el monopolio de la verdad para aportar conceptos clave que definan lo que es el turismo y que será a partir de un repaso y síntesis de las diversas aportaciones disciplinarias que se logrará una visión ecléctica y más rica sobre lo que es el turismo en la actualidad. Desde esta perspectiva, el autor definirá al turismo como un proceso societario que se originó en el mundo occidental a partir del siglo XIX y en forma masiva durante la segunda mitad del siglo XX, a partir de una redefinición de los tiempos sociales, caracterizándose además por sus profundos impactos en la economía a escala macro y microeconómica, así como a escala macro y microespacial, induciendo cambios sociales en los lugares de destino y en los lugares que emiten los turistas, y siendo responsable de profundas mutaciones en el mundo entero producto de imaginarios construidos progresivamente a lo largo de décadas de práctica turística. Asimismo, según Bertoncello, la definición del turismo como práctica social, protagonizada por sujetos sociales tales como agentes económicos, comunidades de origen y destino, cada uno de ellos actuando desde diferentes lugares de poder y de acuerdo a distintos intereses, nos advierte sobre "... ia necesidad de considerar el turismo en el marco de las características y dinámicas sociales específicas en las cuales el mismo se lleva a cabo, y en las cuales cobra especificidad y sentido". (2) 140 Bernarda Barbini La experiencia en la enseñanza de la investigación La orientación de la asignatura optativa Metodología y Técnicas de Investigación Aplicada en Turismo correspondiente a la Carrera de Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se fundamenta en la ¡dea de que, más allá de acceder a la literatura sobre un tema de investigación, es fundamental el contacto con docentes pertenecientes a grupos de investigación dedicados al estudio de la problemática, no sólo por la experiencia que pudieran transmitir, sino además por el aporte que supone acercarse a bibliografía apropiada y actualizada, así como a las investigaciones por ellos realizadas. Es por ello que en la cátedra se propone una constante articulación con los productos de investigación del Centro de Investigaciones Turísticas, perteneciente a la misma Universidad, teniendo como objetivo el mutuo enriquecimiento de la actividad docente y de la actividad de investigación. Asimismo, se intenta proporcionar a los alumnos una práctica simultánea a la teoría y transmitir los detalles, secretos y errores que se producen en las investigaciones a través del diseño de sus propios proyectos de investigación, ya que el método no es susceptible de ser estudiado separadamente de las investigaciones en que se lo emplea. En este sentido, el alumno debe ser orientado a la premisa de que investigar significa mucho más que cumplir con los pasos de la investigación, sin bien estos son necesarios, no son suficientes. Las técnicas metodológicas no se aplican de manera mecánica, los métodos se eligen y se aplican con flexibilidad en fundón de los objetivos. De la experiencia en el trato con los estudiantes y el desarrollo de los pasos en el proceso de investigación, surgen algunas dificultades. A la hora de plantear un tema de investigación se manifiesta el no saber qué hacer o el no poder hacerlo porque el problema es inabordable o las hipótesis no son contrastables. La lista de temas posibles para el abordaje de la problemática turística es amplia y pluridimensional, lo que a veces representa un obstáculo para su selección. Es por ello que es conveniente que el alumno elija un tema de su agrado y en el cual esté interesado. Esto posibilitará que el alumno le dé sentido a la búsqueda. Asimismo, existe la idea de que el tema escogido tiene que significar una contribución teórica trascendente, lo que aumenta las posibilidades de frustración. Es necesario entonces que el alumno comprenda que la temática puede representar una modesta contribución y no necesariamente una elaboración con pretensión teórica significativa. Respecto de la delimitación del tema, es frecuente que los alumnos aspiren a investigar todo, desconociendo las dificultades con las La Investigación en Turismo 141 que se encontrarán. El impedimento más común en el momento de acotar es el carecer de estrategias, por lo que es importante enseñar al alumno las pautas a seguir para tornar una "idea vaga" en alternativa susceptible de investigación. Al encarar la formulación del problema de investigación, por lo general no se advierte que si no hay problema no hay investigación, ni tampoco distinción entre investigación y monografía. Por lo general los alumnos tienen la creencia de que obteniendo una importante cantidad de libros y artículos sobre un tema, no hace falta más que sentarse a escribir. Para evitar estas confusiones debe plantearse al estudiante la importancia de la formulación de una pregunta inicial sobre lo que desea saber que funcionará como hilo conductor a partir del cual se comenzará la búsqueda y evitará la dispersión entre los diferentes aspectos que tendrá la problemática. Entre los errores más frecuentes que se presentan en esta instancia del proceso de investigación, sobresale la amplitud de los objetivos, lo que los hace inaccesibles. También resulta habitual presentar objetivos específicos que no se desprenden del general o que lo trascienden o puede suceder que no se distinga entre objetivo de investigación y planes de acción, los primeros suponen la obtención de conocimiento sobre determinado sector de la realidad mientras que los segundos implican la realización de programas y proyectos que implican actuar sobre este sector una vez obtenidos los resultados de la investigación. La aplicación del método científico requiere de un sistema conceptual, por lo que en esta etapa del proceso de investigación será fundamental la construcción de un marco teórico o conceptual de referencia, a partir del cual se definirán los conceptos que se pondrán en juego en la investigación planteada. Cabe señalar la necesidad de precisar estos conceptos con las definiciones más adecuadas a los objetivos de la investigación. Por último, respecto de la reducción del problema a nivel empírico, se observa que el paso de lo abstracto a lo concreto generalmente resulta una tarea compleja para los alumnos. Si la definición teórica de los conceptos no está explicitada claramente, seguramente habrá inconvenientes a la hora de reducir los conceptos a nivel empírico. Asimismo, si no queda claro el tema de estudio, tampoco se podrá elaborar un marco de referencia adecuado, por lo tanto éste proveerá objetivos y conceptos poco precisos, lo que llevará a la imposibilidad de observar en la realidad el fenómeno a estudiar. 142 Bernarda Barbini La importancia de la transferencia de resultados de investigación La formación de investigadores requiere de un tiempo y de un espacio. Es aquí donde surge la responsabilidad de las instituciones dedicadas a la enseñanza del turismo, ya que su jerarquización dependerá de la promoción de espacios de reflexión sobre la problemática y de una discusión acerca de cómo y con quienes investigar. Sin embargo, no se trata solamente de posibilitar en la formación de los Licenciados en Turismo una reflexión que tenga en cuenta el conjunto de técnicas de obtención de la información, sino que considere el "qué investigar" y "para qué y para quién" hacerlo, con especial referencia a las prioridades que deben otorgarse a la problemática turística. Asimismo, se plantea una formación que recupere las instancias colectivas de participación de la población estudiada permitiendo la objetivación de los problemas por parte de los grupos sociales interesados (turistas, residentes, prestadores de servicios), y el enriquecimiento del conocimiento con nuevas preguntas, hipótesis y categorías de análisis emergentes de una construcción colectiva a partir de la confrontación de saber cotidiano y saber científico. Es decir que se requiere de una formación que posibilite la traducción de una realidad social problemática en un problema científico, en preguntas científicas investigables que posibiliten la confrontación de la teoría con la empiria. Esto implica reconocer la realidad empírica como nutriente de un problema científico. En tal sentido, la transferencia del trabajo de investigación es también un espacio para validar la verdad de nuestras conclusiones y la bondad de los procedimientos aplicados para generarlas. La investigación es un método, un modo de mirar el mundo, un punto de vista, es por ello que el conocimiento que surge de ella es provisorio y susceptible de cuestionamiento. A partir de la investigación turística, es decir la formulación de preguntas, la sistemática recolección de información para responder a esas preguntas y la organización y análisis de los datos; se obtienen y analizan pautas de comportamiento, relaciones y tendencias que no sólo contribuyen al entendimiento de la problemática, sino también a la toma de decisiones y la construcción de predicciones bajo el abanico de escenarios alternativos para el futuro. La dinámica del turismo, manifestada en todas sus dimensiones, así como los continuos avances en las aplicaciones tecnológicas dentro La Investigación en Turismo 143 del sector, hacen necesario mantener una constante actitud de investigación, ya que ésta permite: - entender las transformaciones internas y contextúales que se producen en el sector, y proporcionar, por tanto, información adecuada para asistir a quienes deciden y planifican las políticas turísticas para que entiendan las situaciones específicas en las que se ve envuelto el sector y se preparen para los cambios que hay que realizar, - informar y explicar la realidad turística actual, estableciendo predicciones que serán la base de la toma de decisiones y el control de los sistemas turísticos, promoviendo su sustentabilidad económica, social y ambiental a mediano y largo plazo, - dar respuesta a las preguntas que desde el mundo del turismo se pueden plantear para solucionar diferentes problemas y posicionarse dentro de esquemas más competitivos ganando posiciones ventajosas ante la creciente oferta de productos y destinos. En tal sentido, la investigación teórica proporcionará un mecanismo de generación de ¡deas y de desarrollos teóricos que permitan descubrir, inventar o proyectar situaciones dentro del mundo del turismo, en beneficio del sector, y la investigación aplicada, será la base antes de la acción y la toma de decisión, constituyendo un proceso de materialización de ideas nacidas en otros lugares y uno de los instrumentos más eficientes con el que cuentan los grupos sociales involucrados en la problemática para asegurar su competitividad y sostenibilidad. Conclusiones Durante el desarrollo del presente artículo se planteó la relevancia de la investigación en turismo para la construcción y definición del campo disciplinar y se caracterizó la actual producción de conocimientos en el sector, describiendo de sus principales rasgos y problemáticas, con base en la experiencia en el dictado de una cátedra orientada hacia el aprendizaje de las metodologías y técnicas de investigación más adecuadas para el abordaje de la problemática turística. También se observó una situación contextual donde la consideración del turismo como actividad dinamizadora de los procesos de desarrollo económico regional y local así como sus impactos en otros sectores de la realidad tales como los sociales, culturales, territoriales y 144 Bernarda Barbini medioambientales; con frecuencia no se ha acompañado de un desarrollo de la investigación proporcional a dicha trascendencia. En tal sentido se planteó la importancia de generar nuevas perspectivas de investigación, análisis y reflexión multidimensional sobre la problemática turística que contribuyan a la definición un campo disciplinar que todavía se encuentra en construcción, y proporcionen la información y las explicaciones necesarias para la toma de decisiones y el control de la actividad en pos de su sustentabilidad económica, social, cultural, territorial y medioambiental. Sin embargo, el surgimiento de nuevos enfoques y modalidades de investigación y reflexión en turismo, requerirá de un cambio de orientación en sus definiciones tradicionales que por lo general exaltan su dimensión económica en detrimento de las demás. En contraposición a tal perspectiva, cabe destacar la comprensión y abordaje del turismo como un proceso societario que tiene profundos impactos a escala macro y microeconómica, así como a escala macro y microespacial, e induce importantes cambios sociales en los lugares de destino y en los lugares de origen, y es responsable de profundas modificaciones en el mundo entero producto de imaginarios construidos progresivamente a lo largo de décadas de práctica turística. La Investigación en Turismo 145 BIBLIOGRAFÍA Bertoncello, R.(2002): Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y Transferencias. Año 6, vol.2. Esteban Talaya, A.(2000): La investigación turística en la universidad española. Estudios Turísticos. N. 144-145. Instituto de Estudios Turísticos. Secretaría de Estado de Comercio y Turismo Hiernaux-Nicolás, D.(2002): ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Aportes y Transferencias. Año 6, vol.2. Pérez Lallane, R.(1999): Informe sobre la investigación. Revista Universidad Kennedy, año 5. n. 3. Gabinete de investigación y vinculación tecnológica. Vera Rebollo, F. Navallón García, M.(2000): Un centro de investigación turística en la Comunidad Valenciana: la Fundación Cava niIIes de Altos Estudios Turísticos. Otras experiencias para la investigación en turismo. Estudios Turísticos. N. 144-145. Instituto de Estudios Turísticos. Secretaría de Estado de Comercio y Turismo NOTAS (1) Hiernaux-Nicolás, Daniel: ¿Cómo definir el turismo? Un repaso disciplinario. Aportes y Transferencias. Año 6. Volumen 2. 2002. (2) Bertoncello, R.: Turismo y territorio. Otras prácticas, otras miradas. Aportes y Transferencias. Año 6. Volumen 2. 2002.
NULAN.MDP.EDU.AR

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