AdSense

miércoles, 21 de agosto de 2019

PENSAMIENTO CRITICO

PENSAMIENTO CRITICO
Es inherente a la investigación y por ello mismo es deseable en nuestra Educación, que debe dejar los rígidos esquemas del siglo pasado, para potenciar formas (y no fórmulas) de pensamiento autónomo que serán de fundamental importancia (y lo son hoy), porque ya tenemos resultados educativos y de la vida normal que nos demuestran que existen muchas personas que no analizan lo que leen en redes sociales o lo que se les propone en videos de divulgación, sobre los que ya hemos tratado, pero que se potencian con noticias falsas generando una cantidad de cuestiones sin ningún tipo de fundamentos que lo único que logran es mantener grupos enteros de seres humanos en la ignorancia y todos sabemos que la misma precipita conductas discriminado ras del estilo que caracterizamos como discriminación cotidiana, hogareña o de bajo impacto.
Por otra parte, en uno de los textos se recomienda el trabajo en grupos en el aula y desde hace mucho tiempo sabemos que al consolidarse los grupos, siempre es la misma persona la que decodifica, por su buena comprensión lectora y facilidad para escribir. Pude conocer grupos constituidos en la escuela primaria, que llegaron al final de la secundaria siguiendo los mismos roles, por lo tanto se debe extremar el cuidado de la división del trabajo, para no caer en ahondar las diferencia y en estimular aquellos de actitud pasiva a que sigan en esa costumbre. En un artículo anterior proponía que los alumnos difíciles o con problemas de comprensión lectoras sean los encargados de dirigir el grupo, con lo que se logrará una genuina acción educativa. Igualmente, suelo recurrir a grupos mas grandes a los tres o cuatro que se estilan, por lo que algunos pueden hacer partes diferentes y luego sumarlo al informe de todo el grupo.
Cotejar (o analizar) las fuentes es de suma importancia en una investigación en el aula y ello se debe trabajar desde el primar día, como ya se explicó, con el análisis de las palabras que no se conocen del programa. En varias oportunidades, cuando notaba que daban por sabidas algunas de ellas, preguntaba por su significado y ello resultaba en el descubrimiento que se la había mal interpretado, solo por resultar familiar. Pero con las fuentes nos lleva a desterrar las noticias falsas y los engaños que suelen encontrarse en la Web.
DEFINICIÓN DE
PENSAMIENTO CRÍTICO
El verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo de “pensar”, y el verbo griego krienin, que puede traducirse como “decidir” o “separar”, son los dos vocablos que muestran el origen etimológico del término que ahora vamos a proceder a analizar de manera exhaustiva.
El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana.
Dicha evaluación puede realizarse a través de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares. En este sentido, se encuentra relacionado al escepticismo y a la detección de falacias.
En este sentido tenemos que dejar patente que las falacias son el conjunto de mentiras o engaños que alguien realiza, de manera frecuente o no, con el claro objetivo de conseguir hacer daño a otro individuo en concreto.
Mediante el proceso que implica el pensamiento crítico, se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema. Entre los pasos a seguir, los especialistas señalan que hay adoptar la actitud de un pensador crítico; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar argumentos; evaluar las fuentes de información; y, finalmente, evaluar los argumentos.
Además de todo lo expuesto para conseguir que alguien se convierta en experto pensador crítico es importante que posea o haya adquirido una serie de habilidades fundamentales para el desarrollo de dicho pensamiento. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la capacidad para interpretar tanto ideas como situaciones o datos de diversa índole.
No obstante, no es la única cualidad vital. Asimismo, también debe poseer una perfecta habilidad tanto para lo que es proceder al análisis de lo que tiene ante sí como para evaluar diversos parámetros, entre los que se encuentran las intenciones del autor o fuente pues sólo de esa manera se sabrá si se le otorga o le resta credibilidad.
A las cualidades citadas habría que añadir, de la misma forma, la necesidad de que pueda evaluar y analizar las interferencias que se pueden producir y la habilidad para explicar los argumentos que son fundamentales en sus conclusiones. Y todo ello sin olvidar la propia capacidad del pensador de auto analizarse y examinarse a sí mismo como un método de enriquecimiento.
Cabe destacar que el pensamiento crítico no implica pensar de forma negativa o con predisposición a encontrar defectos y fallos. Tampoco intenta cambiar la forma de pensar de las personas o reemplazar los sentimientos y emociones.
Pensamiento crítico: Qué es, cómo potenciarlo y educarlo
enero 14, 2018 - ANDREA GARCÍA CERDÁN
¿Qué es el pensamiento crítico? Es una forma de razonar y cuestionarse las cosas que nos ayuda a tomar mejores decisiones. Aquí te explicamos qué es el pensamiento crítico y cómo lo potenciamos. Descubre también cómo ayudar a los niños a potenciar su pensamiento crítico en el contexto educativo.
Pensamiento crítico
¿Qué es el pensamiento crítico? El pensamiento crítico puede definirse como la habilidad de pensar con claridad y racionalmente, comprender la conexión lógica entre ideas. Es la habilidad de implicarse en un pensamiento independiente y reflexivo.
Pensar de forma crítica requiere usar la habilidad de razonar. Consiste en aprender activamente, en lugar de ser un recipiente pasivo de información.
Las personas que hacen uso del pensamiento crítico se cuestionan las ideas, en lugar de asumirlas y aceptarlas tal y como nos llegan. También buscan determinar si sus ideas, argumentos y hallazgos representan el panorama general y están abiertos a encontrar información que los contradiga.
Características de una persona con pensamiento crítico. Una persona con la habilidad de pensar de forma crítica:
Entiende las conexiones entre ideas
Determina la importancia de los argumentos e ideas
Reconoce, construye y evalúa los argumentos
Identifica inconsistencias y errores en el razonamiento
Aborda los problemas de forma consistente y sistemática
Reflexiona acerca de la justificación de sus propias creencias, pensamientos y valores.
El pensamiento crítico es una buena herramienta para tomar mejores decisiones. Sin embargo, no tenemos por qué usarlo todo el tiempo. No todas las decisiones que tomamos son relevantes. En estos casos, no es necesario ser críticos, sino intuitivos, de esta manera ahorraremos tiempo y recursos psicológicos. Descubre cómo son los niños inteligentes.
¿Cómo potenciar el pensamiento crítico?
1. No des las cosas por sentado
El primer paso para potenciar nuestro pensamiento crítico es evaluar aquella información que nos llega. Antes de hacer algo porque es lo que siempre has hecho o aceptar lo que te han dicho que es la verdad, piensa. Piensa acerca de cual es el problema y cuales son las soluciones posibles. Por supuesto tu tienes que decidir en que creer y que hacer. Pero al evaluar las cosas es mas probable que tomes mejores y mas razonadas decisiones.
2. Define tus objetivos
¿Qué quieres conseguir? ¿Cuál es tu propósito? Definir el objetivo que quieres alcanzar es esencial para establecer el plan de acción y los pasos que vas a seguir para conseguirlo.
3. Investiga
Estamos bombardeados de información que nos llega continuamente, pero también puede ser una herramienta muy poderosa a la hora de tomar mejores decisiones. Cuando tengas un problema que resolver, una perspectiva que evaluar, o una decisión que tomar, busca información en Internet, investiga, lee sobre el tema. Busca todo tipo de argumentos y opiniones. Investiga si hay información contradictoria. Cuanta más información tengas, mejor preparado estarás para llegar a una respuesta razonable.
4. No asumas que tienes razón
Es gratificante saber que tienes razón. Todos disfrutamos con ello. Pero creer que tus argumentos son los válidos nos cierran las puertas a conocer y considerar otros puntos de vista. Tus pensamientos, creencias y argumentos son solo una posible explicación, pero hay muchas otras igual de válidas. Abre tu mente a otras perspectivas.
5. Ve a lo simple
Hay una línea de pensamiento que se suele usar en investigación científica para averiguar cuál de las hipótesis es la correcta, llamado la Navaja de Occam. Consiste en que siempre vamos a tener preferencia por la explicación más simple posible, hasta que se pruebe que es falsa.
6. Divide el problema en partes
A la hora de enfrentarse a un problema complejo, prueba a dividirlo en partes. De esta manera será más fácil evaluar y abordar cada cada parte de forma individual, y luego conectar cada para llegar a una solución.
Desarrollar el pensamieto crítico en el aula
Nuestro sistema educativo va mucho por detrás del de otros países europeos. La forma de enseñar en el aula se basa en un aprendizaje pasivo de conocimientos, que puede que les sirvan a los alumnos en el futuro, pero puede que no.
Uno de los objetivos primordiales que deberían establecerse en educación es, más que enseñarles conocimientos específicos, es enseñarles a pensar, argumentar, investigar y recabar información acerca de muy diversos temas. Es fundamental para su vida de adulto que aprendan a cuestionarse las cosas, a no dar todo por sentado y ni creerse cualquier cosa que leen, ven u oyen, de personas con autoridad, medios de comunicación, amigos o familiares.
Entonces, ¿cómo podemos enseñarle a los alumnos a pensar críticamente? ¿Cómo potenciar el pensamiento crítico en el aula?
1. Fomenta el trabajo en grupo
Los contextos grupales son perfectos para que los niños aprendan a pensar. Cuando se rodean de compañeros y trabajan juntos se exponen a diversos procesos de pensamiento, diferentes perspectivas y opiniones. Aprenden a entender cómo los demás piensan y que su forma de pensar no es la única ruta posible. También aprenden a cuestionarse sus propias creencias y a respetar las opiniones de los demás.
2. Anímales a usar su creatividad
La creatividad es una habilidad muy útil que nos ayuda a encontrar nuevas formas de actuar y de abordar problemas. Por ello, su fomento en el aula es importante. En lugar de darles a los niños las instrucciones precisas para hacer las cosas, déjales que intenten averiguarlo ellos primero. Déjales espacio para que cada uno llegue a la solución de diferentes maneras, sin tener un protocolo o un plan definido. Descubre el pensamiento creativo.
3. No prestes ayuda inmediatamente.
Los niños se acostumbran a que les demos las cosas hechas. Cada vez que tienen una dificultad piden ayuda y se lo resolvemos enseguida. Para fomentar el pensamiento crítico, permítele que resuelva su problema por sí mismo. Por ejemplo, si tiene problemas para encontrar la solución en un ejercicio de matemáticas, en lugar de decirle los pasos a seguir, hazle preguntas y que él solo llegue a la solución.
4. Utiliza el Brainstorming en el aula
El Brainstorming o la lluvia de ideas antes de comenzar cualquier lección estimula el pensamiento crítico. Les ayuda a razonar, a ver diferentes posibilidades. Hazles preguntas como: ¿De qué creeis que trata este libro? o ¿Qué creeis que vais a aprender en este tema?
5. Compara y contrasta con tus alumnos
Una buena manera de ayudarles a pensar de forma crítica es permitiendoles hacer comparaciones y contrastando la diferente información que tenemos a nuestro alcance. Puede ser sobre cualquier tema. Para potenciar su pensamiento crítico, déjales que comparen dos métodos de resolver un mismo problema, dos libros… También pueden pensar en los pros y los contras de algún tema.
6. Hazles preguntas
Hacer preguntas a los alumnos a menudo les ayuda a reflexionar, a estar atentos, a aplicar lo aprendido y a consolidarlo mejor. Pregúntales: ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?, ¿Qué opción crees que es mejor?, Explícame por qué crees que ocurre esto. Evita las preguntas que conduzcan a una única respuesta. Fomenta la autoestima de los niños.
7. Propón debates y discusiones
Los debates son una herramienta muy buena para hacerles pensar y reflexionar sobre un tema, a construirse opiniones y conocer y respetar las opiniones de los demás.
Una manera eficaz de promover el pensamiento crítico mediante debates es proponiendo a los alumnos a que defiendan las dos posturas contrapuestas.
10 libros de Filosofía para fomentar el pensamiento crítico
Por EDUCACIÓN 3.0 -26/06/2018

El filósofo José Carlos Ruiz, autor de “El arte de pensar” y “De Platón a Batman”, selecciona y analiza para EDUCACIÓN 3.0 un total de diez obras de la historia de la filosofía que, en su opinión, son clave para fomentar el pensamiento crítico en el siglo XXI.
1
La felicidad paradójica
Idóneo para entender mejor los problemas que padecemos en el siglo XXI para afrontar un estilo de vida equilibrado. Analiza los modelos de felicidad actuales asociados a la egolatría y al consumo. Aporta una serie de claves necesarias para comprender mejor qué modelos de vida se están implantando entre nuestros jóvenes.
Autor: Gilles Lipovetsky Editorial: Anagrama
2
¿Qué es la ilustración?
Un pequeño texto (apenas unas páginas) en el que el filósofo alemán nos impela a reflexionar a través del famoso lema ¡Atrévete a pensar! Un alegato contra la cobardía y la pereza, causantes directas de que las personas no salgamos de nuestra minoría de edad intelectual durante gran parte de nuestras vidas. Un texto de lectura obligatoria para entender qué es el Pensamiento Crítico.
Autor: Immanuel Kant Editorial: Alianza Editorial
3
Elogio de la duda
Imprescindible para trabajar el Pensamiento Crítico: nos ayuda a reflexionar sobre la importancia que tiene el papel de la duda en un mundo donde la posverdad y la inmediatez se están apoderando del ámbito político, social y sobre todo personal, dejando a un lado la pausa y la reflexión.
Autora: Victoria Camps. Editorial: Arpa
4
Antimanual de Filosofía
Fue uno de los títulos que catapultó a este pensador francés a la fama. Si queremos acercarnos a la filosofía de una manera diferente, pragmática y original, este manual nos ayudará a pensar mejor en nuestro entorno con reflexiones sobre el “modelo de cárcel” de los colegios e institutos, la legitimidad de la violencia, el uso del teléfono móvil o la mentira. Un aire fresco para recapacitar sobre estos temas desde otra perspectiva.
Autor: Michel Onfray. Editorial: Edaf
5
Creando Innovadores
Una visión muy pragmática de la educación. El autor realiza un análisis de las necesidades sociales y laborales que este mundo presenta y el modo en que la educación debería encararlas. Muchas de las neo-pedagogías usan el análisis de este best-seller para orientar sus metodologías: un libro necesario para entender la ideología de fondo que envuelve parte de las corrientes pedagógicas actuales.
Autor: Tony Wagner Editorial: Kolima Educación
6
El entusiasmo
Este ensayo fue galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo en 2017. La escritora cordobesa analiza cómo el sistema liberal de mercado, amparado en la precariedad laboral, propone como solución el entusiasmo, la hipermotivación y la vocación para terminar instrumentalizándolos de cara a generar más productividad. Si bien el libro hace hincapié en el sector creativo/artístico, no por ello deja de ser extrapolable a los otros ámbitos laborales y personales. Esencial para entender la importancia de reorientar bien las emociones distinguiendo entre ámbito personal y profesional.
Autor: Remedios Zafra Editorial Anagrama
7
La Conquista de la Felicidad
Todo un clásico que ayuda a razonar mejor sobre cómo construir una vida feliz desde temas en los que podemos tener control e influencia personal, donde el análisis objetivo se impone como necesario a la hora de enfrentarse al día a día. Para Russell, vida feliz es sinónimo de vida buena pero siempre desde una perspectiva analítica.
Autor: Bertrand Russell Editorial: Debolsillo
8
Enquiridión
Este pequeño librito de apenas 50 páginas es un tratado maravilloso que nos ayuda a concebir mejor cómo ser un estoico. Este esclavo del siglo I describe de manera magistral la importancia de usar el pensamiento crítico para gobernar adecuadamente nuestra vida y convertirnos en únicos dueños de la misma. Sin ir más lejos, la primera frase del libro comienza diciendo: “Hay ciertas cosas que dependen de nosotros y otras que no”.
Autor: Epicteto
9
Las consolaciones de la filosofía
Autor de referencia a la hora de trasladar la Filosofía a lo cotidiano, en este ensayo Alain de Botton plantea modelos filosóficos de pensamiento para acercarse a problemas como la falta de dinero, la frustración, las rupturas emocionales… Un libro que aproxima de manera accesible a los pensadores más renombrados de la historia de la Filosofía a los problemas actuales.
Autor: Alain de Botton Editorial: Taurus
10
La sorprendente verdad sobre qué nos motiva
Si queremos profundizar adecuadamente en el pensamiento crítico es necesario aplicarse la máxima del oráculo de Delfos, que argumentaba que lo más complicado es el conocerse a uno mismo. Este libro acierta con las claves de una de las cuestiones esenciales para llevar a cabo este conocimiento: la motivación. Cargado de ejemplos y con experimentos nos expone la importancia de conocer bien los mecanismos de la motivación interna.
Autor: Daniel H. Pink
ETIQUETAS Filosofía LIBROS
EDUCACIÓN 3.0
https://www.educaciontrespuntocero.com
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.
DEFINICION.DE
Definición de pensamiento crítico El verbo latino pensare, que ejerce como sinónimo de “pensar”, y el verbo griego krienin, que puede traducirse…

No hay comentarios:

Publicar un comentario